martes, 1 de junio de 2010

Correo desde la Estación Finlandia

Escribe una nota el colega Pedro Karc
zmarcizck


Leí ayer la nota de El País de España y me sorprendían no sólo los resultados que se preveían más ajustados, sino también el alto índice de abstención. El País indicaba que las farc llamaron a la abstención, ¿qué arraigo tiene ese llamado en la población?

Estoy releyendo en estos días Age of extremes de Hobsbawm y sobre el final del libro aparece la idea de la reaparición de las masas en la política del fin de siglo corto (revolución iraní, caída del muro, mani pulite en Italia) caracterizadas como "manifestaciones unánimes de falta de confianza" que ponen de manifiesto la carencia de legitimidad de un régimen incluso cuando éste presente una fachada de legitimidad.

Hobsbawm marca a la urbanización y a las nuevas tecnologías de la información como uno de los prerrequisitos sobre los que se monta esta reaparición que no depende de un partido de vanguardia pero que requiere de organización.

En algunos casos se muestra como decía Lenin, que los ciudadanos votan con los pies más efectivamente que en las elecciones. En Argentina vivimos ese rechazo en 2001, cuando el lema fue "que se vayan todos" y la alta abstención electoral en las elecciones anteriores (incluso organizada con gente que viajaba 501 km para estar legalmenente excluida de la votación, fue un precedente de eso.

Volviendo a lo de la abstención electoral, también aquí algunos partidos de izquierda radical llamaban a la abstención, pero ellos no eran los dueños, ni los gestores de ese movimiento.

Gracias Miguel Ángel por compartir tus reflexiones.

Un abrazo,
Pedro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario