viernes, 20 de diciembre de 2013

UN VIERNES VERGONZOSO, UNA DIRECTIVA VERGONZANTE

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Profesor Asociado, Ciencia Política
Ex rector Universidad Libre de Colombia

El último día de clases, hoy 20 de diciembre, tuvimos un cierre vergonzoso e inaceptable, cuyos verdaderos móviles se descubrieron a partir de la comunicación, que yo sepa, hecha circular por el colega Plinio de la representación profesoral.

Preguntaba

Preguntaba a la vicerrectoría de la sede Bogotá, por qué intempestivamente se suspendían clases. La razón oficial, tardía, extemporánea la conocimos hoy: la visita del presidente Santos, a quien se iba a hacer un homenaje "politiquero", utilizando la puerta de atrás, como si fuera un ladrón, o tuviese temor de ser objeto de una agresión o de una protesta dentro de la Ciudad Blanca.

Las consecuencias

La actuación de marras entraña, dicen los jurisperitos de D y C Política, un prevaricato, al extralimitarse las autoridades universitaria en el ejercicio de sus funciones, y quedan incursos en conductas sancionadas, incluso,  por el Código Unico Disciplinario, tan llevado y traído por estos días. Y lo que es más grave aún, el propio Presidente, al aceptar esta "invitación" de espaldas a la Comunidad Universitaria, resulta, igualmente, participando de tales conductas.

No sabemos a la fecha que ninguno de los funcionarios invitados al "ágape" secreto se hubiese manifestado en contra, con la excepción de la representación profesoral, que lo ha hecho expreso. Lo cual, por supuesto, incluye a las autoridades académico-administrativas de rectoría para abajo, y parte del CSU.

Los poderes se confunden en la reelección

La razón de este homenaje clandestino tiene que ver con la estampilla que aprobó el Congreso de Colombia, para auxiliar la universidad pública, y en particular la Nacional, en los porcentajes que ya conocimos.

Sin embargo, una cosa es el poder ejecutivo y otra el legislativo, a no ser, claro, que se establezca que es el partido del presidente en campaña, el que hizo posible tal aprobación.

Así las cosas, el funcionariado de la Nacho, con el colega Mantilla a la cabeza, ya metió también a escondidas a la colectividad intelectual que orienta en el juego electoral a la chita callando. Lo cual es inaceptable y reprochable desde cualquier perspectiva que se le mire-

La cenicienta del paseo

En todo este "tejemaneje truculento", la facultad de D y CPolítica resulta ser, una vez más, un as de burlas. Pese a que tenemos a varios colegas siendo partícipes en calidad académica, y por autopostulación, del proceso de negociaciones de paz.

Nada hay hasta ahora, que nos beneficie en relación con la construcción del edificio que Derecho requiere. Sí, en cambio, la ubicación de la construcción de Enfermería en una de las zonas verdes propicia para que se levantara la nueva edificación que necesitamos.

Sabido es, en cambio, que hace más de 2 años se promete la construcción del edificio de doctorados, cuyo diseño contratado por la decanatura anterior cuesta $ 2400 millones, a pagarse por tres facultades.

Un invitación y una cita obligada

Para este y otros asuntos, es la invitación al presidente Santos, con la presencia de la comunidad universitaria, en una sesión especial en el auditorio León de Greiff, sin tapujos ni secrecías. Para que deliberemos con él, y con el país por testigo, de qué es lo que corresponde hacer con la educación pública superior, que es asunto de tod@s.

No dudamos que Santos dará la cara, se enterará por fin, que la comunidad universitaria está madura intelectual y moralmente, y exige lo mismo de los que de modo provisional tienen los cargos gobernantes, del Estado, y que con él hacen parten del CSU, aunque con la excepción de Belisario, siempre envían a sus delegados, y pare de contar.

Está ud. invitado, presidente, para que el primer día de clases del año 2014, cumpla esta cita, donde tendrá oportunidad de participar de una deliberación con esta intelectualidad que  exige ser tratada como mayor de edad, y que reclama respuestas claras sobre el rumbo financiero y el gobierno democrático del principal centro de formación superior de Colombia.


Lo dicho, claro está, sin perjuicio de las responsabilidades que le quepan a ud y a los funcionarios que han prohijado el bochornoso episodio de este viernes inolvidable, de espaldas a la Ciudad Blanca, hoy embadurnada de demagogia e indignidad manifiestas por estas conductas que ud ha patrocinado con descaro y cinismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario