miércoles, 4 de septiembre de 2013

FELICITACIONES PARA LOS ORGANIZADORES DEL IV COLOQUIO DE BIOPOLÍTICA, Y EL II COLOQUIO DE BIOPOLÍTICA Y EDUCACIÓN

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Profesor asociado, C. Política, Unal
Director Grupo Presidencialismo y participación
presid.y.partic@gmail.com


Ayer empezó el IV Cologuio Latinoamericano de Biopolítica, y II Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación, que sesionará hasta este viernes. La inauguración se hizo en la sala de eventos de la Biblioteca LAA, e intervinieron su director, que recordó un texto de Foucault sobre bibliotecas y usuario,  el coordinador general del coloquio, el profesor Santiago Castro-Gómez, quien hizo una significativa semblanza de lo que ocurre en Colombia y el mundo, donde "los de abajo", los "subalternos", los "muchos" se mueven, hacen presencia activa.

Intervino como invitado internacional, el profesor Thomas Lemke, de la Goethe Universität, de Frankfurt, quien disertó sobre la nueva economía política de las cosas, ofreciendo una visión actualizada de la discusión en este aspecto de la obra de Foucault, e indicó la interlocución que existe con él, después de 1984, desde otras orillas: Agamben, Esposito, y Negri & Hardt. Hubo una amplia sesión de preguntas.

 Hoy siguen las mesas, en tres lugares, U. del Rosario y el Claustro de San Agustín, así como la BLAA, donde ayer se inscribieron gratuitamente más de 600 participantes. Valga la anécdota de Alexis de Greiff, quien preguntó a Santiago, cuando se adelantaba la iniciativa el año pasado, que cuántas personas calculaba participarían el evento, y este respondió: 600. Al momento de su intervención ese era el número de inscrito. Y es bueno recordar, que la participación es gratuita.

Hay un "stand" del IDEP, en el que a partir de hoy, se obsequiarán libros de sus publicaciones relacionadas con las temáticas del II Coloquio.

Bienvenidos. Contacto: biopolitica.colombia@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario