martes, 9 de octubre de 2012

CONTINÚA EL DEBATE EN EL PDA. "NO PARTICIPAMOS DE UN CONGRESO ANTIDEMOCRÁTICO E ILEGAL"


CONTINUA EL DEBATE EN EL PDA

Después de realizada la consulta para escoger delegados, cumplida el 30 de septiembre con pírricos resultados, la aplanadora del Comité ejecutivo nacional anuncia que cambiará la fecha de realización del III Congreso. Todo bajo la lógica de la no transparencia y el uso de fórmulas amañadas. Conviene entonces hacer circular de nuevo este documento, remitido en su oportunidad por Alberto Téllez para la consideración pública al interior del Polo, y por la audiencia democrática y de izquierda. N de la R.

NO PARTICIPAMOS DE UN CONGRESO ANTIDEMOCRÁTICO E ILEGAL

El 30 de septiembre se realiza la consulta interna de los partidos en la cual el Polo Democrático Alternativo (PDA) se propone elegir sus delegadas y delegados al III Congreso.

1.    En las circunstancias de imposición y exclusión definidas por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de dispersión de las minorías criticas del partido, consideramos que la participación en las elecciones del 30 de septiembre resulta ineficaz para el propósito de crear una relación de fuerzas favorable que permita enderezar en el Congreso el rumbo del partido.

2.    El PDA fue conducido a una profunda crisis política en la que perdió la credibilidad y la esperanza de los sectores progresistas de la opinión y de gran parte de su base militante. Crisis que tuvo su origen en muchos factores internos y externos, pero que se desencadenó fundamentalmente por la cultura y las prácticas de corrupción y clientelismo que minaron la dirección del partido. Lo cierto es que de la articulación de la izquierda en el PDA, se pasó a una profunda dispersión y a que el Polo se convirtiera en una de las tantas expresiones de la división de la izquierda.

3.    No cabe duda, que las contradicciones centrales al interior del partido expresan la confrontación ideológica y política entre la izquierda y el centro, este último,  fuertemente incidido por la cultura y las prácticas clientelistas.

4.    El sector que controla la mayoría del CEN impuso a su conveniencia y de manera excluyente y autoritaria las reglas de juego para la elección de delegados y delegadas del 30 de septiembre y para la reglamentación del III Congreso, pasando por encima del debido proceso y de los derechos a la organización, a la libre afiliación y a la igualdad de los afiliados. Las reglas que fueron impuestas violan de manera ostensible los estatutos del Polo, las leyes que regulan el tema de los partidos y la Constitución Nacional, para garantizarse de manera burocrática y amañada el control del Congreso. Con las decisiones adoptadas por el CEN se eliminan las mínimas garantías para la deliberación y la participación de la militancia y de las corrientes críticas y minoritarias del partido.

-        Se usurpó por el CEN la competencia de la Comisión de Ética para aplicar sanciones y se desconoció el debido proceso consagrado por los estatutos. De esta manera se excluyó del PDA, en bloque, al Partido Comunista Colombiano, como si el PDA fuera un frente y no un partido de afiliados y afiliadas en el que las sanciones deben ser  personales e individualizadas.
-        Se redujo a 750 el número de delegados y delegadas al Congreso y a 2 días la duración del evento, con lo cual se restringe la participación de las minorías y se elimina el carácter deliberativo del Congreso.
-        En contra del mandato estatutario que establece que para ser elegido o elegida a una instancia del partido basta la afiliación, se impusieron condiciones como pertenecer a un organismo del partido, violentado con ello el derecho a la igualdad de los afiliados y afiliadas; o presentar declaración juramentada; y se le entregó a la Presidencia o la Secretaria General la potestad omnímoda de certificar la calidad de afiliado o afiliada, en un partido que no tiene un censo de afiliados y afiliadas registrado ante las autoridades electorales.

En estas circunstancias no nos vemos frente a un Congreso democrático, incluyente y deliberativo sino, ante un evento burocrático, autoritario y excluyente.

5.   La Comisión Nacional de Ética y Garantías del PDA, mediante dos autos suspendió los efectos de las resoluciones 058 y 059 y la declaración, expedidas por el CEN el 9 de agosto.
Todo lo actuado después de que la Comisión de Ética suspendió las decisiones del CEN está viciado de nulidad porque, con base en el principio de presunción de legalidad, las decisiones de la Comisión de Ética están vigentes hasta tanto una instancia competente las revoque o modifique. De conformidad con los estatutos, la única instancia interna que puede decidir en apelación las decisiones de la Comisión de Ética es la Dirección Nacional. La decisión del CEN de ratificar las determinaciones del 9 de agosto constituye una nueva usurpación de funciones y una nueva incursión en la ilegalidad. A quienes discuten el tema del quórum de la Comisión de Ética, en aras de la discusión, hay que repetirles que mientras una instancia competente no se pronuncie al respecto, sus decisiones están vigentes y producen plenos efectos.

6.   Durante un periodo de cerca de tres años, intentamos con otros colectivos y con los parlamentarios Alexander López, Iván Cepeda y Wilson Arias agrupar los sectores internos que rechazaban las prácticas clientelistas y los comportamientos hegemónicos de la izquierda tradicional. Se buscaba de esta manera incidir en las bases del partido y en la opinión democrática del país para detener la debacle que ya desde entonces avizorábamos para el Polo en su crisis de dirección. Este esfuerzo, desafortunadamente para la democracia, resultó infructuoso y hoy estamos pagando las consecuencias de nuestra incapacidad para agruparnos, liderar y conducir el partido por el camino de la izquierda democrática y la transparencia que reclamaban el pueblo y la democracia.

7.   Durante los últimos meses intentamos rescatar ese proceso de unidad, que se plasmó en un “acuerdo de unidad de acción hacia la conferencia y el III Congreso”, contenido en el documento ACUERDO DE TRABAJO DE EXPRESIONES POLÍTICAS INDEPENDIENTES HACIA LA CONFERENCIA IDEOLÓGICA Y EL lll CONGRESO DEL PDA. Buscábamos el agrupamiento de todos los colectivos y personas independientes del clientelismo y de la izquierda tradicional, para mandarle al partido y a la opinión el mensaje de unidad de quienes reclamábamos la refundación del PDA y de concretar ese mensaje en una sola lista nacional para la elección de los delegados y delegadas al Congreso.

8.   No se pudo concretar el acuerdo de unidad de acción porque primaron los intereses electorales cortoplacistas, el grupismo, el caudillismo y las exclusiones. Con ello se afectó la posibilidad de construir una relación de fuerza que lograra cambiarle el rumbo al partido como quedó planteado en la Conferencia Ideológica Nacional.

9.   Por estas razones hemos decidido abstenernos de participar en la elección de delegados y delegadas al III Congreso Nacional del PDA y exigimos al CEN que, en cumplimiento de la decisión de la Comisión de Ética y Garantías, revoque las resoluciones 058,059 y la declaración adoptadas irregularmente el 9 de agosto. Una participación en tales condiciones termina legitimando los procedimientos e intereses que han incidido en la crisis del POLO.

Manifestamos nuestra profunda indignación por los atropellos cometidos en el afán por controlar el Congreso y señalamos igualmente que seguiremos en los demás espacios del PDA defendiendo el perfil de izquierda del partido, su compromiso con las luchas sociales, la transparencia, la renovación, la democratización y la organización del Polo.

POLO AL SUR
REVOLUCION DE LA ESPERANZA
COLECTIVO SOCIALISTA MARIA CANO

Bogotá, agosto 22 de 2012.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario