jueves, 7 de agosto de 2014

LA SEGUNDA "PALOMA"  DE SANTOS

"Viens, non, non". Recordando a Derrida al revés..

"Las conversaciones (de paz) se me irán en meses, no en años." JuanMa, en la primera elección presidencial.

                                                        Algún caricaturista recordó que JuanMa había dicho que no le caminaría a una segunda presidencia, pero, no fue así. La gran coartada es alcanzar la paz con los subalternos alzados en armas por medio siglo, como lo registró el trabajo especial del sociólogo Alfredo Molano, en el especial que sobre las Farc-ep publicó El Espectador por estos días de efemérides, gratas e ingratas.

En una mesa redonda con Jacques Derrida, realizada con la conducción de John D. Caputo, en el Depto de Filosofía de la Universidad de Vilanova, en Pennsylvania, en el verano de 1996, la reveladora conversación se cerró con un "amén", una plegaria judía no sionista, que da comienzo a la deconstrucción. 

En nuestro caso, como en el de Palestina, después del genocidio Palestino en Gaza, al cumplirse 50 años de resistencia guerrillera de los subalternos, casi en coincidencia, el presidente reelecto, JuanMa, aunque había dicho, no, no, como lo hiciera también con respecto a los impuestos, cambió radicalmente. El resultado de estos cuatro años fue lo contrario, sí, sí a la reelección y a nuevos impuestos.

Repitiendo presidencia y amenazas

"Yo le puedo firmar en piedra, en mármol...no voy a subir tarifas". JuanMa, en debate con Antanas, 2010.
                                            Hoy, 7 de agosto, además, JuanMa recordará que el asunto pendiente de la paz se resolverá en su segundo periodo presidencial. Aunque en las dos últimas semanas él y su equipo de corifeos ha venido amenazando a las Farc-Ep y al Eln, que el gobierno podría levantarse de la mesa, y ponerle término a las negociaciones de paz.

Las razones, a la vista, el j´acusse: las acciones de guerra de las dos organizaciones guerrilleras subalternas, en la que ha habido muertes civiles colaterales. En un cuartel de policía, el hijo de un uniformado murió por acción de las Farc-ep. 

En el caso particular de Gaza, las acciones bélicas, los bombardeos del gobierno de Israel han acabado con la vida de niños y mujeres, en números que superan a las víctimas que contabiliza el conflicto bélico de Colombia, con su carga de inhumanidad y bestialidad que uno y otro "cosechan".

La Corte Constitucional, un día antes, ayer, desestimó la demanda de inexequibilidad presentada por Rafael Guarín, un abogado de la U. Libre, dedicado a la causa del "CD", que capitanea el senador expresidente. 

Pero, quedó claro, en el voto de 6 contra 3, que los guerrilleros que incurrieran en delitos de lesa humanidad y genocidio, podrían quedar por fuera de la participación política. Y el dedo apunta a las cabezas político-militares de las guerrillas, incluido Timochenko.

Una paloma desplumada

"Va a poder golpear mucho más duro...se necesita demasiada ingenuidad...la situación es bastante lamentable." J.E. Robledo, PDA.

"Vamos a ver si cambia...si entendió el mensaje." Antonio Navarro, Alianza Verde.

                                                       La segunda "paloma de la paz"  tiene los meses contados, con una doble oposición vigilante, y una desigualdad social creciente. JuanMa no podrá continuar con la charlatanería de dos presidentes reelectos, respaldada con balas, que queman la riqueza social en bombas y maquinaria de guerra, y premio a la burocracia castrense. 

Ya concedió vía su bancada, la oportunidad de que se debata en la comisión segunda, la situación de la parapolítica o el reemplazo del régimen para-presidencial del cual él mismo es criatura. Ya estamos de cara a las elecciones de 2015, que serán el examen de la paz y la igualdad social. 

El proyecto de reforma política que está cocinando el Partido de la U  y  la coalición de Unidad Nacional fijará la pauta estratégica con la que el presidente repitente blindará el curso de la paz alterado por tanto buhonero, dentro y fuera de sus filas.