jueves, 29 de diciembre de 2016

CARLOS FUENTES: AQUILES Y KIKE, DOS CARAS DE COLOMBIA (II)

miguel angel herrera zgaib

Según la novela, a Aquiles no le gustaba perder una. Pero, una vez perdió un partido de fútbol, porque marró un gol posible, y armó las de San Quintín.

Entonces, le echó su perro "Príncipe" a los contrincantes: "Hubo muchachos heridos, mordidos, sangrantes. El réferi agarró al Príncipe del collar y lo sometió.. El padre se enteró. Lo regañó, lo trató de caprichoso, cruel e inservible...Y decidió mandarlos a todos a estudiar con los jesuitas. La culpa la tenía la educación en casa."

El pretexto de Aquiles fue dizque prevenir la violencia del equipo contrario, anticipándose a la endiablada lógica de la guerra. Lo recordaba caminando por la cerrada manigua de Santiago, en compañía de los otros tres aventureros, preparándose para ser revolucionarios: "Caminando horas enteras a ciegas entre el monte y el páramo: pueblo, naturaleza, gente, admite, Diomedes, que lo ignoramos todo."

Y Aquiles piensa y dice:

"No nos parecemos a los indios, nos parecemos a los españoles.
Somos criollos, hijos de europeos.
A lo sumo, tenemos sangre mestiza, pero más española que india.
Nos educaron como europeos.
Nuestras vidas revolucionarias vienen de Europa. Marx, Engels, Gramsci, Lenin."

Y sigue la marcha del relato: "...nada salva nuestro miedo compartido...cuando nos detenemos quisiéramos cada uno a su modo...escondernos en una cueva y olvidar todo lo que ha pasado antes para recordar lo que debe pasar ahora: la revolución. Ospina, Bateman, Fayad, el turco, Pizarro: Comandante Papito".

Y luego los interrogantes acerca de los compas de viaje:

-¡Podremos de veras entendernos con ellos? -
" Nadie le contestó a Aquiles. Abundaron en las razones por las que rechazaron al partido Comunista, su miedo al triunfo revolucionario en América Latina para no crearle problemas internacionales a la URSS en el coto de los gringos."

Y la decisión de Aquiles vino luego:

"En cuanto Aquiles tomó la decisión de luchar, los hermanos votaron: - Te seguiremos.
No valieron las razones del guerrillero: con un muerto bastaba, se rio Aquiles, piensen en nuestros padres; es posible hacer muchas cosas por fuera."

Los hermanos le dijeron a Aquiles:

Te vamos a acompañar en el camino.

Ver primera parte en el blog: www.seminario.internacional.gramsci.blogspot.com


(continúa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario