lunes, 29 de octubre de 2012


La U  y el Desfile de los Zombies

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor Asociado, Ciencia Política
Ex rector de la U. Libre de Colombia
Codirector del Seminario Internacional A. Gramsci

"Es una doble moral venir a rasgarse las vestiduras y después guardarse el puñal de bajo del poncho". J. M. Santos.

                                                           En varias capitales del mundo el carnaval de los zombies se ha vuelto una práctica que anticipa las celebraciones de halloween, en este tiempo globalizado, y lo complementa uno de los seriados de más sintonía en el circuito mediático capitalista, con una gran receptividad entre la población más joven. Todo comenzó en San Francisco, California en el año 2011, y en Colombia hace 3 años, casi el tiempo que llega gobernando el presidente Juan Mauel Santos, quien dice tener la contra contra "los muertos vivos".

En Bogotá, este desfile se repitió en la noche del sábado, pero se prolongó, dicen algunos con picardía, en la asamblea del partido de la U, que tuvo a dos protagonistas mediáticos, Uribe y Santos. Eso sí, sin que el uno viera al otro.  Uribe, como es su costumbre, vino, habló y se "fugó" para Singapur, la capital mundial del capitalismo autoritario a ultranza.  

Pero, cada uno arrojó fuegos y centellas, teniendo como referee a Plinio Olano, un hombre corpulento que sobresalía frente a la talla de los contrincantes, quienes recibieron aplausos medidos de quienes los observaban a poca distancia. Esperando que se desatara el huracán. Todos a la espera de qué hará la tormenta Sandy de "la paz" cuando toque a La Habana  el 15 de noviembre.

Un Santos milagroso

"Yo no vengo como un rufián a demostrar quién es el que manda en el barrio". J. M. Santos

Enterado de lo dicho por su archi-rival, Santos, en transmisión por el canal institucional, hizo política a los cuatro vientos, cerrando aquella prohibición hipócrita que los funcionarios públicos no pueden hacerla. Y abrió su campaña por la reelección presidencial, sin empacho alguno.

Juan Manuel dijo, que el partido le ha cumplido a Colombia en 7 años. Siguió afirmando: me han acusado de lobo con piel de oveja, pero, lo que "he hecho es cumplir con lo que le prometí al pueblo colombiano". Invitó a que revisen sus discursos, como hicieron en la actual disputa entre Romney y Obama, para medir la consecuencia de uno y otro.

Hizo historia del partido de la U: "la palabra social no era solo un nombre, sino que todas las acciones estuvieran informadas por esa palabra, sobre todo en favor de los más necesitados".

Él siguió en el recuento: "...una palabra meditada, discutida, analizada; necesaria para tener gobernabilidad". Y añadió: "un llamado a la unidad para que el país pueda prosperar".

En el país de los muertos " vivos "

"No se dejen engañar. Con esta reforma no estamos sino buscando más equidad porque vamos a pasar, oígase bien, de ser el país más inequitativo de la región a más o menos estar en la mitad". J.M. Santos 

Como exmilitar, Santos  rindió un parte "superlativo" en lo social, para echar como marino por la borda las especies del expresidente Uribe, quien se comenta liderará a la U en las próximas elecciones de Congreso, nuestras "primarias" para la presidencia.

Esto dijo con desparpajo tribunicio:

A partir del 1. de enero, la educación totalmente gratis a los niños de grados 0-11, en los planteles oficiales.

A petición de las madres de familias en acción, para los niños que se gradúan como bachilleres, créditos sin interés para estudiar en la U. Hay un cupo de 350.000 cubiertos por el Icetex. Si tienen buenas notas se les condona la totalidad de la deuda.

Hay también la iniciativa de "jóvenes en acción".  Hasta un total de 120.000 bachilleres podrán capacitarse en el Sena, con cupo automático y subsidio de $200.000 mensuales, a partir del 1. de enero.
En la salud, con el partido de la U y el Congreso, se equiparon los beneficios del régimen contributivo y el subsidiado. Hay 8 millones de beneficiados. Y el control a la compra de medicamentos ha ahorrado $ 600 mil millones al presupuesto nacional.

Y este año se creó el departamento de la inclusión social, porque infortunadamente este país es uno de los más desiguales e inequitativos. Pero, hoy el programa familias en acción es ya ley de la república. Y para el 2013 habrá 300 mil familias más para alcanzar un total de  2.6 millones de beneficiadas.

Por último, la lucha contra la pobreza e indignidad, según las cifras de Santos, con la mediación del partido de la U:  1.200.000 salieron de la pobreza, y 604.000 de la pobreza extrema. Además es necesario combatir el "índice de miseria" que combina desempleo más inflación. Y Colombia tiene hoy el más bajo índice de miseria en su historia.

¿ Ejemplo internacional, o gobierno derrochón?

Para recordar cómo en el G20, Colombia fue elogiada como un país que "supo hacer las cosas". Hoy tiene uno de los índices de riesgo más bajos del mundo, lo cual se traduce en un costo de capital menor, lo que dispara el interés por invertir aquí. Y lo contrasta cuando era ministro de hacienda en los tiempos del expresidente Pastrana, y se adelantó la tercera negociación de paz con las Farc, en el Caguán.

Colombia se da el lujo de tener una economía sólida, con un deficit fiscal del 1.3 porciento el año pasado, y es posible que este año llegue al 1 porciento. Antes estaba por encima del 3 porciento.

¿Derrochón? Juan Manuel riposta, como el legendario KId Pambelé: llevamos 17 porciento más de inversión que en el 2011. Además una reforma a las regalías para conseguir la equidad, con destinación específica para las regiones más necesitadas.

Y cierra el cuento del lobo con piel de oveja, para decir que éramos la "oveja negra" de la diplomacia internacional. Pero se aplicó la fórmula encantada, el respeto por las diferencias. Hizo las pases con los presidentes Chávez y Correa, y volvieron los negocios.

Viacrucis de las Farc y Paz próspera

"El gobierno hizo lo imposible para iniciar este diálogo y llegó a escoger cuatro sitios donde se podían  llevar a cabo las conversaciones, y le pidió a Brasil que fuera garante". J.M. Santos.

Y Santos citó a Frank Pearl como testigo de lo intentado por Uribe Vélez infructuosamente. Entonces, ¿cómo fue el milagro de las negociaciones de paz que comienzan el 15 de noviembre en La Habana?

El viacrucis de la guerrilla empezó en 2006, y yo le doy crédito al presidente. Esto es desde que Uribe lo nombró ministro de defensa, pues, hasta hoy los golpes han sido contundentes. No se ha debilitado la seguridad para nada. El número 1, y 2 están out. En este año han caído 21 cabecillas de frente. "Esto no se había visto".

Y cierra así, ¿Uds., creen que los señores de las Farc hubieran entrado en diálogo si fueran ganando, que ellos fueran tan ingenuos? Dicho de otro modo, ¿qué pasó con las Farc cuando se sentaron a dialogar con Pastrana en el Caguán? Fueron unos ingenuos, o iban perdiendo la guerra.

Aquí, al "gesticulador" se le fueron las luces. Pero remata diciendo que lo dicho por Uribe y sus corifeos no son más que sofismas y falacias. Pero, claro, necesitamos: "Más paz, y yo sacrifico un poco de justicia...Estamos claros qué vamos a negociar". No se negociarán la inversión extranjera y el modelo de desarrollo.

Un Colofón con ñapa

"Lincoln dijo, hay que ensayar las buenas causas". J.M. Santos.

La gente de las Farc está dispuesta a dejar las armas, como lo firmó en el documento de La Habana. Estamos en la consolidación de la democracia, según el nuevo presidente. Y recordó su definición de democracia: " es como un arado jalado por tres bueyes, que mantienen la independencia, pero tirando para un mismo lado".

Así las cosas, Colombia le da hoy lecciones a Estados Unidos y Europa, porque falta la gobernabilidad, que aquí se debe al presidente, el congreso y el partido de la U.

"No se dejen engañar. Con la reforma tributaria estamos buscando más equidad social, para salir del lado de Haití, entre México y Chile". Y para corroborar que habitamos el país de Jauja, una perla engastada verbosamente: 

"En 26 meses hemos hecho más que casi todos los gobiernos juntos en 200 años. Vamos a seguir. Vamos a buscar la paz. Por la paz y por el futuro de Colombia".

En resumen, el Partido social de unidad Nacional, con sus dos conductores, hoy lunes, vivirá la suerte de la tormenta Sandy, si se convierte en huracán partidista, y se disgrega; o si, por el contrario, a regañadientes mantiene la disciplina y se reparte los papeles, con la mediación de su nuevo presidente, que reemplazará al gigantón Plinio Olano, vapuleado por los vientos entre el sábado y domingo.

Poniendo orden entre los "dos bueyes ariscos" de la democracia liberal, aunque amarrados a la yunta del capital global, es decir, los mega-proyectos extractivos, que son el secreto de la proclamada confianza inversionista, el huevito que ambos protegen con devoción inquebrantable.

lunes, 15 de octubre de 2012


VA DE RETRO, SATANÁS.

"Ulrika: ¿Qué es ser colombiano?  J.L.B: Un acto de fe"

Pienso en lo que está ocurriendo hoy en Oslo, donde se sientan el gobierno y la guerrilla de las Farc, dizque para ponerle fin a la guerra. Pero, sin corregir las inconsecuencias del Caguán, quieren insistir en la fórmula de la representación. Después de un año de secretismo, que, entre otras cosas, le costó la vida a Alfonso Cano.

Tal y como lo confesó Santos hace poco. Él, católico practicante, ordenó la muerte de Cano, cuando estaba sitiado por abajo, y bombardeado por arriba. Con cinismo sugiere que son los gajes del oficio de ser "gobernante": guerra es guerra, y siempre que se pueda hay que liquidar al adversario.

LIBERARNOS DE LA GUERRA

Liberarnos de la guerra exige algo más que la tragicomedia de la representación por interpuesta persona. Por eso, los que pueden viajar a Oslo lo hacen, con la expectativa de "participar" de las migajas de la paz, o con la idea de hacerse invitar, o de exhibir pergaminos para que sean tenidos en cuenta.

En la semana que terminó, otros organizados, movieron en el país la consigna de la dignidad, exigiendo ser tenidos en cuenta con voz propia, aunque pareciera que lo demandan es que haya nuevos representantes, del mismo modo que en el campo de las víctimas, de una y otra orilla, exigen tener vocería tanto en Oslo como en La Habana.

DOS ERRORES PERSISTEN

Es en Colombia donde nos liberaremos de la guerra, con la participación de tod@s.  Y no será con componendas entre representaciones, por amplias que lleguen a ser, al fin de cuentas; sí con participación decisoria, y no con el mortal "menjurge" de la representación, por esforzado, heroico o generoso que pueda parecer, aupado con bombo y platillo mediático el ejercicio de delegar lo propio.

El otro error es negociar en medio del conflicto, produciendo y propiciando más muertes, asumidas dizque como costos de la paz. Y el presidente oficia como Jupíter tonante, señalando cuándo sí se podrá cesar  en las "hostilidades". 

Mientras tanto, él legitima la carnicería de vidas humanas,  y promociona a su hijo como "trofeo" de una guerra que éste no va a librar en persona, como los 6.000 y tantos que han caído como parte de los cuerpos armados. 

CESE DE HOSTILIDADES Y CONSTITUYENTE SOCIAL

Los muchos, las multitudes que están "curadas" de representaciones necesitan poblar las calles y plazas, aquí y ahora, en su pluralidad de voces y demandas. Para exigir el cese inmediato de las hostilidades, sin darle autorización pasiva a la (anti)ética de la muerte.

Al mismo tiempo, urge desplegar el poder constituyente que encarnan, en todos los rincones de Colombia, para ponerle las multitudes activas fin al insultante sartal de privilegios que hacen de la realidad que vivimos una de las más desiguales de la tierra, sin atenuantes ni fariseísmos. 

Es una  Constituyente social la que requerimos para darle realización, no solo a la promoción sino a la concreción de lo establecido en el artículo 13 de la Constitución vigente, sacándola de la dizque competencia del Estado, para que "la igualdad sea real y efectiva". Aquí está lo realmente progresivo de la Constitución de 1991. Lo que, en efecto, "le pone el cascabel al gato"  y el tatequieto al rompecabezas y juntacadáveres de la guerra inmarcesible !!! 

sábado, 13 de octubre de 2012


DOCUMENTOS PARA EL DEBATE DE LA PAZ

Alberto Acosta, destacado intelectual y político ecuatoriano, nos comparte esta nota reflexiva sobre el proceso de paz en Colombia. Él es hoy candidato presidencial, luego de haber sido presidente de la Asamblea Constituyente en el Ecuador. N. de la R.

No hay camino para la paz en Colombia, la paz es el camino

Alberto Acosta
Quito, 2 de octubre de 2012

De las muchas adversidades que atraviesan nuestras sociedades, la guerra sin duda es la peor de todas ellas. La guerra destruye el tejido social y se convierte en el mayor obstáculo para la convivencia y la felicidad humana. La guerra no solo impide resolver los demás problemas que aquejan a un país, sino que los incrementa y agrava.

Colombia lleva seis décadas padeciendo una guerra interna que, a estas alturas de la Historia, perdió sentido y justificación. Los incontables intentos por resolver el conflicto armado han sido un agotador peregrinaje hacia la frustración y el desencanto, un espinoso tránsito por la intolerancia y la intransigencia de actores que han visto en la paz la principal amenaza a sus intereses.

Colombia necesita la paz más que nunca, y se la merece. Un pueblo que, pese a semejante calamidad, ha sido capaz de mantener su alegría, su creatividad y su empuje no puede someterse a la fatalidad de la violencia.

El Ecuador también necesita la paz de Colombia. Por conciencia política, por solidaridad humana, por hermandad entre los pueblos, porque es indispensable la plena integración para avanzar en la solución de nuestros comunes problemas y por necesidad nacional no podemos permanecer indiferentes a un conflicto armado que nos afecta cada vez de mayor manera. La violencia y la inseguridad que se han instalado en las zonas de frontera lentamente se extienden hacia el resto de nuestro país. Cada día que pasa las secuelas de la guerra se incrementan y se vuelven más inmanejables.

Hoy se ha abierto una nueva posibilidad para la paz en el país vecino, aunque recordando a Mahatma Gandhi, digamos que no hay camino para la paz, la paz es el camino.

Por primera vez desde hace muchos años, parece posible llegar a un acuerdo para concluir la guerra interna en Colombia. No solo porque se ha demostrado voluntad de diálogo, sino porqué también se ha desarrollado conciencia sobre la inutilidad del conflicto.

Cristalizar esta realidad requiere del apoyo de todas las naciones del mundo, pero en particular de aquellas que han compartido una historia común y una vecindad basada en la fraternidad. Si la historia de Colombia ocupa un lugar preferencial en nuestra identidad nacional, también deben ocuparlo las contrariedades que hoy afectan a nuestros hermanos y hermanas colombianos.

Es por ello que sorprende que en el actual proceso de diálogo iniciado entre el gobierno de Colombia y la insurgencia, el gobierno ecuatoriano y el país brillen por su nulo protagonismo. Incluso desde una posición egoísta deberíamos actuar. Hemos sido y somos la nación vecina más perjudicada por ese conflicto y, en tal virtud, deberíamos ser parte fundamental de dicho proceso en calidad de acompañantes, facilitadores y garantes. Pero sobre todo deberíamos apoyar este proceso por nuestro compromiso solidario con la vida.

Lamentablemente, la errática política internacional ecuatoriana, más preocupada de lo que pasa en Libia o Irán que lo que sucede en el país vecino, ha impedido al Ecuador sostener una postura clara a favor de la resolución negociada del conflicto colombiano. Al parecer, no proyectamos una posición suficientemente confiable como para ser convidados al proceso. La ambigüedad diplomática demostrada en los últimos años le ha impedido al Ecuador refrendar una postura de inconfundible neutralidad, factor indispensable para garantizar un aporte constructivo a las negociaciones.

Un compromiso irrestricto para que la paz sea el camino no puede tener más propósito que el bienestar y la felicidad del pueblo colombiano, por encima de las fuerzas y actores en conflicto. Y esa noble aspiración, estoy seguro, cuenta con la aceptación de todos los ecuatorianos y ecuatorianas que condenan el sufrimiento prolongado del pueblo colombiano, a la par que temen, con justa razón, la creciente propagación del conflicto colombiano más allá de sus fronteras. Ni Colombia ni su pueblo pueden ser presa de intereses perversos internos, ni de juegos geopolíticos instigados desde las grandes potencias.

Hay un pueblo que lucha denodada e inquebrantablemente por la paz, que sin claudicar a sus aspiraciones ha expresado su hastío con una violencia que no da tregua, que con paciencia y obstinación ha sabido sobreponerse al infortunio de la guerra. Es hora de que el mundo, América Latina y de manera especial el Ecuador contribuyan con esa causa sublime. Nuestro futuro gobierno, el gobierno de la Unidad Plurinacional, superando los desentendimientos y errores que han impedido que el país aporte activa y decididamente al proceso de paz colombiano, se comprometerá con absoluta neutralidad a la consecución de una solución que ponga en primer lugar la esperanza del pueblo colombiano en una paz duradera y en una democracia plena como mecanismos para superar las causas profundas de este doloroso conflicto.

¡Todo para la Patria, nada para nosotros!

Alberto Acosta
Candidato presidencial de la Unidad Plurinacional

Ref. AA103


Boletín 004.
-------
Silvana González
Responsable de Prensa ALBERTO ACOSTA - MONTECRISTI VIVE
098202020
@SilvanaGonzlez2


martes, 9 de octubre de 2012

CONTINÚA EL DEBATE EN EL PDA. "NO PARTICIPAMOS DE UN CONGRESO ANTIDEMOCRÁTICO E ILEGAL"


CONTINUA EL DEBATE EN EL PDA

Después de realizada la consulta para escoger delegados, cumplida el 30 de septiembre con pírricos resultados, la aplanadora del Comité ejecutivo nacional anuncia que cambiará la fecha de realización del III Congreso. Todo bajo la lógica de la no transparencia y el uso de fórmulas amañadas. Conviene entonces hacer circular de nuevo este documento, remitido en su oportunidad por Alberto Téllez para la consideración pública al interior del Polo, y por la audiencia democrática y de izquierda. N de la R.

NO PARTICIPAMOS DE UN CONGRESO ANTIDEMOCRÁTICO E ILEGAL

El 30 de septiembre se realiza la consulta interna de los partidos en la cual el Polo Democrático Alternativo (PDA) se propone elegir sus delegadas y delegados al III Congreso.

1.    En las circunstancias de imposición y exclusión definidas por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de dispersión de las minorías criticas del partido, consideramos que la participación en las elecciones del 30 de septiembre resulta ineficaz para el propósito de crear una relación de fuerzas favorable que permita enderezar en el Congreso el rumbo del partido.

2.    El PDA fue conducido a una profunda crisis política en la que perdió la credibilidad y la esperanza de los sectores progresistas de la opinión y de gran parte de su base militante. Crisis que tuvo su origen en muchos factores internos y externos, pero que se desencadenó fundamentalmente por la cultura y las prácticas de corrupción y clientelismo que minaron la dirección del partido. Lo cierto es que de la articulación de la izquierda en el PDA, se pasó a una profunda dispersión y a que el Polo se convirtiera en una de las tantas expresiones de la división de la izquierda.

3.    No cabe duda, que las contradicciones centrales al interior del partido expresan la confrontación ideológica y política entre la izquierda y el centro, este último,  fuertemente incidido por la cultura y las prácticas clientelistas.

4.    El sector que controla la mayoría del CEN impuso a su conveniencia y de manera excluyente y autoritaria las reglas de juego para la elección de delegados y delegadas del 30 de septiembre y para la reglamentación del III Congreso, pasando por encima del debido proceso y de los derechos a la organización, a la libre afiliación y a la igualdad de los afiliados. Las reglas que fueron impuestas violan de manera ostensible los estatutos del Polo, las leyes que regulan el tema de los partidos y la Constitución Nacional, para garantizarse de manera burocrática y amañada el control del Congreso. Con las decisiones adoptadas por el CEN se eliminan las mínimas garantías para la deliberación y la participación de la militancia y de las corrientes críticas y minoritarias del partido.

-        Se usurpó por el CEN la competencia de la Comisión de Ética para aplicar sanciones y se desconoció el debido proceso consagrado por los estatutos. De esta manera se excluyó del PDA, en bloque, al Partido Comunista Colombiano, como si el PDA fuera un frente y no un partido de afiliados y afiliadas en el que las sanciones deben ser  personales e individualizadas.
-        Se redujo a 750 el número de delegados y delegadas al Congreso y a 2 días la duración del evento, con lo cual se restringe la participación de las minorías y se elimina el carácter deliberativo del Congreso.
-        En contra del mandato estatutario que establece que para ser elegido o elegida a una instancia del partido basta la afiliación, se impusieron condiciones como pertenecer a un organismo del partido, violentado con ello el derecho a la igualdad de los afiliados y afiliadas; o presentar declaración juramentada; y se le entregó a la Presidencia o la Secretaria General la potestad omnímoda de certificar la calidad de afiliado o afiliada, en un partido que no tiene un censo de afiliados y afiliadas registrado ante las autoridades electorales.

En estas circunstancias no nos vemos frente a un Congreso democrático, incluyente y deliberativo sino, ante un evento burocrático, autoritario y excluyente.

5.   La Comisión Nacional de Ética y Garantías del PDA, mediante dos autos suspendió los efectos de las resoluciones 058 y 059 y la declaración, expedidas por el CEN el 9 de agosto.
Todo lo actuado después de que la Comisión de Ética suspendió las decisiones del CEN está viciado de nulidad porque, con base en el principio de presunción de legalidad, las decisiones de la Comisión de Ética están vigentes hasta tanto una instancia competente las revoque o modifique. De conformidad con los estatutos, la única instancia interna que puede decidir en apelación las decisiones de la Comisión de Ética es la Dirección Nacional. La decisión del CEN de ratificar las determinaciones del 9 de agosto constituye una nueva usurpación de funciones y una nueva incursión en la ilegalidad. A quienes discuten el tema del quórum de la Comisión de Ética, en aras de la discusión, hay que repetirles que mientras una instancia competente no se pronuncie al respecto, sus decisiones están vigentes y producen plenos efectos.

6.   Durante un periodo de cerca de tres años, intentamos con otros colectivos y con los parlamentarios Alexander López, Iván Cepeda y Wilson Arias agrupar los sectores internos que rechazaban las prácticas clientelistas y los comportamientos hegemónicos de la izquierda tradicional. Se buscaba de esta manera incidir en las bases del partido y en la opinión democrática del país para detener la debacle que ya desde entonces avizorábamos para el Polo en su crisis de dirección. Este esfuerzo, desafortunadamente para la democracia, resultó infructuoso y hoy estamos pagando las consecuencias de nuestra incapacidad para agruparnos, liderar y conducir el partido por el camino de la izquierda democrática y la transparencia que reclamaban el pueblo y la democracia.

7.   Durante los últimos meses intentamos rescatar ese proceso de unidad, que se plasmó en un “acuerdo de unidad de acción hacia la conferencia y el III Congreso”, contenido en el documento ACUERDO DE TRABAJO DE EXPRESIONES POLÍTICAS INDEPENDIENTES HACIA LA CONFERENCIA IDEOLÓGICA Y EL lll CONGRESO DEL PDA. Buscábamos el agrupamiento de todos los colectivos y personas independientes del clientelismo y de la izquierda tradicional, para mandarle al partido y a la opinión el mensaje de unidad de quienes reclamábamos la refundación del PDA y de concretar ese mensaje en una sola lista nacional para la elección de los delegados y delegadas al Congreso.

8.   No se pudo concretar el acuerdo de unidad de acción porque primaron los intereses electorales cortoplacistas, el grupismo, el caudillismo y las exclusiones. Con ello se afectó la posibilidad de construir una relación de fuerza que lograra cambiarle el rumbo al partido como quedó planteado en la Conferencia Ideológica Nacional.

9.   Por estas razones hemos decidido abstenernos de participar en la elección de delegados y delegadas al III Congreso Nacional del PDA y exigimos al CEN que, en cumplimiento de la decisión de la Comisión de Ética y Garantías, revoque las resoluciones 058,059 y la declaración adoptadas irregularmente el 9 de agosto. Una participación en tales condiciones termina legitimando los procedimientos e intereses que han incidido en la crisis del POLO.

Manifestamos nuestra profunda indignación por los atropellos cometidos en el afán por controlar el Congreso y señalamos igualmente que seguiremos en los demás espacios del PDA defendiendo el perfil de izquierda del partido, su compromiso con las luchas sociales, la transparencia, la renovación, la democratización y la organización del Polo.

POLO AL SUR
REVOLUCION DE LA ESPERANZA
COLECTIVO SOCIALISTA MARIA CANO

Bogotá, agosto 22 de 2012.




domingo, 7 de octubre de 2012


¿Por qué no perdería Chávez este domingo?

Miguel Angel Herrera Z

Proyecto @utonomista

                                                     No hay duda que Henrique es un buen competidor, hasta el punto de ponerse a jugar en el terreno conquistado por Chávez, el proyecto Bolivariano de auxilio y atención a pobres y miserables, con las misiones sociales barrio adentro, donde los cubanos se han fajado para organizar y atender servicios básicos. Ofrecidos a quienes fueron desheredados por muchos años de los favores de la renta petrolera, que repartían adecos y copeyanos, mientras los otros miraban de lejos derroche y opulencia.

Ya van casi 14 años, en que la tortilla se volteó de algún modo, y lo que llaman "populismo" ha construido un proyecto, contradictorio, que no descarta dosis de corrupción y de corruptela, pero que obtiene favor y respaldo cierto de algo más de la mitad de la gente de la rica Venezuela. Si lo hecho fuera tan malo, sería mejor que nada o casi nada que los gobernantes de antes les ofrecieron. No hay punto de comparación.

Promesas y hechos

Para las promesas de Capriles, hay hechos del chavismo, desde la construcción de casas, hasta educación y salud para los más necesitados y "jodidos" de la tierra. Y se ha conseguido jugando con las armas de la llamada democracia liberal, que todo ha querido ser menos democracia. 

Ahora, Venezuela, vive los tiempos de lo que Antonio García llamaba democracia social, y tiene como tarea, si Chávez vuelve a ganar como supongo que ocurrirá, avanzar hacia la democracia económica, la tarea más exigente y compleja, porque es enfrentar de lleno a la despiadada racionalidad capitalista, con un proyecto diferente, del cual hay poquísimos antecedentes en la vecindad. Habrá que ver, ahora sí, en qué consiste el socialismo del siglo XXI. 

Para entonces no será suficiente el carisma, el vigoroso "resucite" de Chávez del cáncer tratado por la medicina cubana, así le haya valido un Potosí a la sociedad venezolana, que a la vez ha contribuido a que la Cuba socialista haya sobrevivido al "periodo especial" con un flujo sostenido de petrodólares, que también han tocado otras costas al servicio del sueño de la patria grande de Bolívar. 
Una cosa por la otra, dirán los jugadores y tahúres, que desde el cierre de los casinos en La Habana caminan por toda América Latina, haciendo sus apuestas en el capitalismo casino que con lucidez estudió Susan Strange.

¿Y cómo será pasado mañana? 

Es posible que mañana se establezca un nuevo récord en materia de participación electoral para América Latina y Suramérica. Es muy posible que vote el 80 porciento de la población apta. Lo que si no me parece probable es que Chávez gane por más de un millón quinientos mil votos. 

En resumen, eso querría decir que habrá algo así como 18 millones de venezolanos movilizados este domingo, y dispuestos a defender su causa y sus intereses voto a voto. 

Por último, no me disgutará que el guarismo de diferencia sea mayor, por voluntad de las multitudes que desbordan al PSUV. Tampoco que alegando una nueva victoria el Comandante pueda ignorar a la oposición, y mucho menos menospreciar a la intelectualidad universitaria y estudiantil que, en parte considerable, está ahora en la orilla crítica. 

Claro, Venezuela avanzará la práctica democrática, que tendrá que actuar en función de mejorar el manejo económico nacional, para conjurar el alto riesgo de ser atacados por la "enfermedad holandesa".
Me gusta ·  · 

viernes, 5 de octubre de 2012

VAMOS POR LA PAZ CON UNA AGENDA SOCIAL
 Comunicación remitida por el Grupo de Trabajo BRECHA
Para el 12 de octubre próximo habrá una movilización nacional, de la cual son convocantes entre otros tres organizaciones plurales, la Marcha Patriótica, El Congreso de los Pueblos y Comosoc, en el interés de impulsar la agenda social por la paz.  
El proyecto @utonomista ha propuesto impulsar la Constitución social por la paz de Colombia, por lo que encuentra oportuno y relevante el que la acción unitaria que ahora se propone, a las puertas de instalar las conversaciones de paz en Oslo, y la cual tiene el compromiso de impulsar que la igualdad sea real y efectiva, y no una promesa más que incumple impunemente. N de la R.
                                                               "Asistimos en la presente etapa a un proceso de ascenso de la lucha social en Colombia, a partir de los acumulados y niveles de resistencia del pueblo, en la perspectiva de fortalecer la construcción colectiva de acciones unitarias; siendo esta aspiración política asumida por la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOC, como parte de un torrente de unidad popular que hoy se gesta en Colombia.
Hoy, los tres procesos nacionales hemos entendido la urgente necesidad de transitar caminos de unidad, como dinámica convergente que refrende el fortalecimiento del movimiento social y político en nuestro país, haciendo un llamado a todo el conjunto de las expresiones populares y democráticas a acompañar los esfuerzos unitarios proyectados en la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, fortalecida en el Encuentro Nacional de Unidad Popular, que convocó de la Semana de la Indignación.
La puesta en marcha de iniciativas de los diversos procesos sociales, es el componente central de la Semana de la Indignación que acoge como consigna central de todas las acciones de movilización y protesta: “VAMOS POR LA PAZ CON UNA AGENDA SOCIAL”. Es necesario determinar y valorar los esfuerzos y compromisos de procesos en lucha a partir del reconocimiento y respeto de las diversas iniciativas, en el marco de la construcción de confianzas y del correspondiente acompañamiento de las apuestas de la lucha social.
En ese mismo orden de ideas los tres procesos nacionales asumimos que frente a los nuevos desarrollos de la situación nacional, avanzaremos en iniciativas de apoyo y acompañamiento al inicio de diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP y nos movilizaremos para que se abran espacios con el ELN, en perspectiva de un proceso de paz que ponga fin al conflicto social y armado a partir de la superación de las causas estructurales que dieron origen a la confrontación, como tránsito a la paz con justicia social; sumando todos nuestros esfuerzos y compromisos con el conjunto de las iniciativas unitarias formuladas por las procesos y organizaciones que trabajan por la paz como escenario de confluencia que se articulan y reconocen en la RUTA SOCIAL COMUN PARA LA PAZ.
Invitamos a que entre los miembros de estos tres procesos se teja en todos los rincones del país un espíritu unitario, de solidaridad popular, de cooperación operativa y camaradería, que nos lleve a superar las prevenciones y tensiones que muchas veces no nos permiten dar saltos de calidad en nuestros procesos organizativos y políticos. Llamamos a nuestros activistas, procesos de base y diferentes espacios organizativos a que hagamos gala de generosidad y de tolerancia entre nosotros, dejando de lado lo que nos pueda separar y poniendo en un primer plano lo que nos une.
Llamamos al pueblo colombiano y a las organizaciones populares y políticas a que no nos dejemos absorber exclusivamente por el tema de la paz, mientras que el gobierno santista impulsa una agresiva agenda legislativa que va a decidir asuntos muy claves de la vida social y política del país, como la reforma tributaria, pensional, de salud, de consulta previa, fuero militar, electoral, etc. Debemos estar atentos a no permitir que la agenda neoliberal social y política del régimen transcurra tranquilamente hacia sus intereses, mientras pretende distraer toda la atención con un proceso de diálogos que claramente no resolverá todos los problemas que aquejan a los sectores populares victimizados por un modelo de sociedad y de estado que los condena a la exclusión económica, social y política.
Por lo anteriormente expuesto y denunciando la afectación en los aspectos sociales como la salud y la educación, por la aplicación de políticas arbitrarias del actual gobierno, la degradación de la guerra con bombardeos y ametrallamientos a la población civil, la disminución de la calidad de vida, la entrega de la soberanía nacional a las transnacionales, la creciente explotación minero energética que arrasa con el medio ambiente, la permanente y sistemática violación de los Derechos Humanos, la penalización y criminalización de la protesta social, los falsos montajes judiciales y las detenciones arbitrarias, el señalamiento y la estigmatización a las organizaciones sociales, consideramos como suficientes argumentos y razones para vincularse y participar en la SEMANA DE LA INDIGNACION a realizarse del 4 al 12 de octubre de 2012.
En tal sentido llamamos a que a partir de la Semana de la Indignación, iniciemos un proceso permanente de movilización y lucha para enfrentar todas estas estrategias de sometimiento y de ajuste neoliberal capitalista, hasta llegar a niveles de mayor coordinación y confrontación social desde la movilización y la construcción de agendas unitarias, que nos puedan llevar a realizar acciones más potentes y de mayor impacto para el 2013, y que puedan no solo frenar estas medidas de ajuste global que se imponen en nuestro país, sino que puedan configurar una gran unidad popular que haga avanzar el proyecto de país que los pobres de Colombia necesitan y se merecen."

MARCHA PATRIOTICA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COALICION DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE COLOMBIA-COMOSOC





miércoles, 3 de octubre de 2012

UNAS NOTAS DE ALERTA,  SIN SIRENAS  NI EXPLOSIONES  EN LA U
miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado, Unal,
Director Grupo Presidencialismo y Participación

Lo que ocurrió en la Nacional, en la mañana de hoy, con el nuevo desalojo, y con el uso de fórmulas de respuesta violenta cada vez mayores no augura nada bueno para la comunidad universitaria. Tampoco el uso de la sirena para alertar y reforzar la fórmula de interrupción de clases, y mucho menos el uso de municiones de goma para contrarrestar las "papas", como denuncian algunos testigos presenciales de la nueva confrontación. 


Se acrecientan las medidas de seguridad interna, con la identificación personal y las requisas. Lo cual produce demoras en el acceso a la universidad, mientras se hacen los controles. Antes, paradójicamente, a la Nacional le fueron embargadas sus cuentas bancarias por un pleito judicial con la fundación San Carlos, denuncian otros: y el toro insignia de Veterinaria puso pies en polvorosa, y hasta "el sol de los venados".

¿Democracia corporativa?

La idea feudal de claustros y colegiaturas, y el casuismo medioeval no resultan útiles para repensar el orden interno de la Universidad colombiana, con la Nacho a la cabeza. Cuando menos toca recordar y revisar lo hecho a partir del grito de Córdoba, casi un siglo después que la buena nueva de la autonomía moderna se expandiera por América Latina. Porque la causa de la educación pública en el continente está en aguda tensión, y en franca rebeldía contra los gobiernos neoliberales, y contra aquellos que amordazan el disenso con cualquier pretexto.

En las páginas de la revista "Universidad" que publicada desde la Nacional orientaba el primer Germán Arciniegas, se dio buena cuenta de lo que  pensó el estudiantado y la intelectualidad americana, y lo que se hizo entonces en materia de autonomía. Hoy nos toca "sacar al buey de la barranca".

¿Qué salidas, tributación regresiva y violencia?

Requerimos un esfuerzo colectivo, audaz, sin claudicaciones como contribución a liberarnos del flagelo de la guerra social que aumenta privilegios y arruina el presente de las multitudes. Hoy es urgente, más que nunca una reforma intelectual y moral, en cambio de reformas tributarias regresivas como la que con descaro anuncia el nuevo ministro de Hacienda. Conviene entonces pasarle revista a lo que escribiera Antonio García Nossa, cuyo nacimiento hace 100 años, se festeja con timidez y reticencia.

En particular, su libro, La crisis de la universidad, publicado en 1985, contiene ensayos escritos en diferentes momentos, y en particular hay una carta que él dirigía al CSU y al CA cuando se desempeñó como vicerrector académico durante el año 1975, enfrentados a la crisis de Medicina, en los tiempos en que era rector Luis Carlos Pérez, y decano Guillermo Diaz Samper
 Fergusson.

Una alerta con remembranza
Hoy, 37 años después, el último párrafo de la carta, en medio de la crisis de Medecina, retumbe con provecho en todos los oídos de la nación colombiana: 
"Se plantea así el verdadero problema  de última instancia: el adecuar, cuantitativa y cualitativamente, la Universidad a las necesidades del desarrollo económico y social del país, en vez de aspirar a que el país se adecue a las condiciones de una universidad congelada y elitista".
Antonio García, Vice-Rector Académico.

lunes, 1 de octubre de 2012


PARA EL DEBATE EN EL PDA
Estos son los resultados de la consulta interna del PDA, según lo informado por la oficina de prensa del partido. Están discriminados los resultados por departamentos y el total de la votación en 1068 municipios con un total de 160.000 votos. N d la R.

Consulta interna consolida al Polo

160.000 votos en 1068 de los 1128 municipios del país
Con votaciones en el 97% de los municipios del país, el Polo Democrático obtuvo, en su consulta interna, 160.575 votos más 529 de los colombianos residentes en el exterior.
Con esta votación, en medio de una situación compleja, el Polo eligió a sus 750 delegadas y delegados para su III Congreso Nacional que se realizará a finales de año.

Este resultado muestra a un Polo con gran presencia nacional y en condiciones de jugar un papel decisivo
en los futuros acontecimientos electorales del país.
El desempeño por departamentos es el siguiente:
Costa Atlántica y del Caribe:
Bolívar: 13.400 votos con votación en todos los municipios
Atlántico: 8.993 con votación en todos los municipios
Cesar: 4.098 votos con votación en todos los municipios
Guajira: 6.153 votos con votación en todos los municipios
Sucre: 4.033 votos con votación en todos los municipios
Magdalena: 6.407 votos con votación en todos lo municipios
Córdoba: 5.615 votos con votación en todos los municipios
San Andrés y Providencia, 16 votos en toda la región insular.
Centro y Occidente:
Valle del Cauca: 18.230 con votación en todos menos 1 municipio.
Cauca: 1.699 con votación en todos menos 2 municipios
Cundinamarca: 3.806 votos con votación en todos menos 5 municipios
Huila: 2.253 con votación en todos lo municipios.
Nariño: 8.997 votos con votación en todos los municipios.
Caldas: 3.159 votos con votación en todos lo municipios.
Antioquia: 11.849 votos con votación en todos menos 1 municipio
Risaralda: 1.913 votos con votación en todos los municipios.
Tolima: 4.868 votos con votación en todos menos 1 municipio.
Choco: 1.215 votos con votación en todos los municipios.
Oriente:
Meta: 2.809 con votación en todos menos 2 municipios.
Arauca: 1.065 con votación en todos los municipios.
Casanare: 834 votos con votación en todos los municipios.
Boyacá: 2.605 con votación en todos menos 13 municipios.
Santander: 10.262 votos con votación en todos menos 5 Municipios.
Norte de Santander: 2.917 votos con votación en todos menos 4 municipios.
Caquetá: 934 con votación en todos los municipios.
Putumayo: 574 votos con votación en todos menos 1 municipio.
Amazonas: 558 con votación en todos los municipios
Vichada: 210 votos con votación en todos municipios
Guainía: 17 votos con en todos los municipios.
Vaupés: 129 con votación en todos menos 1 municipio.
Guaviare: 85 con todos los Municipios
Bogotá: 28.734 con votación en todas las localidades.

Polo en el exterior: 529 votos Circunscripción  Internacionales y 477 votos a listas nacionales.


Bogotá, 30 de septiembre de 2012.