miércoles, 6 de abril de 2016

UN TRÍO DE EXCEPCIÓN: FÚTBOL, POLÍTICA E IDEOLOGÍA.
miguel angel herrera zgaib. profesor asociado, C. Política, UNal.

                                                               España vive un tiempo para el fútbol y la política, donde tradición e innovación se cruzan y se traslapan. Ayer, es decir, la semana pasada, el Barca caía derrotado por el Real, en su propia cancha con un gol definitivo, salido del botín de Cristiano Ronaldo.
Hoy, en desquite con el Atletic, y de nuevo en su propia cancha, el uruguayo Luis Suárez coloca adelante al equipo, luego que el rival se defiende con 10, a raíz de la expulsión del niño Torres, quien marcó el primer gol de la tarde noche.
Fútbol y patanería
En los dos partidos, con tres de los mejores equipos del mundo, el juego sucio, la patanería siguen siendo un recurso que no se niegan. Lo hizo Sergio Ramos y Pepe, en el match entre Barca y Real; y vuelve a repetirse en el juego de hoy, cuando fue expulsado Fernando Torres, y Suárez, el goleador de la noche, vuelve a recordar su matonería, que lo llevó a la expulsión del mundial de fútbol.
La Fifa tiene que reformarse, y tiene que reformar también el modo de jugar el balompié del tercer milenio. El juego violento y mal intencionado tiene que ser proscrito de forma definitiva. No hay país que no haya tenido que recibir esa amarga cosecha. Colombia, en particular, tiene a su estrella Falcao, reducida a cuidar su lesión, y alejarse de una carrera gloriosa.
A cambiar, es hora.
En el partido que perdió Barcelona, se rindió homenaje a un revolucionario del "jocco bonito". Se recordó la camiseta y el color de Johan Cruyff, estandarte del fútbol total, goleador y driblador endemoniado. Que trajo de vuelta la gloria al equipo catalán, y se quedó en la ciudad condal hasta la muerte.
Pero, el Barca ya muestra la urgencia de cambiar el juego que tanta gloria le ha ofrecido. Así lució frente al fútbol arrasador de los merengues, ahora bajo la dirección de Zidane, que ha sido capaz de volver a dirigir a ese ciclón blanco repleto de estrellas.
Sin embargo, hoy, enfrentando al equipo armado por el Cholo Simeone, vuelve la tripleta suramericana, con el juego de pases cortos, y genialidad juntas, a dar al Barca, hoy vestido con los colores de la "naranja mecánica", una victoria parcial, frente a quien viene segundo en la tabla, el Atletic.
Pero, el gran equipo que ensamblaron Johan Cruyff, y después Pep Guardiola, que juega sin director, en la realidad tiene que cambiar, correr y pelear más en la cancha. Dejar a un lado, el vedettismo del fuera de serie que es Messi.
Y de la Política, ¿qué?
En la política española tiene que suceder otro tanto. "Podemos" tiene que cambiar el juego, y sin renegar de la izquierda renovada, jugar duro ante el PSOE, sin amagos equivocados. Tiene cómo no, que distinguirse claramente de la corrupción ambiente, que ahora es más patente e insultante con la revelación de los "Panamá Papers".
Porque en fútbol como en la política aparecen figuras metidas en los listados ya conocidos, que evaden impuestos, poniendo fortunas fuera del alcance de los fiscos nacionales.
Ahí están los nombres de los Messi, y la referencia a la Fundación de "Podemos," enredados todos en los paraísos fiscales, donde Panamá y Suiza trabajan en llave sin el más mínimo escrúpulo.
Claro está, el capitalismo está presente y sus tentaciones y lógica se imponen como ideología y como práctica cotidiana, en ambos campos, el balompié y la política. Será que podemos caminar en contravía. Delante tenemos el laboratorio de las elecciones españolas y estadounidenses, a las que se suma la presencia de Verónica Mendoza en la disputa por la presidencia en el Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario