sábado, 20 de julio de 2013

EN CORTO

EL EXAMEN FINAL DEL BACHILLER

Miguel Angel Herrera Zgaib.
"Es muy fuerte. Intentaré no dejarle nunca ni un centímetro." Chris Fromme.

                                                            Nairo no es un fantasma, pero sí es una exhalación subiendo los Alpes, que no son los Andes. Este cóndor que voló tantas veces entre El Morón y Arcabuco, 16 Kms de ida, en bajada, e igual distancia de vuelta, en la etapa 20 , y penúltima del Tour, presenta el examen final como ciclista completo, en los 100 años de la prueba más emblemática del deporte del pedal global.
Chris, el británico, con un defícit de glucosa mortal, en la etapa 18, acudió a un comportamiento ilegal, para consumirla, administrada por su coequipero, y salir airoso de su calvario. De lo contrario, hoy, el cóndor de Cómbita, nacido en Tunja, estaría preparándose para entrar triunfante a París, y recorrer los Campos Elíseos, juntando este domingo La Marsellesa con  las estrofas del Himno nacional de Colombia, cuya música fue compuesta por un italiano.

Hoy es el día

Nairo es un escarabajo de tierra fría. Con 1.67 mts  y 59 kilos, nutrido con buen sancocho de gallina, y poco de panela, es una arquitectura de músculos, que algunos asocian con el ñato  Javier Suárez.

Pero, hoy se pondrá a prueba la categoría de Quintana en la mayor colección, creo, de premios de montaña de todas las categorías, enfrentando a dos formidables escaladores: Chris, y Alberto, y resistiendo el embite de los que lo siguen, el checo  Román Kreuziger, y el español Purito Rodríguez, quien lo acompañó en la escapada.

Este 20 de julio, su equipo, el español Movistar, se pondrá a prueba en el auxilio de la conquista, cuando menos, del segundo lugar en el tour de Francia, con lo que superará el logro del inolvidable Fabio Parra, que consiguió el tercer lugar, que también ocupó Botero, a raíz de la descalificación de quien lo antecedía.

Un pasado y un presente campesino

"Por eso hay tanta delincuencia entre los jóvenes, porque no los dejan trabajar...Nairo es un hijo del campo." Luis Quintana, padre de Nairo.
                                                     El bachiller Nairo, quien se cultivó cuidando de las faenas del campo en la pequeña propiedad de Luis y Eloísa, y que distribuía verduras en una pesada bicicleta, vivió en la cuna y por los primeros años las vicisitudes de un niño campesino pobre.

Atacado por diarreas, que son mortales, y la intoxicación con el gas carbónico aspirado de la cocina de leña que tenía en las inmediaciones de su cama, salió al otro lado. Y Nairo cursó también la primaria y culminó el bachillerato. Lo cual se nota cuando habla, pues lo hace con propiedad y sin los consabidos saludos a familiares y patrocinadores, que era lo acostumbrado en las vueltas a Colombia.

Nairo nada ha dicho de las marchas campesinas de hoy, que reclaman una vida diferente, en un lugar, Colombia, donde todas las reformas agrarias nacionales han fracasado, entre leguleyadas, o se han hundido a sangre y fuego  para que en su lugar prosperen las contra-reformas.

Tampoco se lo preguntan quienes lo entrevistan ahora que es famoso. No lo hizo María Paulina Ortiz con sus padres, en el reportaje que publica, ni los franceses que cubren las etapas.  Pero, el padre recuerda  que Nairo es un hijo del campo.


Pero, cuando se disputen los premios de montaña, y se definan los últimos puntos, aquí, en Colombia, seguiremos pendientes de qué pasará con las reivindicaciones de los campesinos y mineros pobres, a quienes se escatiman una vez más sus reivindicaciones con todo tipo de pretextos.

Visite el blog: seminario.internacional.gramsci.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario