jueves, 17 de octubre de 2013

LA EDUCACIÓN PUBLICA EMPELOTAA !!!

“En Colombia, más o menos la mitad de los jóvenes estudia en instituciones públicas. Para que un sistema basado en préstamos funcione adecuadamente como estrategia principal de financiamiento, la diferencia entre matrículas públicas y privadas no debe ser muy grande y deben estar cubiertos todos los que los soliciten sin excepción.” Moisés Wasserman, ex rector de la Nacional.

Mientras que en el Congreso, ayer, un puñado de congresistas "puñeteros" le dieron el visto bueno a un sistema de salud excluyente y exclusivo aunque en la letra, en apariencia diga lo contrario, nada, casi nada hicieron para hacer cambios sustanciales en el presupuesto para la educación pública en general, y la superior en particular.

Al mismo tiempo con afán se le dio aprobación al trámite del referendum para darle legitimación a la negociación de paz con las Farc-ep. En vez de darle crédito a las dos opciones, esta, la aprobada por el partido del presidente, y la constituyente que es, sin duda, el mecanismo democrático por excelencia, cuando se trata de resolver sobre la vida y la muerte de miles de colombianos.

¿La  MANE resucita desnudándose?

Después del 2011, la Mane ha tenido que enfrentar críticas de diferente procedencia, empezando por el señalar su proceso de burocratización, a lo cual ha respondido la dirigencia con diversos argumentos. Pero, ahora, de lo que no queda duda es de la importancia de la auto-organización del estudiantado de todas las formas posibles, y de la urgente, inteligente confluencia para levantar y apoyar un proceso de cambio radical en el rumbo de la educación pública en los cacareados tiempos de la prosperidad.
Ayer el modo de llamar la atención fue doble, con el desnudo indignado y elocuente para ganar lugar en los medios masivos, que en prensa, radio y televisión dieron cuenta de la protesta en diferentes capitales. En Cali la manifestación fue más nutrida, en la tierra de la ministra de educación, que se quedó sin sostén, porque los pretendidos beneficiarios no "le comen cuento".
La otra fórmula, fue la ocupación pacífica del Icetex, que se encarga de ofrecer crédito y financiar los estudiantes nacionales con el pago de interés, y cuya cartera muestra la eficacia de la fórmula que quieren generalizar, convirtiendo a los estudiantes en deudores impenitentes, al modo como lo fueron los compradores de vivienda desde los tiempos de la Upac.
Alrededor de 20 estudiantes, por algo más de 20 horas consiguieron firmar un acta que habilita para discutir sobre el crédito universitario, y entregar el lugar en igual estado al que lo encontraron. La dirección de la Mane, sin embargo, advirtió que esta acción no estaba incluida dentro de la agenda propuesta para las 48 horas que culminan hoy jueves.
Es urgente también, puesto, que la acción estudiantil de ayer, contra viento y marea, no estuvo marcada por ningún acto de violencia entre personas, donde la agresión se convirtiera en la nota discordante. Claro, de hecho hubo la ocupación de los locales del Icetex. Para así ser escuchados sobre peticiones inatendidas.
Pero, a propósito de violencia sigue pendiente la rectificación por las acciones de violencia cometidas contra los estudiantes participantes en la protesta del 29 de agosto pasado.

Los lesionados no fueron pocos, y las razones que la fuerza pública, la policía y sus escuadrones del  Esmad esgrimieron los hacen  responsables, y en particular, quienes los instruyen y dotan de los elementos de agresión empleados para reprimir la protesta.

Las cuentas no dan, y el país ¿qué exigirá?

                                                                  La movilización universitaria denuncia que a las universidades públicas se destinaron solo 2,4  billones, y se requieren como mínimo 10 billones. Por eso, se preguntan: ¿dónde está la plata? Y esto, claro, lo tienen que responder el presidente, el ministro de hacienda, y el auditor de la nación.
Entre ayer y hoy, la juventud empelotó la educación pública superior, y mostró no solo los senos al viento y las nalgas, y las partes pudendas al aire libre, en medio de la lluvia y el sol, sino reclamó de toda la nación la atención que obtuvo la selección Colombia con su reciente triunfo contra Paraguay, y en el empate con Chile.
Se requiere la solidaridad en los hechos de toda Colombia para que cambien las cuentas, el saldo en rojo que se acumula a contravía de lo que establece la Constitución de Colombia.

Se requiere la misma celeridad con que se "restituyeron" los privilegios de 1900 funcionarios de las ramas del poder público. Nos urge convocar el constituyente del que habla el artículo 3 de la Constitución, para poner las cosas en su sitio, y poner al país sobre los pies, porque anda de cabeza, sometido al capital transnacional y al país polítiquero y cínico.

Colofón


Nadie ha comentado que entre los ocupantes de hecho de Icetex estuviera incluido el profesor Wasserman, egresado de la Nacional, n respaldo a su artículo “¿Cómo financiar las matrículas?”, que apareció el 13 de octubre pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario