sábado, 22 de junio de 2013

UN GIGANTE TAMBALEA  ENTRE FÚTBOL Y CAPITAL FINANCIERO

Miguel Angel  Herrera Zgaib.
Proyecto: Futbol, Ideología y Política
presid.y.partic@gmail.com

“La tarifa de autobús es el detonador de un gran movimiento que no tiene líder, pero esto no quiere decir que las personas no tengamos una dirección.”  Carolina Silva, empleada de Petrobras.

                                                    Dilma tuvo que hablar para reconocer las protestas de jóvenes, y población en general que puebla las calles de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bello Horizonte, Porto Alegre, la sede famosa de los presupuestos participativos, que han quebrado bajo la epidemia inflacionaria y la caída en la producción interna brasileña por la contracción de las naciones compradores.

El serio resfriado de China ha afectado de manera directa al gigante con pies de barro, porque el Brasil sigue siendo capitalista, y las jornadas por mitigar el hambre son importantes, pero se requiere algo más que la caridad cristiana del expresidente Lula, y del hoy flamante y saludable papa Francisco, que llega a caminar en la hoguera de las ilusiones con los pies descalzos.

Copa de las Confederaciones, FIFA y Elecciones a la Vista

“Olvidemos toda esta conmoción, todas estas protestas, y recordemos que la selección es nuestro país y nuestra sangre.” Pelé.

El PT y sus aliados tendrán el año entrante elecciones. Esto coincide y no por casualidad con el Mundial de Futbol en su país, y la Copa de las Confederaciones que ya se juega en varias ciudades brasileñas. Entonces la Fifa está de fiesta, y en esta semana se la aguaron los protestantes, un “revival” de todas las denominaciones, que incluyó las fuerzas de izquierda que se desprendieron del PT, y con el  MST, los sin tierra que están interesados que por fin haya  reforma agraria, y no grandes latifundios dedicados al beneficio del gran capital financiero transnacional.

La FIFA no puede seguir siendo, en más de 200 países, una fuerza imperial global que agencia y distribuye a capricho entre sus validos las ganancias pulpas que le han ofrecido los aficionados. Ella tiene que ser democratizada, pero se hace la sorda, y la de la vista gorda;  y la están rondando los funerales de la “Mamá grande”. Ya tuvo su candombe  en el Brasil.

Antes Maradona había levantado la voz contra Grondona, el "cacique" de la AFA en Argentina, y lo hacía con menos estridencia Menotti. Ahora, es difícil, pero esperamos que algo diga Pelé, que en el pasado fue apretado por líos financieros y de divorcio. Porque lo que circuló produjo una indignación generalizada en las redes sociales, cuando reclamó que había que tomar en consideración el éxito en la Copa de las Confederaciones. Pero, en definitiva, Pelé está probado, es un hombre del establecimiento, no importa quien esté al frente del gobierno.


PT: Oído a la caja

“¡Oportunistas!, ¡Vayan para Cuba!, ¡Vayan para Venezuela! Gritos contra la UNE que orienta el PT,  20/06/2013.

¡Se O Governo nao vai ao Povo, o Povo vai o Governo ¡

                                                 Que el balón corra por las canchas del estadio de Brasilia que costó dicen US 500 millones mal contados, ahora se ha relacionado en una subida de 10 centavos en el transporte público del país. En Porto Alegre se quebró el alza, que ahora se reclama que no rija en todo el país, que tiene millones de dolientes, quienes hace rato no pueden transportarse, y  a quienes la inflación los asfixia entre la pobreza y la miseria.

Con la salida de más de 1 millón a las calles, la medida se quitó para Sao Paulo, y Río de Janeiro, mientras la protesta abarca a 100 ciudades que esperan no solo la rebaja en el bus, sino un cambio drástico en la administración de los servicios públicos

El PT la tiene dura, y  si no cambia el rumbo de la política económica y aprieta el acelerador de las reformas sociales, esto es, pone en situación a su propia burocracia despilfarradora, que es la cola del cometa Lula, que incendia la pradera, y solivianta los ánimos de la clase media, perderá las elecciones, el próximo mundial mostrará la cara sucia de un Brasil que no está en el primer mundo, ni cosa que se le parezca.

Así lo recuerdan los indígenas Xikrines de la Amazonia devastada y mancillada a más no poder, que se unieron a la protesta que ya sobrepasa la semana, y con ellos están las voces indignadas  de los habitantes de Campinas, una ciudad universitaria por excelencia, la joya de la corona académica, y los ciudadanos de Victoria, Fortaleza, Belem, que no quieren regresar a sus casas con las manos vacías. Las balas de goma, los gases, y las golpizas a campo traviesa no acallarán la protesta. La receta de Erdogan no funcionará aquí. 

Dilma Rousseff tiene que recordar sus tiempos revolucionarios, y recuperar la memoria; y no hacer, o repetir la receta que aquí intentaba Lucho Garzón, que una cosa es gobernar y otra ser oposición. Sí, pero la izquierda no puede gobernar con un programa capitalista que solo quiere hacer asistencialismo sin que se pierda en ese remolino, como aquí, allá y acullá.

Mucho menos se entregará impunemente a la hoguera de los fuegos fatuos algo más de 26 mil millones de dólares para el Mundial y los Olímpicos juntos, contra lo cual la gente se ha sublevado. Como para las exorbitantes  exacciones que extranjeron los colaboradores de Lula de las arcas públicas.  La hora de la contabilidad está en su máximo furor, y Dilma tuvo que bajarse del avión que la llevaría al Japón. El rancho se le está incendiando.

Los invito a visitar el blog: plataformaabiertaparalapaz


No hay comentarios.:

Publicar un comentario