sábado, 17 de octubre de 2009

¡PRESUPUESTO SEGURO PARA LA U!

!NO MÁS GUERRA!

Proyecto @utonomista

Opine en: www.laotramovida.net

La última etapa de la guerra en Colombia la decidió el presidente Andrés Pastrana en febrero de 2002 al bombardear la Zona de Despeje. El enemigo declarado fue la guerrilla de las Farc-ep y su militancia de 16 mil hombres armados. El heredero y continuador de la guerra ha sido Álvaro Uribe Vélez, y también prometió terminarla.

Después de 7 años, se esfumaron 7 mil millones de dólares en el enfrentamiento entre el Estado y los insurrectos. Los capítulos de esta guerra interna son el Plan Colombia, Patriota y Consolidación. La presencia norteamericana crece con bases en alquiler, haciendo de ésta una guerra interna(cional) que afecta la región como lo advirtió Unasur.

Las F.A. nacionales suman más de 360 mil integrantes, y consumen 9 billones de pesos al año. Ejército y Policía han llegado a los 1.100 municipios del país con una reingeniería en comunicaciones, armamento y tecnología gracias al respaldo de la Casa Blanca y su Departamento de Estado, más el auxilio del gobierno de Gran Bretaña e Israel en inteligencia y espionaje a la población “sospechosa”. Mientras tanto, la guerrilla mantiene un repliegue estratégico en las fronteras. Las Fuerzas Armadas hablan de la existencia de 8 mil guerrilleros, la mitad del año 2002, y declaran el principio de su fin.

Guerra y educación pública

La guerra consume vidas, armas y dinero. Los dos últimos recursos crecen con los años, mientras la población sufre y muere. La crisis social de Colombia, y la de la educación son inocultables. Más de 3 millones de desplazados en dos décadas, sin contar a los refugiados en las fronteras. Ocupamos el segundo lugar después de Sudán y antes de Irak. Los índices de pobreza y miseria son insultantes si se comparan con el crecimiento geométrico de la riqueza social expropiada por los menos.

Ahora vivimos la más severa crisis presupuestal de la educación pública superior, paralela con el raponazo “legal” de Agro Ingreso Seguro; y la vena rota del gasto oficial en la guerra interna.

El pasado viernes, una orden del presidente convirtió en campo de batalla a la Universidad Nacional, cuando la salida del rector fue bloqueada por 300 estudiantes descontentos con lo que aquel no informó en la asamblea pública.

El Estado de opinión suma ahora la ocupación de la Universidad Nacional a los pilares del autoritarismo rampante con que domina el bloque de poder narco-paramilitar y la pequeña corporación de industriales, banqueros, comerciantes y hacendados que busca enriquecerse por todos los medios, legales e ilegales.

Este bloque minoritario no reelegirá el conflicto social y armado entre colombian@s, si l@s much@s ejercitamos la desobediencia civil y la rebeldía ciudadana contra este estado de cosas.

Estanislao Zuleta decía: requerimos una ciudadanía escéptica sobre “la fiesta de la guerra”. Esta borrachera no puede ser más la mezquina felicidad para unos pocos y la desgracia permanente para l@s much@s.

La guerra del capital es la verdad de la seguridad “democrática”. Desmontemos las condiciones que la hacen posible y la perpetúan.

¡Democracia de tod@s, y presupuesto seguro para la educación pública!

NO faltes a la Asamblea del Lunes 19 de Octubre en el Auditorio León de Greiff. Diálogo abierto de la Comunidad Universitaria y la Ciudadanía con el Rector Moisés Wasserman.

1 comentario:

  1. No solo visites el Blogspot. Tus comentarios son más importantes de lo que tu crees. Escribe sin tapujos ni agüeros. La causa es de tod@s, aunque tú no lo hayas pensado así!!!

    ResponderBorrar