martes, 11 de junio de 2013

EN LA ARENOSA, COLOMBIA FRENTE A PERÚ

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Proyecto: Fútbol, Ideología y Política.
presid.y.partic@gmail.com

"Vamos a jugar este partido a muerte, con respeto por el rival." Sergio Markarián, director técnico del Perú.

Corriendo el velo de la historia

El seleccionado de Perú ha estado de capa caída en los últimos años, pero sigue aportando jugadores al fútbol mundial; y esta vez la hinchada colombiano podrá ver a  Claudio Pizarro, quien es estrella en el Bayern Münich, con el que ha conquistado varios premios, empezando por la Champions; y tendrá a su lado a Jefferson Farfán. con el debutante Lobatón, heredero de una familia futbolera. Los peruanos orientados por el uruguayo Markarián viene levantando vuelo, y requieren cualquier punto para revivir sus menguadas esperanzas. Tendrán que sudar en forma la camiseta.

Para la afición colombiana de más de 40 años, el Perú de la leyenda, corresponde a los años 49-50, la época del Dorado. Porque entonces varios jugadores sensacionales que jugaban para equipos argentinos, a raíz de la huelga vinieron a parar a Colombia. 

Es entre todos, inolvidable, el  "rodillo negro", una delantera de ensueño que alineaba a Tito Drago, Máximo "vides" Mosquera, Valeriano López, Barbadillo y Salazar, que se dió el lujo de derrotar a Millonarios, 2-0, cuando alineaban entre otros Alfredo Di Stéfano, Pedernera y Pedrito Cabillón, y en la portería estaba el médico Ochoa Uribe. 

En el anecdotario futbolero quizás el más recordado sea "vides" Mosquera por un partido inolvidable, el 4-3, que perdió contra Santafé, cuando su equipo llevaba 29 fechas invicto. Le anularon el gol del empate, que el árbitro no quiso ver. Con él jugaban Tito Drago y Calicho Guzmán, una tripleta que había hecho las delicias del Municipal en Perú; y eran tan traviesos que los habían bautizado "los gatitos del Municipal".

A las  3.30 pm., en la Arenosa

"Avizoro un partido durísimo e interesante por la manera de jugar los dos equipos." José Pékerman.

Pero todas esas glorias quedarán suspendidas en la memoria, y la vista dirigida al estadio Roberto Meléndez de Barranquilla repleto de gente venida de toda la Costa; atosigada en la carretera por una protesta transportista, cuando se de el pitazo inicial. 

Colombia tiene la oportunidad de dar un paso definitivo que la coloque a la puerta de la clasificación, si gana hoy; y si no Perú podrá volver a pensar en el chance de clasificar en el grupo de cuatro privilegiados que irán a disfrutar de samba, playa y el mejor fútbol del mundo en el 2014.

Sabemos ya que Pékerman no alineará a James Rodríguez, quien es un surtidor de oportunidades de gol para Falcao, Gutiérrez , Cuadrado y Torres. Tendrá también la defensa colombiana la ausencia  de Cristian Zapata por responder a la agresión del "pipita" Higuaín. 

Colombia tiene un registro favorable en los dos últimos partidos con Perú, 5-0, y 1-0. Falcao fue el autor del gol. Los anteriores fueron en su contra por el mismo marcador, 1-0. Hoy esperamos que el tigre Falcao afile las garras, y ofrezca goles a una afición que los espera más que nunca.

En la retaguardia colombiana tendremos un lujo de arquero, de talla mundial,, David Ospina, y al otro lado de la cancha también estará su rival, Raúl Fernández, y excompañero del Niza, quien tendrá que conjurar el peligro en la cabeza y botines de la dupla Falcao y Gutiérrez que no se encontró en el partido con Argentina. 

¿Qué puede pasar al final ? 

"...hay momentos  en que la defensa está bien, pero el rival también juega y hay instantes en los que van a desequilibrar, y ahí tengo que estar atento yo." Fernández, portero del Perú. 

"Aquí todos estamos disponibles para jugar...Yo soy uno de ellos." Jackson Martínez.

Este encuentro será también un duelo de arqueros, Ospina y Fernández, excompañeros, quienes  disminuirán la cuota de goles, que de acuerdo a los apostadores barranquilleros pronostican puede estar entre el 2-0, y el 3-1 favorables a Colombia. 

Es posible que Colombia salte a la cancha con un equipo renovado debido a lesiones y sanciones. Si así ocurre veremos qué tanta versatilidad y reservas tiene el equipo armado y recuperado por Pékerman, cuando estaba al borde del abismo. Pero, hoy, también, la afición y los especialistas sabrán qué tan sólida está nuestra selección frente a un Perú que lleva siete partidos seguidos sin perder, y a quien también le gusta el buen fútbol, donde arte y eficacia son la mejor mezcla.

Me atrevo a pronosticar un triunfo colombiano, 2 a 1, con goles de Teófilo y Radamel, y un eventual 1-1, dependiendo de qué ocurra en el planteo del primer tiempo, esto es, qué tanta disposición ofensiva mostrarán ambos equipos. 

Pienso que la cuota inicial la tiene que poner el equipo del uruguayo Markarián, y éste será el momento para que Colombia saque provecho de los errores, y consolide el triunfo en el segundo tiempo. De lo contrario, el partido se puede complicar, y terminar con un empate, y una alta dosis de juego duro que incluirá expulsiones, como ya pasó en el encuentro con Argentina, que Colombia debe evitar a toda costa.



1 comentario:

  1. El resultado fue 2-0. En efecto, los goles provinieron de Teófilo y Radamel. El planteo del primer tiempo fue ofensivo, y se resolvió el resultado temprano. Quedamos ahora a un paso, y esté será en el estadio Atahualpa, con el Ecuador, una selección que dirige Reinaldo Rueda. Pero, el partido mostró que falta un armador, no se perfila una figura parecida a Valderrama, y esto lo resiente Colombia todavía, con independencia si clasifica el equipo al mundial de Río de Janeiro. Mientras tanto siguen los negocios, y cómo no, y el fútbol. Ya hay dos en el juego especulativo del dueño del Mónaco, lavando euros, Radamel y James.

    ResponderBorrar