RECUERDOS ACTUALES,
NEGRI, COLOMBIA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
“A 500 años de
la escritura De Principatibus por Nicola Macchiavelli”
Antesala para el Seminario Imperio,
Parapresidencialismo y Transición Democrática en Colombia, 1999-2012. I
semestre 2013.
Miguel Angel Herrera
Zgaib.
Profesor Asociado, Ciencia
Politica, Unal.
Director Grupo Presidencialismo y
Participación.
Bogotá.
presid.y.partic@gmail.com
maherreraz@unal.edu.co
www.praxisur.blogspot.com
Un recuerdo y una
publicación
He tenido tiempo de recorrer con provecho, el conjunto de
escritos de Toni Negri, recopilados y publicados como libro, con el título
"Marx, la biopolítica y lo común" durante la parte final de las
vacaciones universitarias.
El libro es tarea realizada por Víctor Manuel Moncayo, quien
en la presentación del libro, cofinanciado por la Facultad de Derecho y Ciencia
Política, de la Universidad Nacional e Ilsa; y con el apoyo de los grupos
Theseus y Teopoco. Entre otras cosas, Víctor recuerda en la presentación
que saludó por primera vez a Negri, en
Roma, en junio de 2002, en su apartamento del barrio Transtevere. Para entonces
Moncayo era el rector de la Universidad Nacional.
Hice entonces memoria con un colega del grupo PyP, Juan
Carlos, y el amigo que la hizo posible
en Roma, Carlos Eduardo, sobre la primera presentación, virtual, de Toni, en
Colombia, que realizamos en el auditorio
León de Greiff. La cual ocurrió un sábado del mes de noviembre de 2002. Yo
había estado en Washington en el mes de septiembre, participando del Congreso
de Lasa, durante los primeros días. Luego, vino el ataque al Pentágono y las
Torres gemelas.
La primera conferencia
de Antonio Negri
Desde Washington me comuniqué por teléfono con Toni, y
acordamos de manera definitiva con él su participación por video-conferencia en
la cátedra Manuel Ancízar, que estaba bajo mi coordinación como director de
Ciencia Política, y la dirección de Psicología, con el profesor Rubén Ardila de
la Universidad Nacional. Nuestro decano era Jairo Iván Peña, quien apoyó la
iniciativa.
Los arreglos logísticos
los hizo en Roma, Carlos, psicólogo de los Andes, quien era funcionario de la
embajada colombiana, y a quien conocí cuando fui profesor de Ciencia Política
allí. La transmisión en vivo y en directo se hizo sin contratiempos, y el costo
logístico pagado para llevarla a cabo fue de un millón de pesos.
Carlos se entrevistó con Negri, quien estaba bajo libertad
condicional, pagando la condena que provenía de su activismo político
extraparlamentario durante los "años del plomo" en Italia. Así que
Toni salí en el día, y regresaba al penal de Rebibbia a dormir en la noche.
El día de la cátedra, inauguramos el sistema de
videoconferencia de la Nacional con la conferencia que leyó Toni, y que fue
traduciendo en forma simultánea, aquí en Bogotá, la agregada cultural de la
embajada italiana. La intervención duró alrededor de dos horas, entre las 12 y
las 2 de la tarde. Se incluyeron
preguntas de la audiencia, y luego Negri se dirigió, de los estudios de
grabación al penal.
De aquella circunstancia memorable no quedó registro
audiovisual adecuado. De una parte, la ingeniera responsable de la recepción en
Bogotá, cuando le solicité la grabación de la videoconferencia me indicó que se
había olvidado de colocar la cinta, o disco para grabarla. En Roma, Carlos
Eduardo, no pudo recuperar tampoco la cinta grabada. Eso sí quedó una grabación
sonora que pasamos varias veces, en la emisora de la Nacional, y la Radio
Nacional.
Esa vez, Negri se refirió, en primer lugar, a Imperio (2000),
las críticas que se hacían al texto que
en conjunto escribió con su joven amigo y compañero político, Michael Hardt, a
quien conocía de su exilio en París. Compartió con nosotros la primicia que
preparaban la respuesta, en particular, centrada en la polémica en torno al
nuevo sujeto, la multitud, en un libro que tendría el mismo nombre, y que ya
estaban revisando materiales para su publicación.
El libro, Multitude.
War and Democracy in The Age of Empire, como se sabe, apareció publicado
por Penguin Press, New York, dos años después, en 2004. En el mismo año se hizo
la publicación en francés por Éditions La Découverte, Paris; y con el título Moltitudine, la edición italiana estuvo
a cargo de Rizzoli, con traducción de Alessandro Pandolfi, en el mismo
año.
En otra
crónica referí como también en noviembre, pero diez años después, en Bogotá,
tuve ocasión de conocer y conversar en persona a Toni Negri, cercano ya a los
80 años. Así como tener un intercambio circunstancial por internet con su
compañera Judith Revel, con la sido desde los tiempos de su exilio en París,
que duró catorce años.
Ahora, después de la conversación sostenida, de las preguntas
hechas, del recuerdo ingrato para él, de Gabriel Albiac, quien fuera amigo e
interlocutor español, autor de la Introducción a sus ensayos de Negri, Fin de
Siglo, publicados por Paidós en 1992.
Albiac anunció también en 1997, desde su columna del diario
El Mundo, el regreso de Toni a Italia, para cumplir sus obligaciones con la
justicia italiana. Esperanzado estaba en que esta, ya sin el influjo inmediato
del procurador Calogero, de filiación comunista, quien instruyó la causa contra
él, muchos otros militantes de la autonomía, la justicia revisara los procesos,
hiciera posible el regreso de los aun exiliados, y la libertad de las cárceles
a quienes aún lo estaban. Pero la esperanza no se realizó, y el regreso y
transformación de la izquierda oficial
nada hicieron al respecto.
Esta vez, en mi diálogo con Negri, puse en común los temas de
Gramsci, Rancière y Maquiavelo, que
fueron la sustancia del VII seminario Gramsci, del cual Toni no participó
directamente, por diversas circunstancias. Pero, en cambio, como en el caso de
su contradictor intelectual y político, Rancière, tuvimos la ocasión de
escucharlos también públicamente, en vivo; y luego por vía televisiva a raíz de
la gestión que hicimos con el Canal Capital.
La mayoría de los escritos incluidos en la publicación que se vendió
conjuntamente durante la visita de Negri a la Universidad Nacional, fueron
traducidos por César Altamira, un ingeniero y militante argentino, nacido en
Córdoba, autor erudito y agudo del libro "Los marxismos del nuevo
siglo", que hemos discutido en sus últimos apartes, en la temática del
curso Introducción a los estudios políticos, Pensamiento de Ruptura.
Volviendo al libro, que tiene también una traducción de
Víctor Manuel, quiero fijar la atención en una parte del capítulo III. Lo común
y el porvenir. Porque en la conversación con Toni, al comentarle que en su
conferencia del León de Greiff, nos "quedó debiendo" un tratamiento
más prolijo de "Commonwealth", me recordó que este libro contribuía a
este específico propósito.
Entonces voy a referir apartes de su entrevista de diciembre
de 2009, hecha por Lucchese y Smith, a raíz de la publicación italiana de
Commonwealth.
Ellos preguntan: ¿Cuál
es tu forma de trabajar de a dos..?
"Tenemos largas discusiones y elaboramos una estructura
general de trabajo en común; después de ello nos dividimos el trabajo. Una vez
que hemos elaborado nuestras partes las reenviamos al otro. La versión final se
hace en italiano o en inglés y se traduce progresivamente..."
En la misma entrevista, a la pregunta "Hay en este libro
(Commonwealth) una amplia labor de reactivación de los términos del común y del
Commonwealth...¿Por qué es importante reactivar estos dos conceptos? ¿Vamos a
atravesar un nuevo siglo XVII?
Negri responde así:
"...la crisis del Renacimiento muestra similitudes con
la crisis de la modernidad que estamos viviendo...corresponde a esta fase
actual de invención...cómo decir,...¿del comunismo? No, es mejor hablar de la
época posmoderna, o del "común". Porque la nueva forma de acumulación
capitalista en la actualidad repite, por primera vez, aquellos procesos de expropiación
del común que son típicos de la modernidad temprana. Es un proceso que
ataca a la vida y al común construido por el siglo de luchas obreras que nos
precedieron...
El primer elemento, entonces, es la percepción de una ruptura
o una bifurcación, que aparece hoy en día al interior del desarrollo
capitalista: el material utilizado al interior del proceso de producción es
hoy, de hecho, una materia que no se consume, a saber la inteligencia. Su
fuerza de liberación, en defensa del común, de construcción a partir del común,
es virtualmente irresistible...(ps. 2008,9)
La segunda preocupación presente en el libro es explicar lo
que significa "hacer multitud", e sdecir construir la conciencia
política de la multitud. Lo llamamos el "hacer" Príncipe de la
multitud. Entendido en términos más gramscianos que maquiavelianos, es el
segundo objetivo de nuestra investigación.
Es igualmente la polémica que nos ha conducido, ya que esta
multitud, que habíamos propuesto en los libros anteriores fue interpretada como
una hipóstasis. Y no lo es. Es un sujeto plural, pero sujeto que se construye
articulando luchas y teoría, deseo y lenguaje, en una perspectiva de
liberación.
Insistamos sobre esta liberación, permaneciendo por ahora a
nivel de los conceptos: antes que abandonar la idea del comunismo, sostienen
Uds., se trata hoy de disociar esta idea de las "ilusiones" el
socialismo y de redefinirla: "de la misma manera que lo privado pertenece
al capitalismo, y lo público al socialismo, lo común pertenece al comunismo
(p.273)
¿Qué significa ser
comunista hoy?
Ser comunista hoy significa luchar contra la propiedad
privada, eventualmente destruirla y construir las instituciones del
común...Esos universales deben devenir concretos o mejor dicho comunes.
Multitud, comunismo es la idea de un "colectivo", pero de un
colectivo constituido por singularidades...Es un "hacer constitución"
alrededor de la necesidad de una producción común, acompañada por la necesidad
de conquistar la felicidad.( 210)"
UNA SUGERENCIA
Con estas breves citas, quiero ambientar no solamente las
reflexiones del seminario que pronto comenzaremos, sino continuar un horizonte
reflexivo iniciado durante el VII Seminario A. Gramsci; y propongo, de realizarse como compromiso común, que esta vez tenga
para el ejercicio que lo antecede los siguientes tópicos de discusión: Educación del Común, Nuevo Príncipe y
Posmodernidad, Colombia y la Región Andino Amazónica.
Para lo cual invitamos desde el Grupo Presidencialismo y
Participación a los Grupos de Trabajo asociados al proyecto académico Ciudad
Blanca, y a los colectivos de Colombia y la región interesados a prepararlo y
llevarlo a feliz término, en palabra y acción.
Visiten:
www.seminario.internacional.gramsci.blogspot.com