miércoles, 30 de abril de 2014

SEGUNDO CIERRE DE LA NACIONAL: ¿QUIÉN TEME AL PRIMERO DE MAYO?

miguel angel herrera zgaib
 

Zizek recuerda en "First as tragedy, then as farce", que uno debe claramente rechazar el peligroso motto que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" (p.70). Quizás no falte razón también a quienes señalan que  "el amigo de mi amigo es mi amigo".

Con este doble eslogan quiero llamar la atención sobre los peligros del liberalismo confundido con la democracia. Recordando, igualmente, que la forma no es una nunca solamente forma, porque, como lo recuerda Zizek mismo, "ella tiene una dinámica en si misma la cual deja huellas en la materialidad de la vida social."

Al respecto, él recuerda lo trabajado por Claude Lefort y Jacques Rancière, quienes señalan cómo la  "libertad formal" burguesa puso en movimiento  el proceso "material" de las prácticas y demandas políticas, desde el sindicalismo hasta el feminismo.

No se puede, por tanto, caer en la idea que tal libertad es puramente formal, y que es incapaz de perturbar la reales, verdaderas relaciones de poder. Todo esto para decir que es tiempo de ir más allá del peligrosos juego entre "policías y tropeleros", que otros asimilan al juego entre "malos y buenos", o "policías y bandidos".

Ninguna de estas asociaciones "libres" contribuyen a la larga y a la corta a la causa de la libertad y la igualdad concretas, que son fundamentales para conquistary labrar la verdadera autonomía en la lucha, que de ningún modo tiene por qué estar enajenada a la violencia de arriba o de abajo.

Primero fue el lunes, el comienzo. A las 8 am., la sirena del "incendio" en la calle, y el inmediato ritual del desalojo, como si se tratara de conejillos de Indias, al servicio de Pavlov  y Skinner, al vaivén de los estímulos. De nuevo, la misma dosis, pero con mayor violencia el día martes.

Esta vez aumentó el número de heridos, según la contabilidad conocida a través de los medios masivos: 3 estudiantes y cuatro policías heridos. Es la ecuación que revela, una vez más, la matemática de la estulticia.  El resultado de la ecuación en manos del ingeniero vicerector de la sede de la Nacional es igual al  cierre, hoy miércoles más jueves primero de mayo.

En  "compensación" se dice que la actividad administrativa continua, los grados, y la obra de construcción del edificio de enfermería. Se anuncia, con segunda intención, la  reapertura general para  el viernes, que hace  algún tiempo se redujo autoritariamente hasta las 2 pm.

Estos incentivos perversos obran  con tal que los estudiantes se tomen el "puente" hasta el lunes. Y colateralmente los escenarios de protesta violenta o no, el quehacer académico se diluya de aquí hasta el lunes, por si acaso. Tales son faltas al calendario prospectadas de antemano, que tan solo perjudican a los más, los en apariencia más débiles en la cadena alimenticia del capitalismo, tal cual hoy se practica sin aparente reparo.

Volvamos a Zizek.

Él abundando en su ensayo  Es la ideología, estúpido!, en el libro traído a cuento, sin convertirlo aquí en puro cuento, o en "realismo mágico" a la moda pasajera, pone en situación al "honesto" liberal demócrata, quien admite que el contenido de su premisa ideológica desmiente, contradice su forma, esto es, la apariencia ideológica de la forma legal universal es contadicha por los intereses particulares que efectivamente la sustentan.

Resolver este "acertijo" político significa no renunciar en ningún caso a la exigencia práctica de libertad e igualdad juntas, en el arte de gobernar por nosotros mismos el espacio universitario, de una vez por todas.

No dejar por fuera a ninguno de los integrantes de la comunidad universitaria por fuera de este juego peligroso e insulso, que solo ofrece pantallazos en la tv, y algún lugar en los diarios impresos al día siguiente, y la contabilidad de desgracias humanas el mismo días.

Tiempo para pensar y actuar con consecuencia

Si la intención manifiesta es para todos la de apoyar una negociación en defensa de los campesinos, quienes negocian con el gobierno de turno sus intereses, que esto lo debatamos sin acudir como estímulo al detonar de las papas, y a las llamas de los cocteles "molotov"., y sentirse satisfechos por lo conseguido en el aquelarre de una tarde.

En cambio, es el tiempo y el espacio propicios para avanzar en conciencia y compromiso político con eficacia manifiesta, sin disolverlo en adrenalina, temeridad y suplantación "heroica" de una pasividad inducida.

Hacerlo requiere auto-organización dispuesta a la lucha, sin renunciar a los intereses de la educación superior pública, que no están resueltos, permanecen intocados y aplazados, y que son, igualmente, concretos para cada facultad. La academia no puede estar, ni seguir de espaldas a las realidades más inmediatas, dentro y fuera de la cerca que "divide" y "protege" el campus de la "barbarie" del afuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario