miércoles, 29 de marzo de 2017

AYER MARTES, NUEVOS COLEGAS DE LA NACHO
NUEVOS RETOS EN LA CASA LLAMADA COLOMBIA.

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, director grupo presidencialismo y participación. Ciencia Política, U. Nacional. Bogotá.

El 28 de marzo será un día inolvidable para los jóvenes estudiantes que se graduaron, una buena parte de quienes hemos conocido en las clases y en los ejercicios de investigación promovidos por el Grupo presidencialismo y participación.

Ayer, seguramente, con sus familias, desafiando los barrizales que sitian los lugares de acceso a la Facultad en obra, y al Auditorio León de Greiff, se tomaron fotos, sonrieron junto a sus seres queridos, y estuvieron pensando de los compromisos que siguen, de lo que les espera en su profesión.

Desde aquí, los felicito con todo el combo del Grupo Presidencialismo y participación. No dudamos en desearle la mejor de las suertes, al enfrentar un mercado laboral enrarecido por coimas y favoritismos, el cual tiene que ser transformado de pe a pa.

La elocuencia de las palabras de Brayan David, hijo de una familia de obreros, cuya residencia es la ciudad de Cali, son indicativas de las expectativas del comienzo y los interrogantes del final.

Ser parte de la nave de la Nacho, averiado y menospreciada por la mayoría de los gobiernos, después de su refundación en 1867, por impulso del general radical Santos Acosta, recompuesta y articulada en un nuevo espacio, en la primera administración del liberal Alfonso López, cuyo edificio conmemorativo yace anegado por varios años, cercado por latas de zinc, cumple ahora 150 años.

Y al cumplirlos, juntos con los graduandos, corresponde hacerlo en rebeldía, reclamando lo que pertenece a la nación colombiana. Sin olvidar las ofensas más inmediatas a la libertad de pensamiento, esto es a disentir, a cuestionar a los gobiernos, y los modelos depredadores y excluyentes que defienden.

Tenemos los casos de un maestro y un estudiante, excluidos de sus tareas académicas, Miguel Angel Beltrán y Mateo Gutiérrez. Tenemos también una historia de vejaciones, desaparecidos y muertos, que no puede ser tapada por la "posverdad".

Esperamos en estos 150 años que, al respecto, el Centro de Memoria nos brinde un escrito especial que esclarezca estos hechos de manera concluyente, comoquiera que está dirigido por un egresado de la Nacional, el abogado e historiador Gonzalo Sánchez.

Las expectativas, alimentadas por muchos años de silencio oficial, no opocan la alegría de los logros obtenidos también por Juan, Jesús, Lily, Isaac, David, Daniela, Sergio, Cristian, Sebastián, y tantos otros jóvenes con personalidad, creatividad, méritos y disposición para la autonomía personal y colectiva. Bienvenidos al presente magnificados por un futuro repleto de retos y urgencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario