miércoles, 20 de julio de 2011

CANDIDATOS POR LA PAZ,

PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL POLO

Proyecto @utonomista/PDA

Abre (mentes)

Entre los días viernes y sábado de esta semana se encuentran deliberando en el auditorio de la Universidad Cooperativa, en Bogotá, alrededor de 90 delegados provenientes de varias regiones del país, convocados a un Taller Nacional con la mira puesta en la recomposición y fortalecimiento del PDA.

Es un evento deliberativo que animan, entre otros, las organizaciones y tendencias que constituyen Polo al Sur, Democracia Socialista María Cano, Polo Crítico, Vamos por los Derechos, el PUP, Presentes por el Socialismo, Fuerza Común, una nutrida presencia de la Costa Atlántica, entre otros. Junto con estos militantes del proyecto PDA, participan los representantes Iván Cepeda y Wilson Arias, y el senador Alexander López. Se extraña la ausencia del representante Hernando Hernández Tapasco.

Los participantes quieren reconstruir un espacio político propicio para la expresión de las fuerzas de izquierda socialista y democrática, dentro y fuera del PDA. Es lo que dice la presentación del programa, y lo que trata el temario de los dos días, que enlista la situación y perspectivas del PDA, el carácter del espacio político a recomponer y fortalecer, y en el día de hoy, el tratamiento de la coyuntura nacional e internacional, y el lugar que le cabe a los movimientos sociales.

Desde la otra Orilla

Esta iniciativa es una que va a contramano de lo que hace el agrupamiento que mantiene una mayoría raquítica, que coaliga los intereses electorales del PC, el MOIR, la coalición Anapista-Liberal. Ésta, con el voto favorable de 20 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), volvió a elegir a Jaime Dussán como presidente del PDA, esta semana. Conviene también recordar que el CEN lo conforman 38 polistas. En la reunión estuvieron 22; y de éstos, dos, Alberto Téllez, de Polo al Sur, e Ingrid Ramos, del PUP se opusieron al nombramiento.

Los miembros ausentes del CEN, de modo general, no aceptan, y son remisos a la fórmula que aplica la mayoría que delibera en privado, y arregla en secreto lo que luego impone con la fuerza de los números. Tales maniobras han ido enajenando los criterios de la verdadera democracia, tergiversando el ideario, y contribuyendo a la corrupción política del Polo. El colofón de tal proceder, donde predominan las fórmulas partidistas y las tendencias de centro populistas, fue escoger este viernes, sin quórum como candidato para la alcaldía de Bogotá a Aurelio Suárez, vocero del Moir, y representante pereirano del movimiento gremial “Salvación agropecuaria, de una dupla que tenía también a Tarcisio Mora, al presidente de la CUT, y ex comunista, como aspirante.

En resumidas cuentas, en la otra orilla, el bloque de intereses mayoritario, ha “perfeccionado” un cambalache lamentable, eligiendo a Jaime Dussán, por una parte, y por la otra, a cambio, escogiendo “a las malas” como candidato para la alcaldía a Aurelio Suárez. Juntan en un haz nefasto, electorerismo y clientelismo, como procederes indeseables en una fuerza de izquierda que lucha con dificultades por ser democrática y alternativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario