domingo, 23 de enero de 2011

A CIENTO VEINTE AÑOS DEL NACIMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI

Una sentida nota de Francisco Hidalgo, quien nos escribe desde Quito

Permítanme compartir con ustedes un pequeño homenaje en este 22 de enero del 2011, al conmemorarse el 120 aniversario del nacimiento de Antonio Gramsci.

El biografo Ruggero Giacomini nos dice: "Gramsci nacio el 22 de enero de 1891 en Ales, provincia de Cagliari; cuarto hijo de siete, de una familia relativamente acomodada que se viene a menos cuando su padre es arrestado...".

Sin duda uno de los personajes más notables del pensamiento marxista europeo del siglo XX, con una importante incidencia en las izquierdas latinoamericanas, y un legado que tiene mucho que decirnos en estas primeras decadas del siglo XXI.

Aspiro a que podamos organizar un evento público, en el mes de marzo en la Universidad Central, pero mientras tanto comparto una pequeña pieza de música y poesía, que está realizada con mucho cariño y respeto.

Se trata de la musicalización de la carta de Gramsci escrita en julio de 1929, conocida como "La rosa de Turi", escrita a Tania Schult.

Es una versión muy actual de fusión con ritmos mediterraneos, por el grupo libanes Radiodervish y la voz extraordinaria de Nabil Salameh.

Ustedes la pueden apreciar y disfrutar accediendo a Youtube, en la siguiente direccion:
Radiodervish Rosa di Turi

www.youtube.com/watch?v=WqeNa0GA9wg


Tambien una nota más explicativa del grupo y de esta interpretacion en la siguiente direccion de internet:

blackandwhite.blogosfere.it/2007/03/antonio-gramsci-la-rosa-di-turi.html


Ambas versiones se encuentran en italiano, pero aspiro que para la mayoría de ustedes no habrá mayor dificultad.

Es una carta escrita en una situación muy compleja de la vida de Antonio Gramsci y su lectura nos muestra su enorme fortaleza humana, ante una situacion extremadamente adversa.

Entre otras cosas dice:

"En el tercer año (de prisión) la masa de estímulos latentes que cada individuo trae consigo de la libertad y la vida activa, comienza a extinguirse y queda aquel indicio de voluntad que se agota en las fantasias sobre grandiosos planes jamás realizados... Por cierto, sabes, la rosa revivió completamente; de repente empezó a sacar botones, luego hojas hasta quedar totalmente verde... De todos modos la planta si se dio y el año que viene con toda seguridad tendra flores, ni siquiera esta excluido que este mismo año salga alguna rosita sumamente timida...; en fin, desde que el espacio ya no existe para mí, el tiempo me aparece como una cosa corpulenta".

Ese mismo año (1929) esta escribiendo el primero de los Cuadernos de la Carcel.

Un personaje maravilloso e increíble, al cual vale la pena rendir homenaje en nuestro país.

Fraternalmente,

Francisco.

1 comentario:

  1. Los invito a que visiten Youtube, la interpretación de Nabil es maravillosa, y la carta de Gramsci no lo es menos. No en vano el conjunto de Las cartas de la cárcel recibieron después de muerto Antonio obtuvieron el principal premio literario de Italia.

    ResponderBorrar