lunes, 24 de septiembre de 2018



ACERCA DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO. NOTAS SOBRE AMLO, REGENERACIÓN Y CRISIS UNIVERSITARIA.

Alejandro Gálvez, UAM, Xochimilco, México.

Esta es una contribución breve, del profesor investigador mexicano, para la reflexión sobre la coyuntura latinoamericana que compartimos como materiales que motiven a los participantes del XIV Seminario Internacional Gramsci, "Democracias subalternas, Corrupción y Nuevo Sentido Común." Universidad Nacional, Aud. Camilo Torres, Derecho. Bogotá, 1-5 de Octubre 2018.

                                                    La elección  federal reciente puso en jaque al sistema político surgido de la reforma política de 1995, en la que se abrió paso a la alternancia entre el PRI y el PAN.  La llamada coalición de izquierda que se armó con motivo de las elecciones de 1988, Frente Democrático Nacional y que derivó en el Partido de la revolución Democrática, fue aceptado dentro del sistema en calidad de fuerza acotada.

 Aunque el PRD conquistó por vía electoral el gobierno de la Ciudad de México desde 1997 y algunos gobiernos de algunos estados de la República- Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, etc, jugaba un papel complementario. Poco a poco se fue desgastando porque fue integrada por el PRI-gobierno, lo que lo llevó aceptar todas las reformas neoliberales con el Pacto por México precipitando su crisis terminal durante el sexenio de Peña Nieto. 

El movimiento  de regeneración nacional que impulsó AMLO fue el salvavidas de los que fueron abandonando el PRD y para muchos ciudadanos que sufrieron los estragos cada vez mayores de la aplicación puntual de las llamadas reformas estructurales, que ha acrecentado la desigualdad, el paro creciente del mundo del trabajo (aunque las tasas estadísticas oficiales dicen que son un bajo porcentaje) los que trabajan en la economía informal y criminal, así como los emigrantes que viven en la miseria, superan con mucho a los trabajadores del sector formal que sufren la sobrexplotación del capital (SEA EXTRANJERO O NACIONAL). 

La tal integración derivada del TLC produjo el hundimiento de la producción de sectores (como el agrícola) o quiebra, venta o fusión de muchas empresas nacionales por el flujo de los productos de USA y Canadá. La población que pensó que sacando al PRI del gobierno resolvería su creciente pauperización, experimentó la agravación de su situación con la llamada "guerra contra las drogas", con sus daños colaterales (matanzas, violaciones, secuestros, violación de todas las garantías individuales, etc.).

 Mientras tanto, se gastaba plata en fuerzas y policiales que cometían todo tipo de violencia contra la población, con un aparato de procuración de justicia atrofiado y atrapado por sectores entreverados con el crimen organizado y un sistema judicial incapaz de aplicar las leyes. Todo eso a llevado  enormes sectores de la población víctima de delincuentes y oficiales violadores de derechos humanos a la impunidad de los culpables. 
El descontento social se expresó en las urnas como un referéndum en contra de el sistema político existente, pensando que AMLO puede ayudarlos a mejorar su situación. Empero MORENA y el presidente electo no cuentan más que con el bono democrático mayoritario.

Pero los factores reales de poder sistémicos tienen condicionado al futuro presidente y los legisladores de MORENA, que con sus aliados de múltiples orígenes y posturas políticas son mayoría. Quienes a la vez no les permitirán modificar fácilmente lo que el capital ya ha avanzado para asegurar su dominación. Es más, entre la clase dominante, se considera a AMLO como un apaga-fuegos ante un estallido social al que pueden mantener controlado.

En cuanto a las crisis de las universidades públicas y lo que ha dado lugar a la movilización de los estudiantes frente a la agresión que han sufrido de los grupos de golpeadores patrocinados por el gobierno y las autoridades universitarias, sólo viene a poner un elemento más a la crisis que se vive en la educación superior pública.

Esta cada vez cuenta con menores subsidios públicos, que restringe el acceso a conjuntos enormes de aspirantes a ingresar, que obliga a la cancelación de las plazas de tiempo completo para el profesorado, que baja el gasto para fines de investigación y difusión de la cultura, que tiene a muchas de ellas en quiebra -sin poder pagar a sus plantas laborales y no garantizar los fondos de pensiones-  etc.; y que se agrega a la que experimentan la educación básica y secundaria, desde la mal llamada reforma educativa que provocó despidos, sanciones y evaluaciones punitivas a los educadores.

 El nuevo gobierno dice que cancelar tal legislación inspirada en las orientaciones neoliberales que buscan darle "calidad" a la educación como si fuera una mercancía más que se promociona en el mercado, sin entender que la educación es un proceso. Todo está en un compás de espera para que el caudillo vencedor emprenda los cambios prometidos y demandados por la sociedad, sin que votantes se traduzcan en grupos organizados capaces de impulsar los cambios deseados.

Alejandro Gálvez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario