martes, 24 de julio de 2018

CONVERSACIÓN FIGURADA

Santiago Castro- Gómez, Autor de "Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno." Akal/ México, 2015.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Director Grupo Presidencialismo y participación
Presidente de la IGS, International Gramsci Society- Colombia
PRIMER EPISODIO

El colega filósofo Santiago Castro- Gómez, profesor investigador activo en las universidades Javerianas, Instituto Pensar, y Santo Tomás (egresado) desarrolla un ejercicio de notable aliento conceptual para explicar y controvertir el trabajo del notable expositor y polemista Slavoj Zizek,c convertido en enfant terrible del tiempo posmoderno.

El autor anuncia que su crítica tendrá unos pilares intelectuales en los que construye su apoyatura. Uno de estos es Antonio Gramsci, y, en particular, destaca la categoría de hegemonía, pero eso sí, pasada por las aguas de una pareja renombrada, Laclau/Mouffe, disuelta por el deceso intempestivo de Ernesto.

Santiago utiliza también su lectura de Nietzsche, en particular, los fragmentos póstumos, para recuperar una lectura diferente de Michel Foucault, que emplea como ariete para controvertir la que propone y descalifica Zizek en varias de sus obras. En menor medida, pero no sin relevancia, está la referencia a Hegel, que es consentido por la lectura lacaniana de la negatividad.

Así que el plato que se nos ofrece es exigente para disfrutarlo, y debatir con su autor, en un aprendizaje que es singular y valioso.

En lo que a mi respecta, le pondré atención particularmente a la presentación que Castro-Gómez hace de Gramsci, y de qué modo le sirve para iluminar y problematizar el trabajo prolijo y monumental del filósofo y psicoanalista esloveno, de quien Castro-Gómez trabajó sus obras publicadas hasta el año 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario