viernes, 29 de noviembre de 2013

BLACK FRIDAY: LA COMPRA DE LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA
ANDRES PASTRANA RECUPERA LA MEMORIA.

Miguel Angel Herrera Zgaib

                                  Andrés Pastrana ayer presentó un segundo libro que ha dictado al periodista Gonzalo Guillén, y se llama "Memorias Olvidadas". Después que hace algún tiempo conoció Colombia el primer informe de Memoria Histórica preparada por los estudiosos que coordina Gonzalo Sánchez. Una y otra son prueba fehaciente que Colombia, a pesar de sí misma, no es una democracia, aunque los muchos de diferentes maneras lo reclaman y lo necesitan hasta hoy.

La  petit  historie

"De pronto, me propuso hacer un pacto de caballeros. Por lo que vi, el motivo principal de la reunión consistía en que nunca se revelara que yo le había dado el casete a Gaviria a través de él." Andrés Pastrana, ET, 29/11/13.
                                                        Hoy, cuando el delfín de César Gaviria tiene el chicharrón de la Convención liberal, Pastrana acusa que el ex es el eslabón perdido del proceso 8.000. Y hoy, a las 10 de la mañana, César, dará  a Andrés lo que es de Andrés.

Y en entrevista radial con Darío Arismendi sigue exhibiendo la galleta envenenada. Él recuerda, "yo voy donde el presidente Gaviria, yo confiaba en él. Hay una gran frustración." Y la frustración se debe a que Gaviria no hizo nada con los 4 casettes que le entregó, en compañía de Luis Alberto Moreno.
Estos cassettes, según lo consignado en las Memorias, se los entregó el Tte Cor. Barragán, que por estos días aparece cumpliendo un contrato con la Contralora actual.  El coronel Barragán  era el comandante del Bloque de Búsqueda contra el cartel de Cali, quien a la vez, era doble agente, pues trabajaba para la DEA.

La involución después del  91

"Esta prueba reina la entrego 3 días antes de las elecciones al presidente Gaviria, y no pasa nada." Andrés Pastrana, ET, 29/11/13.
                                                                            Lo nuevo, lo del eslabón perdido, que incrimina a César Gaviria, quien entonces era presidente del "revolcón". Él sabía con anterioridad de los casettes, y se los había dado a conocer al candidato Ernesto Samper. También lo sabía su ministro del interior, el hoy mintrabajo, Rafael Pardo. Según Pastrana fue Pardo, quien le sugirió "tapar todo".

Gaviria resultó electo, porque tomó la posta del candidato inmolado, a través de un acuerdo al interior del liberalismo, que proclamó su hijo mayor Juan Manuel, el día del sepelio, cuando la multitud indignada estaba a punto de estallar.  Gaviria terminó envuelto en el asunto de la Catedral, donde Pablo Escobar siguió delinquiendo, hasta que tuvo que fugarse, y murió cazado sobre el techo de su refugio.

Después Gaviria guardó silencio sobre la financiación de la campaña de Samper, por el cartel de Cali, rival de Pablo Escobar. Pastrana ahora incluye en su libro, una carta de los Rodríguez que guardó hasta ahora:" el dinero para su campaña presidencial (la de Samper) no fue a sus espaldas ni mucho menos a espaldas de los directivos de la campaña."

La genealogía de la crisis de hegemonía actual

"Todos sabíamos que Alberto Giraldo era el relacionista del cartel de Cali." Conversación de Andrés Pastrana con Darío Arismendi, en Caracol, 28/11/13.

                                        La quiebra de la clase política viene arrastrándose desde 1991, y ahora, al enfrentar las elecciones de 2014, el bloque de poder está dividido. Hay dos facciones, la que comanda el expresidente Uribe, el partido de la guerra, y la del partido de la U, el partido de la paz sin constituyente social.
Con las revelaciones de Pastrana, quien hasta hoy no aparece untado con la corrupción de los carteles de Cali y Medellín, éste se proyecta como un posible candidato presidencial para el otro periodo. Pero, al mismo tiempo, salda cuentas sacando del cajón oculto del canapé republicano, la galleta revenida de la financiación de la elección presidencial de Ernesto Samper, que "encochina" a casi todo el establecimiento liberal, que estará reunido en la Convención de este fin de semana.

Igual, se conoce a través de las denuncias de Claudia López, y de la investigación complementaria de la fundación Nuevo-arcoiris cómo se ganaron la elección y reelección para Álvaro Uribe Vélez; y si éste dice la verdad por primera vez, la elección de Juan Manuel también, de modo indirecto, porque buena parte de su votación, para derrotar a Mockus, en la primera vuelta, fue depositada por la "peonada" del Uribismo.

La pregunta es si habrá una solución para esta crisis extendida, su último episodio, mediante una fórmula de izquierda y democrática, a través de un frente único  político electoral, presentando un candidato escogido de manera directa por las multitudes, y no a través del amaño y capricho de la clase política.


Esta también tiene expresión en los partidos que no están con la guerra, y sí por una real asamblea constituyente, que no tiene antecedente alguno en la historia republicana de Colombia. Hasta ahora, solo un rosario de asambleas constitucionales a las que eufemísticamente se les ha llamado Constituyentes por los notarios de la historia política oficial de Colombia. Al país nacional le toca aplicar la lección aprendida con el sacrificio de J.E. Gaitán, quien murió en el intento de celebrar un pacto con la clase política para conseguir el solio de Bolívar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario