lunes, 12 de marzo de 2018

Observatorio Posconflicto y Elecciones 2018
¿CÓMO AMANECIÓ COLOMBIA EN MATERIA ELECTORAL?

miguel angel herrera zgaib.
Observatorio Posconflicto y Elecciones 2018

¿Ganó el proyecto de la paz?

"En el congreso las fuerzas alternativas conquistan el 27% en el senado...Si se unen con el partido de la U, se superaría el 33%." Gustavo Petro.

En materia de votaciones, los porcentajes calculados por las encuestas en relación a las dos consultas, de modo general se cumplieron con bastante cercanía.

Hubo 9.5 millones de votantes, donde Petro se acercó a los 3 millones, mientras que Duque obtuvo algo más de 4 millones. Así que la consulta, en materia de votos, la ganó el bloque proclive a la guerra, los que respaldaron el plebiscito por el no a la paz con las Farc-ep.

En cuanto a la composición del congreso, hubo menos abstención, quedó en el 52 %. La composición del Senado varió; la izquierda tiene una representación mejor que la anterior, y con el centro, presentan el núcleo del bloque de paz que motiva una decisión de las fuerzas de derecha y reacción, que sumadas tienen 16+19= 35 senadores, porque éstas componen el núcleo duro del partido de la guerra.

De otra parte están los senadores de los partidos de la U, y los Conservadores, que no tienen candidato presidencial propio; y el partido liberal que consiguió elegir 15 senadores, y que apoyó la causa de la paz, teniendo a Humberto De la Calle como el alter ego del presidente Santos en esa materia, porque es sabido que este "tahúr político" tiene una alma dividida, pues su candidato presidencial pactado, en cambio, es Germán Vargas Lleras.

Una suma compleja

Al revisar los resultados de Congreso y Consultas, las candidaturas de Duque/Uribe y Vargas/Santos, esto es, la reacción y la derecha, tienen dos resultados contradictorios: el CD perdió un senador, mientras que CR avanzó en el número de senadores, pues obtuvo 16.

En la consulta, Duque obtuvo, per se, una favorabilidad superior a los 4 millones, y ascendió en 2 meses, de 7% de percepción en los votantes, a 18 % en la última consulta, mientras que Vargas Lleras quedó anclado en el 6 %.

En la realidad del segundo día, Petro se mueve en la dirección de llamar la atención política del partido de la U, y de los Liberales, invocándolos para ser parte del bloque de la paz, que es un conjunto heterogéneo en materia ideológica.

¿Cómo irán para la primera vuelta?

"Duque y Petro, la revancha, y Fajardo y De la Calle, la esperanza." Claudia López.

"Tuvimos una reunión anoche en la casa para celebrar la votación de 541 mil votos. Creo que la ciudadanía está cansada de una política de extremos...sin acudir al odio o al miedo...Yo participé en la consulta conservadora, votando por Marta Lucía Ramírez". Antanas Mockus

Estas son las candidaturas que arrancan, y tienen 5 días para cambiar sus fórmulas. Fajardo amaneció entusiasmado con el avance notable, apoyado por Antanas Mockus, de 10 senadores electos. Pero, la verdad, es que solo no pasará a la segunda vuelta.

Razón de peso para que Fajardo tenga que llegar a un acuerdo con Humberto De la Calle, quien ya fue vicepresidente, con Ernesto Samper, y renunció cuando adujo como razón la entrada de dineros de la mafia en aquella campaña.

Así las cosas, la Coalición Colombia, triunfadora en la jornada, están en calzas prietas en materia de presidencia. El perjuicio real lo soportó el tercer socio, Jorge E. Robledo, con quien el PDA perdió candidatos, aunque conserva su senaduría.

Está, igualmente, claro que Petro solo no pasará a la segunda vuelta. Por lo que requiere construir una alianza con otras fuerzas, y aquí los señalamientos y las exclusiones lo perjudican. En particular, lo dicho a propósito de la Farc, y su declaración con respecto al partido de la U, no dejan claro el rumbo.

La voz del Centro

El profesor Mockus es la sorpresa de la jornada del 11 de marzo, quien defiende la visión de centro, por sobre todas las cosas, incluidos acuerdos posibles con los extremos. Pero, primero, el paso razonable es entre Fajardo y De la Calle, para la elección presidencial.

"Yo me veo muy cercano a las tradiciones humanistas, que buscaban el cambio a través de la educación, en busca de alternativas constructivas." La medida de "todas las cosas" es el respeto a la vida y a los recursos. Los que denomina principios sagrados.

En materia ideológica, Antanas, quien padece una enfermedad hace 9 años, que lo afecta en la escritura y habla, señala que su mejor terapia es el trabajo.
Y de cara a la semana crítica que culmina este viernes, a la pregunta que le hace Blu Radio, Antenas contesta:

"Yo no soy ni de derecha ni de izquierda. Si la izquierda es moderada, y es capaz de dejar la corrupción de lado, estoy de acuerdo. Es necesario explorar todas las alternativas, incluido Petro y Duque/Uribe.

Después de Álvaro Uribe, Antanas Mockus obtuvo esta vez 541.000 votos, que es la segunda votación en la historia del congreso; después de haber sido señalado por las contrataciones con el gobierno, de una parte, y de otra, el haber guardado secreto de su enfermedad, que Uribe llamó "un caballito discapacitado", cuando competía por la presidencia contra Juampa.

Antanas se convierte en la más confiable bisagra política para juntar, cosa bien difícil, las aspiraciones de dos egos, Sergio Fajardo con el respaldo del Sindicato Antioqueño, y Humberto de la Calle, con la dirección de César Gaviria, el soberano del liberalismo que logró mantenerse en el senado, pero bajó en la cámara. Al mismo tiempo, se propone como fiel de la balanza para juntar otra opción, la de centro izquierda, uniendo a Petro con la Coalición Colombia y/o el Liberalismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario