domingo, 2 de marzo de 2014

¿QUIÉNES SE QUEDARÁN CON EL OSCAR DE LA INDUSTRIA FÍLMICA?

Miguel Angel Herrera Zgaib

“Recuerdo mucho a Jimmy Stewart, que tenía un aura como pocas veces se han visto”. Bruce Dern. Protagoniza a  Woody Grant, en Nebraska.  ET,  2/03/14.

Más allá de la nostalgia

                                                                Hoy es el día, ni modo. Hay dos películas que me interesan, en particular, “Gravedad”, y” Doce años de esclavo”, que se encuentran dentro del favoritismo, y en las cuales hay presencia latinoamericana, en la parte actoral y en la dirección. Es México, de una de las industrias de cine más consolidadas, con sus crisis, que ahora brilla con "luz propia", en un tiempo donde el espectro electromagnético tiene a Carlos Slim como uno de los magnates de la explotación privada de lo que es común.

Los estudios Churubusco en Ciudad de México fueron leyenda, y meca del naciente cine latinoamericano;  pero ahora los talentos mexicanos migran, no tienen problemas con la "migra" que si los tienes los comunes, los de abajo, los "mojados" que siguen fascinados por el otro sueño americano, que sigue esperando aún la gran película.

También habrá en Hollywood tiempo para la nostalgia, porque se celebran los 75 años del “Mago de Oz”, una película de culto, y una actriz extraordinaria, Judy Garland, con una vida repleta de extremos, se despidió de la  vida a los 47 años, y nos dejó a una hija, cantante y actriz de talla, Liza Minelli.

Esta vez

Tenemos a un actriz, mexicano-keniana, graduada de Yale en actuación que se lleva las palmas  en 12 years on Slave, haciendo el contra personaje de una saga de la esclavitud en los Estados Unidos del siglo XIX, donde la crueldad y la disposición por la vida no tiene atenuantes.

Los papeles masculino y femenino son de gran factura, y el realismo en la presentación de la historia que tiene que ver con la primera mitad del siglo XIX, en una plantación de Georgia, quita el respiro y potencia la complejidad de los espectadores.

Le da una presentación diferente al asunto de la esclavitud en Estados Unidos donde hay presidente negro reelecto, y constituye la otra cara impenitente, de Lo que el viento se llevó. Pero, algunos, no pocos, piensan que hay una cierta carga de efectismo sado-masoquista. Yo pienso que la crueldad pasada y presente es necesario que se muestre sin tapujos, porque azota las convenciones de un cine rosa.

Lupita Nyong´o, de un lado; y de otro, su contraparte, el negro libre vendido por traficantes como esclavo, y quien existió en la vida real, y dejó su relato que filmó de modo magistral, Steve McQueen, quien recuerda a un gran actor de los años 70, por el nombr, actor de El gran escape y  El cañonero del Yang Tse. Pero a este actor no lo dan como favorito para ningún premio.

Entre Alfonso Cuarón y Sorrentino

De otra parte está la película "Gravedad", de Alfonso Cuarón, que se presenta con vigor inusitado en el género de ciencia ficción que deja un poco a un lado, el tiempo de las catástrofes, para darle lugar a la supervivencia en la era espacial.

Cuarón puede ganar la estatuilla por mejor película, en la que tiene la competencia de un personaje de culto, el legendario Martin Scorsese, quien esta vez trajo un "rollazo," acompañado de su actor preferido, Leonardo Di Caprio, pero no la merece ganar. Pudo hacerla más corta y contundente.

Doy mis votos, por una película generosa en la exploración del cine como lenguaje, y una historia de amor con todas sus "nuances", La gran belleza, que pone en la palestra aun gran y joven director, que se ha ensayado en todos los géneros; y en particular en la historia de Giulio Andreotti, "Il Divo".

Aquí también está respaldado por uno de sus actores favorito. Puede ser la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, y dará a Sorrentino otro premio que lo coloca en el gran mercado hollywoodense, las grandes ligas, como se dice.

Por último, es posible que como actor secundario, Michael Fassbender, podría ganar en el papel secundario. Es un trabajo sobrio, bien cuidado, con economía de medios, sin estridencias conectando una historia desgarradora, "12 años de esclavo".

Pienso que un posible triunfo de  Cate Blanchett está  afectado por el escándalo de su director en Blue Jasmine, Woody Allen, de vuelta al problema con la familia extensa que constituyera con Mia Farrow. Pero, en últimas, no somos nosotros los que decidiremos esta noche de glamour y dólares; llena de fantasías como en los tiempos en que la sede era el teatro de Eastman-Kodak, en Los Angeles. Pero los ángeles también han volado cuando se entregará el Oscar en su 86 versión. Pero, claro, América Latina, ya tiene presencia con buenas posibilidades. Crucemos los dedos y abramos los ojos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario