lunes, 8 de junio de 2015

A PROPÓSITO DEL PENSAMIENTO DE RUPTURA

LAS LECTURAS DE MARX, Y LA ACTUALIDAD DE LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS. UNA CONVERSACIÓN A TRES VOCES. 

Una lectura que sigue siendo actual

El investigador Horacio Tarcus realizó una antología de la obra de Marx -que se publicará en los próximos días-, destinada al lector no especializado. En el fragmento del texto introductorio que anticipamos, recuerda la relación del filósofo con Engels y analiza el origen de las "Tesis sobre Feuerbach".  (Nota de Miguel Eduardo Cárdenas)

La anterior es la breve nota del colega investigador Miguel Eduardo Cárdenas, quien nos comparte este escrito de Horacio Tarcus, quien hace parte de un colectivo que se dedica a hacer la historia intelectual de la izquierda en América Latina, tarea en que lo acompaña el investigador Celis, de Sociología de la Universidad Nacional, Bogotá.

Un Comienzo de Conversación

Tarcus estuvo recientemente en Colombia, y el modo como se cierra esta antología de Marx resulta de especial interés, en tanto recuerda la presentación que del materialismo histórico hizo Gramsci en sus notas de la Cárcel, los famosos Cuadernos, donde recuperó la expresión utilizada por Antonio Labriola, una de las mentalidades socialistas de la II Internacional, quien propuso llamar al legado de Marx, Filosofía de la Praxis.

Antonio Gramsci conoció el trabajo de Engels Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, donde incluyó las llamadas Tesis sobre Feuerbach, de la autoría de Carlos Marx, una suerte de apéndice al trabajo de la Ideología Alemana, que abarcó dos volúmenes, y que sólo fue publicado en 1932. 

No hay noticia directa que este otro gran trabajo, al que Althusser atribuye la fundación de la ciencia de la historia, fuese conocido por Antonio Gramsci, aunque pudo leerlo.

En las tesis, tal y como las comenta Horacio Tarcus, hay la mención explícita al materialismo práctico, a contramano del materialismo contemplativo de Feuerbach, a lo cual no hace mención el autor de la antología que se anuncia. Pero de lo que sí dice están las referencias a comprensión e interpretación, en el texto de Marx mismo. 

Lo anterior permite, de un cierto modo, plantear cómo Marx trata de los basamentos de la hermenéutica, que hacen parte de la comprensión/interpretación, que es el punto de partida del trabajo de Max Weber, la Sociología Comprensiva que rivaliza con el trabajo de Marx mismo.

La  Presentación de Horacio Tarcus
                                                   Fue en París, en el Café de la Régence, donde el 28 de agosto de 1844 se produjo el encuentro histórico entre Marx y Friedrich Engels (1820-1895). Marx había publicado en los Anales Franco-Alemanes un artículo de Engels que siempre tuvo en gran estima: "Esbozo de crítica de la economía política". Por su parte, Engels -joven hegeliano alemán que vivía en Manchester administrando la hilandería de su padre- estaba interesado en los artículos de Marx incluidos en esa misma revista, y le presentó el plan de su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra. 

El proletariado filosófico concebido hasta entonces por Marx en esos escritos encontraba en el libro de Engels una carnadura histórica. De ese encuentro data su acuerdo filosófico-político y su amistad de toda la vida. Pero en enero de 1845 Marx es expulsado de Francia a petición del gobierno prusiano. Se instaló con su familia en Bruselas, adonde Engels no tardó en llegar. El propio Marx relató el encuentro y el trabajo común que le siguió:

Federico Engels, con el que yo mantenía un constante intercambio escrito de ideas desde la publicación de su genial bosquejo sobre la crítica de las categorías económicas (en los Anales Franco-Alemanes) había llegado por distinto camino (véase su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra) al mismo resultado que yo. Y cuando, en la primavera de 1845, se estableció también en Bruselas, acordamos elaborar en común la contraposición de nuestro punto de vista con el punto de vista ideológico de la filosofía alemana; en realidad, liquidar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía poshegeliana. 

El manuscrito -dos gruesos volúmenes in 8º- ya hacía mucho tiempo que había llegado a su sitio de publicación en Westfalia, cuando nos enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de eso, entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen grado, pues nuestro objeto principal: esclarecer nuestras propias ideas, ya había sido logrado.

El manuscrito, donde Marx y Engels desarrollaron su concepción materialista de la historia, sólo iba a publicarse en forma íntegra en 1932, con el título La ideología alemana.

Después de la muerte de Marx en 1883, Engels revisó su cuaderno de notas de los años 1845-1847 y encontró, bajo el título de "Ad Feuerbach", once breves notas de crítica filosófica redactadas entre mayo y junio de 1845. Las publicó con ligeras modificaciones como apéndice a su libro Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888) y las tituló "Tesis sobre Feuerbach", presentándolas como "el primer documento en que se expone el núcleo genial de la nueva visión del mundo".

Redactadas por Marx en forma aforística, suponen una enorme complejidad, que dio lugar a innumerables interpretaciones Lucien Goldmann las calificó como "uno de los principales puntos de inflexión del pensamiento occidental", al igual que el Discurso del método, la Crítica de la Razón Pura y la Fenomenología del Espíritu. Michael Löwy trazó un parangón entre estas tesis y las "Tesis sobre el concepto de historia" de Walter Benjamin, escritas un siglo después.

Sin embargo, a menudo fueron objeto de una lectura en clave practicista, al extraerse del conjunto la célebre tesis XI: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". Una primera lectura parece llevarnos a entender que Marx cuestiona la interpretación como mera especulación improductiva y en cambio incita a la acción transformadora, revolucionaria. 

Sin embargo, otras de las tesis están en explícita contradicción con la lectura practicista, ya que se refieren positivamente al trabajo de interpretación. Incluso la tesis IV plantea que "lo primero que hay que hacer es comprender" el mundo "en su contradicción y luego revolucionar[lo] prácticamente", y la VIII sostiene que la solución al problema debe buscarse "en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica". La perspectiva vulgar reintroduce el dualismo entre objeto y sujeto, y entre teoría y práctica, que es justo lo que vienen a cuestionar las tesis en conjunto.

Marx busca superar dialécticamente la perspectiva materialista (cambio de la conciencia por las circunstancias) y la idealista (producción de las circunstancias objetivas por la conciencia subjetiva) con el concepto de praxis humana, gracias al cual concibe lo objetivo (el mundo real, sensorial, social) como subjetividad, producto de la actividad humana; simultáneamente, concibe la propia subjetividad, la acción humana, como un proceso objetivo, histórico. La realidad humana, social, es desesencializada, concebida en su carácter relacional ("conjunto de relaciones sociales"). 

En la praxis humana transformadora, "revolucionaria", coinciden (tesis III) el "cambio de las circunstancias" y el cambio de la conciencia humana: sólo desde su perspectiva se disuelven las formas reificadas de lo social en tanto mera Objetividad (que determina a los sujetos) o pura Subjetividad (la conciencia en tanto productora de lo real).

Así, la crítica de la tesis XI no está dirigida contra la teoría, contra la interpretación, sino -en sentido diametralmente opuesto- contra una concepción vulgar que la entiende como mera contemplación exterior del sujeto cognoscente. La secular oposición filosófica entre conocer y hacer, entre objeto y sujeto, entre teoría y práctica se resuelve en la praxis humana, "revolucionaria" (las comillas son de Marx). 

El proletariado es objeto, producto de la historia humana, pero capaz de devenir sujeto, actor revolucionario de la historia. Su propia emancipación supone la emancipación de la humanidad. En cuanto negación de lo humano, su emancipación no puede ser parcial, debe ser una emancipación humana, radical, total, esto es: una recuperación de la humanidad enajenada.

Lo que Marx reprocha a la filosofía de Feuerbach y a los jóvenes hegelianos en general es su incapacidad de exceder el conocimiento especulativo, de comprender que es en la praxis revolucionaria del proletariado donde se sintetizan conocimiento y acción, teoría y práctica, sujeto y objeto. 

Por ende, esta praxis humana no es mera práctica; tampoco una interpretación teórica "ligada" a una práctica, o "acompañada" por una práctica, sino la actividad humana total, "crítico-práctica" a la vez, en la cual la teoría ya es praxis revolucionaria y la práctica está cargada de significación teórica.

Tal centralidad teórica reviste esta categoría en el pensamiento de Marx que Antonio Gramsci, siguiendo a Antonio Labriola, utilizaba la expresión "filosofía de la praxis" como sinónimo de marxismo.

 (Tomado de la ANTOLOGÍA. KARL MARX, a cargo de Horacio Tarcus)


martes, 2 de junio de 2015


PROYECTO FÚTBOL,  IDEOLOGÍA Y POLÍTICA

DE BLATTER  A MESSI: ENTRE FÚTBOL  Y POLÍTICA GLOBAL

                                                      El mismo día que Joseph Blatter se va en forma definitiva de la Fifa, después de su victoria pírrica, en el Camp Nou, conviene recordar a Lio Messi, la pulga, quien hizo de las suyas, con dos goles de excelente factura para dejar  en el camino al gigante Neuer, y acercarse este sábado a un tercer título de resonancia global. De paso este zurdo superaba por un "pepino" las anotaciones que había hecho Ronaldo en la Champions, según registran los apuntes de los estadísticos del fútbol.

Y Cayó Blatter

Hace poco hice la pregunte si caería el rey de chocolate; y sí, lo derritieron dos sucesos, los indictments, en particular uno, para un colaborador, un íntimo de la casa Blatter, que le calentó el fundillo al máximo jerarca suizo, quien empezó jugando en el fútbol amateur de su país, escaló todos los peldaños ayudado por el zorro Joao Havelange,  y se fue corrompiendo junto a él, y después solo hasta arribar al despelote definitivo.

El otro suceso, sin duda, fue el del descabelle, con el anuncio de Platini de avanzar en la secesión de la UEFA, que es la liga que más factura, año tras año. Esta Federación produce sola más billete que toda la Fifa. Esta amenaza, a pesar de la cordialidad frente a las cámaras, ya fue demasiado. 

Ido Blatter todo parece indicar que regresará el príncipe jordano Al Hussein por sus fueros. Él será el "reformador", de ser probable el presidente de la Federación, pero tendrá que esperar a la asamblea extraordinaria que ya anunció el renunciado Sepp. El ex KGB, Vladimir Putin se quedó con "los crespos" hechos, lo que por supuesto es mucho decir, para este político que le gusta montar potros a pelo en su dacha palaciega.

Un plebeyo subirá al curubito

Después del tercer gol del Barca, hace unos cuantos días, en su propio terreno, en los botines de Neymar Jr., quien completa con Luis Suárez, el mordelón,  el trío de los tres chiflados por el fútbol, quedó claro el retorno de Lionel Messi por sus pagos, a reclamar su reinado en el fútbol global. 

Aquella vez estuvo "mesiánico" este pibe  refaccionado en la fábrica del Barca; y lanzado después a encantar a Europa y al mundo de la bola redonda y cosida por proletarios jóvenes y viejos en factorías alrededor del mundo, que por lo demás, tiene la forma de un balón mareado por el uso, achatado hacia los polos . 

De nuevo, Messi  obra como un mesías laico, anunciando a punta de goles una tercera copa para el Barcelona. La nueva fe en él  ya casi nadie la discute, aunque no tenga todavía que se sepa una iglesia como Maradona. Este Barcelona, a pesar de "los catanos" que los hay, vuelve a ser un equipo que quita el sueño a millones, casi sin parangón en la historia del fútbol moderno.

Este Barcelona curtido, sin Guardiola, con un Luis Enrique que escucha órdenes de sus dirigidos, es  comparable con las hazañas de los merengues de Puskas y Di Stéfano, la "maquinita" de River, el Santos de Pelé, o la selección húngara que se destortilló en un accidente aéreo.

Los catalanes de estos días, en medio del paro juvenil y las demandas de autodeterminación como nación,  reviven as zancadas una revolución en la cancha y en la política, porque la coalición de Podemos y Comu, con Ada Colau se hizo a la alcaldía de esta ciudad condal, rica y levantisca. 

Es una mujer, Ada, quien se jugó con la causa de los desahuciados la que completa esta pareja con Messi, para juntar la dupla popular de balompié y política. Es posible, entonces, que esta España entera, desde Cataluña rehaga su historia, y que bien que así sea. 

Y no sería extraño que Madrid, y los castellanos sigan el ejemplo, aunque su equipo de estrellas esté opacado por los malos resultados de este año, y elija como alcaldesa a otra mujer, renovadora, con 71 años de experiencia, como penalista al cuidado de las causas públicas, y presta a contener los desmanes neo-liberales.

Los días del doble juicio

Quedan unos días, este sábado, en Berlín, cuando el Barca enfrente a la Juventus;  y meses, hasta noviembre, para que estos dos propósitos, compartidos por multitudes se hagan realidad. 

En la cancha de Berlín, con miles de españoles e italianos, y alemanes que aman el futbol. Teniendo a Luis Enrique como el visitante, y otro españolito Jhosep Guardiola, como testigo del local Bayern Münich derrotado, todos soñarán despiertos con el tercer triunfo del Barcelona.

Puede anticipar también otro triunfo, en la zona euro, el de Grecia que con Tsipras y Varoufakis quiere democratizar los dictados soberbios de la troika  que manda en lo económico a los países asociados austeridad y despojo de las seguridades que gozaron por décadas después de la posguerra . 

Después, en noviembre los españoles estarán en  las elecciones generales. La política española toda calibrará si Podemos es o no la guía de una efectiva democracia, que la saque del barranco del desempleo, y del parasitismo de la monarquía, para lo que no hay Felipe VI que valga. 

Suenan los pitos y panderetas, cuando en el tinglado de la vida presente, es posible que se junten Pablo Iglesias, un excomunista, quien se atrevió a meterle el acelerador a la democracia peninsular, para quebrar un bipartidismo corrupto;  y un "sudaca", Lio Messi, quien en lugar de achicarse en la mala  se dio la maña para regresar de nuevo con su genialidad, su sonrisa tímida y su desenfado ante cualquier rival.

Quizás este sábado se corone un nuevo triunfo de los muchos que aman al  Barca, con goles de antología, hechos por la tripleta suramericana; que hagan resonar millones de gargantas, y preparen el triunfo de la izquierda española en las urnas, hermanando las pasiones alegres que se expresan no sólo en el fútbol sino, por sobre todo, en la política de "a de veras."