domingo, 25 de mayo de 2014

ENTRE CHISMES Y REALIDADES.
GANAN LOS MISMOS CON LAS MISMAS

Miguel Angel Herrera Zgaib

Hoy, se hizo correr la especie, el chisme que Gallup había hecho una gran encuesta el día anterior a elecciones. Según este chisme la intención de voto mostraba a Santos con 32,  Zuluaga con 28, Martha Lucía con  15, Clara 13, y 8 Peñalosa, mientras que el voto en blanco marcaba  4.

Ahora ya empezó a conocerse cada uno de los resultados de Registraduría, que nos permitirá poner en su lugar los pronósticos y las "infidencias". En lo personal, tomando en cuenta lo que pasó en la última semana, asumo que tendrá que bajar la votación en favor de Santos, Zuluaga, y Peñalosa.

Por lo contestado en los dos debates televisivos deberá subir la votación de Clara López y la de Martha Lucía. En el caso de López,  esta podrá obtener el 15 por ciento del voto válido, y conseguir un tercer lugar. El más perjudicado será Peñalosa de la Alianza Verde, el candidato independiente, cuya votación será cercana al 5 por ciento. 

El voto en blanco alcanzará el 4 por ciento de los votantes, y la abstención podrá  superar el 55 y llegar al 60 por ciento.

Quiénes pasarán a la segunda vuelta

                                                     Las tendencias antes y ahora señalan que serán Santos y Zuluaga, y la diferencia entre ambos no será superior al 2 por ciento, en favor de cualquiera de los dos. Pero, no queda duda que el triunfo en la segunda vuelta resultará de las alianzas, que en este caso obrarán en términos del bloque de la paz y el bloque de la guerra.

Santos pierde con el 27, mientras que Zuluaga estará por el 29. Bogotá  es la ciudad que define la novedad relativa de la primera vuelta. Pero, el triunfo, en verdad será el de la abstención, por lo que es la oportunidad para jugar la alternativa del voto en blanco y la abstención por la Constituyente Social, en respaldo de la Paz Democrática. 

La  Paz  y la Constituyente

Ya tenemos que empezar  a impulsar la campaña nacional que tenga dos ejes:  Bogotá, Cali, de una parte; y Medellín  y Barranquilla, de otra. Es la hora de que la Alianza Verde, la UP/PDA y los Movimientos Sociales movilicen en alianzas al voto en blanco y la abstención para colocar las cosas en su lugar. 

Van escrutados 10 millones de votos,  y algo más del  83.91 por ciento del total de la votación nacional. En realidad, Peñalosa, quien más ha caído se convierte en el fiel de la balanza entre los dos bloques de la paz y la guerra.  Y es conocido que la Alianza Verde se ha manifestado por la paz y la igualdad, si tenemos en cuenta el decir del candidato.

El país está dividido, entre el centro  y  Bogotá, y  la costa y el occidente , donde el comando está en cabeza de  Zuluaga  y  Santos. Bogotá es el fortín de la centro izquierda, que sumados los votos de la UP/PDA  y la Alianza Verde son la mayoría.

Todo está por definirse, en la que será la más importante elección presidencial de la historia moderna de Colombia, después de la quebró el rumbo de la primera mitad del siglo pasado. Con una particularidad, los que triunfarán están corrompidos con el uso de recursos non sanctos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario