martes, 30 de abril de 2013


FUTBOL GLOBAL, ESCÁNDALO, Y  CHAMPIONS 

miguel angel herrera zgaib
director grupo presidencialismo y participación
Proyecto Fútbol, ideología y política

                                                                 El paraguayo Nicolás Leoz, un abogado paraguayo, dedicado desde joven a los deportes, y al futbol suramericano, escaló todos los peldaños, después que el peruano Teófilo Salinas salió de su reinado, y gobernó todopoderoso la Commebol por 27 años. Hizo y deshizo con ella, y se unió a Colombia, por su segundo matrimonio  con María Clemencia, una quindiana con quien tuvo dos hijos, y la nacionalidad Colombiana.

A sus 84 años se retira, cuando ha estallado el escándalo que toca a otro abuelito longevo, el brasileño Joao Havelange, poderoso cacique de la Confederación brasileña de futbol, que completa el trío con el gran jefe Mariano Grondona del balompié argentino. Estos mosqueteros han sido importantísimos, y en particular Leoz y Havelange por que han sido miembros de su comité ejecutivo para manejar a sus anchas asuntos del deporte global y sacar provecho de la más extendida religión popular de la tierra, donde la misa laica se escucha al aire libre como el tiempo lo permite.

La campana del escándalo

"...todo lo sólido se disuelve en el aire". Shakespeare, La Tempestad.
"Nadie nunca me ofreció siquiera un centavo, jamás!" Nicolás Leoz.

                                               En el año 2010, la BBC de Londres denunció que Leoz recibió dinero de ISL, una empresa que manejó derechos de televisión de la Fifa. La causa se fue a la justicia suiza, y un fiscal acusa a Leoz de presuntamente recibir  730.000 dólares como soborno. Hoy, Blatter ha hecho saber parte de la investigación que embadurna el prestigio del zar del futbol brasileño.

Leoz ha renunciado, coincidencialmente, antes de saber qué dijo de él la justicia suiza, donde esta la sede de la máxima rectora del fútbol mundial, un emporio de milllones de dólares, colectados de la afición mundial, presencial, televisada, y por internet, inclusive.

Antes de Leoz, hubo renuncias de altísimo nivel. Cayó Jack Warner, el vicepresidente de la Fifa, en 2011. El representante de Trinidad y Tobago, y quien tenía la dignidad del futbol centroamericano y la Confederación del Norte, quien recibió dinero de los árabes para votar por Qatar. Él mismo aventó al paragua Leoz, diciendo que recibió la modesta suma de  20 millones de dólares por hacer lo mismo. Cargo que Leoz rechazó. Y puesto que el voto es secreto, pasará como con el cohecho en Colombia. Ahora, Leoz , dizque ha cantado que su voto fue por España  y Estados Unidos.

Por último, sabemos que este colombiano de 84 años, y por naturalización, decidió por su voluntad darle la sede del mundial sub-20, en 2011, cuando era Venezuela la favorita, alegando que la solicitud de Colombia era anterior, y se expresó elocuentemente como un justiciero. Ahora, el justo está bajo la lente de la justicia internacional, después de soltar, por fin, la gallinita de "los huevos de oro", el fútbol mercantilizado hasta la yema.

El partido de hoy en la Champions

                                                       España, para empatar con lo dicho por Leoz, Madrid presenciará la sucesión en el trono mundial de clubes. Tendrá el Bernabeu y al soberbio Mourinho, a punto de viajar del Real Madrid, la prueba más definitiva de la trayectoria merengue, remontar la recesión futbolera que ataca a los dos equipos ibéricos al borde del abismo.

España tiene en este momento la más alta tasa de desempleo, Rajoy se ha rajado sin atenuantes, y el exilio y el éxodo congestionan  las fronteras terrestres y aéreas de los que busquen aires menos enrarecidos. Hoy los millares de gargantas en el estadio, donde habrán también desempleados, buscando resarcir en parte sus cuitas.

Otros, indignados, estarán, migrantes o no, en el oscuro silencio de los hogares, viendo la tv, o la pantalla del compu, consumiendo galguerías bajadas con cerveza, tapas y butifarra, y una que otra lonja de esquivo jamón. A partir de la 1.45, hora de Colombia, a la espera que ocurra un milagro, y que el Madrid se imponga ante el Borussia por un marcador 3-0, que le dará el pase a la final, debido al golecito que Ronaldo le hizo al rival de esta noche.

También habrá duelo de titanes goleadores, que como Tirteo con los pies en la tierra, querrán que sus respectivas hinchadas asciendan al cielo, por segundos, y que estos se repitan hasta el paroxismo, cuando hagan goles Cristiano, el cariindo y fornido portugués, o en su defecto, el polaco Lewandowski, mezcla de Walesa y Woytila, le arrebate la fe a la religión  luso-hispana.

Mou, como en la ranchera, para la tribuna se adelantó a decir, en caso de pérdida: "échame a mí la culpa". Por lógica, pero el futbol, también tiene fortuna, y esta femenina, decía Maquiavelo, el ganador sería Borussia de Dortmund. Sin embargo, Ronaldo puede seducir el destino y producir el sacrilegio en las toldas teutonas, que se quedarían sin canonizar en vida, en el Bernabeu a un nuevo santón polaco.

Pase lo que pase, está claro, que cada vez más, futbol y capitalismo desentonan. Y las arcas de los equipos españoles empiezan a estar en riesgo de vaciarse, a no ser que la otra dama de hierro cambien la receta económica, porque la futbolera que dio gloria al balompié español ha sido vapuleada en esta fase de semifinales por la aceitada máquina tedesca, donde se junta disciplina con petrodólares  árabes y "excomunistas" rusos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario