domingo, 27 de noviembre de 2011


Marleny Orjuela, animadora de la causa de los soldados y policías secuestrados, a raíz de la acción perpetrada en el Caquetá entre fuerzas guerrilleras y del ejército nacional, bajo la lógica de la liquidación y la rendición de los rebeldes e insurrectos, condujo a la muerte de cuatro integrantes de las fuerzas armadas, sacrificados en un holocausto consentido por la lógica bestial de la fórmula a sangre y fuego, que antes terminó con la vida de Alfonso Cano, secretario político de las Farc-ep, su compañera sentimental y el radista, ahora ofrece el conteo mortal y despiadado de la otra fuerza.

Y Asfamipaz recuerda aquí que lleva un año a la espera de una entrevista con el presidente viajero. No hay duda, pensamos, que la ciudadanía de Colombia tiene una vez más que volcarse a las calles para ponerle fin a la absurda guerra que causa luto, desgarra familia, y reproduce odios sin cuento. Pero es una tarea para la cual gobernantes y dirigentes de los bandos enfrentados no están ni capacitados ni dispuestos. Por lo que nos toca a los ciudadanos comunes liberarnos de la guerra fratricida que se prolonga por 50 años con todo tipos de motivaciones y no pocas falacias.

Es necesario juntar la causa de la educación que libere de la ignorancia, y la paz con fundamentos igualdad efectiva para todos, en estas navidades para celebrar un año promisorio sin tantos dolores y afrentas a la dignidad y a la democracia, y a la vida misma de tantos colombianos muertos, mutilados, encarcelados, exiliados, desplazados, sometidos a la miseria, el hambre, la impotencia. Situación para la cual se acabaron todos los pretextos justificatorios.

Bogotá .D. C, 26 de noviembre de 2011.

Comunicado a la opinión pública

Las familias de policías y soldados secuestrados por la guerrilla de las FARC que trabajamos colectivamente en ASFAMIPAZ, manifestamos nuestra profunda indignación con los hechos ocurridos en las últimas horas, nos cercena la vida saber que hemos esperado 14, 13 y 12 años que tanto Gobierno como la guerrilla de las FARC decidieran un paso político y acorde a las necesidades de un mundo más humano, pero tenemos que decir con profunda tristeza, que nos han masacrado la esperanza de estos interminables años. El Gobierno del Presidente Santos irrespetó la postura de las familias de no hacer un rescate a sangre y fuego, que solo tiene como consecuencia la indignante noticia que cuatro o cinco de nuestros seres amados han sido asesinados en un irresponsable operativo militar.

Rechazamos la postura intransigente de la guerrilla de las FARC que no ha querido, al igual que el Gobierno, ceder un ápice para que esta tragedia no ocurriera, nos duelen nuestros hijos muertos, pero no solo los han matado a ellos sino nuestras ilusiones de volverlos a ver y a abrazar VIVOS Y LIBRES, han invalidado la incansable lucha de madres, padres, hijos y familiares, a quienes nos han desposeído del derecho a tenerlos con vida.

Hemos esperado más de un año para reunirnos con el presidente Juan Manuel Santos y dejar una evidencia de nuestra oposición absoluta al rescate a Sangre y Fuego. Bajo ningún pretexto aceptamos ni aceptaremos que nuestros sobrevivientes sean sometidos a la ruleta de la muerte, reiteramos los esperamos vivos y libres, ni las banderas, ni los honores militares nos lo devolverán jamás.

Las familias expresamos al Gobierno Nacional y a la Guerrilla de las FARC que rechazamos los operativos militares y la irracional postura de asesinarlos a sangre fría, en esta guerra fratricida, nuestros hijos y familiares no pueden seguir siendo los sacrificados, queremos que se busquen las salidas que los devuelvan con vida como los hemos esperado 14, 13 y 12 años.

Sí en Colombia se habla de vida como derecho, es este el que justamente estamos defendiendo.

FAMILIAS ASFAMIPAZ

El colega profesor investigador; Carlos Medina, ahora elabora un documento al que refiere como Proyecto de Educación Altenativo, con alcances nacionales, y lo apostilla con la indicación principal que es un camino de reflexiones colectivas. En el diálogo que Praxisur viene propiciando a lo largo de este año, reproducimos este documento, en parte, hasta el punto en que empieza la exposición de lo que Carlos denominó ideas fuerza. Esperamos que haya comentarios, argumentos, consideraciones, que enriquezcan y honren la invitación que se hace con este escrito, que viene inmediatamente de la movilización continental convocada durante esta semana. N de la R.


PROYECTO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVO

Un camino de reflexiones colectivas


CARLOS MEDINA GALLEGO

Universidad Nacional de Colombia

PRESENTACIÓN

Este Artículo en lo esencial busca colocar por escrito un conjunto de ideas que ayuden a alimentar la reflexión social sobre el PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVO. El documento esta concebido como una herramienta de trabajo dirigido a dinamizar e impulsar una reflexión que debe extenderse a todos los sectores sociales, culturales y políticos de la nación desbordando la esfera exclusiva de la comunidad educativa en el camino de hacer de la educación un propósito común. En lo esencial son enunciados sueltos mediante los cuales se pretende generar inquietudes y despertar el entusiasmo por la discusión franca, abierta y fraterna.

1. UN LUGAR PARA LA REFLEXION

Colocarse en la perspectiva de pensar el Proyecto Nacional de Educación Alternativo, significa en gran medida introducirse en el terreno de las utopías que trabajan sobre las transformaciones estructurales de la sociedad, el Estado y las relaciones materiales de reproducción de la vida social, en un contexto de acción política creativo y acumulador.

Desde esta primera premisa no se trata entonces de un ejercicio contestario en que se opone un modelo educativo emancipador a un modelo educativo opresor dominante. Es en lo fundamental un ejercicio de construcción de conocimiento y realidades históricas concretas que se potencializan en ejercicios específicos de poder a partir de una concepción del hombre, la sociedad y el papel que juega la cultura en la construcción de relaciones de convivencia democrática y bienestar humano generalizado.

Su eje de reflexión en un primer momento gira entorno a la filosofía, la ideología y la política. Se trata en lo fundamental de construir una idea de un mundo posible, habitado por hombres y mujeres humana, cultural, social y políticamente integrales, capaces de construir relaciones y procesos crecientes de dignificación y conservación de la vida. Un mundo gobernado por el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia reales, que se construye en ambientes eco-sistémicos saludables, social- solidarios y pluralistas.

Solo pensar el Proyecto convoca una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos, con lo que hacemos y con lo que pensamos, un proceso de desaprendizajes y desobediencias cargadas de una profunda actitud ética en relación con lo individual y lo colectivo. Demanda de un espíritu y un intelecto abierto dispuesto más a aprender que a enseñar, a pensar que a hablar, a escuchar que a decir, a admirarse con el silencio sabio que a pontificar...

No es una empresa individual, ni colectiva, no es nada de lo que conocemos y hemos puesto en practica, es algo totalmente diferente que no sabemos que es...y que tal vez nunca lleguemos a saber con exactitud de lo que se trata... si algo tuviésemos que decir en este momento al respeto, bueno seria afirmar que hemos de emprender un viaje , una aventura en busca de una sociedad y un ser humano, mas justos y mas dignos. Seria una desgracia para nosotros decir estos son los propósitos, estos son los fines, estas son las metas, estas son las cosas que hay que hacer sin haberlas construidos en legitimidades colectivas, en multiplicidades complejas, en procesos diversos cargados de pertinencia social, histórica y cultural

Todo esta por empezar y debemos hacerlo desde el lugar que habitamos y desde la circunstancias que siéndonos ajenas se nos hacen aparecer como propias...

Ideas sueltas para trenzar debates

1. Una primera premisa

1. Todo proyecto educativo expresa una concepción de la vida, la sociedad, el hombre y la cultura y, busca responder de la mejor manera a los intereses predominantes del momento histórico en que se desarrolla.

2. En esta medida, es un campo de confrontación entre los intereses de las clases dominantes y las necesidades de la población y las clases subalternas en el marco de la disputa por un proyecto de sociedad y futuros posibles y dignos.

2. Un contexto de intereses particulares

3. Cada vez es mas evidente el interés de sectores económicos por colocar la educación al servicio de sus planes de desarrollo, convirtiéndola en parte fundamental de los procesos de acumulación capitalista en particular en las llamadas sociedades del conocimiento a través de las cuales se concretiza el modelo de desarrollo neoliberal en el escenario de la cultura en un mundo globalizado.

4. Los procesos educativos que hacen énfasis en la formación de competencias y en la estandarización curricular responden a las lógicas del mercado global y son la base fundamental sobre la cual se abre la posibilidad de que la mercancía educación entre a hacer parte de los tratados de libre comercio.

5. El discurso de la calidad propio de los sistemas productivos conducen a la privatización creciente de la educación y a su mercantilización.

6. Las lógicas de la evaluación apuntan a garantizar los procesos mediante los cuales se regulariza la educación y se establecen la verificación del cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por el mercado.

3. La Ley como sistema de dominación social y política.

7. La norma (Leyes de Educación) captura la dinámica social sobre aspectos que les son pertinentes a los intereses del estado y del sistema, constituye la herramienta mediante la cual se hace efectiva la política y se imponen los criterios para su desarrollo y ejecución. La norma expresa el interés particular (del Estado y las clases dominantes) hecho aparecer como interés general (a la nación y a las clases subalternas).

4. Un sistema empresarial de organización

8. El sistema de organización curricular y pedagógico, así, como el administrativo y financiero responde a las necesidades del sistema económico y político dominante. La incursión de las categorías de organización económica en el sector educativo expresan con claridad la tendencia existente en el momento de convertir la educación en un servicio público susceptible de ser manejado como empresa rentable y privada. Todo el discurso de la administración y gestión gerencial hacen parte de esa dinámica.

5. Una idea simple y concluyente...

9. El proyecto educativo imperante responde a los intereses y necesidades del desarrollo capitalista, es tutelado por el Estado y esta al servicio de las clases dominantes. El discurso de la calidad educativa y los sistemas de imposición de competencias y estándares responden a las dinámicas que conducen a la privatización de la educación y a la mercantilización de la misma. Los sistemas de evaluación están diseñados para garantizar los estándares comerciales en un mercado abierto. La ley de Educación y su correspondientes decretos reglamentarios se dirige a la materialización de la política educativa en el contexto de las demandas globales. El modelo educativo ha dejado de tener un carácter nacional y se define como un recurso estratégico en universo de la globalización neoliberal.

Nudos ciegos y nuevas utopías

6. Todo es susceptible de ser transformado

10. En el desarrollo de las discusiones para la formulación de un PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ALTERNATIVO es necesario comenzar por definir la naturaleza, profundidad y extensión de los cambios en el marco de referentes básicos de definición de la propuesta en los aspectos, filosóficos, ideológicos y políticos.

11. Una primera afirmación categórica debe expresar que todo es susceptible de ser transformado, y que lo que define las transformaciones alternativas son los intereses de la sociedad, la nación y las clases subalternas.

12. Ni la Constitución, ni la Ley de Educación son normas definitivas e intransformables. Son instrumentos de dominación al servicio de quienes están en posibilidad del ejercicio hegemónico del poder que las transforma a su acomodo. Las leyes son vestidos hechos sobre medidas para abrigar el ejercicio de dominación de los poderosos.

7. El Proyecto Educativo Nacional Alternativo, es mucho mas que educativo...

13. El Proyecto Educativo Nacional Alternativo de ser un proceso real debe concebir como punto de partida una reflexión social sobre el tipo de sociedad, ser humano, educación, escuela y futuro que se requiere para vivir con dignidad, en convivencia y en perfeccionamiento permanente.

14. Pero igualmente, debe tomar en consideración que no es dentro, ni fuera de la institucionalidad que se producen los cambios, es entre la institucionalidad y la transformación de la misma, que estos son posibles como proceso de acumulación alternativa de poder. Entre significa ruptura desde adentro, procesos de empoderamiento, ejercicio de desobediencia practica y construcción creativa.

8. Sobre el concepto de proyecto.

15. Un proyecto es en lo fundamental un bosquejo de un sueño posible que establece los criterios esenciales que pueden conducir a su materialización, en él se expresan un conjunto de ideas e imaginarios mediante los cuales se pretende generar procesos de construcción creativa y transformaciones significativas de la sociedad y las instituciones así como las estrategias y programas que lo hacen posible. Un proyecto para que sea legítimo debe ser el resultado de la mas amplia construcción democrática y social y en él deben tener cabida todas las expresiones sociales y culturales sobre las cuales espera actuar.

9. Sobre el concepto de lo educativo.

16. Lo educativo tiene que ver en lo fundamental con la forma como las sociedades hacen apropiación y uso de la producción cultural propia y universal para la solución de sus más urgentes y sentidas necesidades históricas. Constituye un referente básico de construcción de bienestar e identidad de la sociedad.

10. Sobre el concepto de lo nacional.

17. Entendemos lo nacional como un orden pensado como una idea que se refiere a una colectividad de seres humanos con unidad en el campo de la acción social, cultural y política, circunscrito a unas particulares formas de representarse e identificarse en relación con otras comunidades y sociedades similares y distintas. Aproximamos el carácter de lo nacional al conjunto de las necesidades de las comunidades étnicas y culturales, los grupos sociales subalternos, la construcción de procesos de bienestar y convivencia democrática, la independencia y autodeterminación en materia cultural, educativa, social, económica y políticas de la sociedad colombiana. Así como el reconocimiento de referentes de identidad, sentido de pertenencia y cohesión social.

Desde esta percepción definimos el interés nacional como la encarnación de lo público, aquello que responde a los intereses esenciales de la reproducción y la transformación de la sociedad en condiciones de libertad y dignidad humana.

Entendemos la nación como construcción histórica de una colectividad humana, que define los criterios mediante los cuales se distingue de otras, en esta medida, la referenciamos no en cuanto lo que es, sino, en cuanto a lo que puede llegar a ser. En nuestro caso se trata de construir un proyecto de nación, como un conglomerado de sueños e identidades cohesinadoras en torno a posibilidades comunes de bienestar, convivencia y futuro.

Hablar de "proyectos nacionales" tiene la ventaja de que le imprime al concepto una carácter dinámico y precesual en la formación de la Nación en cuanto tal. Ese carácter procesual implica dos cosas fundamentales: Primero, construir la nación presupone un acuerdo sobre la dirección del proceso, esto es, medidas políticas y sociales e, identidad cultura e histórica y, segundo, la nación como resultado de un proceso es mucho más que el Estado.

11. Sobre el concepto de lo alternativo.

18. Lo alternativo no tiene que ver con lo otro, sino con lo distinto. No es la oposición entre el negro y el blanco donde uno es lo alternativo del otro. No. Eso es lo antagónico. Lo alternativo tiene que ver con la confluencia de los distintos intereses en el espacio de lo diverso como expresión de la democracia real. No es el cambio de un modelo autoritario por otro igualmente autoritario es el paso de un modelo autoritario a un modelo vivo, dinámico, nómada, democrático. No de otra forma cabríamos todos en una concepción multietnica y multicultural, que reconoce un país de regiones y culturas.

19. Lo alternativo rompe los paradigmas del desarrollo y del progreso, y los sistemas económicos que se construyen sobre la acumulación y la circulación de capitales. Toma en consideración, los sistemas de bienestar y convivencia, como base en la construcción de múltiples presentes y futuros. La vida, el ser humano y la cultura constituyen la razón fundamental de lo alternativo en la perspectiva de la reproducción de las condiciones de bienestar y grandeza de la humanidad.

12. Preguntas para comenzar a pensar el P. N. E. A.

Seria necesario iniciar una reflexión colectiva con la comunidad educativa y social sobre la base de la formulación de un paquete de preguntas que guíen la reflexión sobre las posibilidades de un PNEA

v ¿Qué tipo de sociedad aspiramos a habitar en el futuro y bajo que relaciones de poder político, económico, social y cultural?...

v ¿ Es posible un Proyecto Educativo Nacional Alternativo en este modelos de sociedad en que vivimos?...

v ¿ Qué posibilidades tiene y que prerrequisitos demanda la construcción social de un P.N.E.A.?...

v ¿ Es posible avanzar en la transformación significativa del modelo educativo actual desde la formulación e implementación de un P.N.E.A a través de una propuesta inserción institucional (entre), empoderamiento social e institucional y acumulación estratégica de poder desde la escuela?.

v ¿Que papel juega en esta propuesta un Movimiento Pedagógico Nacional y la Movilización Social en Defensa de la Educación Pública?

13. Ideas básicas para una discusión de largo aliento

En el camino de contribuir a desarrollar esas preguntas-guías me permito poner a consideración de los maestros y maestras del país un conjunto de enunciados fuerza que orienten sus propias reflexiones en materia de las posibilidades de trasitar un camino de resistencias que se construya como PNEA.

Partamos de dos supuestos básicos que definen la naturaleza de las contradicciones esenciales de la comunidad educativa y la sociedad colombiana con las políticas educativas del Estado en el mundo de la globalización neoliberal: El primero, el nivel de dependencia de dichas políticas a los ordenamientos de las agendas educativas mundiales[1] y, el segundo, la homogenización de las practicas y sistemas escolares en correspondencia con los intereses de poder hegemónico mundial, en desconocimiento absoluto de las necesidades, particularidades y complejidades de la sociedad colombiana y sus intereses específicos.

Desde estos supuestos generales se han ido construyendo los dispositivos simbólicos que garantizan el proceso de dominación, mediante la construcción de un modelo educativo que se esfuerza por formar un ciudadano sometido ideológicamente, acriticó políticamente, adiestrado laboralmente y socialmente disperso, ocupado en solucionar tareas de su propio sometimiento con el relativo convencimiento de que el mundo está organizado así, que no es posible que exista de otra manera y que pelear contra la corriente es infructuoso y no se justifica.

Enfrentar este modelo educativo de dominación y construir un proyecto alternativo significa comenzar a recuperar el principio de la autodeterminación en materia de educación, lo que demanda de la generación de un proceso de reconstrucción de las dinámicas sociales en el campo de la educación, que se dirijan creativamente hacia un ámbito en el que la resistencia de la comunidad asume con imaginación la reformulación social del proyecto educativo de la nación desde una perspectiva autónoma y soberana.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La discusión acerca de la muerte de Guillermo León Sáenz, Alfonso Cano continúa teniendo eco y reflexiones en la prensa convencional y alternativa. Ayer, en particular, un articulista, Oscar Collazos, novelista y ensayista crítica, y el periodista Antonio José Caballero, escribieron al respecto en el diario El Tiempo.

Aquí hay otra semblanza, una interpretación y una respuesta de Nicolás Contreras, un ciudadano costeño, al discurso de un escritor de Razón Pública, Armando Borrero Mancilla, y un presentador de noticias y de reinados, Jorge Alfredo Vargas, y hasta el ministro Juan Carlos Echeverri, que algunos postulan como candidato presidencia de los conservadores; y otros analistas que tienen que enfrentarse con la presencia de la guerrilla, y la violencia política en la presente realidad de Colombia, sin tomar en consideración, del todo, las llamadas condiciones objetivas, de las que se habló y pontificó en los tiempos del expresidente Belisario Betancur. N de la R.


MATAR A CANO, REPRODUCIR MÁS CANOS

Nicolás Ramón Contreras

Red Independista del Caribe

La muerte de Alfonso Cano no sólo dio píe para una serie de declaraciones disparatadas por el triunfalismo militarista de siempre, cada vez que se da la caída en combate de un comandante guerrillero, también desnudó la mutación del alma y la identidad colombiana, cada día más perdida y absorbida por la metrópoli de turno que la cogobierna, en este caso desde Washington, a pesar de las negaciones de siempre ante los mismos periodistas de siempre, complacientes y casi en plan de micrófono abierto: que la operación fue 100% colombiana, que no participó personal extranjero, etc., etc., bla, bla, bla...Pero las evidencias no podrían ser más protuberantes en distintos ámbitos:


El rostro de satisfacción de Jorge Alfredo Vargas el presentador de Caracol TV - o su par de RCN TV- al presentar la noticia, copiando sin mucho esfuerzo la “espiritualidad” de doña Hilaria de Clinton, cuando le dieron la noticia del asesinato de Gadafi o la pseudomuerte de Osama Ben Laden en Pakistán. La reacción “obamesca” hondamente emocionada del presidente Santos, con lágrimas de emoción festejando al enemigo muerto que le resolvía aparentemente "los problemas del país"; el disparate mayor del ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri, quien afirmó que la noticia, era buena para la economía colombiana". ¿Pero sí la operación fue tan original y sin injerencia siquiera de experto militar alguno, por qué la operación se llamaba Odiseo, algo similar en bautizo a Odisea del Amanecer, nombre del USA/OTÁN genocidio contra el pueblo Libio?

Algunas tesis y refutaciones.

Además de los esperados dislates fascistas de José Obdulio y Plinio, el triunfalismo se filtró hasta en las páginas de la prestigiosa página web de especialistas en temas políticos y de las Ciencias Sociales en general, como "Razón Pública", donde Armando Borrero Mancilla, Sociólogo, magister y experto en seguridad, ligado a la Policía Nacional, se soltó unas perlas de este collar de la Sociología según la prosperidad democrática y el reduccionismo, diciendo sobre las Farc: […]"La falta de dirección política desde sus inicios hizo que las FARC nacieran derrotadas y sin rumbo, pero la apuesta coyuntural se potenció gracias al narcotráfico y a una complicidad velada con sectores lumpenizados de las élites locales” [...]

¿Hubiese dicho lo mismo el señor Mancilla a finales de los años 90 del siglo XX cuando hasta Alfredito Rangel comparaba en las páginas de El Tiempo al difunto Mono Jojoy, con Nguyen Giap el exitoso líder militar del Vietcong? Afirma más adelante en su nota el señor Mancilla, que las Farc se sostienen gracias al narcotráfico; y que la verdadera historia del grupo insurgente tiene su origen: […] “En 1964, la dirigencia de un partido comunista colombiano titubeante no se decidía del todo por las armas, pero no quería perder el movimiento campesino, tan caro a sus orígenes partidarios. Como tampoco quería perder el trabajo sindical por irse a la clandestinidad, ni el trabajo electoral por incipiente que fuera”.

¿Jacobo Arenas, Alfonso Cano, Raúl Reyes: no fueron acaso el componente político ideológico del comunismo que refuerza a la guerrilla liberal campesina sobreviviente de Marquetalia y El Pato, luego del bombardeo “humanitario” instigado por Don Laureano Gómez y sus hijos desde el senado y las más rancias esferas del poder, a las cuales pertenece la familia Santos? ¿Se puede afirmar que un grupo no tiene dirección política, sólo por ignorar lo que se oculta tras la guerra psicológica asesorada por la CIA? A estos interrogantes al señor Borrero Mancilla, es preciso agregar la refutación que le hace también desde las páginas de Razón Pública, Boris Pinto – Magister en Bioética y profesor de la Universidad El Bosque-, con estas reflexiones:

“Creer que la muerte de Cano es la muerte de las FARC, es creer que el conflicto colombiano se reduce a una película de vaqueros. Darle “vivas” a la muerte de Cano es volver a gritar “viva la muerte”. Tras este golpe, oportuno y necesario, hay que ir a las raíces del conflicto, y hay que tener grandeza moral más allá de la venganza.” En ese espíritu de venganza reforzado por el espíritu de los western agropecuarios y urbanos de Hollywood, que pasaron del caballo a los carros tipo “Rápido y Furioso”, es donde más se evidencia esa mutación de la identidad nacional gubernativa y popular, muy poco distinta al neoyorquino promedio que salió a festejar la supuesta muerte de Obama en Abottabot, con las cursis banderitas de barritas y estrellitas.

La ideología maniquea del conflicto al mejor estilo de una película de vaqueros, donde “los buenos” en su derecho a la venganza, ha calado tanto, que hasta los supuestos guardianes de la palabra de Jesucristo - el palestino que hablaba de perdonar siete veces siete a los enemigos - en los momentos actuales, hacen un lamentable destape cual stripper veterana, retornando a su viejo papel alienador, de antigua industria de entretenimiento colonial: la iglesia católica representada en el monseñor Rubiano que oraba con Uribe, para que sus cacerías de “malos” terminarán exitosamente, como por ejemplo, el corte de mano de Iván Ríos; coro de acción de gracias en que no faltan por supuesto, los cultos evangélicos según Pat Robertson, el guía espiritual de cuanto genocidio, invasión o golpe de estado, involucre al Pentágono.

Coincidencias sobre la tesis más fementida.

Sí, el sentido común es engañoso para Borrero Mancilla, más lo es en los escenarios políticos y los entramados de poderes que sostienen a cualquier establecimiento – estado u organización- y en este caso, hay que mencionar dos grandes logros mediáticos en Colombia, alcanzados por las empresas de propaganda informativa de Ardila Lule/Santo Domingo y la reconquista española de Prisa/Planeta: el primero, hacernos creer que Santos era un empleado de Uribe y que Uribe lo mandaba en realidad; y el otro, reducir el conflicto colombiano en un proceso ahistórico, donde los “buenos”, en este caso el gobierno, combate a los “malos”, es decir, la guerrilla y el narcotráfico, que son un solo cuerpo y un solo espíritu “perverso”, combatido por “virtuosos beatos” como Santos y Uribe.

Todo un discurso eficiente, renovado y preparado, enriquecido con lo mejor de Goebbels y el nuevo concepto de la guerra de cuarta generación, donde por ejemplo, la izquierda y todo lo que suene a políticas sociales y democracia directa, es demoníaco, radical, fundamentalista y “malo” a secas; mientras que las privatizaciones, el concepto de democracia representativa, basado en la partidocracia y en una soberanía nacional hipotecada a las transnacionales, bajo el disfraz de los TLC y la seguridad inversionista, es progresista, bueno, desarrollo y en fin, la quintaesencia de lo bueno; así este modelo hoy día se halle en un caos socioeconómico profundo y acuda a la más cruda represión como en Ocuppy Wall Street o las de la Zona Euro – rotuladas de “buenas” o “normales” mediáticamente- traducido todo ello en una crisis estructural de grandes proporciones o sistémica, tal como lo han señalado Paul Krugman o Joseph Stiglitz.

Todo este recorderis para ambientar una serie de “coincidencias”, que se han venido presentando en los últimos diez años Uribe/Santos y Santos/Uribe, y es esa especie de “buena suerte” que parece acompañar a los dos gobiernos y gobernantes, cada vez que las cosas están mal y color de hormigas, en lo social y en lo político, por la inoperancia sistémica del estado colombiano cuando se trata de ejercer justicia social: inundaciones cíclicas invernales, desempleo, crímenes de estado (falsos positivos otro éxito mediático), escándalos de corrupción, aparece como una suerte de milagro, un conflicto con los países vecinos, una captura o el asesinato en combate de un opositor armado (Cano, Jojoy, Martín Sombra, etc.).

Justo en momentos en que las inundaciones, los escándalos, los intentos por legalizar la impunidad de militares y paramilitares, imbricados por la denuncia del escaso periodismo que aún subsiste; justo cuando el paro de los estudiantes contra el proyecto de reforma a la educación superior, empezaba a amenazar al establecimiento, ante la torpeza precisamente del ministro de Hacienda, quien lo convirtió en un “proyecto bandera de modernización”, con la ministra Campo, implicada y absuelta por la prensa en el burdo intento de privatizar la ETB durante la interinidad dejada por el caso Samuel Moreno, en ese momento preciso, se da la caída en combate de Alfonso Cano y sus escasos miembros de escolta, abatidos por una jauría de más de 7000 hombres con apoyo aéreo y tecnológico “nacional”. ¿Las USA bases militares estarán de adorno?

En todo caso, a pesar del manejo mediático de Caracol/El Espectador, que le dedicaron cada mañana y tarde en las mesas de noticias para esos días, verdaderos micrófonos abiertos; o de RCN que incluso llego a mostrar en Francisco Santos su director, su concepto de “manejo democrático” de la protesta y el conficto, proponiendo enfrentar la marcha estudiantil con armas “no letales”, como los choques eléctricos. Pese a ello, la marcha estudiantil logró su propósito y el proyecto que era nocivo no sólo para la calidad y la cobertura de la educación, sino para las mismas universidades privadas, que tenían que soportar la norteamericana costumbre de la competencias desleal, tuvo que ser hundido. Aunque no hay que hacerse tantas ilusiones, porque Santos tiene el manejo taimado de hacerlo aprobar por debajera, como lo hizo con el proyecto hotelero de lujo en el Parque Tayrona, en el cual, sin que el procurador Ordoñez se inmutara, los principales beneficiarios son principalmente Francisco Santos- primo y ex vicepresidente- y otros miembros de la familia Santos, cercanos al presidente.

A manera de epílogo.

El asesinato en combate de Alfonso Cano; y el de otros que aparecerán del cubilete de “la buena suerte” de este gobierno, con el apoyo complaciente de una prensa embarcada en la guerra de cuarta generación, casi que descaradamente para ocultar los problemas del país, no siempre va a dar los resultados esperados. Los zombis locales, al igual que los zombies de la metrópoli USA/OTAN, esperan que las demonizaciones, las represiones de todo tipo, les sirvan para hacer el tape tape, a casos graves del pasado y el presente más recientes, como por ejemplo, el exterminio llevado a cabo por militares y paramilitares de las fuerzas opositoras, contra el partido UP que organizara Cano, como globo experimental para pasar de las armas a la esfena política, tal cual lo acaba de lograr en forma casi definitiva ETA en España.

Mientras la corrupción siga su marcha, la política económica excluyente, marcadamente a favor de banqueros y empresas privatizadoras con derecho a la impunidad como Saludcoop, que incluso conserva en el gobierno, cuotas políticas como el ministro de Comercio Sergio Díaz Granados y su esposa Gina (Coronell 2011); mientras el gobierno haciéndose el de la vista gorda, patrocine la deliberación del comandante de las Fuerzas militares, General Navas, gestionando la impunidad para violadores de derechos humanos de ayer- como Plazas Vega- y de hoy, como los involucrados en la empresa criminal de permisos y recompensas llamada “falsos positivos”, así la bautizó el mismo presidente Santos cuando era Mindefensa de Uribe; por cada Cano que maten en combate, tres nuevos Canos – además de los que están en el monte- se incubarán en las ciudades, pueblos y veredas de la nación.

Podrán demonizar los medios todo lo que quieran, encubrir a medias los casos de corrupción, como el asesinato del joven guajiro a manos de un novio despechado de las élites cercanas al presidente Santos y a los órganos de poder judicial como medicina, legal; pero mientras las condiciones de miseria que nos hacen el tercero a nivel mundial en inequidad y distribución plutocrática de la riqueza, generen los deslizamientos de Manizales, Villa Tina o Bello, seis nuevos canos emergerán de ese caos, pero ya no con vocación de lanzar globos de negociación política, sino, nuevas estrategias de guerra que tocarán a los autores intelectuales de alto coturno que rara vez, padecen las consecuencias de su desmedida ambición.

Por mucho que los medios quieran hacer del conflicto una película de vaqueros como dice Pinto (2011), allí queda la historia de crímenes del establecimiento, asesinando con igual sevicia a quienes siguen en la guerra o se desmovilizan, ya sea el general Uribe Uribe empezando el siglo XIX, Guadalupe Salcedo, Carlos Toledo Plata o Carlos Pizarro León Gómez en el siglo pasado, por sólo citar unos cuantos. Por mucho que traten de reducir la corrupción al PDA y el narcotráfico por el gramaje pagado a las FARC, la realidad ignorada también señala hacia los dueños del cargamento que pagan el gramaje, que son también los patrocinadores de más del 80% de congresistas de la U, Cambio Radical, Pin, Alas Equipo Colombia y en fin, la actual “unidad nacional”, de la cual sólo se salvan por su juventud los verdes que desertaron del uribismo peñalocista.

La paz y la reconciliación, nos los enseñó el proceso de Suráfrica y otros como los del Salvador, no se logra con la estrategia del beso, el apretón de manos y la puñalada trapera al dar la espalda, ni mucho menos promoviendo el reino de la desigualdad, la paz requiere de la grandeza de respetar la verdad, la justicia y el juego limpio. La paz requiere de países soberanos que puedan integrarse en espíritu y en verdad a estrategias anti- hegemónicas como UNASUR o MERCOSUR; y no a gobiernos que por debajo de la mesa, con todo y su entramado mediático, se preparan para hacer llover verdades a medias y embustes completos – hasta mal diseñados como “incautar correos electrónicos”- de los computadores sobrevivientes- más por un acto de la fantasía que del milagro mismo- los cuales terminarán siendo una faceta más instrumental, del servilismo mentiroso y guerrerista de quienes no pueden vivir sin monopolizar el poder, y sin conspirar contra todo proceso de soberanía en el vecindario.

Nicolás Ramón Contreras Hernández

CC.92.226.628 de Tolú – Sucre. Ciudadano Afroabiayalense independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE- Observatorio de Medios.

martes, 15 de noviembre de 2011

¿QUÉ NOS ESPERA HACIA DELANTE?

APUNTES PARA UN DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN

Héderman Castro[1]

Colectivo @utonomista

Es notorio cierto reduccionismo economicista en el debate sobre educación superior y la reforma a la ley 30 del 92. En general, la mayor parte de los discursos se sostienen en el cuestionamiento a los presupuestos oficiales que se modificarían a partir de la reforma. Se dice que aproximadamente el 0.5 del producto interno bruto propuesto, en manera alguna es la salida económica, pero viéndolo proyectivamente en el 2042 apenas alcanza al 1.7 porciento del PIB.

En el debate este presupuesto se compara también con el presupuesto militar que es aproximadamente 5 veces mayor, lo que solo se justifica si de lo que se trata es de resolver bélicamente el conflicto interno, frente a una solución que pase por brindar oportunidades reales para aquellos involucrados en éste. Se han hecho también análisis de tipo comparado, según se trate de una u otra universidad, para definir cuantitativamente el costo promedio por estudiante en términos de pesos reales.

Sin embargo, considero que si bien este aumento de recursos es importante por las condiciones materiales y humanas que puedan requerirse, un aumento presupuestal en si no tiene necesariamente una relación ni directa ni indirecta sobre la calidad de la educación, si no se discute previamente el tipo de sociedad que somos y el papel que debe cumplir la educación en la búsqueda de valores, fines y objetivos sociales específicos. Estamos obligados, entonces, a salir de lo meramente presupuestario, sin menospreciarlo, e incursionar en la política de verdad.

En el actual debate es definitivo partir de esta distinción, pues se cree mecánicamente que a mayor presupuesto mayor calidad en la educación; cuando este aspecto algorítmico, impuesto desde el alto gobierno según consideraciones que deben quedar claras en lo posible ante la opinión pública, está vinculado a un proyecto de escuela, de ciudad, de país. El dinero en si es el equivalente general que garantiza el intercambio de bienes económicos.

El mercado es una condición general del emprendimiento en una sociedad capitalista como la nuestra, sustentada en la lógica de la acumulación por la acumulación que no guarda relación con el comprender y con la cualificación lógico-crítica de los estudiantes y los maestros, ni con un proyecto de autonomía individual y colectiva, para ser más exactos, de configurar, animar una escuela democrática, aspecto central a considerar en la pregunta por la calidad y/o la excelencia.

Ahora bien, cuando hablamos de autonomía individual y colectiva nos referimos a la participación efectiva en el poder como actores y autores de la ley, en actitud auto-instituyente, mas allá de las libertades y derechos negativos, mínimos, establecidos en la constitución. Es precisamente a este ejercicio libre que apunta la intención participativa de los diferentes sectores sociales, estudiantes, padres de familia, maestros, políticos profesionales, etc., en la discusión y decisión de lo que debe ser la ley de educación de la nación toda.

Entendemos que el congreso de la república es el escenario tradicional de decisión de las políticas públicas coordinadas desde el gobierno nacional, pero este escenario ha dado muestras suficientes de corrupción y en las actuales circunstancias no brinda garantía de transparencia y objetividad. Por eso apelamos al poder ciudadano como fuente suprema del derecho para concebir y definir quizá el aspecto estratégico más importante de un nuevo país: la escuela, y no cualquier escuela, sino una escuela fundada en principios de funcionamiento e institucionalidad democrática.



[1] Abogado, analista político, estudioso del pensamiento de Cornelius Castoriadis. Director de la revista Contravía, y co- fundador del Círculo de crítica jurídica Antonio Gramsci, en la Universidad Libre de Colombia.