viernes, 27 de abril de 2012


MIRADOR   ANDINO AMAZÓNICO


  Iniciamos esta sesión con el escrito del profesor investigador ecuatoriano Francisco Hidalgo, maestro en sociología,  y profesor de la  Universidad Central en Quito. El colega es copartícipe en la creación del proyecto Seminario Internacional A. Gramsci, una iniciativa intelectual que comprende el ámbito subregional Andino Amazónico, inspirado en el legado de Antonio Gramsci, y un conjunto de pensadores de diversa procedencia, pero articulados todos por la voluntad expresa de darle cabida en la lucha democrática presente a un quehacer más allá del capitalismo global, con el concurso autónomo de las multitudes que han hecho posibles los actuales  respiros democráticos después de la asfixia dictatorial que segó tantas vidas y pretendió marchitar tantas esperanzas. N de la R.

DEMOCRATIZAR LA TIERRA Y  LA ELABORACION DE LA LEY.

Por: Francisco Hidalgo

Una de las coincidencias importantes que ha traído la movilización social de estos meses lluviosos y de retorno a las calles de las organizaciones campesinas e indígenas, es la demanda por una ley de tierras por la vía de la iniciativa popular, es decir intenta acercar la aplicación de los derechos constitucionales de equidad en los recursos con los de participación democrática, en la búsqueda de una democracia directa.

Coincidencia importante porque articula la critica a la estructura de propiedad en la tierra, con la crítica al autoritarismo y elitismo, del presidencialismo verticalista, en la elaboración de propuestas de leyes a favor directo de los sectores populares, afectando los intereses tanto  de los poderosos grandes dueños de la tierra, como de los jerarcas de las instituciones estatales.

La ley de tierras tiene legitimidad y legalidad en tanto y en cuanto debe asumir el mandato constitucional de “promover políticas distributivas que promuevan el acceso del campesinado a la tierra” (art. 281: 4), y de “prohibir el latifundio y la concentración de la tierra”, bajo los principios de “función social y ambiental de la tierra” (art. 282).

La presentación de propuestas legislativas por la vía de iniciativa popular  es un derecho constitucional bajo el mandato de alentar la “participación en democracia”, y algo más trascendente la “democracia directa”.
Precisamente en la Constitución  el artículo que establece el derecho a la iniciativa popular legislativa está ubicado bajo el título de “participación y organización del poder”, así como el artículo que establece la soberanía alimentaria, y con ella la redistribución de tierra y agua,  se encuentra en el marco del titulo “régimen de desarrollo”. Dos pilares de un proyecto de nueva sociedad.

He mencionado esto porque la tramitología legislativa y los cálculos muy particulares de ciertos movimientos y partidos, respecto de los destinos de una propuesta de ley de tierras, evualuando si el texto es  el 50%  o el 75% correcto, o el 50% y 25% errado, haciendo abstracción del valor de una legislación construida desde abajo, pudieran echar al traste algo sustancial: la defensa del derecho a la iniciativa legislativa popular por encima de las determinaciones de quienes controlan temporalmente las instituciones, sea los ministerios en el ejecutivo, o las comisiones y curules parlamentarias.

Se trata de no perder de vista  uno de los principios claves de esta época: la soberanía radica en el pueblo, el mandante es el pueblo, las instituciones y sus jefes deben obedecer a dicho mandato.

Movimientos campesinos e indígenas lograron recoger, entre octubre y febrero, alrededor de 40 mil firmas respaldando una propuesta de ley de tierras, que a su vez fue construida en un proceso participativo y de síntesis llevada adelante por la Conferencia de Soberanía Alimentaria.

En este caso la Asamblea Nacional, dice la Constitución (art. 103)  debe abrir las puertas para “tratar la propuesta”, lo cual debería leerse como un mandato para desplegar un proceso participativo de construcción de una ley de tierras y no generar tecnicismo jurídicos para coartar el debate legislativo, bajo el lema de eliminarlo antes de nazca.

Quizá  el conjunto de movimientos campesinos e indígenas, cuya autoridad política y moral está reconocida por todo el país, pudieran armar un frente común para defender el derecho a legislar desde la iniciativa popular. Porque, una de las lecciones del proceso reciente ecuatoriano es que la democracia, para ser tal, debe construirse con métodos democráticos.

lunes, 16 de abril de 2012

COLOMBIA AL INICIO DEL 2012
MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Grupo Presidencialismo y participación, Unijus/Colciencias

ANTESALA


“Hoy, el sistema (seguridad social) en conjunto recibe más de lo que gasta. Si se tuviera una sola unidad de caja, todo el sistema estaría generando un superávit…” Juan Carlos Ramírez, Cepal/Colombia.
Al comenzar el 2012, trascurrido más de un año de la prosperidad democrática, el balance de Cepal para Colombia no es el más alentador. Sin embargo, hay cifras que traen esperanza de una mejoría relativa que la opinión pública destaca.
Entre 2009 y 2010, pasamos de 45,7 a 44,3 por ciento en pobreza; la indigencia mermó de 16,5 a 14,8 por ciento. Estas cifras corresponden al Informe Panorama social de América Latina, 2011, rendido por Alicia Bárcena, su secretaria ejecutiva.[1]
Comparando estadísticas conviene recordar con el apoyo de Cepal, que el promedio de pobreza en AL es el de 31,4 y de indigencia 12,3 por ciento, en tanto que en materia de gasto social por habitante es de 981 dólares, en cambio para este índice, Colombia apenas alcanza los 500 dólares. De otra parte, recuerda Juan Carlos Ramírez, director de Cepal en Colombia, que habrá un déficit progresivo en materia de saldos anuales de ingresos y gastos en seguridad social de 2012 en adelante.
La pobreza colombiana sólo la superan la gente de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Bolivia y El Salvador, en orden descendente. Pero en la región hay una tendencia a bajar pobreza y desigualdad, la mejor luego de 20 años. Según los analistas esta mejoría se debe al incremento laboral, pero principalmente, obedece a mayores transferencias y a un incremento del gasto público social, luego de la quiebra del modelo neoliberal de gestión de lo social. Tal es el caso de Colombia en el mismo periodo que subió en 10 por ciento.
El índice más preocupante en lo inmediato, es la situación de la población en pobreza extrema, porque el inminente aumento en el precio de los alimentos. Ello producirá en este año 2012 un aumento considerable en el valor de la canasta familiar, y esta población de pobres tendrá que destinar más del 50 por ciento de sus ingresos a este concepto. Los países que están mejor en materia de pobreza son, en primer lugar, Uruguay (8,6), lo sigue Argentina, Chile, Costa Rica, y Brasil, de un grupo de 18 países.[2]
Quien es hoy director del DNP en Colombia, Hernando José Gómez, señala que el avance en la lucha contra la pobreza es indicativo que la economía crece en todos los sectores. Y hace un énfasis especial en el programa asistencial Familias en acción, que tiene 1.500.000 familias atendidas en vivienda y empleo. Y la meta, según su entender, es resolver los problemas de transporte y comercialización que encarecen los costos de la canasta familiar para los más pobres.[3]
LA REALIDAD DEL CAMPO
El 41 por ciento del área catastral rural la explota el 3.8 por ciento de los propietarios. Gran Atlas de la Distribución de la Propiedad Rural. IGAC/CEDE/U. de Antioquia.
La información del Gran Atlas de la Distribución de la Propiedad Rural señala para fines de 2011, que de un total de 2,4 millones de propietarios de predios rurales, 91.200 (3,8 %) tiene más de 200 Has, mientras que 943.200 son los dueños de menos de 3 has cada uno. Esta extensión no supera el 3,7 por ciento de toda la base catastral nacional.[4]
El estudio que preside la publicación del Atlas establece que durante medio siglo contado entre 1960 y 2009, el minifundio que abarcaba el 66.7 por ciento del total de propietarios, hoy no superan el 49.8. En contraste, en el otro extremo, quienes son dueños de más de 500 Has, pasaron de ser el 0,4 al 1,4 por ciento del total de propietarios.
Hay una cifra diciente, en términos de promesa programática y realidad, ya que abarca los dos gobiernos del expresidente Uribe Vélez, quien la incluye en su proyecto de gobierno de 100 puntos. Conforme al coeficiente GIni la desigualdad se incrementó de 0,80 a 0,86. Esta realidad rural define un componente que hace de Colombia el país peor situado en desigualdad en materia de redistribución de ingreso en América Latina.
Antioquia y Valle tienen el peor índice, 0.91, y le siguen Quindío (0,88), Arauca (0,87) y Meta (0,86). Al centro de esta escala de desigualdad están Córdoba (0,85), Chocó (0,85), Cauca (0,84) y Casanare (0,84).
Referida la medida a superficies, está claro que no hay una distribución de la tierra equitativa, ni cosa que se le parezca: las propiedades pequeña, minifundio y microfundio sumadas alcanzan 7 millones de Has que es tan solo el 18 por ciento del territorio explotable; el 40 por ciento está en poder de medianos propietarios, y el 41 por ciento en cabeza de verdaderos terratenientes, dueños de predios superiores a las 200 Has.
La realidad de la pobreza campesina es mayor comparada con el conjunto nacional por alcanza al 50 por ciento, y la medida nacional es 37, 2. Los departamentos peor distribuidos en materia de propiedad rural son Antioquia y Valle, y este proceso es agudo en consideración a la cercanía a recursos hídricos y fertilidad de los suelos. Dos zonas críticas allí son Urabá, y el valle del Río Cauca, afectada recurrentemente por fenómenos de desplazamiento.
Los departamentos ya mencionados expresan la concentración de tierras para la región Pacífica, y no es menor para las regiones Sur y Andina Central. En la región Caribe los más insultantes niveles de de latifundio corresponden a zonas de conflictos tradicionales, Sucre, Córdoba y Bolívar, en las vecindades de los ríos Sinú y San Jorge. Y cada vez es más notorio el mismo fenómeno de concentración en Meta, Casanare y Arauca.
Por último, no deja de ser significativo, en materia de tributación, qué ocurre con los dueños de la riqueza territorial rural. El avalúo de sus predios es 82 billones, y representa el 14 por ciento de todos los avalúos nacionales. La actualización del catastro sin embargo no es total, según lo advertía Jorge I. Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, porque está pendiente en un 43 por ciento, lo cual se espera se cumplirá en 2015.[5]
CENTRALISMO Y DESIGUALDAD DEPARTAMENTAL
Desde los albores del siglo XIX, Colombia vivió con acerbidad la disputa entre centralistas y federalistas. Bogotá mantiene el predominio económico, pues concentra con el 25,8 por ciento. La ciudad capital junto a 5 departamentos, Antioquia (13,4), Valle (9,7), Santander (7,5), Cundinamarca (4,9) y Atlántico (4,1) suman el 65 por ciento del PIB, según lo estableció el DANE para el 2010.
La distancia es abismal si se toman en consideración a los departamentos coleros en esa participación económica. Por debajo del uno por ciento están Quindío, Chocó, Sucre, Putumayo, Amazonas y Guaviare, de un total de 12 departamentos en similares condiciones.
La economía colombiana de acuerdo al estudio del Dane, para el año 2010, alcanzó a 548 billones, esto es millones de millones; y Bogotá en ese reparto de riqueza tiene la parte del león, que equivale a 141,3 billones de pesos.
Los motores más sobresalientes de la economía nacional son la minería, que empuja el lugar tradicionalmente ocupado por Meta y Chocó. Lo siguen en importancia la industria, el comercio y el arrendamiento de vivienda.
¿Y DE LOS MUNICIPIOS, QUÉ?
“Se tomó la decisión de que un 25 por ciento de los recursos del llamado Fondo de Compensación Regional se destinará a los 700 municipios más pobres del país.” Juan Carlos Echeverri, ministro de Hacienda.
A raíz del trámite de la reglamentación de las regalías que ocurrió durante el mes de diciembre de 2011, y que copa algo más de 150 artículos, el gobierno categorizó a 700 municipios de Colombia como los más pobres. Entre estos se repartirá el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Compensación Regional.
Las cifras de las regalías constituyen las riquezas más apetecidas por el gobierno nacional, y sobre las cuales se han montado las operaciones, en principio, más ambiciosas para avanzar en términos de paliar la ancestral estructura de privilegios y avanzar en algo en materia de las desigualdades ya consignadas que son insultantes, y que los especialistas de renombre denominan estructurales, estos es, más impermeables a los cambios cosméticos y coyunturales.
Tales regalías se calculan para el entrante año que alcanzarán a 8,7 billones que se pagarán por extraer las empresas transnacionales y nacionales los recursos no renovables del subsuelo colombiano. De acuerdo al proyecto de marras la distribución posible de la fortuna del nuevo “rico” Epulón Colombia es la siguiente:
Pensiones (10%), Ciencia y Tecnología (10%), Fondo del Ahorro (30%), Funcionamiento (2%), Fiscalización Yacimientos (2%), Monitoreo y control (1%), Departamentos, Municipios productores y portuarios (9%), Fondo Compensación Regional (21,6%), Fondo Desarrollo Regional (14,4%).
Pero la pobreza será administrada a cuentagotas con un dispositivo llamado el triángulo de buen gobierno, que algunos ironizan ya, llamándolo el “triángulo de las Bermudas”, porque en él se refundirá y enmascará el tema de los auxilios congresionales que existen camuflados de los tiempos de Carlos Lleras Restrepo, porque desde entonces aceitan la maquinaria electoral.
SALARIO MÍNIMO Y ACUERDO CON SINDICATOS
“Este acuerdo muestra que sí se puede hacer concertación en lo social”. Rafael Pardo, ministro de Trabajo.
“…esta prosperidad tiene que ser repartida: prosperidad para todos”. Juan Manuel Santos , presidente de Colombia.
Si hacemos casos a la curva del salario mínimo contabilizada por el restaurado ministerio del Trabajo, entre los años 2001-2012, este siempre estuvo fijado por encima de la inflación del año anterior con la excepción del año 2009, cuando coincidieron en 7,67 por ciento. Ahora, cuando se logró concertar el salario en $566.700 pesos, este salario duplica el valor del pactado en 2001 cuando éste ascendió a $286.000, la inflación estaba en 8.7 % para el año anterior, y el incremento fue del 9.95%.
El reajuste actual, que incluye el mínimo y el subsidio de transporte alcanzó al 5,9 por ciento. Y todos, empezando por el presidente de la república y su rival presidencial, el nuevo ministro Rafael Pardo coinciden en celebrar que sea esta la cuarta oportunidad en que la concertación entre empresarios, gobierno y trabajadores ocurra.
Hacía 5 años, en tiempos de Uribe, que tal acuerdo no había sido posible. El propio congreso de Colombia tiene proyectos que le den a dicha corporación la potestad de fijarlo, porque en caso de desacuerdo es el poder ejecutivo quien lo sigue imponiendo.
Las centrales obreras principales, la CGT, que se encuentra cercana a la Unidad Nacional, y su contradictora, la CUT, que preside Tarsicio Mora, insistieron en que hubo “voluntad política” de empresarios y trabajadores. Los reales descontentos con la medida parecieron ser los agremiados de la micro, pequeña y mediana industria con la vocería del presidente de Acopi, Mauricio Ramírez, sin salirse de libreto de la satisfacción por el acuerdo logrado entre las partes.
No se correspondió dicho aumento con lo pedido por los trabajadores y pensionados, 8 por ciento, y estuvo por encima de lo calculado por el frente empresarial, que lo estableció para negociar en 4,75 por ciento; y todos pensaron, aunque aun no se conocía el tope de la inflación que calculan inferior al 4 por ciento. Y también se hizo el cálculo gubernamental en materia pensional, que se calcula en 2 puntos porcentuales para el salario básico.
En materia de empleo, la Ley 1429 de Formalización y generación de empleo, luego de un semestre de vigencia vivió la primera prueba, negativa. La cifra prometida, 87.500 resultó imposible, conforme lo anunciara Stefano Farné, director del Observatorio de Seguridad Social y Mercado de trabajo de la Universidad Externado. A finales de agosto, la informalidad era casi del 69 por ciento, y se habían creado 11.599 empleos.
Dicho estudio contrastó con lo dicho por Natalia Ariza, directora de la promoción de trabajo, en septiembre ya había 4.911 empresas con exención por haber vinculado 37.551 trabajadores. La diferencia en los dos estimados con diferencia de solo un mes resulta inconciliable.
La respuesta de Farné señala que no se puede confundir empresas exentas y creación de nuevos puestos de trabajo. Según sus cálculos lo fueron apenas 1584 generando 11.599 empleos. Pero, la ley no es la única causa, también lo fueron el crecimiento y la formalización empresarial impulsada por las cámaras de comercio.
En suma, a más de un año de gobierno de la Unidad Nacional e implementación de la prosperidad, la realidad del trabajo nacional entre el trimestre enero/marzo de 2009 y abril/junio de 2011 descendió un punto según las estadísticas de la OIT, pasando de 66.4 a 65.6 por ciento. En esta categoría, que no cotiza pensiones están incluidos: empleados domésticos, trabajadores familiares sin remuneración, trabajadores por cuenta propia que no son profesionales ni técnicos, y trabajadores y empleadores en empresas del sector privado con hasta 5 personas.[6]
EL OPTIMISMO SE CONJUGA EN PRESENTE
El mensaje central es que vamos bien, pero que debemos prestarle atención a lo que pasa en las naciones más ricas…Pensar que podemos salir indemnes si Europa registra una crisis más profunda o si Estados Unidos o China, se desaceleran, es ilusorio”. Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en la Asamblea Anual, Montevideo.
“Para crecer más necesitamos infraestructura y sin esto es imposible”. María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria.
El DANE informó que la producción industrial creció solamente 2,4 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año pasado (6 por ciento). De hecho, en enero cayó la producción de la mayoría de los subsectores industriales (25 de 48). El Tiempo, 22 de marzo de 2012, Bogotá, p. 8.
El cuadro de índices referidos en la parte tercera del ensayo Colombia al inicio del 2012, publicado en anterior entrega de Caja de Herramientas, permite entender hasta dónde puede llegar el clima de optimismo que miden los encuestadores nacionales en el año 2011. En particular, la firma Gallup divulgaba datos de percepción en la segunda semana de noviembre de 2011. Entonces el registro bimestral de favorabilidad mejoró en 7 puntos, pasando a 46 por ciento. Ahora, en marzo de 2012, en el informe anual del BID, presidido por un colombiano baja los niveles de optimismo.
En Montevideo se recordó hace poco, por ejemplo, cómo el PIB de América Latina entre 2010-2011 fue de 5,4 por ciento en promedio. En cambio, el pronóstico para el corriente año de 2012 es de 3,6 por ciento. Porque hay un cuadro de riesgos que tienen que ver con incumplimientos en el pago de la deuda en Europa, una baja en el precio de las acciones, y que disminuya el crecimiento de China.
Esta última situación impactará la economía de Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador. Y de modo particular, para Colombia, lo sigue siendo “la apreciación de los tipos de cambio”, recuerda el exministro Guillermo Perry.[7]
La variación interna de noviembre de 2011 fue atribuida de inmediato, en parte, a la muerte del secretario de las Farc-Ep, Alfonso Cano, el 4 de noviembre, que se juntó con el desempeño económico en la industria extractiva nacional durante el último año. Auscultada la opinión pública en materia política, un 84 por ciento pensaba que las Fuerzas armadas pueden derrotar a la guerrilla, y sólo el 14 de los colombianos no lo cree todavía posible, ad portas de la liberación de 11 uniformados que deberá ocurrir entre el 2 y 4 de abril próximos.
El 49 por ciento de los encuestados decía que la economía estaba mejorando, mientras que un 39 por ciento de los encuestados consideraba lo contrario. Sin embargo, el optimismo en economía y política no obtienen iguales resultados. La misma firma Gallup registraba que por la combinación de ambos factores de opinión, principalmente, el pesimismo en los colombianos bajó de 39 a 33 por ciento.
LA REALIDAD REGIONAL Y EL SISTEMA POLÍTICO
Explorando un poco más estas encuestas, podemos sondear la realidad del sistema político en términos de la percepción ciudadana calificada. En cuanto a gobernantes, Santos mantenía la aceptación con 72 por ciento; y su imagen seguía un 67 por ciento sostenido de favorabilidad.[8] Pero los lunares de su administración son la educación, donde el 55 por ciento no acepta el manejo de calidad y cobertura, así como la salud y el desempleo nacional.
Otra cosa viene ocurriendo con la salud pública, y con el desempleo, donde Santos es calificado con 48 porciento de desfavorabilidad.[9] Pero, el indicador más preocupante, que afecta al sistema político nacional es la percepción negativa en la confiabilidad de los resultados electorales, ya que el 64 % no cree en la transparencia electoral.[10]
La encuesta que comentamos indagó también por la popularidad de cuatro alcaldes y gobernadores principales. En cuanto a alcaldes, Bogotá (78), Medellín (63), Cali (79), Barranquilla (90); en las gobernaciones, primero fue Antioquia (77), luego Atlántico (75), Santander (70) y Valle (61). Y clara también la creciente favorabilidad de Petro, quien alcanzó el 59 por ciento después de ganar la alcaldía en Bogotá.
Pasando revista a otros componentes del sistema político el cuadro de favorabilidad es variable. En particular, hay una constante, a pesar de todos los cuestionamientos del inmediato pasado. Las F.M ocupan un primer lugar (83 %). En seguida comparten el mejor posicionamiento la Procuraduría y la Fiscalía (70%). Después empatan en favorabilidad Contraloría y Policía nacional (67%). El sistema judicial, sin que la reforma a la justicia sea todavía aprobada, tiene los siguientes guarismos de favorabilidad: Corte Constitucional (62%), Corte Suprema (60%), Sistema judicial (34%). De otra parte, en materia de representación política ha son calificados por la opinión el Congreso (39%), los Partidos (31%), y la Iglesia católica (65%).
¿CUÁNTO DURARÁ LA FIESTA DE LA ECONOMÍA?
En lo económico está claro, por cifras, que el crecimiento Seguía manteniéndose con más de un 7 por ciento. Aunque, la desigualdad regional es la constante, tanto coyuntural como estructural, considerando las siete regiones del país según las estadísticas del Banco de la República. Aunque, durante el tercer semestre del 2011, el crecimiento económico desagregado provino el 17 porciento de la explotación minera, con las asechanzas provenientes de la amenaza de llegar a padecer en corto plazo “la enfermedad holandesa”.
En el Banco emisor, su junta reunida en marzo, comienza a pensar que la economía de Colombia alcanzó su máximo crecimiento, lo cual se traduce en la disputa acerca de subir o no los intereses para evitar el recalentamiento económico. Sabido es que subieron los intereses, por lo que el bando de codirectores que piensa que la economía está creciendo por encima de su capacidad se impuso. La otra parte cree, sin embargo, que la producción nacional aumentó por una mayor inversión del país y las empresas, cercana al 30 por ciento.
Para hacer explícito el crecimiento real, el B de la República utiliza índices de desempleo, venta de autos, despacho de cemento, exportaciones, producción de minerales, ocupación hotelera, área aprobada de construcción, y balanza comercial, que se combinan según las siete regiones.
Como fruto de tal actividad económica, hubo durante el tercer trimestre del año pasado un recaudo tributario de 65.2 billones. Sin embargo en materia de recaudo impositivo hay un efectivo desbalance entre las regiones: la suroccidental, de gran crecimiento sólo aportó 353.000 millones, mientras que la más deprimida durante el trimestre, el Eje Cafetero, lo hizo con un monto superior, 374.000 millones. Así que los mayores recaudos siguen proviniendo de las otras regiones, aunque de modo desigual.
Para completar la mirada, observemos el país discriminado por regiones, tomando como indicador el desempleo durante el tercer trimestre. Ello nos permite volver la perspectiva sobre el punto de partida, referida a la población de Colombia, a las mayorías, observadas en términos de desigualdad y pobreza.
Así las cosas, estos son los índices de desempleo por regiones. Centro (Tolima, Huila, Caquetá y Cundinamarca, 8,9); Caribe (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, César, Córdoba, Sucre, San Andrés,9,5), Nororiente (Santander, Norte de Santander, Arauca y Boyacá, 11), Suroriente (Meta, Casanare, Amazonas, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, 11,4); Noroccidente (Antioquia y Chocó, 11,8). En el último lugar están dos regiones, el Suroccidente: Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, (15,1), y el Eje Cafetero con el mayor desempleo medido, 15, 1 porciento.
UN MOTOR A CONTRA MARCHAS
“…hay unos desafíos importantes en materia de transporte como la necesidad de un aeropuerto más grande, vías más transitables y la navegabilidad del río Magdalena entre muchos aspectos”. Wilson Tovar, Comisionista de la firma Acciones y Valores. El Tiempo, 22 de marzo de 2012, p. 8.
“Lo que hemos tenido hasta ahora es producto de una inversión extranjera importante y unos resultados empresariales muy buenos pero, la verdad, creemos que esa capacidad de crecimiento está limitada por el tema de la infraestructura”. Andrés Ortiz, Global Securities. El Tiempo, ibíd., p. 8.
“Aunque las cifras muestran que la pobreza (entre 1990 y 2010 pasó de 48,4 a 31, 4 por ciento), 174 millones de latinoamericanos y caribeños siguen siendo pobres y 73 millones de ellos están casi en la indigencia”. Socorro Ramírez, Afrodescendientes y Obama en Cartagena. El Tiempo, 17 de marzo de 2012, p. 29.
Ahora bien, nadie discute en lo económico que el motor sigue siendo la explotación minera y de canteras durante el trimestre que cerró en septiembre de 2011, cuando el PIB tuvo un índice del 7,7 por ciento. En los dos extremos de este despegue regional desigual están, de un lado, la región Suroccidente con un 24.4 por ciento, mientras que en el otro se ubica el Eje Cafetero con un 7.6. En el medio están las regiones Nororiental (19.2) y Noroccidental (17).
Hay un departamento emblemático y líder en este crecimiento desigual y con altos índice de desempleo poblacional, Meta y su capital Villavicencio donde se cosecha la bonanza minera con un incremento del 25.9 por ciento en la explotación petrolera, y en el consumo de bienes durables, automóviles con un aumento del 70.9 por ciento. Con todo, como ya vimos, el desempleo es del 11. 4 por ciento. De otra, en la región Noroccidente se desarrolla una notable actividad financiera y captadora de ahorro. La cartera creció un 40,5 por ciento, por encima del promedio nacional que alcanzó al 23.2 por ciento. Pero, al mismo tiempo, la tasa de desempleo es del 11.8 por ciento.
Por último, la Costa Caribe sigue siendo líder en la explotación carbonífera con un incremento del 27.6, seguida por el Nororiente que arrojó un incremento del 15.6 por ciento, a septiembre de 2011. Solamente es el Caribe, de los dos, donde el desempleo alcanzó el 9.5 porciento, superado apenas por la región Centro que resulta la más equilibrada y líder del conjunto con una tasa del 8,9 porciento. Sin que esté claro el peso específico de Bogotá en esta realidad presente.
LA UNIDAD NACIONAL Y LA SUERTE POLÍTICA DE PETRO
Tales son las coordenadas económicas y políticas sobre las que se sustenta un frágil optimismo, que favorece altamente a la coalición de la Unidad Nacional, en el mapa político de Colombia. Quien orienta el juego es un tardío, recalentado cultor de la tercera vía, el hoy presidente Juan Manuel Santos. Con todo, es quien representa un respiro en los ocho años de autoritarismo corrompido, a cuya batuta estuvo el ex presidente Uribe Vélez.
Entonces fue la pócima de la seguridad como receta, que no fue suficiente para terminar con la violencia política y social, porque estuvo preñada de todo tipo de corrupción. La cual se quiere ahora cubrir con nuevas medidas, siendo la más insultante el establecimiento de un fuero militar lleno de prerrogativas que prohijarán la impunidad de reformarse.
Ahora el proyecto hegemónico está en cabeza de la oligarquía cundi-boyacense, que se la pasa blandiendo la espada de la prosperidad económica. La Unidad Nacional tiene un contrafuerte de centro izquierda, cuyo liderazgo inauguró el inesperado triunfo de Gustavo Petro en la alcadía de Bogotá. Una realidad que sacó al Polo de la segunda posición política del país, y lo puso en un lugar secundario en la lucha política nacional, derrumbado por una ola de corrupción rampante, que su dirigencia no quiere corregir.
El joven alcalde, el mismo 1o. de enero pasado fijó unos puntos de contraste entre izquierda y derecha, sabedor como lo es que la disputa inmediata es por el centro político donde la clase media en protagonista de primera línea, y está agolpada en las grandes ciudades empezando por Bogotá desquiciada por la movilidad y la inseguridad cotidiana. Pero, de manera más específica, el alcalde Petro también anunció de manera improvisada, eso sí, claves posibles de movilización de la población más deprimida. Para recordar los tiempos del M-19.
Esta población, la gran mayoría es la que se abstiene de involucrarse en la política nacional de manera recurrente como se sabe, a no ser que se establezcan concretos incentivos para su involucramiento. Para hacerlo, desde los tiempos de Pastrana Arango, para recordar los tiempos de Sendas, se estableció el repertorio de incentivos, el más notable sigue siendo Familias en Acción, con el cual se pastorea alrededor de 3 millones de colombianos, una buena parte de los cuales aseguraron también en sus votaciones los presidentes Uribe Vélez y Santos, su sucesor.
La población pobre de Bogotá podría, de ser organizada y no solo cooptada, a lo largo de los siguientes años, hacer posible un triunfo presidencial de la izquierda nacional. Pero éste será un tópico a explorar en otros escritos. Sobre ello ha dado puntadas, un asesor de Gustavo Petro, el señor Vernot. Mientras tanto, a los pocos meses de su gobierno, Petro sufre la primera gran sacudida: el ataque a las instalaciones de Transmilenio, donde audaces minorías e indignadas multitudes paralizaron por 10 horas el funcionamiento del sistema masivo de transporte por la tradicional avenida Caracas.
No hubo muertos, sí más de 60 detenidos, y otras tantas personas judicializadas por actos vandálicos. Ellas miden el nivel de descontento urbano con una movilidad precaria e insultante, y una miseria in crescendo. Por más de una semana se había hablado del colapso de ese sistema, pero, en el interim no hubo una clara concertación ni medidas que anticiparan este evento que alteró la gobernabilidad en la capital.
El alcalde y su secretario de gobierno, antiguos dirigentes del M-19, pusieron antes y ahora a prueba su capacidad negociadora. Si resuelven el enigma del oligopolio en el transporte, las perspectivas reales del progresismo político mejoran, porque la suerte principal la juega en Bogotá, y el transporte es una dolorosa piedra en el zapato.
A lo dicho se suman, el agostamiento de la nómina paralela en el distrito que favorece al concejalato clientelista, y a los congresistas que pelechan en Bogotá, de una parte; y de otra, que logre obtener aprobación para un cupo de endeudamiento de 4 billones, para completar lo que el alcalde dice requerir para realizar su plan de gobierno.
El campo de la izquierda, con el Polo en barrena, se distrae cruzando armas con los progresistas. Por lo pronto cambian señalamientos e improperios, cuando otra debería ser la conducta frente al avance del capitalismo global y su voracidad en Bogotá, y en toda la desguarnecida geografía nacional. Peor aún, un dirigente visible, Jaime Dussán amenaza con castigar a los polistas que hagan parte de la Marcha Patriótica que marcha por varios días en dirección a Bogotá, y de la cual son socios inclusive, los militantes del partido Comunista, que hace parte del PDA.
Está también de frente el problema de la educación pública por resolver. La dirigencia juvenil del Polo tiene un lugar destacado en esa lucha. Aquí, en la primera semana de abril, con la designación de rector, sabremos para dónde soplan los vientos oficiales del ministerio de educación.
A la coyuntura educativa se sumó la entrega de los militares por las Farc-Ep, que reabre el problema no resuelto de la paz nacional. Al respecto, tanto el Polo como el progresismo de Petro y Navarro han tenido una posición timorata, y no pocas veces posturas vergonzantes, aunque hay una buena representación del PDA en Colombian@s por la paz, Piedad Córdoba los lidera, una liberal comprometida con el fin de la guerra interna.
Las semanas que siguen definirán el curso del primer semestre del año 2012. Empieza a calentarse con el estallido de Transmilenio. No hay duda, que el desempeño del progresismo será un buen termómetro, local y nacionalmente del presente de una verdadera izquierda de oposición, que tiene otras vertientes, enfrentada con la anacrónica “tercera vía”, que por lo pronto hace trinar al expresidente Uribe y sus asociados, denunciando que Santos es un traidor, y recientemente lo han ingresado a la categoría de los "populistas".

Por la otra parte, esta revisión política del recompuesto bloque de poder nacional enreda a la izquierda democrática y el progresismo institucionales en las trampas de un gobierno nacional que  protege los intereses del capital.  Sin que tengan por qué olvidarse del destino estratégico de Bogotá, no se justifica no dar apoyo claro y compromiso explícito, combativo a los movimientos sociales que surcan la geografía del país con su mensaje de abierta rebeldía y dispuesta resistencia. 

El último caso, en cuestión, es el movimiento denominado Marcha Patriótica, MMP, que se reclama autónomo e independiente, y su militancia y simpatizantes caminan rumbo a Bogotá,  donde más de 30000 participantes realizaron su toma pacífica, e instalaron el Consejo Patriótico Nacional, el comité ejecutivo, los consejos patrióticos regionales, y mantienen los acercamientos con todas las fuerzas del campo de la izquierda democrática, a la vez que rechazaron toda propaganda que intentó asimilarlos con el movimiento guerrillero de las Farc-Ep, tal y como lo publicitara el alto mando militar, o lo insinuara entrelíneas el mismo presidente en discursos antes y después de la presentación en sociedad del MMP, que venía definiéndose política y orgánicamente desde el año 2010. Tales son las novedades y los retos del presente.


[1] Ver El Tiempo, 30 de noviembre de 2011. Bogotá, p. 22.
[2] Estas son estadísticas que resumen resultados para el año 2010.
[3] Ver, EL Tiempo, ibídem, p. 22.
[4] La propiedad rural la clasifican así: 1. Grande, + 200 Has; 2. Mediana, entre 20 y 200 Has; 3. Pequeña: 10 y 20 Has; 4. Minifundio, 3 y 10 Has, y 5. Microfundio, - 3 Has.
[5] Ver Informe de El Tiempo, 9 de octubre de 2011. Bogotá, p. 8.
[6] EL Tiempo, diciembre 12 de 2011, p. 16.
[7] El Tiempo, 19 de marzo de 2012. Bogotá, p. 12, sección Debes saber.
[8] Está favorabilidad resulta correspondida en el concierto latinoamericano, donde el Iberobarómetro lo registra en primer lugar con 71 por ciento, consultadas 10.739 personas en 21 países, compartido con Laura Chinchilla de Costa Rica. Luego aparecen Dilma Rousseff (68), Rafael Correa (65) y Daniel Ortega (65).
[9] Este dato es tomado del Iberobarómetro coordinado por el Centro Nacional de Consultoría de Carlos Lemoine. El Tiempo, 20 diciembre de 2011, p. 4.
[10] El Tiempo, 16 de noviembre de 2011, p. 2.

viernes, 13 de abril de 2012

El corresponsal y colega en la pasión por la vida buena, Carlos Raúl, nos llama la atención sobre este texto aparecido en Liberación. Disfrutémoslo con la tragedia que lleva implícita. N de la R.

El placer de ser tan desgraciado como tú

La Calle del Medio


En un artículo juvenil publicado en 1916 en El grito del pueblo, el gran teórico marxista Antonio Gramsci denunciaba las matanzas de armenios en Turquía y se dolía de la dificultad de los hombres para sentir como propio el dolor ajeno:

“Es siempre la misma historia. Para que un hecho nos interese, nos toque, es necesario que se torne parte de nuestra vida interior, es necesario que no se origine lejos de nosotros, que sea de personas que conocemos, de personas que pertenezcan al círculo de nuestro espacio humano”.


Muchos siglos antes el filósofo Aristóteles había demostrado en su Retórica que la compasión, en efecto, es una cuestión de “distancia” o, si se quiere, de “media distancia”: el dolor de los que están demasiado cerca nos resulta “horroroso”, el de los que están demasiado lejos “indiferente”.

¿Qué tiene que pasar para que a un ser humano le resulte indispensable el placer e insoportable el dolor de otro ser humano? Eso les ocurre, por ejemplo, a las madres de ambos sexos cuando ven gozar o sufrir a sus hijos. Pero incluso si la radical “ocupación del lugar del otro” propia de la maternidad tiene una potencialidad universal, su objeto no deja de ser limitado y particular, restringido al más cercano parentesco.

Cuando esta “ocupación” -que nos hace intolerable el dolor ajeno- se extiende a cualquier otro y alcanza a los desconocidos, nos encontramos frente a lo que Tzvetan Todorov ha llamado “moral de simpatía”: ese impulso de identificación total con los demás, de sumersión completa en las emociones del otro, que llevó a algunos no-judíos, al margen de principios o ideologías, a subirse de un salto a los vagones con destino a Auschwitz, sin pensárselo dos veces, como por un reflejo moral incondicionado y absoluto que no les permitía no sufrir lo mismo que la más sufriente de las criaturas de este mundo. Ese mismo impulso llevó, por ejemplo, a la filósofa y mística francesa Simone Weil, refugiada en Londres, a dejar de comer y morir voluntariamente de inanición para compartir así las penalidades de las víctimas del nazismo y de la guerra en Europa.

Digamos que es antropológicamente normal una cierta ceguera emocional frente al sufrimiento lejano y que hay algo excepcionalmente ejemplar en la “santidad” del que experimenta como propio el dolor ajeno, por remoto o anónimo que sea. Durante los últimos años, desde estas páginas, he tratado de describir el capitalismo, desde el punto de vista social, como una especie de “ruptura antropológica” que imponía la indiferencia como norma de todos los intercambios humanos, y esto no como consecuencia de una doctrina o de un discurso sino de la generalización y aceleración de la forma “mercancía”: el tiempo de la digestión -con sus imágenes publicitarias inmediatamente solubles, como el Nescafé- ha sustituido al tiempo narrativo, que es el de las montañas, la maternidad y la poesía.

Es la mercancía misma, y el hecho de devenir todo mercancía, lo que impide un compromiso emocional -ni siquiera visual- con los otros cuerpos. En ese contexto, la búsqueda de intensidades placenteras, sucesivas y desconectadas entre sí, hace imposible, como he escrito otras veces, tanto la consistencia misma de las cosas como el desarrollo, en sentido estricto, de una “biografía”. No tenemos ni objetos ni experiencias; sólo emociones puras, autistas, emancipadas de todo referente exterior.

La paradoja estriba en que la emoción misma es tan indiferente al objeto que podemos apetecer, como una golosina, la experiencia en el propio cuerpo del dolor ajeno. Queremos experimentarlo todo, la gama entera de las emociones humanas, como en un banquete queremos probar todas las carnes y todos los pasteles. Es sin duda el colmo del nihilismo; es decir, de la ruptura de todo vínculo con la realidad. ¿Me moriré sin haber comido ancas de rana o caviar? ¿Sin conocer Tombuctú? ¿Sin haber hecho el amor en un avión? ¿Sin haber vivido un terremoto? ¿Sin haber sufrido un asalto armado o una violación?

Así están las cosas. Hasta ahora queríamos conocer sobre todo las emociones del poder o de la fuerza y había agencias turísticas que organizaban cacerías de prostitutas desnudas con rifles de pintura o incluso ataques reales a la población palestina en Israel. Pero queremos saber también qué sienten los débiles, los sometidos, los marginados. En el Estado de Hidalgo, en México, el parque EcoAlberto ofrece aguas termales, paseos en kayak y barbacoas espectaculares. Pero la máxima atracción es otra. Por apenas 6 euros adicionales, grupos de entre 50 y 100 turistas pueden vivir la experiencia simulada de un viaje ilegal a los EEUU a través del Río Grande. Durante cuatro horas de marcha nocturna a través de realistas recreaciones paisajísticas, los aventureros vadean ríos fangosos, afrontan temibles serpientes, atraviesan desiertos y desafían a las patrullas fronterizas, que les persiguen con sirenas ululantes y altavoces amenazantes.

El miedo, la incertidumbre, el frío y el dolor se convierten en emociones manufacturadas, consumibles en pequeñas tabletas, para los turistas estadounidenses. Queremos saber también lo que sienten ellos; es nuestro derecho -pues somos ricos- experimentar lo que sólo los pobres experimentan. Esa es la diferencia: ellos nunca podrán darse un masaje en una estación termal, pero nosotros podemos permitirnos el lujo de recibir una paliza, por probar, a manos de un policía de aduanas.

A medida que la crisis se agrave en Europa y más gente viva a la intemperie o haga cola para comer una sopa de caridad, veremos cosas como ésta. Puede ser un buen negocio. Los pocos ricos que queden pagarán grandes cantidades para saber lo que se siente y pasar una noche durmiendo a nuestro lado entre cartones; o buscar al amanecer en la basura un raspa de pescado; o vestir unas horas unos andrajos. Nada humano me es ajeno. Con dinero se puede probar de todo. ¿A quién no le gustaría experimentar las emociones de Auschwitz con un guía oficial y sin gas de verdad en la última parada?

Es así cómo el dolor del otro, en la propia carne, se convierte en la forma extrema de la indiferencia. Quiero saber qué placer se siente al ser tan desgraciado como tú.
El capitalismo, sí, es un nihilismo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


jueves, 12 de abril de 2012

Hay un llamado a los estudiosos y juristas colombianos para que contribuyan en la reflexión sobre este proyecto de ley, que afecta de manera directa a la juventud colombiana en el escenario de guerra interna que padece el país, y en particular a quienes han hecho uso explícito de la objección de conciencia. N de la R.


INCORPORACIÓN A LAS FUERZAS MILITARES
EN COLOMBIA.

En relación con la reforma a la educación superior, ponemos en su
conocimiento el PROYECTO DE LEY 206 DE 2012 SENADO. "Por el cual se
estimula a los soldados bachilleres que presten su servicio a la patria,
vinculándolos al proceso educativo de nivel superior."

Solicitamos sus análisis, conceptos y observaciones, con la
finalidad de hacerlos llegar, vía ASCUN, a los Congresistas, debido a que
es de vital importancia contar con su contribución frente a estas
iniciativas. En igual forma solicitamos a todos los docentes y
estudiantes, a la MANE a la MAUD etc., estar alertas pues las
implicaciones de este proyecto -académicas, políticas- saltan a la vista.


"El Congreso de Colombia

"DECRETA:

"Artículo 1°. Objeto. La presente ley establece el vínculo a nivel
educativo superior de todos los estudiantes que terminen el ciclo de
educación media vocacional y sean incorporados a las fuerzas militares, en
cumplimiento de la Ley 48 de 1993, especialmente en lo contemplado en su
artículo 10.

"Artículo 2°. El Estado colombiano se hace responsable a través del
Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con el Ministerio de
Educación Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de
facilitar simultáneamente a todos los soldados bachilleres que estén
cumpliendo el servicio militar obligatorio, la matrícula en una
Institución Universitaria para iniciar una carrera Técnica, Tecnológica o
Profesional, o al SENA, para capacitarse en cualquiera de sus programas de
aprendizaje.

"Artículo 3°. Para los soldados bachilleres que no se acojan de inmediato
a lo dispuesto en el artículo anterior, tendrán derecho de acceder
automáticamente en el período educativo siguiente al de su terminación del
servicio militar, al primer grado de carreras Técnicas o Tecnológicas de
manera directa, en todas las Universidades Públicas que ofrezcan las
carreras escogidas por ellos.

"Artículo 4°. Todo alumno soldado bachiller puede elegir como modalidad de
estudio el plan presencial, semipresencial o a distancia, según las
condiciones de ubicación territorial y reglamentación que el Gobierno
establezca, para definir los elementos de ayudas didácticas y horarios de
aplicación a lo dispuesto en esta ley.

"Artículo 5°. El plan de actividades e instructivo que estas personas
reciben dentro del servicio militar será acreditado como una materia
electiva, exigida en el plan de estudios de la Institución Educativa a la
cual se vinculen.

"Artículo 6°. Créanse las aulas modulares itinerantes en las guarniciones
militares, quienes adecuarán sus espacios destinados para conferencias,
seminarios, cursos u otras actividades académicas, con el fin de
facilitarlas, cuando la cantidad de alumnos soldados bachilleres lo
ameriten, para que se efectúen clases presenciales de refuerzo en áreas
que el Ministerio de Educación Nacional determine, en común acuerdo con
las Universidades que acojan o apliquen esta nueva modalidad de estudio,
incluyendo el SENA.

"Artículo 7°. El Ministerio de Educación Nacional reglamentará lo
pertinente a la accesibilidad de los discentes, la exigencia aprobatoria,
la continuidad del ciclo educativo en el momento de terminar el servicio
militar, para cumplir el Plan de Estudios postsecundario establecido en el
país.

"Artículo 8°. Como estímulo compensatorio por su servicio a la Nación, los
alumnos soldados bachilleres no pagarán el valor de la matrícula en las
Instituciones Educativas Oficiales del nivel superior y el SENA; y quienes
se vinculen a Universidades privadas gozarán de crédito educativo
preferencial por el tiempo que duren incorporados al servicio militar.
Parágrafo. El crédito educativo otorgado a estos estudiantes será
considerado por el ICETEX, para que el alumno pueda continuar los estudios
iniciados dentro del vínculo al servicio militar, en concordancia con lo
dispuesto en el parágrafo primero del artículo 40 de la Ley 48 de 1993.

"Artículo 9°. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga
todas las disposiciones que le sean contrarias.

Fernando Tamayo Tamayo.
Senador de la República

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El servicio militar obligatorio para los estudiantes que terminan su
educación media vocacional o también llamado comúnmente Bachillerato tiene
sus orígenes en desarrollo de los acuerdos de Camp David cuando el
director de la Fuerza Multinacional de Observación designado por la
Secretaría General de la ONU, Lemon R. Hunt, en carta de septiembre de
1981, solicitó al Presidente Julio César Turbay Ayala se estudiara la
posibilidad de contribuir con un batallón de infantería de 500 hombres al
organismo militar previsto.

El Gobierno Nacional, por medio del Decreto 692 de marzo 5 de 1982,
destinó el batallón Colombia Número 3 a la FMO: ¿... en desarrollo de la
Directiva Transitoria Nº 009-82 del Comando del Ejército¿. Este documento
contenía los procesos orgánicos, de entrenamiento y administrativos para
el Batallón. Al igual que ocurrió en Corea y Suez, se decidió que todas
las armas estuviesen representadas, pero en este caso se determinaron
cuotas precisas, que fueron del 40% para Infantería y 20% para cada una de
las de Caballería, Artillería e Ingenieros.

Como adición especial se incluyó un pelotón de policía militar para
efectos disciplinarios y de control. El servicio militar obligatorio para
bachilleres permitió incluir una cuota de soldados bilingües, bien con el
inglés o el francés como segundo idioma, con el fin de facilitar las
relaciones con las demás unidades de la fuerza y su comando, así como con
funcionarios de Israel y Egipto con los que eventualmente se tuviese
contacto. Fue este servici o de especial utilidad, del cual carecieron los
batallones 1 y 2 constreñidos en Corea y Egipto a un pequeño número de
oficiales que dominaran el inglés.

En nuestros tiempos contemporáneos, se origina a través de la Ley 48 de
1993, por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y
Movilización, que estableció en su artículo 10: ¿Todo varón colombiano
está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que
cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato,
quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller¿.

Esta misma ley en su regulación de modalidades de prestación del servicio
militar obligatorio ha establecido que el soldado bachiller cumplirá el
servicio durante 12 meses. Además, que reduce su instrucción a tareas de
preservación del medio ambiente y conservación ecológica y actividades de
bienestar social a la comunidad, que en la práctica hoy en día no se
cumplen por no estar reglamentada suficientemente dentro de lo que le
corresponde al Ministerio de Defensa Nacional, haciéndose necesario
complementar esta importante intención del legislador cuando concibió la
ley.

Pero nuestro propósito es ir más allá y encontrar un verdadero
estímulo al joven que se incorpore como servidor de la Patria en
cumplimiento de su deber ciudadano y actuando en lo indicado para las
responsabilidades propias de soldado, como lo es la milicia castrense,
complementando su enrolamiento militar con actividades intelectuales que
no lo desvinculen de la educación formal y aproveche acertadamente su
tiempo, fuera de estimularle su continuidad escolar, como instrumento de
contingencia a la desadaptación que muchos de los bachilleres sufren por
la interrupción de sus estudios.

Características básicas de la norma vigente

La ley establece que todos los varones colombianos están obligados a
definir su situación militar a partir de la fecha en que cumplan su
mayoría de edad, la cual es a los 18 años. Para que los ciudadanos
colombianos puedan definir su situación militar, es necesario que se
inscriban ante el distrito militar respectivo el año anterior a que
cumplan su mayoría de edad.

¿El servicio militar obligatorio podrá prestarse en el Ejército, la
Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el INPEC, en las siguientes
formas y modalidades:

a) Como Soldado Regular, durante 22 meses.
b) Como Soldado Campesino, durante 18 meses.
c) Como Soldado Bachiller, durante 12 meses.
d) Como Auxiliar de Policía, durante 18 meses.
e) Como Auxiliar de Policía Bachiller, durante 12 meses.
f) Como Auxiliar Bachiller del INPEC, durante 12 meses.

Se exime de la prestación del servicio militar en todo tiempo y lugar al
pago de la cuota de compensación militar en los siguientes casos:

A todos aquellos que padecen limitaciones físicas o sensoriales
permanentes. A los indígenas que se comporten como tal, es decir, que
residan en sus territorios nativos, conservando la integridad cultural,
social y
económica que caracteriza a estos grupos étnicos.
Se exime del servicio a los clérigos de la religión católica y similares
jerárquicos de otras religiones, siempre y cuando se dediquen
permanentemente al culto.
También se excluyen a los condenados a penas que tengan como accesoria la
pérdida de los derechos políticos.
Hijos únicos.
Jóvenes cabeza de familia que coadyuven a la coexistencia de padres o
hermanos.
Hermanos o hijos caídos en combate o que hayan adquirido inhabilidad
absoluta y permanente en actos del servicio o como consecuencia del mismo
durante la prestación del servicio militar obligatorio.
Casados.
Inhábiles relativos y permanentes.

Como un acto de reconocimiento y solidaridad para con los hijos de los
oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la fuerza pública que
ofrendaron su vida en combate o que perdieron toda su capacidad laboral en
actos relacionados con la actividad militar o policial.< /span>
Estudiantes que estén cursando una carrera profesional.

Los alumnos de último año de estudios secundarios, sin importar la edad,
deberán inscribirse durante el transcurso del año lectivo por intermedio
del respectivo plantel educativo, en coordinación con la Dirección de
Reclutamiento y Control Reservas del Ejército¿.

La ley no permite reclutar menores de edad. La única excepción para que un
menor de edad preste su servicio militar es en un Colegio Militar. En
estos establecimientos educativos, tanto hombres como mujeres prestan un
servicio militar, que puede ser voluntario u obligatorio (según el
colegio) durante tres años (Grados Noveno, Décimo y Undécimo), y tienen la
posibilidad de obtener un diploma de bachiller y la Libreta de Reservista
de Primera Clase.

Todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio tendrá
derechos como becas y préstamos que otorguen las instituciones o entidades
oficiales, para estudiantes que cursan estudios universitarios, se
otorgarán con prelación a quienes hayan prestado el servicio militar, y el
Icetex creará una línea especial de crédito para los soldados bachilleres
que ingresen a las universidades.

La Corte Constitucional en Sentencia T-218/10 Magistrado Ponente: doctor
Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, ha predicado:

¿3.5. Con relación a los soldados bachilleres, se tiene que el artículo 13
de la Ley 48 de 1993, los reconoce como una modalidad de prestación del
servicio militar, distinta y especial de las demás previstas para atender
la obligación del servicio militar obligatorio, tales como soldado
regular, soldado campesino o auxiliar de policía bachiller.

Adicionalmente, pone de relieve la necesidad de que sean instruidos y se
dediquen a la realización de actividades de bienestar social a la
comunidad y, en especial, a tareas dirigidas a la preservación del medio
ambiente y conservación ecológica.

Lo anterior, entre otras razones, por cuanto esta Corte ha llegado a
concluir, que aquellos que son incorporados al servicio militar en la
modalidad de soldados bachilleres e, incluso, aquellos reclutados como
soldados campesinos, si bien están obligados a tomar las armas y reciben
para ello una formación mínima, su preparación y adiestramiento en el
aspecto militar y de defensa personal no alcanza niveles evidentes de
proporcionalidad frente al peligro que afrontan, por razón del corto
tiempo de servicio o la configuración física del conscripto¿.

Lo anterior demuestra que la excepción del soldado bachiller amerita que
la instrucción militar no es suficiente para la intención que tuvo el
legislador de prepararse en otras actividades que la presente iniciativa
define claramente como programas de utilidad personal y social
incorporándose a la educación postsecundaria.

Del articulado del proyecto

En razón a que los Bachilleres reclutados corresponden al Ministerio de
Defensa Nacional, es de su competencia la aplicación de lo contenido en el
presente proyecto, y por tratarse de un vínculo educativo con
características parcialmente excepcionales a los Proyectos Educativos
establecidos en las instituciones de educación superior, debe ser el
Ministerio de Educación Nacional quien coordine todo lo que tiene que ver
con estos programas pedagógicos, y al Sena en virtud de su autonomía. Con
el propósito de que estos estímulos establecidos para quienes como
bachilleres prestan un servicio a la Patria, pero que por alguna
circunstancia optan por no acogerse a lo proyectado en la presente
normativa, se crea una oportunidad para que de todas formas accedan a la
educación superior en el período educativo inmediato a su terminación del
servicio militar obligatorio, en las Instituciones Educativas
Universitarias del Estado, como principio de equidad, compensando lo mismo
que quienes se acogen en el momento de su incorporación.

Conociendo que en muchas Universidades del país se tienen establecidos
programas a distancia y semipresenciales, complementados con asistencia a
mínimas horas, se ha pensado que lo propuesto no es difícil de
implementar, contando con la buena voluntad de las autoridades superiores
que tienen bajo su responsabilidad a estos soldados y que con una efectiva
programación en la utilización de todos aquellos espacios y elementos
electrónicos empleados en las guarniciones militares, para efectuar
conferencias, dictar talleres, presentar foros, etc., se pueden aprovechar
en realización de clases de refuerzo a lo definido en cada jurisdicción, y
en los cuales se pueden desplazar docentes en horarios y días que se
establezcan en el cronograma de actividades pedagógicas.

Dentro del ¿pénsum¿ académico, siempre se tienen áreas electivas de libre
escogencia por los alumnos vinculados a carreras universitarias que no son
determinantes en el conocimiento básico, y que por esta razón lo visto a
manera de disciplina militar y entrenamiento castrense puede ser asimilado
como una de esas materias opcionales, para los alumnos definidos en el
presente proyecto de ley.

Es de vital importancia proporcionar los medios para que esta clase de
estudiantes continúe los programas vistos en el año que estén vinculados
al Ejército o la Policía Nacional, y para lo cual se deja establecida la
gratuidad de ingreso a los Centros Docentes Superiores y al Sena o el
aseguramiento de un crédito educativo que les permita permanencia en sus
estudios avanzados, toda vez que su condición merece el reconocimiento de
la sociedad a diferencia de quienes no prestan el servicio militar
obligatorio.
Por todas estas razones que se aproximan a una noble intención y
fortalecimiento de nuestra juventud exigida en los valores y defensa de
nuestra Nación, solicito de los honorables Congresistas el estudio y
aprobación de esta importante iniciativa.

Cordialmente,
Fernando Tamayo Tamayo
Senador de la República

Sección de Leyes
SENADO DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA GENERAL TRAMITACIÓN LEYES
Bogotá D. C., 20 de marzo de 2012
Señor Presidente:

Con el fin de que se proceda a repartir el Proyecto de ley número 206 de
2012, por la cual se estimula a los soldados bachilleres que presten su
servicio a la patria, vinculándolos al proceso educativo de nivel
superior, me permito pasar a su despacho el expediente de la mencionada
iniciativa que fue presentada en el día de hoy ante Secretaría General. La
materia de que trata el mencionado proyecto de ley es competencia de la
Comisión Segunda Constitucional Permanente, de conformidad con las
disposiciones reglamentarias y de ley.
El Secretario General
Emilio Otero Dajud

PRESIDENCIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
Marzo 20 de 2012
De conformidad con el informe de Secretaría General, dese por repartido el
Proyecto de Ley de la referencia a la Comisión Segunda Constitucional y
envíese copia del mismo a la Imprenta Nacional con el fin de que sea
publicado en la Gaceta del Congreso.
Cúmplase.

Presidente del honorable Senado de la República
Juan Manuel Corzo Román.
El Secretario General del honorable Senado de la República
Emilio Otero Dajud.
SENADO DE LA REPÚBLICA

Secretaría General (Artículo 139 y ss. Ley 5ª de 1992)
El día 20 del mes de marzo del año 2012, se radicó en la plenaria del
Senado el Proyecto de ley número 206 con todos y cada uno de los
requisitos constitucionales y legales por el honorable Senador Fernando
Tamayo.

El Secretario General,
Emilio Otero Dajud.


sábado, 7 de abril de 2012

EL DEBATE EN EL PDA CONTINÚA


Para quienes mantienen su interés por la política colombiana, y en particular, por el campo de la izquierda, y lo que PDA expresa y representa, será de interés leer este escrito, que se produce en el marco de preparación y posterior suspensión de la Conferencia Ideológica por una decisión de mayorías de su Comité Ejecutivo. El documento que aquí se publica se sabe que ha tenido una respuesta en fecha reciente. La cual luego comentaremos y le daremos la publicidad debida. N de la R.


SIGUIENDO EL IDEARIO DEL POLO: HACIA LA CONFERENCIA IDEOLÓGICA NACIONAL Y POR LA ARTICULACION CON LAS EXPRESIONES DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Comunicado a la militancia del PDA y a la opinión pública en Colombia

Marzo 28 de 2012

Convencidos de la necesidad de seguir fortaleciendo para el país una alternativa de poder desde la izquierda y de la importancia estratégica de potenciar el acumulado político del Polo Democrático Alternativo, muchas tendencias y procesos que confluimos ahí seguimos construyéndolo, aún en su actual situación de crisis.

Sabemos también que estar en el PDA nos exige una responsabilidad histórica de rectificación y recomposición del proyecto de unidad de las izquierdas y que necesariamente pasa por la búsqueda de escenarios de relacionamiento con los movimientos sociales e incluso con las fuerzas políticas que comparten nuestro Ideario de Unidad.

En consecuencia, consideramos que el Polo Democrático Alternativo debe crear y mantener puentes de articulación y diálogo a otras iniciativas como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, entre otros, que desde ámbitos distintos de la movilización social y política se convierten también en espacios de convergencia.

Tal y como lo mandata nuestro Ideario, con ellos iremos buscando estrategias, compartidas y equilibradas, para configurar apuestas transformadoras de país y convocar la acción y construcción conjunta de las diversas expresiones de inconformidad, reivindicación de la soberanía y lucha por los derechos de los pueblos, expresiones que caracterizan la coyuntura nacional en clara oposición y como alternativa ante las locomotoras aplastantes del modelo de desarrollo planteado por el gobierno de turno.

Pero no basta con reconfigurar nuestras relaciones con los procesos sociales y nuestro diálogo con el país; también es necesario y urgente reconfigurar las relaciones internas del PDA, dando dinámica y orientación política a su trabajo organizativo, a la consolidación de sus procesos locales, regionales y nacional que ha contribuido al posicionamiento de la izquierda en Colombia. Por ello consideramos que la Conferencia Ideológica Nacional debe hacerse de inmediato como fue orientado por la Dirección Nacional hace más de un año, orientación que también planteó la realización del III Congreso Nacional. Hay que prepararlos con todo el compromiso para que se cualifiquen como los escenarios de debate interno más importantes, que permitan redefinir el rumbo y la estrategia política del partido y proyectarlo a los nuevos retos que debe asumir.

El Comité Ejecutivo Nacional, debe trazar la ruta para que estos mandatos que nuestra militancia y diversos sectores sociales nos están exigiendo, se vuelvan realidad, devolviendo la confianza y la legitimidad en nuestro proyecto y el acumulado conquistado hasta el momento. Vamos hacia la realización de la Conferencia Ideológica Nacional a más tardar en el mes de Mayo de éste año.

Desafortunadamente, sectores dentro de la conducción del Polo no han permitido que se avance en esta responsabilidad histórica, en razón de lo cual, los abajo firmantes manifestamos nuestro desacuerdo con una decisión mal tomada de aplazamiento indefinido de nuestra Conferencia Ideológica Nacional, reconociendo que implica también una demora en el proceso de cualificación del Polo hacia su Congreso Nacional. Además, rechazamos las dilaciones que se imponen a la construcción de puentes con los procesos de movilización y articulación política nacional.

Convocamos a la militancia, a los procesos del Polo y a las coordinadoras locales y departamentales, a seguir preparando y cualificando su participación en la Conferencia Ideológica, así como exigiendo su pronta realización, para que vayamos haciendo posible éste escenario de debate interno que nos debe permitir construir respuestas y propuestas sobre la izquierda que Colombia necesita en éste momento.

Con especial compromiso por este proyecto unitario y político que nos convoca:

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional

Carlos Alberto Benavidez, Jaime Caycedo, Alberto Téllez, Tarsicio Rivera, Nixon Padilla, Marta Alfonso, Ingrid Penagos, Gloria Inés Ramírez, Gloria Cuartas, Fabiola Piñacue,

Senadores(as) y Representantes a la Cámara

Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Hernando Hernández Tapasco,

Procesos y tendencias del PDA:

Fuerza Común, Partido Comunista Colombiano, Polo al Sur, Poder y Unidad Popular, Vamos por los Derechos, Movimiento por la Constituyente Popular, Revolución de la Esperanza, Presentes por el Socialismo, Colectivo María Cano, Polo Crítico, Corriente Ecosocialista,

Miembros del PDA:

Luis Sandoval,

DOCUMENTO ABIERTO A NUEVAS SUSCRIPCIONES