martes, 21 de abril de 2015


¿UNA TERCERA VÍA?

PROPUESTA PARA LA TRI DE FACULTAD  Y  
LA REUNIÓN GENERAL DEL MIÉRCOLES  22 DE ABRIL.



                                                  Ayer lunes 20, se mantuvo la anormalidad académica en varios espacios de la Ciudad Blanca. En particular, la Facultad de Derecho y Ciencia Política amaneció bloqueada y su puerta de acceso taponada, y con una tira de papel anunciando reunión.

Un grupo de activistas con alto parlantes informaron del quehacer hasta el  miércoles, cuando habrá la TRI de la Nacho, Bogotá. Hoy a partir de las 9 am., está citada la TRI de la Facultad de D y CP.

Ayer tuve oportunidad de reunirme con 19 jóvenes de primer semestre, que atienden a la clase de Introducción a la Ciencia Política. Conversamos y evaluamos la realidad de la crisis y el conflicto. Ahora me permito compartir mis reflexiones motivadas por ese espacio de deliberación que a nadie obliga ni responsabiliza, que no sea quien hoy escribe, Miguel Angel Herrera Zgaib.

La parte del León

A la fecha está clara la vigencia de un acuerdo/pacto firmado entre el Comité de mejora salarial y la rectoría de la Nacional, en cabeza del rector Ignacio Mantilla, quien volvió a ser designado por segunda vez, y se encuentra aún en funciones.

Los términos del acuerdo en mención, según lo dicen y reiteran los trabajadores, no se cumplieron en su totalidad. Algunos de sus puntos no fueron cumplidos cabalmente, o, peor, se orientaron los recursos para beneficiar, desigualmente, a los cobijados por el asunto de la nivelación salarial, y a la alta burocracia universitaria, como se comprueba en las hojas de denuncia pegadas en la carpa montada a la entrada de la calle 26.

Según Juan Carlos Arango, las directivas con el rector incluido, se mejoraron las remuneraciones en porcentajes cercanos al 28  porciento, mientras que los que están más abajo en la escala "alimenticia" recibieron lo mínimo; y, para ilustrar este caso, un ejemplo diciente está en los salarios del personal docente del IPARM, y quienes allí trabajan en otras funciones.

De otra parte quedaron libres 139 plazas, que no han sido provistas aplicando la lógica de la carrera administrativa, sino que éstas han servido para incorporar gente de una "planta paralela", supernumerarios, sobre los cual decide el rector discrecionalmente, si a "bien" lo tiene.

Completando la rendición de cuentas

                                                                    Vistas y analizadas las anteriores situaciones, y oídos los argumentos de los estamentos activos, porque es difícil saber a la fecha qué es lo que piensan los egresados, y los padres de familia, directamente afectados,  mi propuesta es:

PRIMERO

Citación formal al rector y su equipo para que en el primer punto de la TRI de mañana, en el León de Greiff, y con transmisión simultánea a todas las sedes, por la vía que sea posible habilitar, complete el ejercicio de rendición de cuentas, y que en su condición de matemático, nos ofrezca un curso elemental de "mercado educativo".

Primero que todo, revisando la lista acordada en el acuerdo público vigente. Que nos informe qué se ha cumplido, y cómo se ha cumplido lo acordado con los trabajadores reunidos en el Comité de Mejora-Salarial, lo cual es un eufemismo para referirse a la nivelación salarial incumplida para todos los empleados y servidores públicos acordada desde 1993. Los únicos beneficiarias de ella han sido los magistrados, los congresistas, y  la rama ejecutiva del poder público.

SEGUNDO

Rendidas las cuentas, que se designe una Comisión de veeduría de las mismas, y del cumplimiento de los pendientes, que esté constituida por los 6 aspirantes a la rectoría, distintos al designado, para que de aquí al lunes entrante, a más tardar informe públicamente de lo encontrado, hecho y pendientes, y defina igualmente, quiénes son los responsables que no se haya cumplido.

Para proceder a definir los nuevos interlocutores, y hacer exigible lo que corresponde con plazos y condiciones perentorias. Lo que supone respuesta directa, si o no, de las autoridades respectivas, y montos de dinero o otros recursos que las satisfagan.

TERCERO

Establecer las premisas del gobierno democrático de la Nacional, mediante la iniciativa de constituir el llamado Senado Docente, que será elegido democráticamente conforme lo acuerde este estamento; que otro tanto hagan los estudiantes, teniendo el apoyo organizativo de la Mane, sin confundir lo uno con lo otro, y conformen su cuerpo deliberativo y decisiorio; que en el mismo sentido procedan los egresados, y se de su propia estructura organizativa.

Que los trabajadores de la parte administrativa, el ministerio de educación,  y los padres de familia conformen una veeduría permanente, con voz pero sin voto, en las reuniones para el nuevo Consejo de Autogobierno Universitario. 

CUARTO

Que este cuerpo autónomo reciba el próximo lunes el resultado de lo examinado por el Comité de aspirantes a rectoría. Con la indicación de lo cumplido, incumplido, los responsables y sus causas.

Que se establezca un plazo de gracias, hasta de un año, para que el rector y sus directivas corrijan lo mal hecho, resarzan lo que es irreparable, y diligencien con lo que no depende de su responsabilidad ante quienes corresponda, con el respaldo de toda la comunidad universitaria, e informando al país de su quehacer.

Que se establezca un plazo perentorio para agenciar lo decidido por los funcionarios concernidos, que no será superior a 2 meses, a partir del entrante lunes, para que no haya dilaciones de ningún tipo.

En caso de que estas ocurrieran, escuchados los responsables, con la veeduría de los aspirantes, se decidirá la remoción del rector y la presentación de renuncia protocolaria de los demás de su equipo. Se procederá a darle posesión al nuevo rector, que es el segundo en las votaciones y a incorporar a los demás aspirantes en responsabilidades adecuadas a sus capacidades y disposición de desempeño.

QUINTO

Reanudar las clases en todas las instalaciones, suspender los bloqueos y otras fórmulas de presión y de fuerza, para permitir que las decisiones y ejecuciones resulten de una deliberación y una acción definidas en los espacios de deliberación reconfigurados, y con la presencia de todas las voluntades, en libertad y con conciencia de las responsabilidades que cada quien tiene con la Educación Superior, la Universidad Nacional y Colombia.

Pongo a consideración de tod@s este borrador de propuesta a partir de hoy, 21 de abril, en las instancias de deliberación respectivas, empezando por la Facultad de Derecho y Ciencia Política, a la cual estoy adscrito.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, C.Política
maherreraz@unal.edu.co

jueves, 16 de abril de 2015

V FORO PALABRA Y ACCIÓN


PAZ SUBALTERNA Y POSGUERRA DEMOCRÁTICA 

                                 EN COLOMBIA

Auditorio Camilo Torres, Derecho y  C. Política, Universidad Nacional,                   
                                      Mayo 5-6, 2-5pm.
                    “Conmemoración 20 años  de Ciencia Política”

"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza. 
Antonio Gramsci."

El grupo de investigación Presidencialismo y Participación abre la convocatoria a personas interesadas en participar en calidad de ponentes en el  V Foro Palabra y Acción. El foro tendrá como eje temático  central: La paz  de los grupos y clases subalternas, los eventuales escenarios de posguerra y la apertura de una disputa política incluyente en el marco de una guerra de posiciones democrática.

 Esperamos que las ponencias  ofrezcan interpretaciones, interpelaciones, experiencias,  análisis y reflexiones en general que versen sobre los Ejes problema que proponemos como grupo de investigación a la comunidad universitaria, la intelectualidad y la ciudadanía interesada en la Historia presente y la Acción de los Subalternos como protagonistas de la otra paz. 

Se reciben ponencias que no excedan 10 cuartillas de contenido,  cuyos expositores disponen para leerlas un tiempo máximo de 15 minutos. Estas pueden ir acompañadas de presentaciones en otros recursos visuales, sonoros o audiovisuales. 

Ejes  Problema: 

La propuesta de análisis que les plantea el grupo de investigación PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN, de cara a las negociaciones en la Habana, y a los escenarios  de discusión que avanzan en las posible mesas de negociación del gobierno con  el ELN y con el EPL, tiene dos categorías que configuran la estructura teórico-analítica que orientará el trabajo en las dos sesiones del foro.

 El V Foro es un ejercicio intelectual y político, preparatorio y complementario del X Seminario Internacional Antonio Gramsci a desarrollarse durante la primera semana de Octubre. 

La primera categoría es Subalternidad, referida  a la subjetivación política y a la condición de subordinación experimentada, resistida y combatida por quiénes Antonio Gramsci denominó Grupos y Clases Subalternas. Esta en el polo  opuesto de la dominación  hegemónica responden a la iniciativa de las clases dirigentes, manteniendo como un rasgo constante  la relación dialéctica entre rebelión y  sumisión. 

La segunda categoría que se postula para este cuadro analítico es la Guerra de posiciones democrática, la cual aprehende a la vez que caracteriza el desarrollo estratégico actual de la pugna política, que luego de una década reemplaza de la guerra de movimientos como estrategia política de guerra por vías armadas.

Se orienta en la disputa de la dirección política, intelectual y moral de las multitudes plurales en la reconfiguración y recomposición integral del estado creado en 1991, y cuyo escenario fundamental en  la nueva  sociedad civil que emerge en medio de la guerra.

INFORMACIÓN, INSCRIPCIÓN Y CORRESPONDENCIA: 

Oficina 301, Bloque C, Módulo 4, Edificio Camilo Torres, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
Telefax: 316500 ext. 10968,  

Email: presid.y.partic@gmail.com, 

seminario.internacional.gramsci.blogspot.com


miércoles, 8 de abril de 2015


UNA DISPUTA ENTRE DOS MATRIARCAS DE LA POLÍTICA,
Y LA  PAZ DE LOS SUBALTERNOS.

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Grupo Presidencialismo y participación, Unal, Bogotá.

                                          Desde la semana pasada, la vocería de Claudia López y Viviane Morales se encaraman en la cresta de la ola de la llamada opinión pública nacional, porque disputan en torno a qué pueda ser el adefesio (no edificio) llamado tribunal de aforados, alrededor del cual cruzan argumentos con acerbía, y descubren sus personalidades.

En un país donde la justicia es una especie escasa, y la impunidad una bestia insaciable, estas dos mujeres hacen gala de su interés por ponerle cauce a un país político desbordado por la codicia económica, que ha permitido pasar de la seguridad de los pocos a la prosperidad de los menos, los Sanchos del capital financiero.

En esta batalla de matriarcas, cada una a su modo, quebradoras de prejuicios, quieren hacer un trabajo de cura dosificada de conciencias. Cada una quiere ofrecerle remedios a la enfermedad que aqueja a la sociedad civil en ebullición, seducida por el dinero fácil, y enloquecida por la miseria. 

Pero, no siempre, las dos descubren sus debilidades por sí mismas, teniendo como escena su condición de senadoras, la una del liberalismo, y defendiendo a más no poder su electorado, y la otra, con una dosis de moralina, haciendo otro tanto, para que los herederos de los entusiasmos por Antanas le sigan perteneciendo. 

Me refiero al grupo en que concurren los verdes en su heterogénea alianza política que no encuentra un rumbo creíble, donde bulle un puñado de individualidades con agenda y ambiciones propias.

Verdades en medio de la polémica

Las dos políticas habían estado de acuerdo en el tribunal de aforados, en el interés de castigar a los dirigentes y gobernantes, pero  entre un año y otro creció un mico, que quiere evitar los destrozos causados a la nación por el orangután que se ha amamantado entre la seguridad y la prosperidad, después de la corrupción que inauguraron dos ilustres liberales, César y Ernesto, como bien y caústicamente lo recuerda en presente Fernando Vallejo.

Lo obvio pareciera no prosperar, que sean castigados por sus faltas políticas con juicios políticos, los que tienen responsabilidades en la sociedad política. Para eso está la Comisión de acusaciones, pero es necesario limpiar el establo de Augías; primero, poner en su sitio a tanto delincuente investido de político. León Valencia recordó que hay 70 que mantienen dentro la herencia de la parapolítica, para empezar. 

Y encauzar penalmente, por las conductas punibles a todos incluidos los magistrados de las altas cortes, sin atenuantes. Se trata de democratizar la justicia, y que los jueces respondan por su errores y su inmoralidad dictada por la codicia, que tiene que ver con su interés egoista, satisfecho a como de lugar, con todo tipo de maturrangas y complicidades. 

De lo cual es muestra elocuente el caso del magistrado Jorge Pretelt, un discípulo aventajado del dos veces presidente, Álvaro Uribe, exponente de la chalanería nacional, de la chabacanería y el compadrazgo premoderno, que ha parido este tipo de mayordomía. Pero, como bien lo recordó Vallejo, este estilo ya fue derrotado en su ambiente predilecto, el campo inculto e inhóspite, por la guerrilla de las Farc-ep. 

Viviane, al discutir con Claudia se sacaron los cueros al sol. La una señaló cómo existe la llamada inviolabilidad del voto de los congresistas, que ahora se quiere trasladar, hacer extensivo a los otros dos poderes, legislativo, judicial, y a uno cuarto, el de control, para que los que mandan hasta ahora queden a cubierto, en todas sus trapisondas. 

La otra señaló que en su actuación frente a la absolución de Samper ella reclamó que a éste se le hiciera un juicio político, y no una sindicación penal, pero que ella quedó en la infinita minoría cuando el congreso en pleno votó, en secreto. 

Así que no sabemos cómo votó Viviane, pero sí se puede inferir que no fue por la condena de Ernesto Samper, bajo el supuesto que la Comisión de acusaciones no tiene, ni tiene por qué tener competencia penal. Después de los años recorridos todavía esta diferencia se quiere mantener entre tinieblas en un país repleto de leguleyadas.

La jornada de mañana, 9 de abril, que "celebra" la impunidad de un crimen política, y el inicio de una crisis orgánica del orden de la dominación, tiene un horizonte esquivo delante, la paz, que no puede ser manipulada y convertida como la condena Vallejo como una farsa. De ahí que la paz tenga que experimentar un giro de 360 grados, para que no se convierta en una tragicomedia nacional más. 

Esto quiere decir que la tiene que resolver la comunidad política toda, en un ejercicio político constituyente, con todas las de la ley, y más allá, porque se trata de crearla en común, y sin impunidad ni perdones fariseos. La opción de la otra paz, es la opción de los muchos, no de las mayorías. 

Es el tránsito a la madurez como nación, y no solo se trata de ajustar cuentas con los padres, sino también con las madres. Es un doble ejercicio, es una doble cura, y quizás en esa materia, nos toque por la primera vez, caminar solos, en medio del desierto de lo real. Porque se trata de hacer memoria en nosotros mismos, de lo que está por transformar y transformarlo, sin baberos, mamelucos, seducciones y terrores. Menuda tarea.