viernes, 17 de julio de 2009

Rebelión en la Granja

Colombia experimentó en las dos últimas semanas una serie de cuestionamientos y pronunciamientos, empezando por lo manifiestado en la Conferencia episcopal, donde además cinco obispos fueron claros al rechazar la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Casi al mismo tiempo, el nuevo mandatario de la Casa Blanca, recordó con Jorge Washington, que repetir presidencia una vez era suficiente. Aunque, F.D.Roosevelt, el cerebro del New Deal repitió tres veces entre 1933 y 1945, cuando falleció en las postrimerías de la II guerra mundial.

Sin embargo, la marcha del referendo continúa contra viento y marea, a la espera de lo que decida la Corte Constitucional. Ahora, más emproblemada está su decisión, porque el ex-superintendente de Notariado y Registro, Cuello Baute denunció la feria de notarías por orden ejecutiva para congresistas en pago por el trámite favorable de la reelección que exigía una reforma constitucional. Él corroboró lo denunciado por Yidis Medina, la primera representante procesada y condenada por cohecho, en cuya cuerda criminosa también está involucrando otro congresista conservador Teodolindo Avendaño, ausente intencional, quien también recibió notaría como recompensa.

Democracia y popularidad mediática

Esta semana se publicó la encuesta Gallup bimestral, donde Uribe siguen punteando en favorabildiad en las grandes ciudades, y están lejos de él tanto sus sucesores como sus contrincantes más favorecidos. Y claro, el coro de sus defensores continua con la estratagema de confundir popularidad con democracia. Al mismo tiempo se buscó opacar la rebelión en la granja con la pomposa celebración mediática de la Operación jaque que devolvió a la libertad a 15 colombianos, resultado del engaño hecho a los guerrilleros César y Gafas, y la simulación practicada de los distintivos de la Cruz Roja Internacional y Telesur.

A los pocos días, el guerrillero César fue extraditado a los Estados Unidos acusado por narcotráfico, obviando la no autorización de la Corte de extraditarlo por causa del secuestro de los tres contratistas norteamericanos de quienes era carcelero. Por esto cobró nueva fuerza la versión que ciertos periodistas, analistas y la dirigencia de las Farc comparten, de señalar que César pactó la entrega de los secuestrados. Así conseguirá junto con su novia protección para vivir fuera de Colombia.

La guerra continúa

Este viernes se divulgó un video editado, obtenido en mayo por la Sijin de una guerrillera de las Farc. Allí aparece el mono Jojoy, que lamenta la muerte de Marulanda, habla de una contribución a la campaña de Correa, y se refiere a acciones erráticas de Chávez en la frontera con Colombia. Todo lo cual suena a retaliación con Ecuador, donde un juez inició proceso contra el exministro Santos, aspirante a la presidencia, por la acción de fuerza contra un campamentode las Farc, por la muerte fuera de combate un ciudadano ecuatoriano, a quien las autoridades de Colombia señalan como guerrillero.


Al mismo tiempo camina la propuesta de reforma tributaria donde se amplía el número de contribuyentes al impuesto de guerra con patrimonios entre 2.000 y más de 3.000 millones. Lo cual ha levantado ampolla en la superminoría multimillonaria de este país, que quiere a toda costa bloquear estra tributación. Y no pocas voces del establecimiento económico apoyan esta rebeldía.

Con novedad e inquietud en el frente

El partido conservador amplía su listado de aspirantes presidenciales con la inclusión efectiva de un peso pesado, la exembajador Noemí Sanín, quien ya está contribuyendo al cotarro pre-electoral, con la pretensión fracasada de modificar el tiempo de las consultas partidistas que está fijado para fines de septiembre.

La oposición a Uribe vive las verdes y las maduras para estructurar una campaña exitosa, la cual, en apariencia no prosperará de no constituirse un amplio frente antireeleccionista con reglas claras que escoja para la primera vuelta un rival de presidente reelecto, o del sucesor salido del partido uribista, el partido conservador e intempestivos aliados liberales, que componen el otro bloque electoral.

En la izquierda representada por el PDA hay más que inquietud y zozobra, a raíz del posible resultado de sus candidatos, y la oportunidad para hacer las alianzas. Petro mismo anuncia que de perder se alejará de la política activa. Y los escándalos contra Jaime Dussán, presidente del Polo, arrecian en Bogotá, recordando a propios y extraños que la tentación clientelista afecta estos pagos con la presencia del clan Moreno.

Que no caiga el veinte !!!

Así arribamos a la celebración de otro 20 de julio amargo. En medio de la reelección a media marcha, con el alcalde de la capital echando 55 globos a volar, como símbolo dizque de libertad, mientras no cura la pobreza, crece la inseguridad, y las encuestas condenan su popularidad a la hoguera de las ilusiones.

En lo nacional, las voces disidentes no llaman a la acción independiente, ni tampoco interpelan las multitudes irredentas con un discurso contra-hegemónico, con el cual el PDA y la oposición articulen un programa que no renuncie a la vocación de paz, cambie el rumbo de la economía recesiva y detenga el virus letal del desempleo. Para lo cual, el ejemplo de Roosevelt es mucho más que útil.

En suma, urge el impulso decidido a la democracia cívica, la reforma social y el rechazo a la mayor injerencia estadounidense, ahora que la base militar de Manta se multiplica por tres en Colombia. Nos conviene tomar en serio la cruda fábula de George Orwell, antes que el agua del autoritarismo nos llegue al cuello, y la estúpida orgía de la guerra interna ciegue más vidas por cuenta ajena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario