sábado, 27 de noviembre de 2010

S.O.S en defensa del Ambiente en los Santanderes. Mensaje de Alerta que hace circular el proyecto comunicacional trans-continental "La Otra Movida" que orienta Sonia Pico desde Italia. N de la r.

S
abía usted que la multinacional canadiense GREYSTAR va a vertir 1.200 toneladas de cianuro al mes en las fuentes de agua que surten los acueductos de Bucaramanga y Cúcuta. Mientras estos tóxicos están prohibidos en Europa, se impone a 2 millones de habitantes el envenenamiento del líquido vital y las consecuencias genéticas sobre las nuevas generaciones que quedarán signadas con malformaciones y demás enfermedades de tipo genético.

El cianuro es una sustancia potencialmente letal, que tiene varias formas, entre ellas gas y cristales.

Esta sustancia entra al cuerpo a través de la piel más lentamente que cuando se respira o se ingiere. El cianuro de hidrógeno y las sales de cianuro pueden causar irritación y ampollas en la piel. Dentro del cuerpo impide que las células reciban oxígeno, razón por la cual mueren. Como el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno, resulta más perjudicial para estos que para otros órganos.

EL PODER ECONÓMICO DE LA MULTINACIONAL CANADIENSE GREYSTAR HA INUNDADO CON DÓLARES LOS MEDIOS LOCALES, DESINFORMANDO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y EMITIENDO PUBLICIDAD A FAVOR DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO.

DE OTRA PARTE, LAS DENUNCIAS HECHAS POR AMBIENTALISTA E INCLUSO POR ARTISTAS NACIONALES, SON VETADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO EL FRENTE, RCN Y CARACOL.

El siguiente video ha sido VETADO por los PULPOS DE LA COMUNICACIÓN:

_________________________

LEA DETENIDAMENTE ESTE ARTíCULO
¡A PREPARAR EL PARO CíVICO REGIONAL!

_______________________________________________

SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL

Por: Claudio Beltrán Quesada

El oro azul, como llaman el agua, es lo más valioso que existe sobre la tierra. Ya estamos viviendo la profetizada guerra del agua; ésta es una de sus batallas.

Refresquemos la memoria:


El proyecto minero de Angostura de la Greystar que opera desde hace años, destruye el agua y la biodiversidad, y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestacion irrecuperable). La ley indica que por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar es zona de páramo y no pude haber explotación y el proyecto Angostura de la Greystar tiene buena parte de su ubicación allí.

Sin embargo, los expertos de la firma sostienen que ésta no ha sido declarada como tal. Santurbán esta contemplado como una zona de protección de páramo, subpáramo y bosque alto andino, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental, y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre. No importa si un papel dice que es zona de páramo o no: nos va a afectar porque estructuras como el embalse Bucaramanga están a solo 30 o 35 kilómetros en línea recta del sitio de explotación.

Se pondría en grave riesgo la calidad y cantidad del líquido vital de cuerpos de agua abastecedores del río Suratá, al utilizar la técnica de lixiviación con cianuro. El cianuro para minería fue prohibido en Alemania en 2002 y el Parlamento Europeo acaba de prohibirlo para todos sus demás países en mayo de 2010.

Los caudales solicitados para las diferentes etapas del proyecto, superaran el 50 por ciento del caudal medio disponible en los diferentes cuerpos de agua. Esta multinacional minera se apropiará de las lagunas de alta montaña, que son las nacientes de los ríos que alimentan nuestro acueducto metropolitano.

Todo esto destruirá el páramo de Santurbán, donde extraerá 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata durante 15 años de explotación estas minas en los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza y Tona.

"La contaminación de Greystar en las cuencas hídricas será de cero por ciento”, señalaba el gerente ambiental de la compañía, Leonardo Di Mare. Pero la multinacional", dizque cuidadosa del medio ambiente", acaba de ser multada por la CMDB por los siguientes cargos, entre otros:

-Los sistemasde tratamiento de los drenajesde los túneles y los lixiviados de las escombreras no han cumplido con lo dispuesto en el artículo 72 del decreto1594 de 1984 norma de vertimientos para descargas a una fuente hídrica.

-No existe de archivo con los documentos ambientales, ni una bitácora para la inteventoria y el seguimiento ambiental.

-No han culminado los sistemas septicos en la mayoría de los sitios que cuentan y necesitan del sistema.

-En la escombrera La Perezoza , se realizó la desviación del cauce de la quebrada del mismo nombre y no se tiene conocimiento del otorgamiento del permiso de la CDMB para la intervención realizada.

Me pregunto donde está el coraje santandereano, si quedó solo para protestar por nimiedades, para insultar al chofer que parqueó mal su carro,o para quejarse por tonterias, como alegar porque cambiaron el horario de la novela que mas nos gusta. Antaño nos lavantabámos como un solo hombre, "siempre libres en nuestras montañas", y nos le atravesabamos al energúmeno de turno.

Hoy, cuando nuestro futuro y el de nuestros descendientes está amenazado gravemente por la codicia de extranjeros avasalladores, nos quedamos mirando a ver que pasa. Sacudámonos la modorra y salgamos a protestar a las calles, apoyemos a los dirigentes y ambientalistas que luchan por detener un exabrupto como es este proyecto minero.


Si así trata la Greystar nuestra tierra en la fase de exploración, ¿cómo lo hará en la de explotación?




________________________________________




Razones para fundamentar la campaña por la prohibición del cianuro en América Latina.


A- El cianuro es un elemento químico de alta peligrosidad para los ecosistemas y la población expuesta.

B- El cianuro de sodio utilizado en la lixiviación del oro y la plata es aún mucho más peligroso. Una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar una persona.

C- Las cantidades de cianuro de sodio utilizadas en minería no se degradan totalmente ni de manera segura en el transcurso de una operación minera, pueden cambiar su composición química dificultando su detección.

D- La degradación del cianuro dependiendo de las condiciones, puede tardar u tiempo indeterminado manteniendo latente un riesgo de contaminación en el largo plazo.

E- Muchos de los accidentes ocurridos al verterse cianuro al ambiente han tenido consecuencias fatales para los ecosistemas y la población expuesta.

F- Las rutas por las que se transporta el cianuro para las faenas mineras, sobre todo aquellas ubicadas en la alta cordillera o en lugares remotos de páramos y selvas, incrementan el riesgo de accidentes y desastres ambientales

G- Las medidas de contingencia frente a accidentes, derrames e intoxicación por cianuro de sodio han demostrado ser insuficientes y las medidas de reparación no logran dar cuenta de los daños causados

H- Los efectos de la contaminación por cianuro de sodio suelen ser irreversibles



_________________________________________

lunes, 22 de noviembre de 2010

ESTO PASÓ EN LA FERIA DEL LIBRO EN MIAMI

CORRESPONSALÍA DEL ESCRITOR COLOMBIANO ALFREDO ARANGO

Queridos:


Un cordial saludo. Ya sé lo ocupados que viven, pero como ustedes son mis amigos y de una u otra forma han sido claves en el esfuerzo de "La perniciosa" con Juan y conmigo, les cuento que la polémica sobre el Bicentenario de la Independencia en la Feria Internacional del Libro de Miami resultó muy animada, con un lleno total, unas cien personas de diversas nacionalidades.

El columnista argentino de The Miami Herald, Andrés Oppenheimer insistió en que los actos gubernamentales en América Latina, sobre todo en Venezuela por parte de Hugo Chávez para celebrar el Bicentenario son risibles y los gastos, en México por ejemplo, son escandalosos, que hay que mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. Criticó la proliferación de novelas históricas y promovió varias veces sus más recientes libros.

El escritor chileno Pablo Simonetti hizo una defensa del manejo que han hecho los gobiernos chilenos en los 22 años de democracia que llevan, y como ejemplos recientes puso el manejo del terremoto/maremoto y de los mineros atrapados, particularmente por parte del ministro de minas que, según dijo, es amigo suyo. Su idea fue mostrar una sociedad que mira hacia delante y no hacia atrás logrando así paz y progreso.

El escritor mexicano Pedro Angel Palou estuvo de acuerdo con Oppenheimer en que las celebraciones y gastos del Bicentenario son inaceptables, sobre todo en un país como México, que describió como absolutamente corrupto y tomado por el narcotráfico, prácticamente al borde de la guerra civil.

El diplomático venezolano Diego Arria aprovechó para expresar fuertes críticas a Hugo Chávez y a la presencia de fuerzas cubanas en Venezuela, enfatizando que para nada representa ese gobierno el ideal bolivariano. La mitad de la audiencia lo aplaudió varias veces.

Estos cuatro expositores hablaron sin leer, utilizando notas que llevaban en libretas.

Yo leí estas palabras que había preparado y que les copio a continuación, por si tienen tiempo de leerlas:

El Bicentenario de la Independencia Latinoamericana: Olvidar o no olvidar

La pregunta sugerida cuando la Feria del Libro de Miami nos invitó a este evento sobre el Bicentenario, en el sentido de si los latinoamericanos debemos seguir mirando hacia atrás y celebrar el bicentenario de nuestra independencias con bombos y platillos, o si debemos enfocarnos en mirar hacia el futuro, es en sí misma una manzana envenenada, una pregunta cargada de una determinada posición política, pues en otras palabras, lo que plantea es que debemos escoger entre olvidar o no olvidar nuestro pasado fundacional.

Cualquier ingenuo frente a esta disyuntiva, se vería forzado a responder que debemos mirar hacia el futuro y olvidarnos del pasado, pues proponer que nos quedemos mirando hacia el pasado y nos tapemos los ojos frente al futuro sería una tontería. Sin embargo, vamos a dar una tercera alternativa, que es la de mirar hacia atrás y hacia delante al mismo tiempo, pues para eso tenemos dos ojos; esa es una pirueta que los escritores, como hábiles contorsionistas, tenemos que hacer en el circo de nuestras vidas, ese es nuestro gran desafío, nuestro mejor acto.


Me explico, la realidad histórico política latinoamericana es un laberinto, la realidad histórico política de cualquier pueblo de cualquier época es un laberinto, y en los laberintos hay que mirar para atrás y para delante, hay que observar en todas las direcciones, hay que recordar de dónde se vino para poder adivinar hacia dónde se va. De lo contrario, si uno olvida de dónde vino, puede quedarse dando vueltas por el mismo camino equivocado sin darse cuenta que ya lo recorrió. Ese es un doble problema: perderse y no darse cuenta. Ya dijo alguien con mucha razón que la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa. No reconocer la farsa es repetir la tragedia.


¿Quién podría pararse en esta sala y pedirle a los judíos que no conmemoren el holocausto, que olviden los campos de concentración y aniquilamiento nazis, que no sigan haciendo películas sobre ese aterrador genocidio del siglo 20?


Nadie puede pedirnos a los latinoamericanos que olvidemos nuestro pasado, porque el olvido es precisamente una de las más grandes enfermedades que nos aquejan, como cuando en el mágico Macondo hizo estragos una epidemia de olvido, a la gente se le olvidó hasta cómo se llamaban las cosas y tuvieron que ponerle a todo papelitos con los nombres de cada objeto para poder nombrarlo. Proponer el Alzheimer como estrategia política no creo que sea beneficioso para nosotros.


Nadie puede pedirle a los presidentes de los países latinoamericanos que este año conmemoran su independencia desde México hasta Argentina que no lo hagan y se dediquen exclusivamente a pensar en el futuro, porque resulta que en las luchas por la independencia en 1810 es donde nacieron los ejércitos que ahora ellos comandan, es donde está el origen de su poder republicano y de la identidad nacional que ellos representan.

El ejército que ahora dirige el presidente Juan Manuel Santos en Colombia es, 200 años después, el ejército que organizaron con inmenso sacrificio de vidas un venezolano llamado Simón Bolívar y un colombiano llamado Francisco de Paula Santander, el mismo con que habían soñado los precursores de nuestra independencia: otro venezolano llamado Francisco de Miranda y otro colombiano llamado Antonio Nariño, quien tradujo del francés los Derechos del Hombre. En esos mismos hechos, en esas mismas luchas, se sembraron las semillas de la violencia como alternativa, algo que sigue en algunos casos, como el de Colombia, poniendo en jaque a esos mismos ejércitos y gobiernos, por medio de guerrillas que se autodefinen como bolivarianas.

No por nada dijo hace algunos años un destacadísimo militar colombiano, el General José Joaquín Matallana, cuando fue a los Llanos colombianos a combatir contra la guerrilla: “… las mujeres, los ancianos, los niños no tenían inconveniente en salir a recibirnos agresivamente y mostrase complacidos con la guerrilla y gritarnos que su esposo, que su hermano, que sus hijos habían marchado con el jefe guerrillero, llevando la bandera nacional en la lucha contra el gobierno de Bogotá. Me pareció ver en esas gentes el espíritu que debieron tener un siglo atrás, los habitantes de esas mismas llanuras cuando llegaba el Libertador con sus huestes procedentes de Venezuela o el General Santander, con las tropas que logró salvar en el Casanare y eran recibidos con el mismo entusiasmo que yo viví, cuando perseguía a las guerrillas de los Llanos Orientales y el Casanare”.

La cita es de Arturo Alape en su libro ‘La paz la violencia, testigos de excepción’. Todos en nuestras patrias, soldados y guerrilleros, aún hoy en día, se sienten los legítimos herederos de la tradición independentista y libertaria. Desenredar la madeja de la historia es una responsabilidad no sólo de los historiadores, sino también de los escritores.


Lo que sucede es que sí ciertamente resulta inútil volver a recordar y a celebrar la historia oficial con sus omisiones o exageraciones; inútil recordar verdades a medias y mentiras establecidas, repetir como papagayos anécdotas huecas, convertir nuestra independencia en otra telenovela más que pasan a las nueve de la noche. Obviamente que todo esfuerzo de conmemoración debe hacerse sin trivializar nuestra historia. Es lo que algunos hemos tratado de hacer.


A mí se me invitó aquí a participar en este evento, precisamente porque escribí a cuatro manos y a larga distancia con otro escritor llamado Juan Lara una novela novedosa, valga la redundancia, titulada ‘La perniciosa incertidumbre. Memorias de Fermín Donaire’, publicada este año por las editoriales Planeta y Puente Levadizo con motivo de los actos del Bicentenario, en la cual se presentan las guerras de independencia nuestras no a través de los ojos de los generales y caudillos, sino a través de los ojos de los soldados más humildes que se sacrificaron en esas batallas sangrientas, en esa vida empobrecida y aterradora.

En esta obra, Fermín Donaire, un poeta conspirador, narra su vida atormentada y las desventuras de Cayetano Palma, un enfermero prodigioso que marcha en el ejército libertador durante más de una década y en cinco países, curando heridos y enfermos, y enterrando muertos junto a una cuadrilla de sepultureros. Se trata de una novela que conmemora la guerra pero apunta a la paz, que celebra la lucha por la libertad pero lamenta las crueldades en que cayeron ambas partes en el conflicto de nuestra independencia, una novela que revisa los hechos y esclarece quién realmente gana y quien pierde en las guerras, ya fueran aquellas sostenidas entre 1810 y 1830 aproximadamente, o en cualquier otra guerra.


Para nosotros mismos los autores de esta obra, siendo abogados y habiendo estudiado a fondo ciencia política en diferentes universidades cada uno, al hacer la investigación para ‘La perniciosa incertidumbre’ resultó una gran sorpresa darnos cuenta que desconocíamos por completo algunos de los hechos más importantes de nuestra historia de la independencia, pues en muchos casos, los maestros escolares los habían pasado por alto, o de plano nos los habían contado mal. En nuestro libro, tratamos de reflejar y resolver eso.


Una gran sorpresa fue escuchar a Germán Mejía Pavony, quien es historiador, profesor de la Universidad Javeriana en Bogotá y Asesor del Programa para la Conmemoración del Bicentenario del Ministerio de Cultura de Colombia, decir sobre nuestro libro durante la presentación del mismo:

Creo que lo que está sucediendo este año del Bicentenario es que mas allá de conmemorar 200 años, que de todas maneras es importante, el gran evento es un evento de memoria, y aquí quiero hacer el puente automáticamente al libro, porque yo creo que este es un libro de memoria, por diversas razones. Fermín, que es la primera persona en el libro, está escribiendo memoria, y está contando en una parte del libro la memoria que le cuenta Cayetano. Ese libro es memoria pura, la memoria de dos vidas que presenciaron cantidades de otras vidas, que se van a convertir en la base para 200 años después pensar desde la memoria lo que fueron esos 200 años”.


O sea que los escritores hacemos algo que los historiadores no hacen. El mismo Mejía Pavony expresó: “Es una lectura que me gustó, que me encantó, porque tiene mucho de historia, y porque teniendo profundamente cosas de historia, es una reflexión profunda sobre ese período de la Independencia y es, con todas las libertades que da la ficción, la posibilidad de recrear unos mundos a los que nosotros los historiadores no sólo no estamos acostumbrados, sino que nos negamos siempre la licencia de poderlos crear”.


La verdad es que sobre nuestra independencia hay todavía mucho mundo nuevo para crear, mucho qué contar. El crítico Héctor Peña Díaz escribió en la revista Américas, de la Organización de Estados Americanos, en su reseña sobre ‘La perniciosa incertidumbre’: “En la cuna histórica de nuestras repúblicas hay una veta infinita de historias por contar; las memorias de Fermín Donaire son apenas una de ellas”.


Como cuando los abuelos cuentas a sus nietos las anécdotas de la familia, que tanto moldean la personalidad de los niños, así los historiadores y escritores mirando hacia el pasado hacemos futuro.


Además, conmemorar es una tradición que nos ayuda a vivir. De los funerales con lloronas y bandas papayeras, hasta el conjuro masivo de los carnavales delirantes, los latinoamericanos somos conmemorativos y celebrantes por naturaleza. Y eso no tiene nada de raro, ni malo. Otros han celebrado sus independencias tirando la casa por la ventana, como debe ser.

A mí me maravilló ver la magnificencia con que conmemoraron los estadounidenses el bicentenario de su independencia, en 1976; la bahía de Nueva York se llenó de veleros venidos de todas partes del mundo para celebrar el nacimiento en 1776 de una nueva forma de libertad y convivencia, un esfuerzo que fue anterior a la misma Revolución Francesa y que se convertiría para la humanidad durante mucho tiempo en un modelo de democracia y progreso.

Me sorprende gratamente ver la fascinación con que mis hijos miran el History Channel, la manera en que los entusiasman series como la de John Adams, o películas como The Patriot, en la que claramente se explica a las nuevas generaciones por qué los criollos de las trece colonias inglesas en América del Norte se vieron prácticamente obligados a pelear contra la corona del Reino Unido, y con qué actitud, con qué espíritu fundaron esta gran nación que son los Estados Unidos.


Pero más me sorprende que a alguien se le ocurra hoy en día pensar que sólo hay que mirar para delante, como los bueyes en el yugo, o las bestias en estampida.


Muchas gracias.

viernes, 19 de noviembre de 2010

MANIFIESTO DEL IV SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

MULTITUDES, PRESIDENCIALISMO Y CONTRA-HEGEMONÍA
SESIÓN BOGOTÁ, 17-18 DE NOVIEMBRE DE 2010

Apreciad@s compañeros participantes, ciudadanos, militantes y
observadores:


Al filo de las 7 pm., en el último bloque temático VERDAD Y CONTRA-HEGEMONÍA CULTURAL,

Quienes hicimos parte de las deliberaciones, y teniendo en cuenta las relatorías de las tres sesiones anteriores, Éxodos, Guerras y Sociedad Civil, Democracias y Presidentes, informamos públicamente de lo discutido y las propuestas a ser consideradas y decididas en el Segundo Ciclo del IV Seminario que se realizará en Caracas, entre el 1 y el 3 de diciembre de 2010.

1. Hacer constar que la gran mayoría del temario propuesta se cumplió pese a algunas ausencias , o dificultades menores en la comunicación internacional por cambio de horarios, o interferencias técnico horarias insalvables.

2. Recontar la vocería internacional de Cittadini del Mondo/Ferrara. De lo enunciado se desprende la necesaria solidaridad intelectual y práctica concreta en apoyo a las luchas de la población migrante de América Latina y del resto del mundo. Y la invitación a consultar y afiliarse al espacio en la web www.laotramovidad.net.com

3. Caracterizar al gobierno colombiano actual, como uno que no defiende los intereses de los muchos, trabajadores, pobres, campesinps y sectores medios empobrecidos, pero que sí intenta un viraje frente a lo hecho por el presidente Uribe Vélez, al cambiar de imaginario, la prosperidad democrática para recuperar legitimidad y construir hegemonía el bloque de poder con su proyecto de Unidad Nacional.

4. Construir una alianza regional y continental, que e construye desde abajo, en forma autónoma que propenda por la liberación del trabajo de todas las formas de sujeción que lo atan, y que sus organizaciones impulsen una gestión y una política del común, más allá de las fórmulas convencionales de lo público y privado.

5. Exponer y compartir con las mesas de deliberación y reflexión en Caracas lo que se discutió para decidir el temario de la nueva reunión del año 2011, que se celebrará en el mes de junio en Caracas, donde se definirán los alcances y membresía de Unasur.

6. Destacar la importancia estratégica y universal del legado bolivariano, como ideología y caracterización articuladora de las luchas del presente y la perspectiva de futuro concreto en todos los órdenes que reclama el bloque contra-hegemónico en construcción de la diversidad de los grupos y clases subalternas.

7. Fundamentar en su complejidad la identidad de los pueblos americanos y sus multitudes forjadas en torno a sus lucha de resistencia,rebelión, desobediencia, tomando como ejemplo la pareja peruano/inca de Bartolina Sisa y Túpac Katari, y como homenaje y emulación al proceso de liberación que lideran en Bolivia los Aymara y Quechua, quienes participan en un proyecto de socialismo con identidad pluricultural y étnica.

8. Rechazar el curso de la guerra en Colombia, y su continuidad e invitamos a toda la población y a sus dirigencias a recuperar la dinámica de la solución política del conflicto, y avanzar en la transformación del orden capitalista, por uno que haga posible el ejercicio pleno de las libertades individual y colectivamente conquistadas.

9. Crear y fondear la Cátedra Bolivariana Intercontinental que a nivel continental proponga, oriente y elabore las discusiones de política y derecho, sociedad, filosofía, y ética, apropiadas para la América plural, común y diversa, en el marco de un proyecto de comunicación e información que potencie desde la Filosofía de la Praxis, como adecuada traductibilibidad de los lenguajes para la liberación y la autonomía del trabajo, la interlocución incluyente de las multitudes ,y reclame de ellas su activa participación como el hilo conductor y la definición última de las reflexiones que orienten la acción anticapitalista, solidaria que enriquezca la agenda y los sucesivos encuentros que doten de contenido y unidad de propósito los Seminarios del futuro.

10. Planear como inmediato ejercicio de formación einvestigación ciudadana regional el estudio y debate del alcance real de la propuesta de organización de las naciones y pueblos de América durante el primer semestre de 2011. Para coordinar esta iniciativa, el proyecto Escuela Ciudad Blanca, la revista SURMANÍA, y el Grupo Presidencialismo y Participación se comprometen a coordinar el proceso deliberatorio y la organización y definición del proyecto de agenda que culminará en la última semana de Mayo del primer semestre del año 2011.

Dado a los 18 días de Noviembre de 2010, en el Auditorio Camilo Torres, de la facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia, y sujeto a la revisión y enriquecimiento de los participantes en el IV Seminario Internacional Antonio Gramsci.

En constancia firman,

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Director Académico del Proyecto A. Gramsci
Grupo Presidencialismo y Participación
Universidad Nacional UNIJUS B/COLCIENCIAS C


JUAN CARLOS GARCÍA LOZANO

Coordinador sesión final IV SIA Gramsci
Cátedra Estanislao Zuleta, Ciencia Política, Unal, Bogotá

domingo, 14 de noviembre de 2010

PROGRAMACIÓN IV SEMINARIO INTERNACIONAL GRAMSCI

Compartimos la programación del IV SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI

MULTITUDES, PRESIDENCIALISMO Y CONTRA-HEGEMONÍA


MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE

8 AM- 8:30 AM. INSCRIPCIONES

8:30 AM- 9 AM. INSTALACIÓN Y SALUDOS

TEMÁTICA: ÉXODOS

9 AM-11.20 AM. PONENCIAS (C/E, 20 minutos)

    Memoria y Contra-hegemonía. Yolanda Rodríguez R (GPP/ESAP). Gramsci, Socialismo y Bolivarismo: Justo Soto (UBV/San Cristóbal).
    Éxodo y Ciudadan@s del mundo
    : Sonia Pico. (La Otra Movida / Italia).

    Estadolatría y Multitud: Santiago Castro (Politécnico GC)

    Filosofía de la praxis y Derecho: Antonio Salamanca (CAM/España), Mario A. Forero (U. JTL)

    11:30 AM- 12 PM: RELATORÍA: Yolanda Rodríguez, Natalia Goyeneche y Guillermo Díaz

    12 PM-1 PM.CINE Y SUBALTERNIDAD. CINELCLUB SIN FRONTERAS: LA STORIA SIAMO NOI.GENOVA 2001

    1 PM – 2 PM. : Documental “MI TÍO” (LAS CAUCHERÍAS de la Amazonia). Presenta: Claudia Mejías (CP/Unal)

    2 PM – 7 PM

    TEMÁTICA: DEMOCRACIAS Y PRESIDENTES

    Homenaje a las Víctimas de la guerra

    2 PM- 3.40 PM. PONENCIAS

    • Ecuador en la encrucijada: Francisco Hidalgo (UC/Quito), Gineth Narváez (Flacso).

    • Subalternidad y MÓVICE: Giovanni Mora L. (U J)

    • Mujeres indígenas y Autonomía: Xulay Rojas (COLECTIVO BOLIVIA), Paola Camacho (SURMANÍA).

    4 PM- 6.00 PM

    • Panel Representación y Participación: Colectivo SISTEMAS POLÍTICOS.

    6 PM - 6:30 PM. DOCUMENTAL: “GUERRILLEROS,una contienda sin Vencidos”. Nazly López Díaz (Esc. San Antonio de los Baños/Cuba)

    6.30 PM- 7 PM. RELATORÍA: Laura Niño, Giovanni Rodríguez, Fayver Carrillo.



    JUEVES 18 DE NOVIEMBRE

    Homenaje a Piedad Córdoba y la Libertad de Expresión

    TEMÁTICA: GUERRAS Y SOCIEDAD CIVIL

    8 A 12 AM. PONENCIAS:

    • ·Viejos y Nuevos Movimientos Sociales. Camilo Ernesto Muñoz (GPP/Unal).
    • Praxis Subalterna: Luis A. Arévalo, Carlos E. Ramírez (U.Javeriana/Cali).
    • Oposición, Guerra y Paz. Panel: Senador Camilo Romero (PDA), Angela M. Giraldo (PL), Lilia Solano (Colombian@s por la Paz, Hederman Castro (Autonomistas).
    • El PSUV, Sociedad Civil y Unasur. Gustavo Bastardo (UBV/Caracas), David Mariño (UCV)
    • Literatura y Subalternidad. Alfredo Arango (Puente Levadizo/Miami)

    9.30-11.30 AM. PANEL: POLÍTICA Y CIUDAD FUTURA. Colectivo ESTUDIOS POLÍTICOS (Unal)

    11:30 AM- 12 PM: RELATORÍA: Paola A. Camacho, Camilo E. Muñoz, David Heredia.

    12.30- 1.30 PM. Lanzamiento del libro VIOLENCIA SINDICAL EN COLOMBIA. CES/OIT/UE. José Nirio Sánchez, Fermín Vargas, Miguel A. Herrera .

    1.30-2.30 PM. Video Documental: Gente de GUADUAS. El conflicto armado. Dianne Rodríguez /Jesús O. Durán. Presenta: Dianne P. Rodríguez.


    TEMÁTICA: VERDAD Y CONTRA-HEGEMONÍA CULTURAL

    Homenaje a Fernando Garavito y Marcelino Camacho

    2.30 - 5.30 PM. PONENCIAS:

    • Contra-públicos y Medios. Guillermo Samper D (U.Javeriana)
    • Subalternos y Populismo. Pedro Karczmarcyk (U. La Plata/Argentina)
    • Gramsci, PRD y Zapatistas. Héctor Castañeda (UACM/México), Jenny Cortés (Flacso)
    • Bolívar y la República de los Subalternos. Juan Carlos García L.
    • Orlando Fals B, un Intelectual orgánico. Daniel Pacheco.

    4.30-5.30 PM. Presentación Revista SURMANÍA. PREMIO CLACSO “Juan Carlos Portantiero”. Lanzamiento del libro JUSTICIA SINDICAL. Intervienen: José Nirio Sánchez, Fermín Vargas


    6.30-7 PM. RELATORÍA. Juan Carlos García, Edgar A. Londoño, Daniel Pacheco.

    Manifiesto “Multitudes, Presidencialismo y Contra-hegemonía.

    Convocatoria IV Seminario Internacional, Caracas 1-3 Diciembre 2010.


    Inscripciones e Información General:

    certificación asistentes a todas las sesiones.

    Inscripción previa o al inicio del evento


    Grupo Presidencialismo y Participación. Oficina 301, Bloque C, Módulo 4. C. U. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Telefax: 316 5000 Extensión 10968.

    Email: presid.y.partic@gmail.com

    Blogspot: seminario.internacional.gramsci@blogspot.com


    EQUIPO LOGÍSTICO ACADÉMICO: Yolanda Rodríguez Rincón, Juan Carlos García Lozano, Guillermo Díaz Samper, Paola A. Camacho, Giovanni Rodríguez, Edgar Andrés Londoño, Camilo Ernesto Muñoz, Daniel Pacheco, Leidy Piñeros, Sergio Ayala, Édgar Mayordomo Tavera

    COORDINACIÓN GENERAL: Miguel Ángel Herrera Zgaib, Director IV SEMINARIO AG, Grupo Presidencialismo y Participación, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA; Gustavo Bastardo, Justo Soto Colectivo Gramsci/UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Francisco Hidalgo/UNIVERSIDAD CENTRAL ECUADOR), Sonia Pico LA OTRA MOVIDA/ITALIA

    lunes, 8 de noviembre de 2010

    DEBATE SOBRE EL CAPITALISMO ACTUAL


    Aquí tenemos la voz del profesor I. Wallerstein, expositor y analista de la teoría del sistema mundo fundamental en las lecturas del orden capitalista, que rastrea con su maestro Braudel hasta el siglo XV, inclusive. Aquí lidia con el presente del "capitalismo mundial", y lo que otros llaman la guerra de las monedas, y él de las divisas para empezar. Gracias al colega Oscar Delgado de la Universidad del Rosario por esta utilísima pieza. N de la R.


    ¿Guerra de divisas?, por supuesto

    Immanuel Wallerstein

    La Jornada

    Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/06/index.php?section=opinion&article=022a1mun

    Traducción: Ramón Vera Herrera

    Las divisas son un problema económico muy particular. Porque las divisas son la verdadera relación donde unos ganan y otros pierden.

    Sean cuales sean los méritos de la revaluación o devaluación de una divisa particular, estos méritos son ganancias sólo si otros pierden.

    No puede todo mundo devaluar al mismo tiempo. Es imposible lógicamente y por tanto carece de sentido en lo político.

    La situación mundial es bien conocida. Hemos estado viviendo en un mundo donde el dólar estadunidense ha sido la divisa mundial de reserva.

    Esto, por supuesto, le ha dado a Estados Unidos un privilegio que ningún otro país tiene. Puede imprimir su divisa a voluntad, siempre que piense que al hacerlo resuelve algún problema económico inmediato.

    Ningún otro país puede hacer esto; o más bien ningún otro país puede hacerlo sin penalización mientras el dólar se mantenga como la divisa de reserva aceptada.

    Es también muy conocido que, por algún tiempo ya, el dólar ha estado perdiendo su valor en relación con otras divisas. Pese a las fluctuaciones continuas, la curva ha sido descendente tal vez durante 30 años por lo menos.

    Los países del noreste de Asia –China, Corea y Japón– han emprendido políticas relativas a las divisas que otros países han criticado. De hecho éste es un asunto que es objeto de una atención constante en los medios. Sin embargo, para ser justos, en este momento no es de ningún modo fácil establecer la política más sabia, aun desde la perspectiva egoísta de cada país.

    Yo considero que el asunto subyacente es más simple que las enredadas explicaciones de la mayoría de los analistas de política.

    Comienzo con unos cuantos supuestos. El estatus del dólar como divisa de reserva del sistema-mundo es la última ventaja importante con que cuenta Estados Unidos en el sistema-mundo de hoy. Es por tanto entendible que Estados Unidos hará lo que pueda para mantener esta ventaja.

    Para hacer eso requiere de la voluntad de otros países (incluidos, notablemente, ésos del noreste de Asia) no sólo para que usen el dólar como modo de calcular las transferencias sino como algo en lo cual invertir sus excedentes (particularmente en bonos del Tesoro estadunidense).

    No obstante, la tasa de cambio del dólar ha ido deslizándose constantemente. Esto significa que tales excedentes invertidos en bonos del tesoro valen menos conforme pasa el tiempo.

    Llega un punto en que las ventajas de tal inversión (siendo la principal ventaja el sostener la capacidad de las empresas estadunidenses y los consumidores individuales para pagar por sus importaciones) serán menores que la pérdida del valor real de las inversiones en bonos del Tesoro. Ambas curvas se mueven en direcciones opuestas.

    El problema es uno que está presente en cualquier situación de mercado. Si el valor de unas acciones está cayendo, los dueños querrán deshacerse de ellas antes de que caigan muy bajo.

    Pero si un accionista grande se deshace de ellas muy rápido, esto puede impeler a que otros corran a vender, lo que ocasiona pérdidas aún mayores.

    El juego es siempre encontrar un momento elusivo para deshacerse de las acciones, uno que no sea ni demasiado tarde ni demasiado pronto, ni demasiado lento, ni demasiado aprisa. Esto requiere un sentido perfecto del tiempo, y la busca de esta sincronía perfecta es el tipo de juicio que con frecuencia se tuerce.

    Esto es lo que veo como retrato básico de lo que está ocurriendo y ocurrirá con el dólar estadunidense. No puede continuar manteniendo el grado de confianza mundial de que alguna vez gozó.

    Tarde o temprano, la realidad económica se le empatará. Esto puede ocurrir en una conmoción de cinco minutos o en un proceso mucho más lento. Pero cuando ocurra, la pregunta clave es ¿qué pasará entonces?

    No hay hoy otra moneda que tenga el equilibrio necesario para remplazar al dólar como divisa de reserva. Siendo ese el caso, cuando el dólar caiga no habrá divisa de reserva. Estaremos en un mundo multipolar de divisas.

    Y un mundo multipolar de divisas es un mundo muy caótico, en el cual nadie se siente a gusto porque los constantes virajes repentinos de las tasas de cambio hacen muy precarias las mínimamente racionales predicciones económicas a corto plazo.

    El director administrativo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en este momento advierte públicamente de que el mundo se está hundiendo en una guerra de divisas, cuyo resultado podría tener un impacto negativo y muy dañino en el más largo plazo.

    Una posibilidad real es que el mundo pueda revertir, a mí me parece que ya lo está haciendo, a acuerdos de trueque de facto, una situación que no es en realidad compatible con el funcionamiento efectivo de la economía-mundo capitalista. ¡Caveat emptor!, ¡compren a su propio riesgo!