lunes, 27 de marzo de 2017

PERSPECTIVA SUBALTERNA

DERECHO COMÚN Y PODER CONSTITUYENTE: CAJAMARCA Y LA MINERÍA.

miguel angel herrera zgaib

"La votación fue la voz del pueblo". Robinson Mejía, coordinador del Comité del NO.

Ayer la ciudadanía consultada en Cajamarca (Tolima), partiendo de una base electoral superior al 30 por ciento, se pronunció en las urnas con un 97,92 por ciento en favor del no a la explotación de oro en los territorios del municipio.

Ya hubo pronunciamiento de la Anglo Gold- Ashanti, y del ministro de minas de Colombia, Germán Arce, quien habló de derechos adquiridos, derivados, según él, del derecho a la exploración minera, y, en particular, lo que tiene que ver con la maravillosa riqueza, es lo que se dice, de la mina La Colosa, de la que podrían extraerse 28 millones de onzas de oro.

Solo el 1,21 por ciento votó por el Sí. En lo inmediato tendrá que haber las modificaciones en el POT, y lo tendrán en cuenta los concejales y el alcalde.

El Minminas insiste en que hay 19 títulos en poder de la minera canadiense, para hacer exploraciones, pero ninguno tiene licencia ambiental. En Cajamarca la fase ambiental no tiene todavía un trámite.

La vuelta del derecho común y actos legales.

"La AngloGold es respetuosa de los mecanismos de la participación ciudadana y de sus resultados."

"El agua es fuente de vida, mientras que el oro es vanidad". Alberto Peña.

La lucha de la ciudadanía, dándole primer lugar a la defensa del agua, en particular, la que alimenta al río Cuello, y que proviene de tres ríos Bermellón, Anaime y Toche.

Es lo que decidió la ciudadania que habita el casco urbano y el campo, adquiriendo el carácter de multitud ciudadana, por la heterogeneidad de los que votan de consuno, y pone en cuestión lo dispuesto en la ley y la constitución de Colombia.

El ministro Arce dice que apenas hubo un primer round, que según él es apenas una decisión política, cumpliendo con todos los requisitos. Pero, según él, tal decisión no puede modificar las leyes, y, en particular, el derecho a la exploración minera, como en este caso.

La corporación Dejusticia, que se dedica a las causas del derecho y la democracia, se pronuncia por la participación, toda vez que se superó el umbral mínimo de la votación.

Poder constituyente subalterno

"Los ciudadanos pudieron participar de la jornada democrática sin ningún tipo de inconvenientes." César Bocanegra, delegado de la Registraduría Nacional seccional Tolima.

Las 6195 personas, que votaron contra la minería en Cajamarca, han resuelto en su condición de poder constituyente, y en este caso, no se puede confundir con el poder constituido, esto es, el que está en cabeza del congreso, de los jueces, y de los funcionarios del poder ejecutivo.

La pretensión del ministro es que la minería legal tiene que ser garantizada contra la decisión ciudadana; y en ello lo secunda, entre bambalinas, la Anglo Gold Ashanti, que está esperando para afectar alrededor de 300 has estratégicas, donde se afectarán la población humana, la fauna y la flora, en un corredor ambiental fundamental.

La marcha del derecho común y el agua

Lo que en Colombia se denominan derechos colectivos, es lo que teóricamente, hoy, se refiere como derecho común, que es un camino para ejercer la acción de la multitud ciudadana en términos destituyentes e instituyentes, transformando, actualizando el derecho con un ejercicio democrático con el lleno de todos los requisitos.

El triunfo de esta consulta, realizada con todas las de la ley, da un espaldarazo al proceso de la paz en Colombia, en la fase de implementación, que pone a la orden del día, la necesidad de poner en su lugar la forma salvaje de reclamar la propiedad privada con todo tipo de argumentos y argucias.

Por supuesto, que habrá que aconductar la minería legal e ilegal, en Cajamarca, en Segovia, Remedios, y una serie innumerable de explotaciones en diversos lugares del territorio nacional.

Y claro, la ciudadanía ha recuperado el poder de la participación política con efectos vinculantes, y no como simples consejos o indicaciones que no obligan.

Conviene recordar lo que dice el art. 40 de la C.N., "Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político."

El mismo artículo establece en el numeral 6. "Interponer acciones públicas en la defensa de la Constitución y de la ley."

La Corte Constitucional le ha dado desarrollo, y, ha confirmado la vigencia de los derechos colectivos, esto es, el derecho común, enfrentado a las pretensiones de los particulares, amparados en la institución de la propiedad privada.



Llegó la hora del ajuste de cuentas a todos los niveles, y la de precisar las relaciones entre política, derecho y economía, sin ambigüedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario