viernes, 23 de febrero de 2018

LA OTRA UNIVERSIDAD

UN MENSAJE A LOS ASPIRANTES A LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, 2018.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, C. Política, Unal. Bogotá
Director Grupo PyP
EX rector Nacional, U. Libre de Colombia-

A la fecha la comunidad universitaria de la primera universidad pública de Colombia, con más 60.000 colombianos y extranjeros relacionados con ellos en diversas funciones, y con un número de egresados vivos superior a los 160.000, conoce los nombres de los 9 docentes que aspiran a ser rector de esta institución.

Mi primera pregunta, en este tiempo de crisis democrática, y de tránsito tortuoso del posconflicto, si todos y cada uno, están dispuestos a exigir y respaldar el Gobierno Democrático de nuestra institución. Lo cual supone, en primer lugar, hacer respetar el resultado de la consulta que por estatutos tiene que realizarse.

De lo contrario, renunciarán todos, para evitar ese descarado desconocimiento de la voluntad universitaria mayoritaria, como se ha convertido en práctica inveterada, insultante y descarada.

En segundo lugar, que de prosperar este acuerdo y su acatamiento por parte del CSU, se proceda a darle inicio desde el segundo día a la modificación de la composición del CSU, para regresar, cuando menos, a la fórmula del Cogobierno universitario de la Nacional.

Experiencia que fuera cortada de manera sumaria y excepcional por el gobierno de Misael Pastrana Borrero, cuando el ministro de educación era Luis Carlos Galán Sarmiento, a la vez que se dispuso la militarización del campus de Bogotá, medida que se hizo extensiva a otras sedes.

Dicho proceder bajo la lógica del estado de sitio, y el cobijo de tiempo de guerra, como se reconoce en estos tiempos de posconflicto, se tradujo en un año de cierre de la Universidad Nacional, con expulsiones, persecuciones, y gran perjuicio para los estudiantes, quienes como yo empezamos nuestro pregrado en el primer semestre del año 1971.

1 comentario:

  1. Uno de los aspirantes a la rectoría de la Nacional, hermano del actual Minhacienda, Jorge Hernán Cárdenas, fue contratista de la Policía Nacional, en asocio con María Lorena GUtiérrez, con la empresa Oportunidad Estratégica, con el beneplácito, tanto del general Palomino, como del presidente Santos. No pocos lo definen como el candidato predilecto del actual mandatario de Colombia.Con esas credenciales es mejor que Jorge Hernán siga la saga de contratos y consultorías, como buen hijo del que fuera el zar de la federación nacional de cafetero, en la que se empleó por una buena cantidad de años, el "riquito" del presidente.

    ResponderBorrar