martes, 17 de diciembre de 2013

LA COMEDIA DEL PODER CONSTITUYENTE:

PETRO CONVERSA CON SANTOS EN PRIVADO

miguel angel herrera zgaib

No pocos esperan que haya un Otty Patiño en la escucha de la "conversa" de hoy, martes 17 de diciembre, entre Gustavo y Juan Manuel, una reunión entre representantes de la izquierda y la derecha posmoderna, al modo colombiano.

No saldrá de la casa de Nariño humo blanco. Eso sí, esperamos que Ricardo Galán aconseje bien a Gustavo, como responsable de comunicaciones, cuando Petro está al borde de ser confirmada su destitución. Y todo indica que van a acordar paliativos, después de la charla del alcalde con el fiscal Montealegre.

Preparando la sucesión

                                                Después de los entusiastas llamados a la democracia, y de "densificar" la presencia de la gente de abajo, Gustavo parece disponerse a aceptar que haya una transición, y el más opcionado para reemplazarlo es Carlos Vicente de Roux, quien hará parte de una terna que se está confeccionando.

Petro esgrimió argumentos que recordaban las lecciones aprendidas en la lectura por encima del trabajo de la dupla Negri& Hardt. Porque todas las veces que intervino estuvo confundiendo pueblo con multitud, que el honrado Negri, en el homenaje intramuros del palacio Liévano, nunca habría autorizado.

El llamado a vacaciones para la "multitud subalterna" con que cerró la manifestación del pasado viernes, se combina con la aceptación del Fiscal de la investigación contra el Procurador Ordóñez, quien en privado hasta "muriéndose" de risa. Petro dice que después de sus "merecidas" vacaciones volverán las  movilizaciones de la gente. 

Para mostrar el acuerdo de la transición, mientras se resuelve el entuerto local e internacional, Petro y el Mintrabajo se reunieron para anunciar que se contrata a término indefinido a los casi 3000 recicladores. Rafael  Pardo lo celebra. Es el doloroso parto de los montes, el mismo día en que se repite la comedia del salario mínimo, cuando los patrones le dieron el portazo, una vez más a las pretensiones de los trabajadores.

La comedia del poder constituyente

"El presidente avala la comisión de este delito... o envía una carta a la Corte Interamericana solicitando una consulta..."  Gustavo Petro.

"Yo no puedo darme de "café con leche"...El gobierno debería promover un mecanismo de segunda instancia, antes de que Colombia termiine siendo sancionada internacionalmente." Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia.

                                                 Gustavo es responsable en materia disciplinaria de lo ocurrido en el manejo de las basuras, que afectó a Bogotá, directamente, por lo menos una semana. Esto se traduce en detrimento patrimonial que sufragará la ciudadanía, y en una "reculada" que terminó  reenganchando a dos de las cuatro empresas que ordeñaron a la gente de Bogotá.

Pero está también un asunto que va más allá del caso Petro y de su sanción disciplinaria, porque en efecto toca con la democracia que queremos y no tenemos. En esta situación, la población políticamente educada de la capital y de Colombia ha sido solidaria. 

En el fondo está el poder constituyente, que libera las amarras del sacoleva popular. La democracia de Colombia desde el 9 de abril ha dejado de ser lo que Darío Echandía llamaba socarronamente un "orangután con sacoleva".

Petro, en medio de su tragedia política personal, parece disponerse a vivir la comedia del poder constituyente en la cita del Palacio de Nariño. El vicepresidente Angelino Garzón se une a ella con un mea culpa, y muestran por qué la Constitución de 1991 fue inconsecuente con la democracia, y en cambio dejó un engendro que no alcanzó siquiera a ser una democracia liberal.

El poder constituyente de veras y la despedida de minjusticia

Aunque la CSJ, y el conjuez Martínez hubiera señalado que el poder constituyente no tenía límites, que tenía todas las competencias imaginables, que la democracia es "procedimiento absoluto", transformaron la constituyente en una asamblea constitucional, con los resultados que ahora se cosechan en cabeza de los poderes de control, el Procurador y la Contralora, y el remedo de Fiscalía que no se decide a ser lo que debiera ser.

El remedio a esta tragico-comedia está en la ciudadanía que tendrá que remediarla con una real asamblea constituyente, y no será el presidente, el poder presidencial de excepción. Ha sido otro hijo de Chaparral, el minjusticia, Alfonso Gómez, quien ha hecho de escudero de Santos, y quien advierte que el presidente no puede contrariar la destitución ni las inhabilidades decretadas por el Procurador. 

El minjusticia, en lugar de recordar que esta facultad es inconstitucional, que la Ley contraría la participación democrática que es uno de los valores supremos, progresivos del  Frankenstein constitucional sancionado en 1991. Alfonso se rajó, y mostró su fidelidad al orden burgués, y al legado de "Fonsito", quien después de su aventura del MRL, les recordó a sus discípulos díscolos, algunos de los cuales fueron a fundar el ELN, que él era un burgués, que no se equivocaran. El hijo del sastre de Chaparral también está conforme con este "destino".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario