domingo, 29 de enero de 2012

El médico acupunturista, y activista de la salud en Colombia, Carlos Raúl Gutiérrez, egresado de la Facultad de Medicina de la Nacional, nos envía copia de este boletín informativo alarmante de lo que también pasa en la martirizada Arauca. N de la R.


Boletín Informativo RedHer Colombia 27/01/12

Noticias y denuncias:

Otro fin de semana violento en el departamento de Arauca (Joel Sierra)

Cinco nuevas víctimas de la población civil deja el conflicto en la región. Esta vez los municipios de Fortul y Tame fueron escenarios de los actos violentos. El día 20 de enero fueron asesinadas tres personas de sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 25 a 35 años aproximadamente, que aún no han sido identificadas, en hechos ocurridos en la vereda Palmarito del municipio de Fortul.
Leer más...

Comunidades indígenas del Chocó se movilizan en exigencia de sus derechos (CNA)

400 miembros de las Comunidades indígenas el Dieciocho, Matecaña, y el Noventa del municipio Carmen de Atrato Chocó adelantan desde el día 23 del presente una jornada escalonada de protesta en la vía que de la ciudad de Quibdó conduce a Medellín solicitándole al gobierno municipal, departamental y nacional a sus dependencias correspondientes.
Leer más...

Internos afirman abandono por parte del Inpec en su proceso de recuperación (F.C.S.P.P)

Mediante comunicación telefónica con una de nuestras funcionarias, nueve internos del Eron Yopal en el departamento del Casanare, nos comunicaron la complicada situación de salud en la que se encuentran hoy en día.
Leer más...

Mueren Cinco niños Indígenas en Casanare (ACIN)

La muerte de 5 niños indígenas en el resguardo Caño Mochuelo, en Casanare, debe alertar al gobierno y la sociedad en cuanto qué tan eficaces son las políticas y atención en salud y soberanía alimentaria para garantizar la vida e integridad de las comunidades indígenas
Leer más...

Asesinato de sindicalista de la Uso y de su esposa (USO)

La solidaridad internacional y nacional; de la mano de la unidad, movilización y lucha de los trabajadores del sector Minero Energético; no permitirán el exterminio de la USO por parte del Gobierno Nacional, las Multinacionales y sus brazos reaccionarios, mercenarios y asesinos. NO AL TERRORISMO DE ESTADO.
Leer más...

Renuncia masiva de los presos responsables de D.D.H.H. en la cárcel de Cúcuta (F.C.S.P.P)

El pasado, 19 de enero del 2012, los presos que habían sido elegidos para asumir la responsabilidad en el comité de derechos humanos de la cárcel modelo de Cúcuta han entregado una carta al presidente Santos donde informan su decisión de renunciar a dicha responsabilidad.
Leer más...

Colombia: el terrorismo de Estado continúa (Movice)

De acuerdo con la Comisión Ética Internacional de la Verdad de los Crímenes de Estado en Colombia, el balance de la situación de los derechos humanos en el año transcurrido continúa siendo muy negativo.
Leer más...

Artículos y publicaciones:

Y decimos no a la ley Sopa (CedIns)

Somos culturas fundamentadas en el lenguaje y en virtud a ello, los medios que soportan la comunicación son, serán y deben ser protegidos por la humanidad toda. Sin soportes o medios para la comunicación la cultura sufre inflexiones íntimamente relacionadas con la integridad del ser humano en relación a su permanencia como ser social y comunicador.
Leer más...

Sigue actuando a sus anchas el brazo paramilitar del Estado ((Acin)

Los medios de comunicación y el discurso oficial siguen negando la existencia y el accionar de las estructuras paramilitares mientras éstas, gracias a ese encubrimiento, actúan con más descaro y seguridad. El Presidente Santos acaba de promover a los comandantes de la Brigada XVII y de la Policía de Urabá..
Leer más...

Neoliberalismo “progre” o la función de las Ong en América Latina (Aury Sará)

Desde el 29 de abril al 28 de junio viví en Tegucigalpa y trabajé en solidaridad con el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), mediante un convenio personal con el Dr. Juan Almendares (Director del Centro), sin recibir pago alguno por mi trabajo y sufragándome todos los gastos.
Leer articulo...

Carta de los sindicatos USW y Unite a Juan Manuel Santos (CedIns)

Carta de los sindicatos USW por las últimas muertes de sindicalistas en Colombia. Estos dos sindicatos representan cerca de 3 millones de trabajadores en los países donde tienen afiliados y han formado una nueva institución sindical transatlántica llamada Workers Uniting.
Leer más...

Actividades:

Primera Minga de pensamiento nacional 2012 (Congreso de los pueblos)

Para dar inicio a las acciones de este año, estamos convocando a la realización de una minga de pensamiento nacional con el fin de darle una mirada a nuestro quehacer del 2011 y proyectar el 2012, siendo un año importante para fortalecer nuestro quehacer en las regiones, impulsar la movilización y trabajar hacia la articulación nacional.
Leer más...

El CNA desarrolla su cuarta escuela de dirigentes (Notiagen)

En medio de las montañas cobijadas por una neblina densa propia del piedemonte costero del municipio de Mallama (Nariño), 25 dirigentes campesinos, indígenas y afrodescendientes se reúnen para dar curso a la cuarta sesión de la Escuela Política Intercultural “Sembrando Resistencias” del Coordinador Nacional Agrario.
Leer más...

Carta a Sandra Viviana a un Año de su Desaparición

Invitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, a todas las organizaciones ambientalistas, a todas las organizaciones sociales y populares a una jornada contra la desaparición forzada en Colombia y en memoria de nuestra compañera Sandra Viviana Cuellar, desaparecida el 17 de febrero de 2011.
Leer más...

Videos y audios:

La Chagra (Acin)
Ver video...

Rayas y fusiles

Un documental sobre conflicto armado y el narcotráfico en Colombia.
Ver documental...

Cantan los niños de la esperanza (El retorno)

"Algún día tuvimos el placer de elaborar esta canción con unos niños de una vereda del oriente antioqueño, habían perdido todos a sus seres queridos y de pronto nos llevan al oído esta canción, nosotros ponemos sólo música, aquí se expresan los niños de La Esperanza, arreglo del grupo musical Nuestro Tiempo".
Ver video...

viernes, 27 de enero de 2012

Información
Prensa y derechos civiles

26ene12 - xii) msjes.


España - La crisis financiera de Prisa es un reflejo de la crisis generalizada de la prensa española.

Cebrián y otros socios históricos rompen con los Polanco para ir por libre en Prisa.

Los tiempos han cambiado en la nueva Prisa que cotiza en Nueva York y tiene como referentes a hedge funds, firmas de inversión y multimillonarios como Carlos Slim. Al punto que los accionistas históricos del grupo de medios han abierto una vía para desligarse de los Polanco y tener las manos libres para disponer de su participación. Según la información remitida a la CNMV, nombres ilustres de la casa se han acogido a un plan de reversión en Promotora de Publicaciones (Propu) -compañía que canaliza la inversión en Prisa de un conspicuo grupo de socios- para sustituir por una participación directa su presencia indirecta en el capital. Entre ellos, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián. En 30 meses podrán vender esas acciones.

Propu atesora un 24,4% de Prisa. Su accionariado está compuesto en un 48,6% por Timón -sociedad de los Polanco y los herederos de Francisco 'Pancho' Pérez-; en un 10,75% por Libertas 7 -firma de Agnes Noguera, consejera de Prisa- y en casi un 5% por Rucandio -la patrimonial de los hijos de Jesús Polanco-. Estos y otros socios aportaron sus acciones de Prisa a la sociedad, la mayoría hace casi 20 años y con anterioridad a la salida a bolsa del grupo de medios; al tiempo, sindicaron sus títulos para garantizar una política de voto común en la compañía. Se avinieron al pacto consejeros o ex miembros del Consejo de la editora de El País como Gregorio Marañón, el propio Cebrián y su familia, José Buenaventura Terceiro, Ramón Mendoza Solano o Adolfo Valero Cascante, mano derecha del fundador.

Ahora, muchos de ellos se separan de Propu y de los Polanco. Prisa comunicaba a la CNMV el pasado 23 de diciembre la puesta en marcha del citado plan de reversión, que permite a los socios de Propu recuperar sus acciones y volver a tener una participación directa en el capital de Prisa. El pacto parasocial para dar estabilidad al grupo se mantiene, aunque se le concede fecha de caducidad. "El presente acuerdo estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2014, siendo prorrogable por sucesivos periodos de tres años para todos aquellos miembros que no manifiesten por escrito con al menos seis meses antes de la expiración del plazo inicial o de las respectivas prórrogas, su deseo de desvincularse del mismo". Esto es, en apenas dos años se abre la puerta para que los accionistas puedan deshacerse de sus títulos, siempre que la cotización ayude.

Esta aparente ruptura se produce después del cambio de guardia escenificado hace un año con la revolución en el Consejo de Administración. La entrada en el capital de la sociedad estadounidense Liberty Acquisition Holdings Corp., que inyectó 650 millones en el capital de la sociedad a finales de 2010 para rescatar a la firma de los Polanco, supuso un cambio de caras en el cónclave. Y, lo que es más importante, de filosofía. Salían del foro Alfonso López Casas, que estaba casado con la fallecida Isabel Polanco, hija del todopoderoso dueño de Prisa. También Valero Cascante, Emiliano Martínez, José Terceiro y Ramón Mendoza Solano, hijo del que fuera presidente del Real Madrid, a la sazón amigo de Jesús Polanco. Se iban los más próximos y entraban los más profesionales Berggruen, Franklin, Minc o Zedillo.

Cebrián, el primero en soltar amarras

El primero en dar un paso al frente y aprovechar la vía que se abre ha sido el consejero delegado. Cebrián comunicaba a la CNMV el pasado 2 de enero una operación de compraventa de acciones dentro del plan de reversión. El ejecutivo tenía sindicadas 29.531 acciones en Propu. Ahora las asume él de forma directa, con lo que pasa a tener una participación directa en Prisa del 0,72% del capital. La operación alcanza un valor simbólico de 46.000 euros, al valorarse cada título de Prisa en 1,56 euros. Más importante es que suelta amarras con la firma de los Polanco. El consejero delegado ya recibió de forma gratuita en los primeros días de abril más de dos millones de acciones de la sociedad, con un valor de mercado superior a cuatro millones de euros. Una atención vinculada al plan de retribuciones de la casa.

Días después, el 4 de enero, Gregorio Marañón comunicaba que había seguido el mismo camino y optado por unificar su peso en el accionariado de la compañía. Su participación en el capital asciende al 0,111%. La fórmula elegida para llevar a cabo esta marcha atrás pasa por una reducción de capital de Propu, que "adquirirá parte de sus propias acciones, entregando a cambio, a los socios que así lo decidieran, acciones y warrants de Prisa, en la proporción que les corresponde en función de su participación en el capital social". Todo a la vez que se garantiza que los Polanco siguen manteniendo su participación de control en Prisa. Este plan clarifica la estructura accionarial de la compañía, que hace apenas días cerraba otro de los frentes que tenía abiertos al cerrar con la banca la refinanciación de una deuda que supera los 3.500 millones de euros.

Prisa lograba el plácet de las entidades financieras para aplazar el vencimiento de su 'préstamo sindicado' desde 2013 al 19 de marzo de 2014, plazo que incluso podría ampliarse hasta el 19 de diciembre de ese año si se cumplen determinadas condiciones, como la emisión de un bono. El préstamo está tutelado por 39 entidades financieras y aún quedan por pagar casi 1.400 millones de euros. Su otra brecha financiera, el denominado 'crédito puente', se prorroga hasta el 15 de enero de 2015, fecha ampliable hasta el 19 de septiembre de 2015. Este último fue suscrito a finales de 2007 para afrontar la OPA por el 100% de Sogecable y aún compromete a la firma por 1.553,3 millones de euros, según consta en las cuentas de 2010.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 10ene12]


ii) Prisa logra la refinanciación de su deuda financiera que sigue creciendo a casi el 10 por ciento anual.

Todo un respiro. El Grupo Prisa tiene previsto firmar esta tarde la refinanciación de la deuda que tiene contraída con la banca, lo que le permitirá aplazar los vencimientos que acumula hasta 2013 y que sólo este año se elevan a más de 250 millones de euros. Según aseguran fuentes financieras, los flecos del acuerdo están ya cerrados, después de que el grupo de medios y sus acreedores se dieran la semana pasada hasta el 30 de diciembre para culminar la reestructuración. Fernando Abril-Martorell, responsable financiero de la casa, completa así su primer gran reto al frente de la sociedad. En todo caso, el agujero de Prisa supera los 3.500 millones de euros.

Como publicó El Confidencial, la compañía daba por hecho el acuerdo desde hace semanas. "Los grandes bancos están todos de acuerdo. Sólo dos de los más pequeños presionan porque quieren el dinero, pero no serán un problema", aseguraban fuentes internas de la compañía. El 19 de diciembre vencía el plazo para satisfacer los pagos y la firma aseguraba en un hecho relevante remitido a la CNMV que había "alcanzado un acuerdo con la casi totalidad de las entidades acreditantes" y que esperaba "completarlo con todas ellas antes de fin de año". A la espera de cerrar los nuevos términos, solicitaba "la extensión del vencimiento del principal (…) hasta el próximo día 30 de diciembre".

Según aseguran estas fuentes, el pacto alcanzado con la banca amplía los plazos para el pago de la deuda, pero condiciona la prórroga al cumplimiento de determinados objetivos, como la venta de activos. Según publicaba Bloomberg el pasado jueves, los bancos refinanciarán la deuda hasta marzo de 2014 si los accionistas de Prisa inyectan liquidez a la compañía mediante la ejecución de los warrants que les concedía la operación de Liberty. Del mismo modo, los vencimientos se extenderán hasta diciembre de 2014 si la compañía logra vender su participación del 17,3% en Telecinco. De acuerdo con la agencia, la firma pagaría unos más que razonables 215 puntos básicos por la refinanciación, frente a los 200 que ahora desembolsa. Menos de lo que ha tenido que abonar compañías como Sacyr o ACS en sus acuerdos con la banca.

La intención inicial de Prisa era lograr una prórroga de tres años, para llevar sus obligaciones hasta 2016. "La extensión mínima que se plantea para la refinanciación es de dos años y tres meses. La máxima alcanza los tres años", aseguraban recientemente fuentes del mercado. De acuerdo con los datos facilitados por Prisa en su último Informe Anual, la compañía afronta este año vencimientos por más de 257 millones en virtud de su crédito sindicado. Y no era lo peor, por lo que la sociedad necesitaba desesperadamente el plácet de la banca. No en vano los compromisos en 2013 alcanzan la inasumible cifra de 785,3 millones.

jueves, 26 de enero de 2012

Enero de 2012 4;91 Revista CULTURA O <culturaolarevista@gmail.com>

EDGAR MORA CUELLAR

IMPACTO EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y PALENTEOLÓGICOS.


En las márgenes del hermoso río de La Magdalena, lo mismo que en sus afluentes, esta conservado y podríamos decir que contenida la historia geológica, arqueológica, en rocas colmadas de significado, donde en su letra muerta hay un inmenso contenido de conocimiento del pasado. Todas las claves de sus escritos están en nuestro río aun sin descifrar.

Los habitantes del Huila y el sur de Colombia en general, no podemos ser actores pasivos frente al atentado que pretende perpetrar por parte de una multinacional española con la anuencia del Gobierno nacional contra la cultura, el medio ambiente, el derecho a la propiedad, a una vida digna y al patrimonio de cientos de familias campesinas con la construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo en el centro del departamento.

La inundación de 8.500 hectáreas de terreno, 5.000 de ellas cultivadas y el resto altamente productivas, para la construcción del proyecto, no solamente significa que las familias campesinas que actualmente habitan allí, entrarán a formar parte de los millones de desplazados que hoy engrosan los cordones de miseria en todas las regiones de Colombia, sino la entrega de la soberanía nacional de manera incondicional por parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez a las compañías multinacionales.

La región del alto Magdalena, denominado Yuma por las comunidades ancestrales, que significa “Rio Amigo”, es también cuna de la cultura Ullumbe, (Agustiniana) cuya zona de influencia ha sido declarada como patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco desde 1995 junto a la región de Tierradentro, las cuales se ven seriamente amenazadas por la construcción de este Mega-proyecto hidroeléctrico.


FUNDAMENTOS NORMATIVOS.

Según la ley 387 de 1997 es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

IMPACTO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL. La mayoría de los seres humanos, no obstante registrar migraciones a lo largo de la historia, siempre han buscado asentamientos permanentes donde con el paso del tiempo va construyendo paulatinamente unos ancestros, y unas formas culturales, de las cuales han surgido en todas las sociedades, desde las más nativas hasta las más recientes las leyendas, mitos y demás manifestaciones que son las que construyen un sentido de vida que identifica la cultura de cada pueblo o región.

ver COMPLETA. Ponencia presentada por los integrantes de la TERTULIA LA EMBARRADA DE PITALITO.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.flickr.com/photos/31507885@N03/sets/72157608829233997/show/

domingo, 22 de enero de 2012

El investigador político y social, Juan Carlos García, trae a la liza de la discusión actual de los procesos de restitución de tierras este caso, en el cual aparece un pez gordo, uno de los primeros de varios en la cadena de expropiar lo común, la riqueza social de Colombia. Y tiene pedigree, porque Germán Efromovich viene de Bolivia, donde consiguió su principal fortuna. Habrá ya oportunidad de indagar por el expediente de la contra-reforma agraria boliviana.

De lo cual en su tiempo escribió René Zabaleta, quien inventó el concepto de la "sociedad abigarrada" para referirse a la revolución de y en la diversidad; y también lo hizo Antonio García Nossa, cuando se aproximó a la dinámica de las reformas agrarias en América Latina, en los tiempos en que la democracia cristiana de Eduardo Frei ensayaba una "contra-reforma" con visos de reforma, que le abrió las puertas al triunfo de la Unidad Popular con Allende a la cabeza, y que a la postre se hundió porque no fue apta para darle cabida al "signo de los tiempos" de modo suficiente, esto es, a la multiplicidad.

Es una temática que para los años 60 y 70 empezaron a "recuperar" y reinventar figuras como Foucault, Deleuze, Guattari, impactados por lo ocurrido en el 68. Y sobre este asunto, en los tiempos actuales, escribe Maurizio Lazzarato, sobreviviente de la múltiple experiencia autonomista italiana.

Él tiene un conjunto de reflexiones publicadas en libro bajo el título Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de controL, QUE NOS PERMITIRÁ LEER DE MODO DIFERENTE lo que hoy acontece delante de nuestros ojos, con los aparentes procesos de reforma agraria, que descubren la realidad del despojo impune de lo común, como se ilustra con el caso de Efromovich, por una parte, y de AIS y el ministro Arias, por la otra. No se le puede echar tierra a esta problemática, y añadirle más muertes. N de la R.

La Nación reclama predios vendidos por ex embajador

Predios vendidos
Los predios en disputa son Potosí, Caño Negro, Los Bajos, San Simón, Venecia, María Isidra y San Miguel. Dolce Vista dice que no hay baldíos en su tierra.
Foto: Archivo particular
Comparte este artículo

Son 1.500 hectáreas que Carlos A. Marulanda negoció con Germán Efromovich por US$ 22 m

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) acaba de ordenar la recuperación de 1.500 hectáreas de tierra en el Cesar que considera baldíos de la Nación indebidamente ocupados, que están a punto de desatar una monumental pelea jurídica con reconocidos empresarios.
Aunque la decisión no ha salido a la luz pública, EL TIEMPO estableció que quedó en firme este 2 de diciembre y que afecta a siete predios vinculados a la Hacienda Bellacruz, célebre en los 90 por el desalojo violento de 200 familias campesinas por paramilitares.
En el 2008, el ex embajador Carlos Arturo Marulanda -procesado por este caso- y su familia les vendieron al empresario Germán Efromovich y a un fondo de inversiones extranjero 6.300 hectáreas de las 22 mil que conforman la hacienda. Y es en esa tierra, negociada en 22 millones de dólares y rebautizada La Gloria, en donde se centra la controversia.
El Incoder notificó a los nuevos dueños -reunidos en la firma Dolce Vista- la decisión de establecer la ubicación de los baldíos y su posterior recuperación.
Y hay dos documentos que sustentan esa decisión. Uno de ellos es una resolución de 1994 en la que el antiguo Incora determinó que "los títulos aportados (por los Marulanda) son insuficientes y no acreditan dominio frente al Estado".
El otro documento es una decisión del Consejo de Estado, de 1996, en la que inadmitió una demanda de la familia del ex embajador que pedía declarar esa tierra propiedad privada y anular lo actuado por el viejo Incora.
Pero Dolce Vista -la firma que le compró a Marulanda y que ya ha invertido 180 millones de dólares en el desarrollo de un ambicioso proyecto de palma- ha interpuesto en los últimos 20 días dos recursos en contra de la decisión.
En el último, radicado el jueves, sus abogados insisten en que antes de comprar se verificó la plena titularidad que Inversiones Marulanda Martínez Ltda. (firma de los Marulanda) tenía sobre los predios y que hay títulos de propiedad privada de hace más de 50 años.
Alegan, además, que el Incoder no ha hecho un estudio que muestre en dónde están los supuestos baldíos y que no hubo inspección ocular, como dice la resolución, o al menos no una oficial. A eso atribuyen que en la resolución se incluyan predios que ya no son de Bellacruz y que incluso el Incora compró. Y dicen que el proceso fue mal notificado, violándoles el derecho a la defensa y a la contradicción.
El argumento final es que el Incoder modificó la resolución del 2 de diciembre para sanear irregularidades -como la motivación del proceso- sin tener competencia para ello y que la resolución de 1994 no cumple requisitos de ley.
'Incoder se equivoca'
"Estamos bien soportados jurídicamente. Todo lo que hicimos fue de buena fe y sabemos que lo hicimos bien. Iremos ante la justicia con documentos en mano para demostrarlo", dijo Germán Efromovich.
Y el ex embajador Marulanda calificó de absurda la reclamación. Pero señaló que permitirá "demostrar a plenitud que toda la hacienda es propiedad privada".
Agregó que prueba de ello es que, en 1995, el Incora tuvo que comprarle a su familia 2.060 hectáreas "para repartir entre los quejosos y campesinos de la región".
También reiteró que la investigación en su contra por la incursión paramilitar -en febrero de 1996, que desencadenó una orden de extradición en su contra- le fue precluida y que su hermano Francisco fue declarado inocente por el Tribunal Superior del Magdalena.
Además, hay un reciente dictamen de la Superintendencia de Notariado en el que, según la tradición de los predios que aparecen en sus registros, son propiedad privada. Pero en la resolución del Incoder se insiste en que en Bellacruz hay baldíos y nadie explica por qué su clarificación estuvo engavetada más de 17 años.
Según fuentes del Gobierno, se espera que en 6 meses se termine el proceso de identificación de los baldíos y si existen, desalojarlos y adjudicarlos a campesinos que seleccione un comité vigilado por la Procuraduría.
El gerente de Dolce Vista, Ramiro de Francisco, dijo que acata el proceso, pero que irán ante el Consejo de Estado para demostrar que actuaron legalmente. Además, dijo que se debe indagar si este es un caso similar al de la hacienda las Pavas, en donde supuestos desplazados llevaron al Estado a incurrir en errores.
Denuncia de falsos desplazados
Asocol, que reúne a 98 familias campesinas, reclama parcelas en Bellacruz, argumentando que son despla- zados de la incursión 'para' y llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de DD. HH. Pero Jesús Pérez, de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Alonso, dice que Asocol pide plata para hacer pasar a campesinos por desplazados. Fredy Rodríguez, líder de Asocol, replicó que sí hubo despojo, que el Gobierno es quien decide a quiénes adjudica y que la gente que lo acusa recibió plata de empresarios, señalamiento que Pérez negó.
Efromovich: 'No compramos ningún baldío'
El empresario Germán Efromovich manifestó que no hay baldíos en el predio adquirido a los Marulanda. Y agregó que si bien la Ley de Tierras es un excelente instrumento para clarificar la propiedad rural del país, hay que tener presente que "entre los vivarachos y entre quienes compraron de buena fe con documentos falsos hay inversionistas serios que hicimos bien la tarea de verificación". Y agregó que si no se aplica correctamente esa Ley, el daño sería grande y desestimularía a inversionistas que les apuestan al país y a la reactivación de la agricultura tras la guerra. "Estamos generando más de mil empleos en La Gloria. Entes oficiales verificaron la legalidad de los títulos para aprobarnos la zona franca", enfatizó. Y aunque no se quiso referir al tema de los campesinos que reclaman parcelas en Bellacruz, dijo que hay gente que ha salido de la nada a reclamar tierra con testigos falsos.

illones.


martes, 17 de enero de 2012

La literatura y el ensayo político se toman la tribuna para discutir en serio sobre la necesidad de una real federación europea, asimilando, a su manera, la lección estadounidense. El escritor sueco Per Wirtén, autor del presente artículo, no solo nos permite recordar Per Gynt, sino que en particular menciona la obra Austerlitz de Sebald, que recuerda la arremetida napoleónica a la vez que potencia sus enseñanzas en relación con el devenir, el humus vivificante de una federación que instaure un vacío en lugar de la UE esclerótica que se hunde ante nuestra vista. Suecia no es, para estos efectos, sólo la "patria" confederada de los premios Nóbel, sino empieza a ser un punto de quiebre no solamente literario. N de la R.


Where were you

when Europe fell apart?

Per Wirtén

Eurozine

January 17, 2012

Too many Europeans have too long avoided the question of Europe, says Swedish writer Per Wirtén. To prevent the EU from turning into a "post-democratic regime of bureaucrats", intellectuals need to stop mumbling and take the fear of Europe seriously.


The meeting of EU heads of government in Brussels on 9 December was the latest in the series of "critical events" shaping the future of the union. The same fateful aura has surrounded every summit during the past year.


This time, though, it is possible that truly crucial decisions were taken that will start off an irreversible chain-reaction with no defined endpoint. In any case, there are bound to be consequences as groups form around the common currency – insiders, outsiders and prospective insiders – and become institutionalized and linked to political power in a entirely new way.

The EU: Broken or just broke?

This article is part of the Focal Point The EU: Broken or just broke?.

Can Europe really break apart?

Jacques Delors, Jürgen Habermas, José Ignacio Torreblanca, Daniel Daianu, Ulrike Guérot, Slavenka Drakulic, John Grahl and others discuss the causes for the current crisis -- and how to solve it. [ more ]


For several days after the meeting, the media were overflowing with comment and opinion. Two issues dominated: how will the markets respond, and which member countries emerged as winners and losers?

Ever since the Greek debt crisis hit the headlines, the same questions have been hammered home, month after month, week after week. They have come to conceal not only the political processes leading to course-altering decisions, but also say something essential about a grave loss of meaning.

What has happened to the citizens, to the democratic idea and the fundamental principles of popular rule in current discussions about Europe?

Writing recently in Die Zeit, Thomas Assheuer asked, in an accusatory tone, where the all the intellectuals were when the European project collapsed. Eurozine has published an entire series of articles and conversations on the euro crisis that, more or less explicitly, ask the same question.


Clearly, far too many Europeans have avoided the "the question of Europe". They hide behind their comfortable mumbled exchanges. They have avoided investigating the real political conflicts. They have gone with the flow. They have dodged taking a stand in difficult political debates.


The intellectual toolkit required for orientation seems to have got lost. When things that matter are suddenly at risk – democracy, politics, security – waking up to that chilly world triggers a sense of general incomprehension.

When I read the novels of W.G. Sebald for the first time, some ten years ago, the pessimism then, in the wake of 9/11, was as deep as it is now. They exerted an hypnotic effect. It was like tumbling headlong into European memories of human helplessness and political violence: the Holocaust, the insistence on borders, the streams of refugees, the disorientation.

Sebald transforms history from a time-line that allows us to leave catastrophes behind into a building where they still exist in different spaces; where, in some sense, they are still happening, so that the survivors and their descendants are condemned to wander from one to another. Sebald's novels remind us of the crucial element of every affirmation of the European idea: fear of Europe. As I read, the effect was like a depth charge with delayed release. It contributed to my feeling that, for the first time, my arguments for a federal Europe would have to be formulated more precisely.


In the middle of the political upheavals, I was by chance pulled back into the literary world of Sebald. Now, as I read Austerlitz, his last novel, that feeling returns. But this time it is because I also note how the ruling elites of the continent – the heads of governments, technocrats and commissioners – seem to have forgotten the constitutional fear of post-war Europe. They are no longer in touch with what has been called "the European experience" – with Sebald's world.

-
But the extent of their loss seems to be greater still. When the Arab Spring erupted, European leaders shied away for as long as possible from demanding that the old tyrants retire. It was not hard to decode their message: rather undemocratic stability than insecure democracy.

The intervention in Libya was a relief. But the distrust had already grown roots. European politicians seemed to have lost their democratic reflexes. Might this not be seen as a sign that in a conceivable European emergency – perhaps when the consensus about the euro cracks and the union is shaken to pieces – stability would be also prioritized over democracy?


Smuggled out from an Italian prison island in the Mediterranean, Altiero Spinelli's fabled manifesto for a federal Europe circulated among democrats and veterans of the resistance during the final stages of WW2. Many had drawn the conclusion that only a united Europe could conquer nationalism and offer protection against new tyrants, which at that time above all meant the rulers in Moscow.

A few years later, the Cold War now underway, the Swedish liberal Herbert Tingsten wrote the following about the experience of the disintegration during the inter-war years: "We may be of the Right, or Liberals or Socialists: we will not tolerate the chaos which a few decades ago was described as 'economic freedom'. In a democratic state, the people must not live in misery and unemployment."

-

At the time, Tingsten was the towering figure in Sweden's intellectual life. As the editor-in-chief of Dagens Nyheter, the most widely circulated broadsheet in the country, he dominated the debate with his cultural radicalism and uncompromising anti-communism. Pessimism and failing political will during the inter-war years had, he argued, "rendered the world desolate for the people".

In Austerlitz, Sebald meditates over and over again on three kinds of buildings: the railway station, the library and the fortress turned prison camp. They come to represent the historical corner stones of modern Europe, embodying the dream of travel, the need to properly order memory and the recurring desire to lock people up.

-
These texts – by Spinelli, Tingsten and Sebald – span the movement that successively united Europe, a movement driven by the ambition to control capitalism, nationalism and, above all, Germany. What came to be seen as the European experience is the negative pole: never to be forgotten, we must distance ourselves from it and invent another Europe.

There is reason for us to remind ourselves of these things, once so self-evident. The conclusions of Spinelli, Tingsten and Sebald stand in stark contrast to the comments that have dominated media and politics in recent months. Reading them is like waking up after a long period of deep sleep.

During the euro crisis, a small circle of government leaders together with technocrats from the European Central Bank (ECB) have grabbed for themselves the right to take far-reaching decisions. In memos from civil servants in the Commission they have even been collectively referred to as "the Frankfurt group". The past six months have seen weekly declarations to the effect that the EU is ruled by the wealthy nations and that indebted states must accept tutelage. Shameless moves have been made to capture power from the Commission in Brussels and transfer it to the assertive Berlin-Paris axis.

-

The summit meeting on 9 December reinforced this pattern and attempted to provide it with more formal legitimacy. EU heads of government are now to meet more often and will eventually form the political nexus of the Union. Power shifts inexorably towards a circle of people who will discuss all issues and finalize all decisions behind closed doors. In their hands, politics will change into diplomacy, public debate into cunning power games and the European idea into negotiations between states.

-

In this situation, the polemical essay by Jürgen Habermas on constitutional jurisprudence, Zur Verfassung Europas, has become a welcome "call to arms" in defence of the EU's progress in the direction of civilization and democracy.

-

Recent developments have arguably added edge to his warning that, in the shadow cast by the crisis, the Union risks being transformed into a "post-democratic regime of bureaucrats". In fact, the Commission (intended as the forum for small member nations) and the Parliament (the forum for the citizens) are crowded out from crucial decision-making. The movement initiated by the Lisbon treaty, which despite its many shortcomings provided an impetus towards a uniquely transnational democracy, is now seriously threatened.

-

According to Habermas, the fact that an elite is closing ranks around the EU, seeing it as a private, elitist project, is "insolent". The outcome of this insolence is that the citizenry is once more attracted to the illusion of nationhood, complete with the historically only-too-familiar package of border patrols, anti-European rhetoric and xenophobia. If you perceive the world as "rendered desolate for the people", all this will add up to a popular step backwards, reassuring and rational.

-

During the debt crisis, democracy has become the forgotten factor on the national as well as the EU level. Both Italy and Greece have acquired heads of government who are "apolitical" technocrats. This fact may mark a transition to political systems that are less corrupt and "client-oriented", but in difficult political situations, technocracies must be regarded with considerable scepticism.

-

Even though in both countries the governments are scrutinized by parliaments elected by popular vote, the arrival of technocrats indicates (especially in Italy, where the entire cabinet is a collection of experts) that democracy has edged closer to the point where it might be eliminated or seriously curtailed by an administrative emergency decision.

-

Actually, there should be no need even to worry. Similar transitional governments are, after all, not unusual. However, the pressure to calm "the market" is now so intense that departures from democratic rules may well be accepted in an acute crisis situation. Other heads of government will look away, as will that powerful grey eminence, the ECB, and perhaps the anxious, stressed public as well.

-

Successful actions by a government of experts might tempt postponements of scheduled parliamentary elections for the sake of stability. Failures could cause total political disasters, driven by "the markets", causing the citizenry to lose trust both in appointed technocrats and in duly elected politicians, warns José Ignacio Torreblanca.

-

The continent, he continues, is in state of a democratic crisis that is damaging in two respects: "While democracy (as the capacity to self-govern) evaporates on a national level, it does not reappear anywhere else, least of all where it ought to – in Europe. On the contrary: instead of reinforcing democracy in Europe, the crisis is bolstering technocracy on two levels: on the national level [...] and on the European level."

-

In his book, Ill Fares the Land, Tony Judt predicted that neoliberal agitation for a "minimal state" would cease after the crash in 2008 and be replaced by the return of the state and a battle about its characteristics: should it be democratic or authoritarian, kindly or malevolent, based on surveillance or trust? He turned out to be right. That battle is being fought already.

-

The longstanding, wishful call for "more Europe" has been converted into a meaningless platitude. Sharper, more focused opinions are now necessary: the parliament must be the engine of politics, the Commission must submit to the will of the parliament, social responsibility and a redistributive policy from wealthy to poor regions must become a reality – otherwise there is no future either for the euro or the European idea .

-

For the first time, this can be said without risking being regarded as a stranded dreamer. The Parliament has backed some form of fiscal rights and the Commission favours a Tobin tax on financial transactions. Anyone who can bear reading through Barroso's speeches and written utterances will discover that, post-2008, neoliberal keywords have been cautiously replaced by the vocabulary of social concern.

-

The IMF states that growing inequality is a causative factor in the crisis. If the different party groupings decide, as some have actually discussed, to nominate their own candidates for the presidency of the Commission in the next European elections, the result will be a democratic landslide in favour of federation.

-

The situation is contradictory, both ominous and hopeful. Europe once again finds itself at a critical junction: it can decide either on a "post-democratic regime of bureaucrats" or else on a transnational democracy, reinvented but in the federalist spirit. The EU has long been moving towards such a democratic solution; now, for the first time, it is within reach.

-

However, as Jürgen Habermas has written, it requires that the heads of government in the European Council are willing to go for "something that is contrary to their own interest, i.e. holding on to power". This is more or less the same conclusion as that drawn a few years ago by the political scientist Simon Hix, who in his book What's Wrong with the European Union and How to Fix It argues the Lisbon treaty has greater potential than we believe.

-
Joschka Fischer is of course right when he points out that it is unrealistic to look for a new and better treaty. His fears that Europe might become re-nationalized are confirmed when one observes the successful attempts by the heads of government to strengthen their positions of power in the European Council. But Fischer's radical pessimism seems to overwhelm him to the point of inaction.

-

Perhaps his desire for a political Big Bang, as well as a tailor-made federal constitution, blinds him to the opportunities that might still be available. To identify these minor opportunities and expand them later: isn't that how federalists have always worked? Continued democratization and politicization are possible if elected politicians demonstrate a will to act. But this is not going to happen without a process of opinion-formation and with intellectuals and politicians taking a clear public stance.

-
For a long time, political scientists and economists have argued that the euro will cause either fragmentation or federalism, since monetary union is impossible without fiscal coordination. A cautious interpretation based on the recent European summit meetings, and the latest one in particular, suggests that the profound crisis of the euro could, in the best case, deliver the push towards integration that many have predicted.

The euro mechanism would then lead to Europe reversing into a stronger political union, albeit at an appallingly high social cost. The subdivision into A-, B- and C-teams currently being mooted could be the first step in a slowly unfolding logical progression, in which countries outside the eurozone are squeezed ever further onto the periphery, and finally out of the EU itself. But a stronger political union, with a common policy on control and stabilization and with the euro as the adhesive, would force the member states to choose whether to stay or go: no euro, no EU membership.

-

If this is so, the decisions currently being made are leading not to division and fragmentation but are moves towards a much more complex integration process. However this cannot not take place unless the issues of popular rule, citizenship and democracy are brought centre stage. What, then, would be the character of this European super-state, in many ways such a strange concept? That question awaits our answers – our taking sides.

-
Any investigation of Europe, wherever you start and whichever direction you take at first, ends up in Germany. So it is interesting that the "German question" is now returning to the political debate, albeit formulated in new ways. Joschka Fischer has said that Germany, conscious of its historical role, has until now driven the realization of the European idea, but he is concerned that Germany may now have lost interest.

-

However, the new "German question" has surely begun to change shape. Germany, aware of the strength that Fischer fears, has insisted on the submission of other nations and on continued integration according to conditions set from Berlin. What is about to change is the unwritten contract between Germany and the rest of the continent on the subject of the European idea.

-
In his Zürich lectures on Luftkrieg und Literatur [English title: On the Natural History of Destruction], W. G. Sebald drew attention to the British carpet bombing of Nazi Germany and the fire storms in Hamburg. An eye-witness describes how a woman trying to escape from the burning city carried the charred remains of her dead infant in her suitcase until, on a strange railway platform, the lock broke and the contents fell out. Sebald's strong empathy with the Germans provokes emotions that expose the continued charge carried by European history. I am aware of it as a gut feeling. Usually hidden, but when the lock suddenly bursts, the reactions are immediate.

-
For many years now, the glass civil service tower in Brussels has been the target of vague European unease. In a sense, this unease has focused on a blank space, a faceless, impersonal symbol. However, as the protests begin to shift in the direction of where the decisions are actually being made, towards Berlin, other, more unpleasant ghosts have emerged from history. Does this demonstrate that the public interprets current developments in terms of the replacement of the European idea by another geopolitical power structure? Is Germany once again the European problem?

-
I believe that, for once, Jürgen Habermas is misjudging the matter when he argues that the link between the European project and the concept of peaceful coexistence is no longer relevant. The national, chauvinistic and separatist passions sweeping through Hungary, northern Italy, Denmark and other countries indicate the opposite. The European experience has not been conquered. The demons that the European project succeeded in defeating still wait to take revenge. Fear of Europe has become no less valid.

-
Recently, I saw a new production of Oresteia by Aeschylus, a trilogy of plays about how Athens progressed from blood vendettas and spiralling violence to social order based on law. In a strange way, it seemed to correspond directly to the European drama now unfolding in the streets of Athens and at the summit meetings in Brussels, and reflected in the morning papers arriving on my doorstep.


At a transnational level, the process of the European Union's astonishing advance has been similar. But this advance cannot reach its conclusion without the Union's decision-making system becoming more democratic and more transparent. Procrastination is no longer an option.