miércoles, 29 de junio de 2016


POR UNA COMUNICACIÓN PLURAL Y ALTERNATIVA

INTERCAMBIO EN "BLU" entre NÉSTOR Y ARMANDO.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
PROFESOR ASOCIADO, C.POLÍTICA. UNAL

En la mañana de hoy, escuchamos una insólita conversación entre el conductor radial, Néstor Morales y el magistrado Armando Novoa, a quien conocí hace años cuando era un abogado laboralista dedicado a defender obreros activistas y sindicalistas. Morales se "destapó", tuvo que rectificar en apariencia e insistir en leer con insidia la propuesta del constitucionalista Novoa, quien antes de ser magistrado animaba un grupo orientado a la defensa de la Constitución de 1991, en Colombia.

Armando siguió su trayectoria de jurista de izquierda, y con tal calidad participó en el Congresito, que ordenó los trabajos de la Constituyente de 1991, con otros colegas, trabajando los borradores de las deliberaciones que realizó el constitucionalista Jacobo Pérez Escobar, profesor connotado de esta materia.

Hace poco fue elegido como magistrado en el máximo tribunal electoral, y en esta función ha presentado ahora una propuesta de cómo organizar la participación en el posacuerdo, desarrollando aspectos del punto 2, del Acuerdo de La Habana.

Un estilo sectario

Sabido es que la izquierda no tiene medios de comunicación masiva, por lo que se tiene que acudir al oligopolio industrial existente, para conseguir una gran audiencia.

Armando fue "entrevistado" por Néstor, quien lo interpeló de entrada, diciéndole, usted que es asiduo visitante de La Habana, para inferir que su proyecto era en beneficio de las Farc-ep, y que ellas se lo habían cuando menos insinuado. El interpelado rechazó cortés pero firme tal infundio, aclarando al aire que solo fue una vez, invitado por la mesa.

Luego, Novoa exhibió con firme amabilidad la ignorancia del periodista del contenido de los acuerdos, explicándole que las circunscripciones especiales que proponía nada tenían que ver con las curules especiales que podrían acordarse para las Farc-ep.

En este caso de lo que se trataba era de elecciones para 13 circunscripciones provisionales, que existirían en determinadas regiones, mal representadas o sin representación, olvidadas del Estado. Circunscripciones que funcionarían por 15 años, siguiendo la fórmula impuesta por el Frente Nacional, a raíz del plebiscito para salir de la Violencia.

El magistrado electoral precisó también que la fórmula sería que quienes ganaran la elección lo harían con el 65% de los votos, de los electos de forma ordinaria, y sin afectar tales curules.

Lecciones y propuesta

Néstor, el sabiondo malintencionado quedó como un cuero, mostró ante la audiencia su parcialidad y su ignorancia. Pero, este episodio es un anticipo de lo urgente que es tener medios de comunicación orientados de otro modo, plurales, y donde la oposición, y pensamientos diversos en torno a las tareas de las Paz puedan presentarse en igualdad de circunstancias.

Es urgente que esta exigencia se cumpla sin más dilaciones, empezando por los canales públicos de TV y Radio. Pero nada se ha acordado de inmediato, por quienes negocian en La Habana.

Es la oportunidad, siguiendo la idea de Ignacio Mantilla, para que la Nacho, no solo sea lugar de la firma del Acuerdo, continuando la idea de ser notario de la Paz, sino que la Universidad sea sede de las deliberaciones libres de toda la nación, y que se abra la radio, la prensa y la tv universitaria para esta causa.

Es la oportunidad para que se encadenen las 46/47 emisoras universitarias en esta construcción, y que la Nacho como en tantas jornadas de el ejemplo, mueva corazones y mentes. Nos agarró el tarde.

domingo, 26 de junio de 2016

LO QUE DIJO EL VOTO EN ESPAÑA.

miguel angel herrera zgaib




La primera seña fue la disminución de los votantes, con una votación cercana al 52%. En estos casos, quienes generalmente ganan son los que tradicionalmente gobiernan. Así ocurrió en España, pero es ésta una suerte de victoria pírrica, pero victoria al fin, que este lunes se pondrá de nuevo a prueba, cuando se empiece a buscar fórmulas para formar gobierno por parte del PP, con quien ha sido presidente por algo más de cuatro años, el adusto, acartonado, gris y ceremonioso Mariano Rajoy.

En segundo lugar, el fracaso de la unión de UnidosPodemos en el intentó de aumentar en la elección de diputados, puesto que quedaron con los mismos, pero perdieron alrededor de 1.600.000, tomando la elección anterior.

De otra parte, el PP logró arrebatarle diputados a Ciudadanos y al PSOE, para obtener 137. Ciudadanos tiene 32. El PSOE 85. UnidosPodemos no logró con su unión ganar diputados, se mantuvo.

Podría pensarse que fueron castigados por no formar gobierno con el PSOE en la primera oportunidad; y que la unión con la Izquierda tradicional tampoco convenció a sus votantes de la primera oportunidad. De serlo, habrían mantenido los guarismos iniciales.

¿Qué dicen los dirigentes?

Rajoy, ganador en medio de las cajas destempladas no puede hacer gobierno sino sumando fuerzas, con Ciudadanos, que quiere meter en un mismo saco al PSOE, esto es la centro derecha y la socialdemocracia desteñida de Felipe González y Pedro Sánchez.

Pero si no tendrá que entrar en la bolsa de las agrupaciones menores que obtuvieron 25 diputados, y se parecería aquella composición a la que conocemos en la Knesset israelí, donde los pequeños agrupamientos piden mucho para sumar al potencial ganador.

Pablo Iglesias y su estratega principal Íñigo Errejón no ocultaron su disgusto, y el sabor de derrota que experimentaron. Esta vez tendría, y ya lo hizo Iglesias, honrar su anticipo, que si ganaba el PSOE respaldaban la presidencia de Sánchez, pero las cuentas tampoco le alcanzan. Tendrían que juntar a 20 de los 25 diputados de los grupos regionales de orientación de izquierda, o contrarios a las políticas del PP.

En apariencia numérica, quien la tiene más fácil es la derecha española, y la izquierda sigue en un segundo lugar, pero dividida España casi por mitad. Sin embargo, la diferencia es de 13 diputados con respecto a la suma de la izquierda.

¿Estamos a disposición de todos?

Unos y otros van a tener que enfrentarse a una segunda experiencia de formación de gobierno; y lo peor que podría ocurrir es que fracasaran por segunda vez. Lo cual no parece ser una opción deseable para ninguno.

Pero, de ocurrir, destilaría la verdad de las preferencias de izquierda, derecha y centro, generando una franja que impide la polarización. De lo contrario, la democracia española habrá llegado después de 1938, al final de la guerra civil, a una maduración de dos tendencias equipotentes que se disputan la hegemonía, la dirección de una sociedad golpeada por la recesión, la corrupción política, y una xenofobia vergozante.

Mariano Rajoy, quien recordó que empezó pegando carteles, como el hombre de derecha que es, con ancestros falangistas, tuvo que decir en su discurso de "victoria" hoy, que está a la disposición de todos.

¿Qué dirá el segundo?

Su socio en este remedo liberal de democracia, Pedro Sánchez tiene oportunidad, por segunda vez de hacer un viraje a la izquierda, en favor de los subalternos. Tomando medidas que lo distancien de la inclinación probada a los intereses "soberanos" del capital financiero al que han servido PSOE y PP.

Y que a la vez prueben que los socialistas luego de 78 años han aprendido, con la fuerza de los hechos, dos derrotas sucesivas, las lecciones derivadas de una transición hecha en beneficio de las élites.

miércoles, 22 de junio de 2016

HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS EN COLOMBIA
UN RUMOR QUE SE HIZO REALIDAD.

¿Qué culpa tengo que mi hijo pegue más duro?. Expresión de José Félix Lafourie, presidente de Fedegan.

En el espacio del foro mundial, versión latinoamericana, en Cartagena, Santos anunció que se estaba a punto de firmar el pre-acuerdo de Paz que se anunciaría para el 20 de julio, a más tardar.

En ese sentido, Juanpa volvió a "chiviar" a Timochenko, quien ayer advirtió que no había que ponerle plazos fijos a nada, porque ya hubo la circunstancia de poder cumplirlos. Sin embargo, la buena nueva ya se había comunicado.

Firma del cese bilateral del fuego

Del lado del partido de la reacción, que tiene a Álvaro y Alejandro como sus voceros más autorizados, vino toda la retahíla que resume su desacuerdo con esta negociación de paz. De ahí que hoy en Medellín se haga un ejercicio de "resistencia Civil" a esta negociación.
Hoy se hizo pública la iniciativa del alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien sufrió también secuestro de las Farc-ep, para decir que el país debería pedir también perdón recíproco a esta guerrilla.

El negociador de la guerrilla, Carlos Antonio Losada, confirma que habrá reunión con la presencia de los presidentes Bachelet, Maduro, y por supuesto Santos, y el propio secretario de la ONU, en el palacio de convenciones de La Habana. Para él, mañana jueves 23 de junio de 2016 será el último día de la guerra.

¿Un anticipo grato? Gana Colombia

Hoy habrá también partido definitivo para Colombia, en las semifinales contra Chile. Los pronósticos están divididos, a raíz de las últimas actuaciones de ambas selecciones. Aquí como en la negociación de paz, nada está decidido, mientras todo no se haya decidido. Y aquí si tiene un plazo conocido, hoy a partir de las 5 pm.

Me atrevo a proponer con optimismo de la voluntad que Colombia ganará 2-1. Y veremos qué pasa cuando enfrentaría a Argentina, si hoy anticipa una buena noticia a la firma del cese bilateral del fuego entre los antagonistas de 62 años.

viernes, 10 de junio de 2016

HISTORIA DE LOS SUBALTERNOS

CASSIUS CLAY. LA TRÁGICA VIDA DE UN INMORTAL


miguel angel herrera zgaib


"El universo del deporte sufre una gran pérdida." Pelé.

"El boxeo se benefició de los talentos de Alí, pero no tanto como la humanidad se benefició de su calidad humana." Manny Pacquiao.

Hoy, en Louisville, Kentucky, su tierra natal, entre miles de admiradores, y acompañados por las figuras más dispares, Mohamed Alí, el campeón olímpico del peso semicompleto en las Olimpiadas de Roma, donde brilló también el prodigioso etíope Abebe Bikila, corriendo y ganando descalzo la maratón, recibió reposo definitivo a los 74 años intensa, dramáticamente vividos.

Llevaba años aquejado de Parkinson, y no pocos dicen que el deterioro de su salud, mucho le debía a las trompadas que recibió, cuando, incluso, volvió a los rines, para salvar deudas que lo perseguían. Ante las cuales la mariposa y la abeja poco podían hacer.

A diferencia de la fama que con ellas creó en el ring, donde llegó a coronarse campeón en tres oportunidades. Él decía entonces: "Vuelo como una mariposa, pico como una abeja," antes del memorable triunfo contra Foreman, el 30 de octubre de 1974.

La gloria contra Sonny Liston

"Es todo lo que soy:un hombre". Mohamed Alí.

Era el año de 1964, yo vivía en Girardot. Leía el semanario Esfera Deportiva, que me obsequiaba mi cuñado, Manuel Franco, cada vez que nos visitaba. Recuerdo cómo se anunciaba la que parecía ser la pelea del siglo,entre dos estelares del deporte, Cassius Clay y el expresidiario, rudo gigantón Sonny Liston.

Fue tal nuestro entusiasmo de jóvenes que nos dispusimos a hacer con un amigo de familia, un poema, cada uno para pronosticar y celebrar quién sería el ganador de aquella pelea, luego que Liston, si mal no recuerdo hubiera demolido al recordado Floyd Patterson.

Ninguno de los dos éramos, émulos de Silva, Barba Jacob o León, sino entusiastas versificadores, y algo hizo cada uno. Ya no recuerdo los versos que perpetré impunemente. Pero, sí el modo cómo mi cuñado elogiaba y ponderaba las virtudes de aquella belleza negra que se movía con la elegancia de un dandy en el ring, y volteaba a quien se le cruzó por el camino en nueve ocasiones.

El combate contra Vietnam

La estatura moral de Clay alcanzó las alturas, cuando se levantó contra la guerra de Vietnam en 1967, que emularon los deportistas afroamericanos que con guante negro protestaron en las Olimpíadas, y recordaron las luchas por los derechos civiles, reclamando atención para el poder negro.

Al negarse a ir a la guerra, al declararse objetor de conciencia fue multado, se le quitó el pasaporte y su licencia como boxeador, por no ir a pelear una guerra perdida antes de tiempo.

Pero, Alí se ganó el respeto de millones de seres en el mundo ofendido por la guerra imperialista que tanto dolor trajo a las dos naciones, y más a Vietnam, que aún no se repone de la depredación sufrida.

Fuerza, sarcasmo e inteligencia

"Quería a este hombre. Fue genial desde el primer momento." Paul McCartney.

"Soy el más grande." Mohamed Alí.

Clay quien cambió su nombre cuando abrazó el Islam, para dejar atrás el recuerdo de la esclavitud, no supo, o no pudo retirarse a tiempo. Cuando lo hizo en 1981, ya el daño estaba causado, y el Parkinson sacudía su esbelta figura.

Pero, antes, Alí había perdido en el Madison ante Joe Frazier, luego de dos peleas exitosas. Aquella vez, dicen, que la guerra de Vietnam se detuvo por dos horas. Después en el Zaire, en medio de revueltas noqueó a George Foreman, y volvió a ser campeón.

La última vez que saboreó las mieles en la máxima categoría fue cuando triunfó sobre León Spinks en septiembre de 1978. Después le tocó recordar y padecer en parte su sino trágico, siguiendo las máximas de su manager Angelo Dundee: "Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón."

Una despedida ruidosa

Esta vez ya muerto, más de 15 mil personas lo vitorearon, tararearon la letra de una canción que él ronroneaba, y lo acompañaron desde Bill Clinton, quien ha transformado Harlem, con sus proyectos de propiedad raíz, hasta Barack Obama, el primer presidente afro-americano. Y desde el rey de Jordania hasta el bárbaro de Erdogan, quien ha hecho del Islam una coartada para perseguir a los kurdos, negar el genocidio de los armenios e impedir el paso a los sirios e iraquíes en éxodo de sus guerras.

Pero ninguno de ellos ha querido recordar a Alí como quien denunció y luchó contra la guerra imperialista, y estuvo dispuesto a correr todos los riesgos por sus convicciones, en defensa de los derechos civiles que aún no triunfan del todo en los Estados Unidos, y muchos menos en el resto del globo que hoy lo recuerda como a un inmortal.