domingo, 17 de abril de 2011

DE LOS LIDERAZGOS CARISMÁTICOS EN PRESENTE

El colega Humberto Vélez, de la Universidad del Valle remite sus comentarios sobre la reflexión en torno al liderazgo carismático en Colombia y América Latina. Cortesía del profesor Oscar Delgado. N de la R.


Oscar, saludos y felicitaciones por tu tenaz constancia en mantener el OBSERVATORIO de la U del Rosario.

He seguido con particular interés el debate suscitado entre dos distinguidos colegas, LOS PROFESORES FRNACISCO LEAL Y MIGUEL ANGEL HERRERA, en torno a una posible caracterización de Alvaro Uribe Vélez como líder político.

Al respecto quisiera aportar algunas hipótesis muy abiertas:

1.Para una mejor comprensión del mundo actual podríamos desarrollar la teoría weberiana de la dominación social hablando de la DOMINACIÓN Y LEGITIMIDAD MEDIÁTICAS.

2.Sabemos que para Weber la dominación no sólo es “imposición” sino que, además, implica siempre cierto grado de aceptación de la obediencia o de los mandatos generales y específicos por parte de los subordinados; así, en la tradicional ( el enorme peso del pasado que dice “siempre ha sido así”), en la carismástica ( la existencia de individuos por fuera de lo normal) y en la racional ( la racionalidad instrumental de las órdenes).

Ahora podríamos añadir la dominación mediática ( se obedece dada la insistencia sistemática y sostenida y regular de los Mass MEDIA en su conjunto por obtener e imponer la aceptabilidad social de un personaje dado por considerarlo “indispensable, necesario, imprescindible”).

3. En mi opinión Uribe ha sido un líder inteligente, que, con habilidad pero de modo ponzoñoso y engañoso, ha ejercido ese tipo de dominación y de legitimidad mediáticas.

Ahora más que nunca, a nueve meses de su retiro de la presidencia, se ha evidenciado que, “de individuo especialmente extraordinario” o carismático es muy poco lo que tiene.

Apelando al método weberiano de los tipos ideales habría que decir que presenta también notas propias de un líder tradicional con enorme peso de lo ritual religioso. En mi concepto el líder más carismático que ha tenido Colombia ha sido Gaitán.

4. Finalmente, pienso, que , por cierto que América Latina en el momento actual necesita de líderes carismáticos, que acompañados y ayudados y aupados por el más amplio movimiento social ( por la multitud popular de los “sin propiedad”, sobre todo) ejerza un manejo sano de los necesarios dispositivos mediáticos.

Atte, humberto velez r , Univalle-EcopaisAtisbosAnalíticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario