viernes, 21 de junio de 2013





!QUÉ COINCIDENCIAS! (Segunda parte)

El laboratorio Capital en la antesala de la Paz

miguel angel herrera zgaib
profesor asociado, Ciencia Política, UNal
presid.y.partic@gmail.com


A dictar el POT

                                                    Gustavo Petro con la coordinación de su secretario de gobierno, Guillermo Jaramillo, aplicará la medicina que practicó Antanas, para poner a raya las clientelas del Concejo de Bogotá. Primero intentó la sesión plenaria, para torcerle el pescuezo al cisne "bipartidista", y no le funcionó.

Le queda ahora en el repertorio la solución final autoritaria, esto es, la aprobación directa del POT por el ejecutivo distrital, presidido por el pequeño “dictador” de turno. El que dicta, nos recuerda en presente a la magistratura romana extraordinaria que trató con erudición Carl Schmitt, que dicen los defensores de Petro, no es lo mismo que el “Estatuto de seguridad” del abuelo del concejal, o la “Seguridad democrática”, que hizo célebre al jefe máximo del Partido de la “U”.
 
Esta medida autoritaria, no importa quién la ejerza, la introdujo en el estatuto de Bogotá, el "liberal" Jaime Castro, quien fuera verdugo de la democracia de abajo que proclamaba el M-19, cuando hacía el tránsito de las armas a la paz democrática, reunido en Los Robles. Allí concurrió incluso Estanislao Zuleta; y la crónica de aquel insuceso con bala incluida la hizo la periodista Laura Restrepo, después novelista internacional exitosa, quien lo escribió en Colombia, Historia de una traición, que en su segunda edición ya tituló Historia de un entusiasmo.

Más que un entusiasmo

                                                 Bogotá requerirá más que de entusiasmo enfrentado al laboratorio de esta primera revocatoria, si prospera la aceptación de las firmas, y no cabe duda que el comportamiento de la ciudadanía nos dará indicios de qué tan madura está Colombia para lidiar con las novedades de la paz que se ventilan y resuelven en la primera instancia de La Habana. Por lo pronto, el alcalde está ejercitando el recurso de reposición contra el pronunciamiento afirmativo de la Registraduría distrital, y si no prospera tendrá la alternativa de la apelación en la instancia nacional.

Sin embargo, este 21 de junio, el alcalde Petro ha sido asaetado por los cargos que le ha formulado la procuraduría en su función disciplinaria, y en razón con el affair de las basuras, que amenazan con sepultarlo, enlodando su mandato, y su futura carrera política, de manos del todopoderoso Torquemada que él contribuyó a elegir, sin empacho ni vergüenza. 

Gustavo no ha entendido hasta la fecha lo que va de la democracia liberal a la democracia a secas; él está varado en los meandros de la representación política, y a punto de ahogarse el proyecto de ciudad social que ha apenas "emborroneado" con la aceptación de los de abajo cuya favorabilidad han registrado las últimas encuentas. 

Petro a tiro de Procurador

                                                                Petro se mostró a campo traviesa, sin la planificación debida, para combatir los oligopolios de la basura, y se ha enfrentado con la "0" tolerancia de la oligarquía, y sus portaestandartes, los dos Migueles, y sus contrafuertes, el ex Uribe, el procurador Ordoñez, y como si fuera poco, el mismísimo Germán Vargas Lleras hace parte de la jauría, que  quiere la segunda presa más jugosa para sí, para ellos. la capital de la república también en poder del partido de la U. 

Según ellos Bogotá ha estado "expósita" en manos de los advenedizos de la izquierda amorfa que con dificultad crece en la capital de la república. La tuvieron a un tiro con el robo continuado practicado en la anterior administración, pero se atravesó en el camino Petro y los Progresistas, y la izquierda descolorida volvió a ganar. Pero no hay más chance haciendo las mismas cosas, y repitiendo eficacia e ineficiencia en sus ejecutorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario