sábado, 25 de marzo de 2017

EPISTEME Y PENSAMIENTO DE RUPTURA

DE PULPOS A PULPOS. LO QUE ENSEÑA LA BIOLOGÍA A LA POLÍTICA.

miguel angel herrera zgaib
proyecto ciencia política y pensamiento de ruptura

Hace unos días la agencia española Efe difundió una noticia centrada en las novedades relativas, que aporta el estudio de los pulpos, quienes están dotados de un cerebro complejo.

En la nota se citan las afirmaciones del zoólogo Martin Wells, quien pretendía señalar a este cefalópodo como un extraterrestre. Es la antesala para que otro estudioso, Clifton Rasgsdale, adscrito a la Universidad de Chicago, nos refiera el trabajo de tres instituciones de educación superior, Berkeley, Chicago y el Instituto de Ciencia y Tecnología en Okinawa, que estudian el material genético de un pulpo que habita las aguas marinas de California, el Octopus Bimaculoides.

Los moluscos, cefalópodos, o pulpos en el lenguaje vulghar, tienen la bobadita de 500 millones de años , y existen antes que las plantas cambiaran de morada y se establecieran en la corteza terrestre, propiamente.

La atención se fija ahora en su cerebro de gran tamaño, apto para resolver tanto problemas como comportamientos de aprendizaje. Con ocasión de los mundiales de fútbol de manera anecdótica se hizo célebre uno de estos moluscos en cautiverio, dizque anticipando resultados futboleros.

El hecho es que este invertebrado, según el reporte en comento, tiene tres corazones, luego lo habilitaría para superar a cualquiera de los románticos de la parte final de la edad media europea; y como si fuera poco tiene en su cuerpo tentacular algo más de medio billón de neuronas.

Para garantizar su sobrevivencia en un medio hostil, y de continuas disputas, es más dotado que nuestros políticos tropicales, a la manera de un Uribe y un Santos, para no abundar en mayores listados, porque goza de "la misteriosa capacidad de camuflarse y decora su guarida con restos de su presa". Porque como ellos, este antecedente en la escala biológica también es un depredador.

Todas estas capacidades las contiene su genoma, que descubre cómo su sistema nervioso está organizado en forma distinta de la humana conocida. Es lo que expresa el profesor Daniel Rokhsar, de la UC Berkeley:
"El cerebro central rodea el esófago...pero también tiene grupos de neuronas en los brazos, que pueden trabajar de forma relativamente autónoma, además de grandes lóbulos ópticos involucrados en la visión."

En esto se parecen a nuestros políticos más autopublicitados, que se comportan como pulpos, para hacer uso de todos los recursos públicos a su alcance, a través de sus tentáculos, con los que alimentan y manipulan a sus clientelas hasta nuestros días.

En su caso, en comparación con otros vertebrados, tienen a su turno, "varios tipos de genes políticos", digo yo, parafraseando y comparando el saber de la biología molecular y celular, que les hace posible alcanzar una mayor complejidad en su quehacer manipulador y tentacular.

Por supuesto, no se corresponden con lo afirmado por Sydney Brenner, premio nobel de Fisiología/Medicina, quien señala a los cefalópodos como "los primeros seres inteligentes en el planeta". Por lo que algunos tienen la tentación de señalarlos como los primeros "extraterrestres" en visitar y quedarse en la martirizada tierra. Por el contrario, nuestros politiqueros, y los hay en diversas especies de cefalópodos, son bien terrenales y bastante depredadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario