miércoles, 28 de septiembre de 2011

Acuerdo Programático por Bogotá, Consideraciones necesarias

Querido y apreciado Alpher,

Al acuerdo programático que promueves con distinguidos ciudadanos de diversa procedencia, pienso que le faltan tres asuntos de capital importancia:

1. Que el candidato a la alcaldía y los listados que lo apoyan se comprometa y realice:

-

La publicación de su declaración de renta y anexos para el conocimiento de toda la ciudadanía de Bogotá, y lo mismo haga, de salir electos, todos los años de su mandato.

-

Publicar el documento que contiene el voto programático del candidato, y que éste sea objeto de estudio concienzudo previo por quienes firmarán el acuerdo programático, y revisable por cualquier ciudadano.

El interés de suprimir y tachar aquellas afirmaciones indefinidas que constituyen tan solo promesas, porque no pueden ser cuantificadas, ni precisas para en su ejecución temporal, y claras en el tipo de beneficios que reportarán al conjunto de la población, y/o a grupos específicos de población en Bogotá y sus localidades.

-

2. Publicar la rendición de cuentas de lo hecho por el candidato en su anterior ejecutoria como senador del PDA, en lo que dice relación con la ciudad de Bogotá, D.C, y su gente.

-

3. Exhibir a los firmantes del Acuerdo Programático y a la ciudadanía, el documento de gastos de campaña, y quién(es) son los encargados de la contabilidad de la misma, y quiénes son los aportantes y con qué montos, respaldado por su firma y la del equipo de contadores.

-

4. Indicar cuáles serán las reglas para la escogencia, renovación y confirmación del equipo de gobierno y sus funcionarios, una vez que empiece a operar como alcalde en funciones.

-

5. Aclarar el tipo de compromisos suscritos con el equipo del PDA que respaldó la elección a la Alcaldía de Samuel Moreno, y si recibió o no apoyo financiero de alguno de los contratistas implicados en el llamado Carrusel de la contratación en Bogotá, y en particular, con el grupo Nule.

-

Mucho agradezco tu generosidad de invitarme a participar de este Acuerdo programático, a lo cual yo quiero contribuir sugiriendo una “dotación de dientes mínima” para que no sean solo palabras las que se pronuncien; y sobre todo, para que con los progresistas y los demás signatarios, se avance en el mal que Max Weber advertía al inicio del siglo XX:

El problema de la oscuridad en la financiación de los partidos modernos, y, como respuesta, la necesidad que tenemos que aquella sea transparente. Para evitar, en lo posible, el desastre que ahora padecemos en Bogotá, y en los pasados inmediatos de la gran mayoría de los gobiernos y administraciones de Colombia.

Es ni más ni menos que el acto colectivo de precisar el sentido de lo que entendemos por calidad de la democracia, mediante la aplicación de los criterios y principios de “accountability”, y no la mascarada que por tal se presenta sin reato ante una ciudadanía atónica, expectante e incrédula del rosario de promesas inanes de candidatos y elegidos que nos indigestan y esquilman.

Cordialmente,

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Director Grupo Presidencialismo y Participación

Coordinador General

VI Seminario Internacional A. Gramsci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario