EL DEBATE SOBRE EL CURSO DE LA PAZ Y LA GUERRA
El estimado corresponsal, Luis Mejía, quiere contribuir a la reflexión sobre la paz y la guerra, remitiendo este texto del cual es autor, el colega de la Universidad Nacional de Colombia, Medófilo Medina, historiador de profesión, quien fuera un activo militante político, y ahora es un entusiasta animador en el espacio político y social de Colombian@s por la paz, en algunas de cuyas misiones ha estado presente.
Este material viene bien ilustrado, con una foto de la cual dos ya no figuran, Manuel y el Mono, dirigentes de las clases subalternas, partícipes en las luchas protagonizadas por el campesinado colombiano. El primero, muerto por enfermedad, el otro aplastado por varios racimos de bombas. Los otros dos, Andrés y Víctor, sobreviven, eso sí, envejecidos, y recuerdan a su modo, cada uno, los aciertos y desaciertos del Caguán.
Antes, en el Caguán como ahora, el mecanismo elegido para discutir y decidir sobre el fin de la guerra, es entre elites y liderazgos circunstanciales de los de arriba y los de abajo. Lo cual da "mala espina". Por lo que conviene sacarla metiéndole gente al ejercicio de liberarnos de la GUERRA, pero organizados participando en cada tramo del territorio nacional, con las particularidades que cada lugar tiene. Para lo cual no hay una forma que sea mejor que otra, pero se pueden hacer sugerencias de como organizarnos y qué instituciones son adecuadas para evitar que una vez más se le "ponga conejo a la paz", y la riqueza social de esta corta y esquiva bonanza, que el presidente confeso ha dado en llamar "prosperidad", pero, por lo pronto, el otro "término" está en espera. N de la R.
El camino de la paz. El momento de la verdad
Medófilo Medina*
--
Medófilo Medina*
CONFLICTO, DROGAS Y PAZ | ||||
Domingo, 23 de Septiembre de 2012 22:23 | ||||
|
--
Luis Javier Mejia Maya
Abogado, economista, investigador social Blogluismejia.blogspot.com
mejialuis22@gmail.com
Abogado, economista, investigador social Blogluismejia.blogspot.com
mejialuis22@gmail.com
Es muy importante y lúcida la reflexión de Medófilo, pero, en particular, por una tesis diametralmente opuesta, que se deriva de sus asertos.
ResponderBorrarLas Farc en los últimos 14 años no han sido el gran elector en la democracia representativa colombiana, sino el gran escrutador de los procesos eleccionarios, en la medida de descubrir para propios y ajenos que los escrutinios de las últimas cuatro votaciones para presidentes están viciados por la ilegalidad y el fraude electoral.
Esta es una cadena de la que tampoco se salva el último presidente electo, puesto que la parapolítica sigue "vivita y coleando". La actual composición del Congreso de Colombia así lo prueba.
El nuestro es un tiempo para la democracia, pero exige una altísima cirugía, porque en ella tiene que participar por propia convicción y enseñanza la inmensa mayoría de la gente mostrando una vez más que Gaitán tenía razón, que el pueblo es superior a sus dirigentes cuando se transforma en multitud.