jueves, 29 de mayo de 2014

Elecciones y conteo regresivo

EL DESLIZ  DE ZULUAGA Y LOS COQUETEOS DE LA REACCIÓN.

Miguel Angel Herrera Zgaib

"La búsqueda de una paz negociada requiere la búsqueda de acuerdos, consensos y ejercicios democráticos..." El candidato Zuluaga, a propósito del Pacto por Colombia.

                                             Hoy se conoció la primera de varias encuestas que aparecerán hasta el viernes de la segunda semana, porque durante la tercera habrá también encuestas, pero sin que las conozcamos la gente diferente a las dos campañas presidenciales.  



La firma de César Caballero, contratado por Caracol, acredita por lo pronto empate técnico entre Zuluaga y Santos. Se registra un ascenso de este último en algo más de 2 puntos. Al mismo tiempo, la encuesta hizo una discriminación por estratos. Santos obtiene ventaja en la franja alta, que se extiende entre los estratos  4 y el 6, mientras que en los otros dos, el bajo y medio es Zuluaga quien avanza y empareja a su contendor.



Es claro, además, que el centro y occidente del país, siguen liderados por los favorables a Santos, mientras que el centro y el oriente están capitaneados por el dúo Zuluaga/Uribe.



El plato fuerte de la semana



"...para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del partido Conservador...se continuará conversando con las Farc en La Habana,..." Oscar I. Zuluaga, ET, 29/05/14, p. 2.



"Votar en la segunda vuelta presidencial masivamente,". Enrique Peñalosa, declaración de la A. Verde.




                                                   La disputa de la segunda vuelta produjo también los primeros resultados en las demás candidaturas. Martha Lucía  Ramírez, con placer, dio el brazo a torcer, a cambio de ser partícipe del Pacto por Colombia. 



Pero, lo decidido por quien obtuvo 1.995.628 votos el pasado domingo, no persuadió a un conjunto de congresistas que habían decidido de antemano apoyar la reelección de Juan Manuel. Estos tienen la vocería del senador Carlos Barriga, quien dice según sus cuentas que hay 40 de 59 congresistas conservadores acompañándolo.



Martha Lucía dice que con ella hay también 40 congresistas, pero, no está claro tampoco cuántos de ellos hacen parte de los recién electos. En todo caso, queda una diferencia de 19 legisladores conservadores por aclarar sus preferencias.



Para el mismo tiempo, el candidato Enrique Peñalosa, quien reclamó siempre respaldo para la paz, junto con la Alianza Verde hizo gala de su "independencia". Así quedaron en libertad 1.062.142 votantes de respaldar a quién quieran. Sabemos que Angela M. Robledo, John Sudarsky  y Luis C. Avellaneda votarán por Santos.



Sin embargo, la increíble novedad provino del PDA y Clara López, que este jueves dijo que se escucharía a los dos candidatos en la contienda, antes de comunicar su decisión. A la postre no fue así, porque este viernes predominó la voluntad del senador Robledo y el Moir/PDA  dejando a la militancia y simpatizantes la "libertad" de decidir qué hacer. La UP y Marcha Patriótica con la vocería, aceptada o no, de Piedad Córdoba se jugaron por apoyar oficialmente la reelección de Santos por la causa de la paz.



El episodio no resuelto de la corrupción



                                           Aunque  Zuluaga firmó ya el "Pacto por Colombia," el expresidente Uribe Vélez glosó de inmediato la "reculada" del candidato del Centro Democrático. Al mismo tiempo Uribe insistió en que el viernes entregaría pruebas a primera hora, en la audiencia con la Procuraduría.  

El procurador Ordóñez indicó que no filtrará las pruebas, pero a la postre entregó las "siete líneas de información", entregadas por la cabeza del senado,  al Fiscal, no sin antes decir que no tiene prueba alguna contra Santos sino contra la campaña de 2010.



El mismo jueves se conoció el anuncio de la Corte Suprema de Panamá, ahora que Martinelli no es más el presidente de la "hermana" república, que declaró inconstitucional el asilo otorgado a Ma del Pilar Hurtado, a quien Santos y la Fiscalía quieren declarando en Colombia sobre el asunto de las chuzadas en que se especializó el gobierno del expresidente Uribe.



Se han acreditado nuevas pruebas sobre el quehacer ilegal del hacker Andrés Sepúlveda, quien, por las sindicaciones hechas, además de sus afectos por el credo neo-nazi, estaban espiando y dedicado a la campaña sucia pagado por el propio candidato, impoluto e inmaculado, Oscar Iván, el príncipe de Pensilvania.



La opinión nacional sigue a la espera de conocer lo que puede haber declarado J.J. Rendón en Miami, quien le hizo el quite a la Interpol, mediante un pasaporte especial otorgado por el presidente Santos. Tarde o temprano lo sabremos. Pero, todos saben, a lado y lado de la frontera, que Rendón es una changüita en materia de trucos electorales, y sabe ocultar "las del gato".



¿No hay alternativa?



"Colombia tiene el derecho soberano de suicidarse. Será con la ayuda de muchos ciudadanos impecables. Ojalá no sea con la de Robledo y López." Laura Gil, ET,  28/05/14, p. 18.



(Los nadaistas) expresan con toda su vehemencia a la mesa de conciliación en La Habana: ¡ a la mierda con la guerra! Nadaístas por la Paz. Mayo 2014". Jotamario, en "La guerra por la paz". 



                                         En la charla comentario de César Caballero, él recuerda que los más votados, Zuluaga, con 3.759.971, y Santos, con 3.301.815, tendrán que sumar 3.5 millones más votantes, si quieren ganar la presidencia más disputada en la historia política nacional.                                                



Él mismo indica que el voto blanco está fluctuando entre el 10 y el 15 por ciento, pero Caballero aventura que se estrechará el margen con el correr de los días. Al tiempo que tendrán los competidores que persuadir a algo más de un millón que se abstuvo de votar, en lo que utilizarán, no se duda, todos los medios a su alcance, en razón de las mañas ya conocidas en el inmediato pasado. 


Dicho lo cual, se insiste con no pocos académicos, y con la columnista uruguaya/colombiana Laura Gil, en que no conviene acudir al expediente de los ciudadanos impecables, en cuya categoría "parquea" a los senadores Robledo, y la recién electa Claudia López, famosa por su investigación y denuncia de las votaciones atípicas. 


Ella rechaza la asociación con los "Noños" y "Musas", de quienes dependerá la mejoría en los resultados de la Costa. En la otra orilla, Robledo combate el modelo económico que defienden por igual Santos y Zuluaga, aunque perdió ante Clara López su disposición a excluir a Aída Avella y la UP, como candidata a la vicepresidencia, con la que el PDA recuperó parte de lo perdido. Ahora, él logró que no hubiera adhesión a Santos con ocasión de la encrucijada de la paz que los alinderados en el bloque de la paz ven en peligro de muerte.



La Paradoja del Voto en Blanco.



                                                  Nadie nos aclaró hasta hoy, incluido el Registrador, por qué se incluye la casilla del voto en blanco en la papeleta de la segunda vuelta; y por qué no se puede contabilizar este, y mucho menos tiene efecto en caso de que resultara hipotéticamente mayoritario, en forma simple, o con el 50 por ciento más un voto.



Tampoco aparece en la Constitución reformada un texto en que se indique claramente que el voto en blanco solo tiene efectos para la primera vuelta. Aunque no  lo refiere directamente, conviene recordar, lo que el art. 190, de la C.Nal establece la siguiente circunstancia:



"Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieran obtenido las más altas votaciones...."



Como se ve, nada se dijo del voto en blanco, que fue una reforma posterior a la Constitución. Por lo que conviene que haya la indicación expresa del texto que prohíbe a los ciudadanos utilizar el voto en blanco en la segunda vuelta con los mismos efectos que en la primera.



Con independencia de esta discusión, avivada por la inclusión del voto en blanco en la nueva papeleta, para quienes vayan a hacer uso de esta opción conviene que contemplen la opción de hacerlo de manera condicionada, esto es, ejercitando un voto en blanco cualificado que apoya la paz democrática y la constituyente social, mediante un referendo anticipado 



Todo lo cual precave, tácticamente, en caso que el triunfador fuera el partido de la guerra, y su candidato Zuluaga, quien  de nuevo se ha retractado públicamente de su decir, para conquistar  los votos conservadores que pueda  trasladarle la candidata Martha Lucía Ramírez, una acción política plural, organizada en defensa de la paz más allá del resultado electoral, a la que se suma tanto el voto en blanco como las abstenciones para impulsar y realizar una Constituyente Social que saque a la negociación de paz de la encrucijada de las representaciones reunidas en La Habana. 



Ver sobre propuestas alternativas: La Carta Ciudadanía  01.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario