jueves, 29 de mayo de 2014

Elecciones y conteo regresivo

EL DESLIZ  DE ZULUAGA Y LOS COQUETEOS DE LA REACCIÓN.

Miguel Angel Herrera Zgaib

"La búsqueda de una paz negociada requiere la búsqueda de acuerdos, consensos y ejercicios democráticos..." El candidato Zuluaga, a propósito del Pacto por Colombia.

                                             Hoy se conoció la primera de varias encuestas que aparecerán hasta el viernes de la segunda semana, porque durante la tercera habrá también encuestas, pero sin que las conozcamos la gente diferente a las dos campañas presidenciales.  



La firma de César Caballero, contratado por Caracol, acredita por lo pronto empate técnico entre Zuluaga y Santos. Se registra un ascenso de este último en algo más de 2 puntos. Al mismo tiempo, la encuesta hizo una discriminación por estratos. Santos obtiene ventaja en la franja alta, que se extiende entre los estratos  4 y el 6, mientras que en los otros dos, el bajo y medio es Zuluaga quien avanza y empareja a su contendor.



Es claro, además, que el centro y occidente del país, siguen liderados por los favorables a Santos, mientras que el centro y el oriente están capitaneados por el dúo Zuluaga/Uribe.



El plato fuerte de la semana



"...para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del partido Conservador...se continuará conversando con las Farc en La Habana,..." Oscar I. Zuluaga, ET, 29/05/14, p. 2.



"Votar en la segunda vuelta presidencial masivamente,". Enrique Peñalosa, declaración de la A. Verde.




                                                   La disputa de la segunda vuelta produjo también los primeros resultados en las demás candidaturas. Martha Lucía  Ramírez, con placer, dio el brazo a torcer, a cambio de ser partícipe del Pacto por Colombia. 



Pero, lo decidido por quien obtuvo 1.995.628 votos el pasado domingo, no persuadió a un conjunto de congresistas que habían decidido de antemano apoyar la reelección de Juan Manuel. Estos tienen la vocería del senador Carlos Barriga, quien dice según sus cuentas que hay 40 de 59 congresistas conservadores acompañándolo.



Martha Lucía dice que con ella hay también 40 congresistas, pero, no está claro tampoco cuántos de ellos hacen parte de los recién electos. En todo caso, queda una diferencia de 19 legisladores conservadores por aclarar sus preferencias.



Para el mismo tiempo, el candidato Enrique Peñalosa, quien reclamó siempre respaldo para la paz, junto con la Alianza Verde hizo gala de su "independencia". Así quedaron en libertad 1.062.142 votantes de respaldar a quién quieran. Sabemos que Angela M. Robledo, John Sudarsky  y Luis C. Avellaneda votarán por Santos.



Sin embargo, la increíble novedad provino del PDA y Clara López, que este jueves dijo que se escucharía a los dos candidatos en la contienda, antes de comunicar su decisión. A la postre no fue así, porque este viernes predominó la voluntad del senador Robledo y el Moir/PDA  dejando a la militancia y simpatizantes la "libertad" de decidir qué hacer. La UP y Marcha Patriótica con la vocería, aceptada o no, de Piedad Córdoba se jugaron por apoyar oficialmente la reelección de Santos por la causa de la paz.



El episodio no resuelto de la corrupción



                                           Aunque  Zuluaga firmó ya el "Pacto por Colombia," el expresidente Uribe Vélez glosó de inmediato la "reculada" del candidato del Centro Democrático. Al mismo tiempo Uribe insistió en que el viernes entregaría pruebas a primera hora, en la audiencia con la Procuraduría.  

El procurador Ordóñez indicó que no filtrará las pruebas, pero a la postre entregó las "siete líneas de información", entregadas por la cabeza del senado,  al Fiscal, no sin antes decir que no tiene prueba alguna contra Santos sino contra la campaña de 2010.



El mismo jueves se conoció el anuncio de la Corte Suprema de Panamá, ahora que Martinelli no es más el presidente de la "hermana" república, que declaró inconstitucional el asilo otorgado a Ma del Pilar Hurtado, a quien Santos y la Fiscalía quieren declarando en Colombia sobre el asunto de las chuzadas en que se especializó el gobierno del expresidente Uribe.



Se han acreditado nuevas pruebas sobre el quehacer ilegal del hacker Andrés Sepúlveda, quien, por las sindicaciones hechas, además de sus afectos por el credo neo-nazi, estaban espiando y dedicado a la campaña sucia pagado por el propio candidato, impoluto e inmaculado, Oscar Iván, el príncipe de Pensilvania.



La opinión nacional sigue a la espera de conocer lo que puede haber declarado J.J. Rendón en Miami, quien le hizo el quite a la Interpol, mediante un pasaporte especial otorgado por el presidente Santos. Tarde o temprano lo sabremos. Pero, todos saben, a lado y lado de la frontera, que Rendón es una changüita en materia de trucos electorales, y sabe ocultar "las del gato".



¿No hay alternativa?



"Colombia tiene el derecho soberano de suicidarse. Será con la ayuda de muchos ciudadanos impecables. Ojalá no sea con la de Robledo y López." Laura Gil, ET,  28/05/14, p. 18.



(Los nadaistas) expresan con toda su vehemencia a la mesa de conciliación en La Habana: ¡ a la mierda con la guerra! Nadaístas por la Paz. Mayo 2014". Jotamario, en "La guerra por la paz". 



                                         En la charla comentario de César Caballero, él recuerda que los más votados, Zuluaga, con 3.759.971, y Santos, con 3.301.815, tendrán que sumar 3.5 millones más votantes, si quieren ganar la presidencia más disputada en la historia política nacional.                                                



Él mismo indica que el voto blanco está fluctuando entre el 10 y el 15 por ciento, pero Caballero aventura que se estrechará el margen con el correr de los días. Al tiempo que tendrán los competidores que persuadir a algo más de un millón que se abstuvo de votar, en lo que utilizarán, no se duda, todos los medios a su alcance, en razón de las mañas ya conocidas en el inmediato pasado. 


Dicho lo cual, se insiste con no pocos académicos, y con la columnista uruguaya/colombiana Laura Gil, en que no conviene acudir al expediente de los ciudadanos impecables, en cuya categoría "parquea" a los senadores Robledo, y la recién electa Claudia López, famosa por su investigación y denuncia de las votaciones atípicas. 


Ella rechaza la asociación con los "Noños" y "Musas", de quienes dependerá la mejoría en los resultados de la Costa. En la otra orilla, Robledo combate el modelo económico que defienden por igual Santos y Zuluaga, aunque perdió ante Clara López su disposición a excluir a Aída Avella y la UP, como candidata a la vicepresidencia, con la que el PDA recuperó parte de lo perdido. Ahora, él logró que no hubiera adhesión a Santos con ocasión de la encrucijada de la paz que los alinderados en el bloque de la paz ven en peligro de muerte.



La Paradoja del Voto en Blanco.



                                                  Nadie nos aclaró hasta hoy, incluido el Registrador, por qué se incluye la casilla del voto en blanco en la papeleta de la segunda vuelta; y por qué no se puede contabilizar este, y mucho menos tiene efecto en caso de que resultara hipotéticamente mayoritario, en forma simple, o con el 50 por ciento más un voto.



Tampoco aparece en la Constitución reformada un texto en que se indique claramente que el voto en blanco solo tiene efectos para la primera vuelta. Aunque no  lo refiere directamente, conviene recordar, lo que el art. 190, de la C.Nal establece la siguiente circunstancia:



"Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieran obtenido las más altas votaciones...."



Como se ve, nada se dijo del voto en blanco, que fue una reforma posterior a la Constitución. Por lo que conviene que haya la indicación expresa del texto que prohíbe a los ciudadanos utilizar el voto en blanco en la segunda vuelta con los mismos efectos que en la primera.



Con independencia de esta discusión, avivada por la inclusión del voto en blanco en la nueva papeleta, para quienes vayan a hacer uso de esta opción conviene que contemplen la opción de hacerlo de manera condicionada, esto es, ejercitando un voto en blanco cualificado que apoya la paz democrática y la constituyente social, mediante un referendo anticipado 



Todo lo cual precave, tácticamente, en caso que el triunfador fuera el partido de la guerra, y su candidato Zuluaga, quien  de nuevo se ha retractado públicamente de su decir, para conquistar  los votos conservadores que pueda  trasladarle la candidata Martha Lucía Ramírez, una acción política plural, organizada en defensa de la paz más allá del resultado electoral, a la que se suma tanto el voto en blanco como las abstenciones para impulsar y realizar una Constituyente Social que saque a la negociación de paz de la encrucijada de las representaciones reunidas en La Habana. 



Ver sobre propuestas alternativas: La Carta Ciudadanía  01.

miércoles, 28 de mayo de 2014

 DOCUMENTOS  PARA EL III FORO PALABRA Y ACCIÓN


CARTA CIUDADANA  01
                                                                                                Bogotá, 27 de mayo de 2014. 

APRECIAD@S  COLOMBIAN@S del  Común,

CLAUDIA LÓPEZ, ANTONIO NAVARRO, JORGE ENRIQUE ROBLEDO, AÍDA AVELLA. CÉSAR PACHÓN, FELICIANO VALENCIA, LUIS ALBERTO CASTILLA
JAIME ARAÚJO  RENTERÍA. FERNANDO VALLEJO.

Ref.  Proyecto de Carta Ciudadana por LA PAZ DEMOCRÁTICA  Y LA EQUIDAD
                            
                                                              Un grupo de ciudadanos/as colombianos/as nos dirigimos a ustedes para compartirles una propuesta de acción inmediata frente a las lecciones electorales derivadas del pasado domingo 25 de mayo de 2014. Les proponemos un REFERENDO POR LA PAZ DEMOCRÁTICA  Y LA EQUIDAD.

Los resultados demuestran que la estrategia del gobierno actual, con sus consejeros intelectuales y los medios a su servicio, de personalizar la paz fue derrotada.  El miedo a Uribe como argumento, o a las Farc-ep fracasó también en toda la línea. La inmensa mayoría de la ciudadanía no aceptó el falso dilema de escoger entre dos candidaturas corruptas y clientelistas, a cual más.

La centro derecha que representa Juan Manuel Santos/César Gaviria,  y la derecha-derecha, la reacción, de Oscar Iván Zuluaga/Álvaro Uribe Vélez  sumadas en la primera vuelta son una minoría exhibida públicamente; y por separado incapaces de ganar en la segunda vuelta por sus propias fuerzas.

Tampoco los dos candidatos no superaron los guarismos de las encuestas previas a la elección. También está claro que el país que votó tampoco avala más la alternativa de la guerra para resolver las contradicciones maduradas a punta de desgracias y desastres para los muchos durante medio siglo. 
La tercería ciudadana y popular existe, pero está disgregada, es heterogénea y no acepta liderazgos únicos de ninguna especie. La abstención sancionó la retórica vacía de las pequeñas diferencias; y peor aún,  castigó tanto la ausencia de generosidad como la miopía de la mayor  parte  de sus dirigencias siempre provisoria, removible de independientes, alternativos, democráticos, progresistas y de izquierda.

Experimentamos un segundo acto de la revolución democrática en curso. El proceso que arrancó con la asamblea constituyente de 1991, que se desvirtuó en lo fundamental con la circunstancia de haber omitido el   referendo directo de la ciudadanía, para quedar, en cambio, en manos de un congreso que se privó de los animadores del proceso constituyente por autoexclusión pactada.

Independencia política y autonomía organizativa

                                                               Hoy, los votos sumados a favor de Clara López, Enrique Peñalosa y el Voto en Blanco indican una ruta política y social diferente para Colombia. La potencia de este electorado diverso tiene que expresarse con independencia y autonomía en las próximas elecciones. Ello significa avanzar más allá de la elección de presidente, marcando la casilla del voto  en blanco que es la tercera opción contemplada en el tarjetón de la segunda vuelta diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Queremos que ustedes acompañen esta interpelación plural al país, como partícipes y voceros de una convocatoria nacional que se realizará el día 15 de junio, día de la 2a. vuelta presidencial, por un Referendo por la Paz y la Democracia.

Este acto de autonomía ciudadana, con independencia de quién resulte elegido, las guerrillas insurgentes, las organizaciones de la sociedad civil, y la gente del común que se abstiene de votar. Nos compromete a todos a llevar a feliz término los Diálogos de Paz de La Habana, a la inclusión del Eln en la negociación del conflicto armado.

Sobre todo, el compromiso es para transformar radicalmente el sistema político. Abolir los privilegios, acción que garantiza que la politiquería, el clientelismo y la corrupción sean erradicados; y que el principal compromiso de lucha contra el flagelo de la desigualdad, para que la “igualdad sea real y efectiva” se cumpla por los gobernantes del Estado.  

El instrumento es la misma papeleta que tendrá que ser contabilizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, al cierre de la segunda vuelta. O en sustitución de este mecanismo legal, quienes quieran votar por uno de los dos candidatos, podrán incluir una papeleta alternativa que dice Referendo por la Paz Democrática que los ciudadanos marcarán con una cruz y depositarán conjuntamente. Para contabilizar su resultado habrá una veeduría nacional e internacional en la mayoría, si no en todos los puestos de votación, para acreditarlo extraoficial pero legítimamente.

Esta iniciativa es el primer paso que organiza un Movimiento Ciudadano democrático autónomo, que activa la participación de toda la ciudadanía comprometida con el proceso de construcción de la paz desde ya, sin caudillismos; a la vez que prepara la etapa del posconflicto.
Suprimimos de este modo el falso dilema de tener que escoger como lo sentencia el sentido común, entre faltones, “malos” y “menos malos”.

Hagamos explícita, demostremos nuestra madurez democrática, forjada en medio de las guerras sin fin, promovidas y aupadas por las oligarquías desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Unidos en la pluralidad, avanzando sin exclusiones, podemos garantizar la Paz con Democracia y Equidad. Acto que refrendaremos con una Constituyente Social, una vez esté concluida la negociación de paz con las guerrillas de las Farc-ep  y el Eln.   

Comprometidos  en palabra y acción
Miguel  Angel Herrera Zgaib
MIGUEL ANGEL HERRERA  ZGAIB
Profesor asociado, Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia,

Otras firmas

domingo, 25 de mayo de 2014

ENTRE CHISMES Y REALIDADES.
GANAN LOS MISMOS CON LAS MISMAS

Miguel Angel Herrera Zgaib

Hoy, se hizo correr la especie, el chisme que Gallup había hecho una gran encuesta el día anterior a elecciones. Según este chisme la intención de voto mostraba a Santos con 32,  Zuluaga con 28, Martha Lucía con  15, Clara 13, y 8 Peñalosa, mientras que el voto en blanco marcaba  4.

Ahora ya empezó a conocerse cada uno de los resultados de Registraduría, que nos permitirá poner en su lugar los pronósticos y las "infidencias". En lo personal, tomando en cuenta lo que pasó en la última semana, asumo que tendrá que bajar la votación en favor de Santos, Zuluaga, y Peñalosa.

Por lo contestado en los dos debates televisivos deberá subir la votación de Clara López y la de Martha Lucía. En el caso de López,  esta podrá obtener el 15 por ciento del voto válido, y conseguir un tercer lugar. El más perjudicado será Peñalosa de la Alianza Verde, el candidato independiente, cuya votación será cercana al 5 por ciento. 

El voto en blanco alcanzará el 4 por ciento de los votantes, y la abstención podrá  superar el 55 y llegar al 60 por ciento.

Quiénes pasarán a la segunda vuelta

                                                     Las tendencias antes y ahora señalan que serán Santos y Zuluaga, y la diferencia entre ambos no será superior al 2 por ciento, en favor de cualquiera de los dos. Pero, no queda duda que el triunfo en la segunda vuelta resultará de las alianzas, que en este caso obrarán en términos del bloque de la paz y el bloque de la guerra.

Santos pierde con el 27, mientras que Zuluaga estará por el 29. Bogotá  es la ciudad que define la novedad relativa de la primera vuelta. Pero, el triunfo, en verdad será el de la abstención, por lo que es la oportunidad para jugar la alternativa del voto en blanco y la abstención por la Constituyente Social, en respaldo de la Paz Democrática. 

La  Paz  y la Constituyente

Ya tenemos que empezar  a impulsar la campaña nacional que tenga dos ejes:  Bogotá, Cali, de una parte; y Medellín  y Barranquilla, de otra. Es la hora de que la Alianza Verde, la UP/PDA y los Movimientos Sociales movilicen en alianzas al voto en blanco y la abstención para colocar las cosas en su lugar. 

Van escrutados 10 millones de votos,  y algo más del  83.91 por ciento del total de la votación nacional. En realidad, Peñalosa, quien más ha caído se convierte en el fiel de la balanza entre los dos bloques de la paz y la guerra.  Y es conocido que la Alianza Verde se ha manifestado por la paz y la igualdad, si tenemos en cuenta el decir del candidato.

El país está dividido, entre el centro  y  Bogotá, y  la costa y el occidente , donde el comando está en cabeza de  Zuluaga  y  Santos. Bogotá es el fortín de la centro izquierda, que sumados los votos de la UP/PDA  y la Alianza Verde son la mayoría.

Todo está por definirse, en la que será la más importante elección presidencial de la historia moderna de Colombia, después de la quebró el rumbo de la primera mitad del siglo pasado. Con una particularidad, los que triunfarán están corrompidos con el uso de recursos non sanctos.



sábado, 24 de mayo de 2014

LLANTO EN LISBOA. 
A LOS 93 MINUTOS EL REAL RENACIÓ

miguel angel herrera zgaib
proyecto fútbol, política e ideología

                                                 Toda una afición, la del Atletic vio derrumbarse el sueño en Lisboa. A los 93 minutos, otro defensa, Sergio Ramos empató un partido que parecía imperdible. Pero, un gran entrenador, el Cholo Simeone, olvidó, cuando no podía, que el balompie es ataque, son goles. El fútbol no puede ser conservador, porque existen los goles del contrario.

Es la décima copa para los merengues, donde las estrellas suramericanas no pocas veces han tenido protagonismo. Antes lo fue Di Estéfano, y esta vez Di María, que habría las puertas al segundo tanto, cuando sus rivales nos "arriscaban. El inmenso Courtois  cerró bien, pero no fue suficiente.

El asalto del pirata inglés

                                                  Vino el salto de Gareth Bale , el inglés, que costó 100 millones, y los madrileños de blanco gritaron, mientras los de rojo y blanco lloraron frente al anuncio del desastre. 

Esta fue la noche de los defensas, Godín, el uruguayo "belfón" que hizo 8 goles de cabeza, Ramos, y Marcelo. Pero, la prueba que el Real Madrid aceptó la regla del fútbol, atacar, atacar hasta ganar. 

En esa ley llegó el último gol, ante el empujón a Ronaldo en el área. El gol del derrumbe vino así de penalti, que cobró Ronaldo, y fueron cuatro, en cuestión de nada. 

Al caer de la noche

                                                 Era el segundo tiempo del alargue. Allí renació la sonrisa de Carlo Ancelotti, y la posibilidad de continuar al frente del Real Madrid, un equipo que dispone de 500 millones de dólares para su nómina, frente a la quinta parte en presupuesto de un rival inmenso, el Atletic que parecía estar dispuesto a ganarlo todo.

No hay duda que el Cholo Simeone se equivocó; en lugar de defender debió atacar como lo había hecho a lo largo de un año lleno de triunfos. Y equivocó también el haber puesto a jugar a Diego Costa 9 minutos. Pero, en el fútbol nadie nace aprendido tampoco.

Esta final recordó, me decía mi hermano, lo que le pasó también al Junior, y aquí su verdugo fue el Nacional, donde Osorio, como Ancelotti, creen en la misma religión: atacar, atacar, y disparar, disparar. No hay lugar para las reconciliaciones ni para firmar la paz.

Donde política y fútbol se separan

                                   Aquí, a diferencia del fútbol, para la política la paz no solo es deseable, sino necesaria si se quiere permanecer en sociedad. Las pasiones en el fútbol se encauzan de otra manera, funcionan, en clave catártica, a punta de tragedia, de agonismo, porque mañana será otro día para los madrileños divididos hoy, en Lisboa, en dos. Más de 70 mil, unos gozando y otros tristes y compungidos.

Tendrán en seguida que pensar en sobrevivir y recuperar una economía de papel. ¿Y Diego?, el Cholo en solitario se preguntará: ¿qué me pasó? Por qué no ví, lo que el rival sí. Ya será demasiado tarde, para remediar lo definitivo. Narvane, quien lo provocó casi lo hunde en el desfogue bárbaro de liarse a golpes, a lo macho! 

Como dice la canción, con el dolor del alma: " te metiste a soldado /ahora tienes que aprender!!!"La lección que Ancelotti asimiló con "sangre", cuando el Milán ganaba 3-0 en el primer tiempo. Después, Liverpool empató, y al final le ganó la Champions en la suerte de los penales.

viernes, 16 de mayo de 2014

EN EL DÍA DEL MAESTRO

HOMENAJE  A  DARÍO BOTERO EN LA FACULTAD DE DERECHO

Miguel Angel Herrera Zgaib

                                                      Hoy, viernes 16 de mayo, es el segundo día de homenaje al profesor investigador Darío Botero, ejercicio académico de especial relevancia, en que se honra una trayectoria de más de 30 años de compromiso con la academia crítica y creadora, de quien fuera también decano de la Facultad de Derecho y C.Política en tiempos difíciles, y representante en sus tiempos de estudiante universitario, sin dar el brazo a torcer ante el dogmatismo viniera de donde viniere.

El rastro de Politeia

Él dejó en su registro como docente una huella editorial, en procura de un pensamiento propio, que fue forjando en diálogo y conversación con colegas y estudiantes, hasta publicar lo que denominó "Vitalismo Cósmico", debatiendo y nutriéndose para su construcción autónoma del pensamiento de Spinoza, despojándolo de su carga metafísica; de Henri Bergson, en procura de una materialidad sin trazas teológicas, donde el tiempo y la temporalidad, afectadas por los hallazgos y las formulaciones de Einstein tuvieron mayor resonancia. 

Y claro, cómo no destacarlo,  del rescate por Darío de la corporalidad, de la nueva sensibilidad, en una palabra de la estética en conversación fecunda con la política. De lo cual es prueba la serie de revistas Politeia, donde varios temas de relevancia politica junto a reflexiones y muestras del quehacer artístico se dieron cita, en interlocución con otros colegas e investigadores. 

A contramano del escepticismo y la burla de no pocos de sus colegas y contemporáneos, Darío se dispuso a pensar por sí mismo en público y a obrar con consecuencia, sin dejarse encasillar por capillas o conciliábulos, a no dejarse aprisionar por las prácticas feudales que sobreviven en la misma Universidad Nacional.

Ayer  y Hoy

Ayer y hoy, sus discípulos y contertulios ponen a prueba y testimonian la vigencia de aquel maestro, en particular, su discípulo, el abogado y filósofo, Damián Pachón, de una parte, y el profesor Jairo Iván Peña, cultor del derecho, la economía y la filosofía, quien desde sus tiempos de decano, apoyó sin dudarlo, el esfuerzo pedagógico y la divulgación del pensamiento de Darío Botero.

Darío  se atrevió a no ser un compilador, que ya es un mérito sino un pensador original, según decir de uno de sus compañeros de tertulia filosófica, el ingeniero de sistemas Córdoba Triviño. Y un suscitador de renovadas experiencias educativas, como lo destacó el investigador y docente Aguilar, reclamando la necesidad de la acción en el aula, alimentada por la pasión alegre y el deseo encauzados en la sensibilidad de resonancias estéticas. 

La vocación humanista, así como el esfuerzo por aproximarse al intelectual orgánico, en el campo de la lucha por otra hegemonía, democráticamente concebida, Darío lidió con el entendimiento de las lecciones del sentido común, manifiestas en la juglaría, por ejemplo, de los poetas populares Leandro Diaz y Alejo Durán, como lo refería el profesor Leonardo Tovar, el pasado jueves. O en la presencia de Gramsci, como lo escribiera dos años atrás el colega Juan Carlos García, del grupo Presidencialismo y Participación, cuando hicimos un homenaje a su vida y obra.

No queda duda, la marcha en la recuperación de la memoria viva de la intelectualidad que se ha forjado en la aulas de la Facultad, y de la Universidad Nacional define los perfiles en presente de otro modo de entender la realidad de Colombia, y de trabajar por resolver el conudrum de la guerra fratricida, en clara oposición al partido de la guerra, y sus tristes adalides, de una parte; y de otra, el debate abierto con el dogmatismo y el enfeudamiento del pensamiento, sin importar que gran pensador o tendencia se esgrima como "mejor argumento". 

Larga y provechosa vida al pensamiento del colega Botero, quien no abandonó la interrogación plural con lo mejor de la vida intelectual de Occidente, con Grecia y América Latina como extremos provocadores y vitales.

martes, 13 de mayo de 2014

“La humanidad no nos debe nada.  Pero le podemos dar  un ejemplo. En Colombia es posible es anular una elección. Los podemos inhabilitar. Ya veremos que sigue después. No se puede en la segunda vuelta.” Fernando Vallejo.


EN CAÍDA LIBRE, LA  PAREJA CORRUPTA
 
V.S.   EL VOTO EN BLANCO CONSTITUYENTE

Miguel Angel  Herrera Zgaib


"¿Puedo luchar por su inocencia, hágalo?"  Luis C. Sepúlveda, en defensa de Andrés Sepúlveda en BluRadio.
"El zar de los hackers".  Expresión del Mininterior Iragorri calificando a Andrés Sepúlveda.

                                                La semana anterior se destaparon dos escándalos que "chuzan" la podredumbre de las dos campañas presidenciales más opcionadas. Hoy, martes, se conoce también la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, en la cual Oscar I. Zuluaga supera en intención del voto al presidente, 24 a 22, y se establece que en la segunda vuelta el ganador sería Zuluaga.

El Fiscal general  descubrió la existencia del hacker Andrés Sepúlveda, quien ahora se encuentra bajo su custodia. Ripostó Álvaro Uribe, señalando que U.S. 2 millones fueron entregados por J.J, Rendón para cubrir deudas de la campaña presidencial de J.M. Santos. Al hacerlo se cerró el círculo de la parapolítica, con el combustible del narcotráfico, en este caso, de los hermanos Comba, uno de los cuales, hace 5 meses hizo tal denuncia.

Para cualquier colombiano bien informado, le quedará claro si sigue o no vigente el régimen para-presidencial  que se montó y puso en funciones desde la primera presidencia de Álvaro Uribe, donde la excepcionalidad es la norma con el pretexto de ganarle la guerra a la subversión guerrillera.

La verdad  y la mentira disfrazada

"La campaña nos ordenó que se diga siempre la verdad". Luis Carlos Sepúlveda.

                                              Ayer lunes, Uribe Vélez no asistió a la audiencia, reclamó que Fiscal y Vicefiscal deberían declararse impedidos para realizar esta diligencia judicial. Hoy, el testigo anuncia y en efecto se presentó a las ocho de las mañana al bunker, y está en el despacho del vicefiscal Perdomo en el cuarto piso.
Entretanto, el gobierno de Santos le otorgó un "pasaporte humanitario" a J.J. Rendón, quien hasta hace pocos días era el estratega de su campaña, y quien ha estado vinculado a la "dupla truhanesca", Uribe/Santos, desde cuando menos el año 2005.
Antes de "fugarse" Rendón hizo declaraciones radiales,  y calificó de "malagradecido al expresidente Uribe, indicando que él nunca ha hecho negocios con él, y que nunca hizo manejos de dinero en ninguna de las campañas a las que ha prestado su asesoría.
Juan Lozano Ramírez, quien era el presidente del partido de la U., para el tiempo de la supuesta donación de  U.S. 2 millones, el mismo martes aclaró en medios que sí había deudas de la campaña presidencial de Santos, pero que éstas se cubrieron acudiendo al trámite normal de créditos en bancos.  Y Lozano, cancerbero de Uribe, al decirlo  se puso en contravía de la denuncia.

La revista Semana publicó una fotografía de 2006 en la que aparecen juntos Santos, Uribe, J.J. Rendón, Germán Chica y el hacker Andrés Sepúlveda, quien al ser interrogado la semana anterior se declaró inocente de todos los cargos.

Su hermano, Luis Carlos lo ha defendido, y en particular ha dicho que tiene 1800 seguidores. Esta es la persona que dice que "amaneció con olor a muerte", y que, además, tiene dos hijos a los que ama. Luis Carlos Sepúlveda trabajaba en el equipo de publicidad de la segunda campaña de Uribe Vélez.


Voto Blanco, pobreza extrema y Constituyente


“La humanidad no nos debe nada.  Pero le podemos dar  un ejemplo. En Colombia es posible es anular una elección. Los podemos inhabilitar. Ya veremos que sigue después. No se puede en la segunda vuelta.” Fernando Vallejo.

                                             A dos escasas semanas, frente a las revelaciones que ya conoce el país, la ciudadanía consciente tiene la oportunidad de poner las cosas en su sitio.  Volver a barajar la política nacional, sacando del juego electoral a los corruptos, si efectivamente obtiene la votación requerida para imponerse.

Según lo indicado en la última encuesta conocida, el voto en blanco sigue cayendo, por lo que se requiere un estímulo explícito de carácter programático para articular en el esfuerzo a las fuerzas de oposición a la derecha colombiana en sus tres versiones,  las que encabezan Santos, Zuluaga y Ramírez, para proponer una alianza más allá de la elección del partido de la paz democrática.

Es el momento de darle contenido a la Constituyente, que no puede no ser social, porque está clara la condición de miseria y pobreza extrema que durante las tres presidencias de la dupla no ha cambiado. En particular, el lunar más protuberante es Buenaventura.

Allí, más del 70 por ciento de su población está en la miseria. Buenaventura es un lugar donde, por un lado, las mafias gobiernan, y, por otro, se hace picadillo a la gente que no respeta el orden mafioso. Así lo ha acreditado Luis Miguel Vivanco, quien preside HR Watch para América Latina en declaraciones a la prensa colombiana.

Así que el llamado es a apoyar la Constituyente Social, para abolir los privilegios que favorecen este estado de cosas; y a realizar la democracia en forma directa sin mediaciones. Es la hora del voto en blanco, y que la abstención se cuente vistiéndose de blanco. Será la segunda vez que ocurra, porque la primera  ya ocurrió cuando el referendo reaccionario de Álvaro Uribe Vélez fue derrotado, en 14 de 15 puntos.

martes, 6 de mayo de 2014


ELECCIONES PRESIDENCIALES
SOFOCO DE LA PAZ Y TAMBORES DE GUERRA

Miguel Angel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
Email: presid.y.partic@gmail.com
                                                                  A hoy, tenemos dos encuestas a la vista, la del Centro de Consultoría, y la de Cifras y Conceptos. Las dos fuerzas políticas principales, en materia electoral, la derecha/derecha, que se autodenomina Centro Democrática, y la centro-derecha, el partido de la Unidad Social del presidente actual, tienen en la segunda vuelta un emparejamiento a tres semanas de la primera vuelta.

Se enfrentan  los partidos de la paz y la guerra, y nos aproximamos a un desenlace provisorio. Es el tiempo vivo de una tercería que le ponga dientes a la paz de Colombia, luego de 100 años de espera lacerante.

Santos se estancó
                                                            En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, señala que en la primera vuelta la diferencia es 22-23, y en la segunda 33-32. Mientras que en Cifras y Conceptos, la encuesta Polimétrica, en la primera vuelta el el pronóstico es 27-19, y en la segunda es 34-31. El llamado margen de error hace, que ninguno gana en la primera vuelta, y en la segunda cualquiera de los dos, Santos o Zuluaga puede ganar.
Juan Manuel Santos está en la cuerda floja, y el proceso de paz sujeto a las cúpulas también. La perspectiva de la guerra, de la rendición sin aguas tintas que tiene nombre propio, Álvaro Uribe Vélez y Juan Carlos Pinzón, invirtiendo el menjurge con que ganó Santos.

El despelote de la izquierda y el centro

La reacción avanza con "paso de ganso", frente al despelote inmediato de la izquierda y el centro, esto es, la dupla López-Abella y Peñalosa, quien está desempeñando el triste papel de un comodín, bajo la enseña de la "Alianza Verde. Al despelote se añade la vacilación de un voto en blanco asexuado, que habla en abstracto de la corruptela política a diestra y siniestra, y que ante la polarización se desinfla día a día.
Otro tanto pasa con los movimientos sociales, y en particular, con los campesinos, indígenas, afros y estudiantes, que en la pasada elección para congreso casi pasan en blanco, aunque se presentaron a elecciones.
La casi exclusiva excepción fue Luis Alberto Castilla, porque, la lista de campesinos y representantes del campesinado andino, que encabezaba César Pachón se quedó quieta en primera, parada por un aval que solo pueden pagar los ricos, legales e ilegales.
También fracasaron las propuestas de elegir estudiantes, donde Sergio Fernández, apoyado por el Polo/Moir se hundió, cuando pudo haberse constituido una poderosa lista estudiantil que "resucitara" la Mane, transformándola de instancia burocrática en catalizador revitalizado de lucha social, y vocera de una reforma intelectual y moral radical.
Peor aún, un grupo que se autodenomina, ANA, del agrónomo Roberto Correa, acusa de malversación de fondos a Dignidad papera, y sus aliados, a la vez que trata de trancar por todos los medios, incluido el sostén del ministro Iragorri, la acción del paro agrario que cumple ya 9 días.

El Otro 1o. de mayo desde el Sur.

Como lo referí en otra oportunidad, el 1o. de mayo no se aprovechó por la izquierda y las fuerzas progresistas para convocar al país nacional a una acción electoral , y participativa, contundente, con condiciones, por una paz democrática, que es la única que nos servirá para parar medio siglo de guerra ininterrumpida contra los rebeldes de abajo, de un lado; y de otro, una constituyente social, que desmonte la amenaza de constituyente reaccionaria.
Estamos en tiempo y quedan 3 semanas, para que el alcalde Petro, expulsado autoritariamente, y reinstalado mediante una tutela, la dupla López-Abella, Peñalosa, los movimientos sociales y los que animan el voto en blanco, para que todos exhorten al país que no quiere la guerra, y que reclama el desmonte de los privilegios, el fin de la guerra sucia y la excepcionalidad que la alimenta; el país que exige la redistribución de la riqueza mal habida, legal e ilegal, sin más.
Es tiempo más que suficiente para estructurar una fórmula de participación que asuma la tarea de organizarse, auto-organizarse los de abajo, a los subalternos en el proyecto constituyente por la igualdad social, la que está consignada sin realizarse, en el artículo 13 de la C. Nacional.
Un punto de encuentro, en la ciudad de Bogotá, es la iniciativa que se hizo expresa, novedosa, en el sur, donde se celebró otro 1o. de mayo, mientras el que se ritualiza en el centro languidecía, viendo desfilar y vigilar a algo más de 700 policías.
El centro de la capital vivió un tiempo de luto democrático, y algarabía aparente, en medio de un sol esplendoroso. "una calma chicha". Parecía una letanía, donde la disposición para la lucha estaba borrada, para registrar el derrumbe de las coquistas obreras, y la pérdida de la mitad de la fuerza sindicalizada.

La hora de ahora

Es desde el sur desde donde es posible orquestar este llamado, realizado por el Congreso de los Pueblos, La Marcha patriótica, la Minga Social, las Coordinadoras Barriales, que le meten multitudes al asunto, y que animan la disutopia del trabajo liberado de la expliotación capitalista.
Quedan pocos días. Y la Universidad Nacional puede ser la sede de esta convocatoria que marque la diferencia y destrabe el proceso de paz, que en su ronda 24, descubrió que la agenda de paz la dictan los Estados Unidos, el gobieno Obama, y no las dos representaciones encontradas. Es la hora de hacer volar a los gansos del capitolio, y ponerle el cascabel al gato, sin aguas tibias.


sábado, 3 de mayo de 2014

Relaciones glocales

EL OTRO CAMINO, EL 25 DE MAYO

Miguel Angel Herrera Zgaib

Entrando en materia

                                                           El mismo 25 de mayo, cuando en Colombia tendremos la primera vuelta de la elección presidencial, cuando hasta el propio Santos reconoce que tendrá que ir a la segunda, se estará realizando la elección de quien presida la Comisión Europea, donde compiten las principales fuerzas parlamentarias representadas, socialistas, verdes, y la derecha tradicional y los reaccionarios de variopinto antifaz.

Mientras que en Colombia se hace fiestas por la "desaparición" del parlamento andino, carcomido por la corrupción politiquera, la inacción subregional,  y los intereses tras bambalinas, el cuerpo legislativo en que se hace evidente el proceso de integración europea, que desde el tratado de Lisboa ha aumentado sus poderes.

Se juega en el sentido de cambiarle el rumbo a la maltrecha economía, donde Alemania y su síndrome anti-inflacionario, ha puesto a Merkel de espaldas a la realidad de 27 millones de parados, donde la más alta proporción son jóvenes.

Guerra de posiciones y  elección en la UE

                                               Ignacio Fernández Toxo, el español, que preside la Confederación de sindicatos europeos, en un especial de la TV española, pasaba revista a la importancia que tiene la UE, que agrupa ya a 28 naciones, después que en 2004, experimentara el mayor enriquecimiento, luego del derrumbe por su propio peso muerto del muro de Berlín.

El último país en entrar al club fue Croacia, y cada una de las representación nacionales no puede tener menos de 6 parlamentarios, hasta llegar a cifras como la de España que ha conservado el número de 54. Una cifra que ha hecho posible que en la existencia de esta organización legislativa, hayan transitado tres presidentes ibéricos.

Están a la espera, en el extremo la Turquía convulsionada por lo que ocurre en el vecindario mediterráneo, con ocasión de la primavera árabe, que Erdogan ha reprimido con brutalidad en su propio patio. 

Con reticencia remolona, se le resisten a la UE los países bálticos, que a punta de armamentos, desde los tiempos de Nobel, y petróleo, conservan ciertos rasgos del estado de bienestar que en el resto de sus hermanas europeas viven un colapso.

Este  1o. de mayo, las masas de trabajadores y empleados de Europa reclamaron, sin pausa, con prisa, el cambio del modelo que proscribe la activa intervención del estado para enderezar la loca nave capitalista que ya tiene los atisbos de un verdadero Titanic. 

Más aún, los indignados, "los emputados", los rebeldes en calles y plazas han puesto como ejemplo, el intevencionismo practicado por el "socialista" Obama en la recuperación de la demanda interna, iniciando sin agüeros la operación de salvataje que rescató del colapso a la industria automotriz, al gigante GM. 

La reserva federal con Bernanke hizo el trabajo, y entregó la posta a la Gellen. ¿Por qué no la coqueta Europa hace lo mismo, en cabeza de una mujer a horcajadas entre dos mundos? La extinta RDA  y  la RFA.

Angelita  resultó más papista que el papa Benedicto, y ha querido a rajatabla extender su reinado. Solo que ahora tiene a los socialistas mordiéndole los talones con insistencia. La Confederación de Sindicatos Europeos  ha reclamado un nuevo Plan Marshall sin  el general victorioso en la  II Guerra. 

El trabajo organizado le han reclamado al Banco Central Europeo que disponga del 2 por ciento del producto interno de la UE para reactivar la economía  de la Unión, que según sus cálculos significará la creación de 11 millones de empleos en igual número de años. Las fuerzas que eligirán al presidente de la Comisión Europea están enfrascadas en esa disputa que se zanjará el próximo 25 de mayo.

¿Novedad en el frente Oriental?

                                                              En el entretanto, la Rusia de Putin le puso el cascabel al gato europeo que camina sobre el tejado de la economía recalentada. La proyectada guerra de secesión de Ucrania, que ya perdió un pedazo, Crimea, por un zarpazo del "osito" enguantado en la mayoría rusa que habita la estratégica península. La mayoría que trasplantó Stalin, a costa de la persecución de la minoría Tártara que era la habitante ancestral de ese territorio, y que continua pobre e ignorada hasta hoy.

En Ucrania están juntos, EU, UE  y Rusia. Ellos definen con visos de tragedia la nueva frontera global, que tiene un forzoso peaje hacia el este, donde la línea indeleble la traza el valioso gas ruso, que alimenta tanto la necesidad como la glotonería europea; junto al poder disuasivo/ofensivo nuclear de la principal flota naval de Rusia, apostada estratégicamente en el mar Negro.

Este nuevo muro está erizado de ojivas nucleares, para recordar que el orgullo gran ruso lo sigue manteniendo el ex KGB, Vladimir Putin, al que Barack Obama quiere chantajear. Del otro lado, el cercano Oriente, el muro de la ignominia lo levanta Israel en contra de los palestinos. En condiciones tan ignominiosa que Netanyahu logró reunir a Al Fattah  y Hamas,  los dos partidos de base religiosa, donde también caben cristianos, y drusos.

La balanza de poder mundial tiene en este mes de mayo de 2014, una prueba de fuerza de impacto glocal indudable, y de pronóstico incierto. O se le quiebra una vértebra a la voracidad del capitalismo financiero desatado, y se le pone un alto a la escalada militar en Ucrania  Y Siria, o nos preparamos para una tragedia mayor, que hará explotar cortas guerras civiles en el corazón de Europa y no solo en la Europa del este.


                                            Están todos invitados a acompañarnos en el lanzamiento de dos libros del Grupo de investigación, en la Feria, este 6 de mayo, a partir de las 3 de la tarde. Presentaremos:  Los subalternos en el Bicentenario de la Independencia, y Antonio Gramsci y la Crisis de Hegemonía. La refundación de la Ciencia Política
        Más información en el email: presid.y.partic@gmail.com