lunes, 24 de diciembre de 2012

"Aguas", Gustavo y Ricardo !!!

Un recuerdo

A Gustavo lo conocí cuando era un joven concejal de Zipaquirá, y activista social dedicado al apoyo directo de las causas sociales, en particular, involucrado en la construcción de un barrio a las afueras de esa ciudad con el concurso del padre Saturnino Sepúlveda.

La realidad actual

Lo encuentro ahora de alcalde de la capital, embollado en el episodio de las basuras. Y más aún, perdiendo el segundo combate en "la guerra de la basuras". Porque la fórmula de alquilar el equipo automotor usado, y en pésimo estado, arrendado a un costo de $25 millones mensuales por unidad, lo ha dejado "mal parqueado".

En cuanto a los sectores que cubrirá "Aguas" de Bogotá, que no basuras, lo pone de cara a los sectores de clase media, quienes serán menos tolerantes con las fallas en la recolección que no puede seguir ocurriendo del modo artesanal que fracasó en los primeros días.

¿Participación eficaz?

Ricardo Agudelo es quien reemplazó al anterior gerente. Era antes era alcalde encargado de Fontibón. Esperamos que sus experiencias en la participación con Parcomún, la alcaldía de Mesitas, y Cúcuta, y su activismo en la asociación de juntas comunales se traduzcan en eficacia y combinación teconológica apropiadas para sacar al "buey" de la barranca.

No se resuelve nada con embites "sectarios" a la derecha y a la izquierda, sino se trata de ofrecer la prueba de que los gobiernos a cargo de la izquierda, llámese progresista, radical, o social-demócrata, son aptos para conducir la vida cotidiana común en un escenario poblado por 8 millones de almas incorporadas.

El Sur  y  Gramsci juntos

Conviene otra vez mirar al Sur, en este caso, a la tierra de la Cumparsita, donde gobierna Pepe Mujica, con mucho de sentido común, sin olvidar el programa de reivindicaciones sociales, la libertad individual y colectiva.
Recordar la lección de Gramsci, que la política moderna efectiva está hecha no solo de dominio autoritario, sino de hegemonía, dirección de los grupos y clases subalternas, de consenso activo, articulando intereses de los muchos, en primer lugar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario