domingo, 8 de mayo de 2011



A LAS PUERTA DEL V SEMINARIO



VOCES DESDE EL ECUADOR BAJO EL REFERENDUM PRESIDENCIAL






Alberto Acosta y quienes trabajan con al propuesta de Montecristi nos participan de las reflexiones en torno al Referendum que acaba de pasar este sábado, y que da un triunfo a Rafael Correa, según dicen los reportes hechos públicos, pero las críticas a la sustancia del mismo no se dejan esperar. Son relevantes para el ejercicio del V Seminario A. Gramsci, que empieza esta semana en Bogotá. N de la R.



El Frente Ciudadano Montecristi Vive manifiesta, aun sin datos oficiales y tan solo con datos estimados y preliminares:





- Nuestra satisfacción por el ejercicio democrático del pueblo ecuatoriano, en una jornada carente de incidentes y donde la ciudadanía ha demostrado una enorme madurez cívica. Los resultados demuestran que nuestro esfuerzo rindió frutos.





- Manifestamos que esta campaña se ha caracterizado por una lucha tan desigual como la de David contra Goliat, aunque en esta ocasión ganó elgigante: el que más medios económicos e infraestructura movilizó durante la campaña, utilizando incluso el aparato del Estado para ello.





- Lejos del 7 a 1 inicial con el que pronosticó que ganaría el presidente Correa, las diferencias que constatan los resultados preliminares han quedado reducidas a una diferencia menor a 1,5 a 1. Esto significa que un sector importante de la población ecuatoriana tiene enormes dudas sobre el camino trazado por el Ejecutivo para la reforma de la Justicia.





- Creemos que la consulta popular, como herramienta fundamental de la democracia directa, debe promover la deliberación democrática para hacer realidad la reforma de tierras, la redistribución del agua, así como el futuro del extractivismo, sobre todo la minería metálica a gran escala, asì como otras transformaciones que demanda el pueblo ecuatoriano.





- Consideramos que los resultados obtenidos por el Sí están lejos de los resultados a favor de la Constitución de Montecristi en el referéndum del 28 de septiembre de 2008, cuando la ciudadanía ecuatoriana apostó por el cambio radical y revolucionario que significa nuestra Carta Magna como hoja de ruta para el futuro del país. En ese entonces el SI triunfo con un 80 por ciento de los votos válidos y un 64 por ciento de los votos emitidos, cifras de lejos no alcanzadas en el actual proceso electoral.





NOTA: Si usted desea no recibir información de Montecristi Vive, por favor reenvíenos este correo con el asunto: "darme de baja". Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario