sábado, 25 de febrero de 2012

PROLEGÓMENOS DE LA MARCHA HACIA LA RECTORÍA

Información remitida por el maestro Julián Bonilla para el blog Praxisur de la red Escuela Ciudad Blanca. N d la R.

El Consejo Superior Universitario (CSU) convocó para que a lo largo del primer semestre de 2012 se adelante el proceso de designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia.


El cronograma propuesto para llevar a cabo el proceso fue establecido en la sesión del pasado 22 de noviembre; este último, dará como resultado la elección del rector para el periodo comprendido entre el 1° de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2015.

El proceso iniciará con la inscripción de candidatos entre el 30 de enero y el 10 de febrero de 2012. Entre el 13 y el 17 de febrero se comunicará el nombre de los aspirantes que cumplen con los requisitos; durante este mismo periodo se presentarán y resolverán las reclamaciones pertinentes.

El 21 de febrero se realizará la presentación de los aspirantes a la comunidad académica, previa reunión con delegados y con la comisión de acompañamiento.

Luego, durante los días hábiles entre el 22 de febrero y el 20 de marzo, se llevará a cabo la difusión de los planes y programas de los aspirantes. De manera simultánea, en marzo, se realizará la publicación del precenso, un lapso para la inclusión en el censo y, finalmente, el 20 de marzo se publicará el censo oficial.

El 22 de marzo se hará una consulta a la comunidad académica, mediante mecanismo electrónico, sobre el abanico de aspirantes para ocupar la rectoría. De acuerdo con el Secretario General de la UN, Jorge Durán Pinzón, esta consulta “no es un proceso electoral, sino que se consulta a los estamentos la opinión de estudiantes, profesores y egresados sobre el mejor aspirante para el cargo. De esta, saldrán los cinco primeros aspirantes para el estudio del Consejo Superior”.

Finalmente, el 29 de marzo de 2012, en sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario se realizará la designación del rector.

SOBRE EL NOMBRAMIENTO (NO ELECCIÓN) DE RECTOR

El nombramiento se llevará a cabo mediante un proceso de mayoría calificada del total de miembros que componen el CSU. En la actualidad, el Consejo Superior se encuentra conformado por ocho personas, por lo cual es necesario obtener cinco votos de este cuerpo para lograr la rectoría.

El CSU lo componen, la Ministra de Educación o el Viceministro de Educación Superior, dos designados por el Presidente de la República, un representante del Consejo Académico, un representante de los profesores, un representante de los ex rectores de la UN, un representante de los estudiantes y un representante del CESU (Consejo Nacional de Educación Superior). El actual rector de la UN, Moisés Wasserman, hace parte del proceso, con voz pero sin voto.

L@S PARTÍCIPES EN LA CONVOCATORIA Y LA CUOTA DE GÉNERO

Aspirantes:

Jorge Iván Bula, Beatriz Sánchez, Miriam Jimeno, Diego Hernández, Leopoldo Múnera, Diego Arango e Ignacio Mantilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario