lunes, 17 de noviembre de 2014

Proyecto Constituyente Social y Paz Democrática

DEL ACUERDO HUMANITARIO AL CESE BILATERAL DEL FUEGO

Miguel Angel Herrera Zgaib. Director Grupo Presidencialismo y Participación. Profesor Asociado, Ciencia Política, Unal. Bogotá.
Email: presid.y.partic@gmail.com

"Mindefensa y Cdte Gral: quiero que me expliquen por qué el BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja." Comunicación del presidente Santos, ET 17/11/14, p.  4.

                                              Es en el Chocó, una de las zonas más ricas y olvidadas de Colombia, donde la retención del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se da por el Frente 34 de las Farc-ep. Los jefes de este frente son Pedro Chaverra y Melkin Moreno, cuyo superior Isaías Trujillo, es uno de los negociadores de la insurgencia en La Habana.

La acción del comando guerrillero se da a 30 minutos de Quibdó, en el corregimiento de las Mercedes, el pasado domingo. El general, se señala que estaba de civil en un desplazamiento por el río Atrato, sin que se conozcan las razones, en una lancha rápida aguas abajo. Es lo que dijo el soldado que lo acompañaba.

Fue en Las Mercedes, donde se bajaron de la lancha donde se produjo la operación de captura por guerrilleros del Frente 34, junto con la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez.

El Mindefensa recibió la orden de trasladarse a Quibdó donde se encuentra, realizando reunión de urgencia con la Brigada XV, donde sus efectivos hacen una labor de "peinado" para dar con el paradero del general y sus acompañantes. De otra parte, el CICR está en la tareas de interceder ante la organización guerrillera para obtener la liberación del más alto militar que haya quedado en poder de una organización guerrillera en los 50 años de guerra irregular.

Antes, en 1985, el general Rafael Samudio, cmdte de las FA fue objeto de un atentado por el M-19, del que salió con vida. Operación que algunos señalan desencadenó luego la acción del Palacio de Justicia, con el bestial desenlace de la retoma, que fuera objeto de una sentencia en contra del también general Armando Arias Cabrales. En 1994, un comando de las Farc le quitó la vida al gral Carlos Julio Gil Colorado, cmdte militar del oriente de Colombia, zona de influencia histórica de esta guerrilla.

Un presente gris

"Suelto estas hojas un poco al aire. Corriendo el riesgo de que la borrasca del conflicto se las lleve hacia la irrelevancia. Fueron escritas al calor de los hechos del comienzo..." Enrique Santos Calderón. Prólogo a "Así empezó todo".

                                    Con este hecho sin precedentes, la retención del general Alzate, el proceso de paz colombiano en su cuarta/quinta versión con las Farc-ep vive un episodio de similares dimensiones al ocurrido con la muerte de Alfonso Cano en el Cauca. 

Entonces eran los preliminares de una negociación que alcanza ahora un nuevo punto crítico. Ahora, la respuesta del presidente Santos, quien asumió responsabilidad por la muerte del guerrillero, fue la de suspender provisionalmente las negociaciones. 

Hoy, lunes,  a las 7 pm., el presidente informará por radio y tv, al país qué sigue, mientras que la fuerza antagonista, desde La Habana, ya anunció que este martes, en la mañana informará en rueda de prensa lo propio. Aunque por lo pronto mantiene silencio sobre lo ocurrido.

No fue así con respecto a la retención/secuestro de los dos soldados profesionales en los combates de Arauca, donde las Farc-ep recordó que se trató de una operación de guerra, y confirmó que los militares están en su poder. También se pronunció con lo sucedido con los Nasa en la zona de Toribío, y dio su versión sobre lo que pasó con la guardia indígena que condujo al desenlace luctuoso que se cerró con la condena pública de los Nasa a responsables de su propia comunidad.

Los antecedentes

"Pero quiero creer que más allá de la sombra tutelar del otrora guerrillero más viejo del mundo y de un pasado convertido en lastre, están vislumbrando un mañana diferente...habrá que descifrarlos mejor." Enrique Santos, en: "Así empezó todo", ET, 16.11.14, p. 3. 
                                        

                                     El hermano del presidente, el periodista Enrique Santos, en un libro "Así empezó todo", cuyo anticipo apareció en El Tiempo que lo publica, y que circulará este martes, cuenta cómo fue la reunión secreta de La Habana en la que se pactó el proceso que ahora hace aguas a orillas del río Atrato, el más caudaloso del mundo, testigo mudo de los agudos contrastes ente miseria y riqueza que signan a Colombia.

En aquellos encuentros estuvieron con Enrique, Frank Pearl y Sergio Jaramillo, y por las Farc-ep  París, Granda, Calarcá, el Médico. De allí resultó un documento definitivo, el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera" firmado el 26 de agosto de 2012. Y en su libro comenta algo que es valioso en esta hora gris:

"La sola celebración del diálogo de hoy, aunque se acabara mañana , es ya una ganancia política para una organización que hace más de diez años es vista en Colombia y el mundo como "terrorista, narcotraficante y secuestradora". Se le restableció un estatus político que habían perdido con la acumulación de excesos y barbaries cometidos."

Ya están pactados tres puntos de la agenda de paz, y están lejanas las 24 horas que le dieron inicio a la quinta oportunidad de negociar la paz con la guerrilla insurgente de las Farc-ep, que es el puente entre la violencia bipartidista y la guerra social, donde democracia e igualdad social, son piezas centrales en la disputa antagónica.

Una cuota de paz: el cese bilateral del fuego

"Guerrilla que entrega los fierros se echa la soga al cuello". Manuel Marulanda, Farc-ep.

                                            Antes, con el secuestro/retención que el M19 hizo de Álvaro Gómez Hurtado, en tiempo de la presidencia de VIrgilio Barco, se abrió la puerta a una asamblea constituyente que dio pasó al nuevo orden que existe desde 1991. Ahora, después que el Acuerdo Humanitario fuera rechazado, se abre la puerta de un cese bilateral del fuego, entre amigos y enemigos en la disputa política por un estado y una sociedad colombiana diferentes. 

Entre este lunes de puente y reinas en Cartagena, cuando hable la voz del establecimiento, en la persona de Juan Manuel Santos; y mañana, cuando lo haga la máxima vocería de la guerrilla, donde Timochenko  será la voz cantante, tendremos los colombianos la oportunidad decisiva para fijar el tránsito definitivo a la paz de Colombia. 

Porque serán los muchos, la ciudadanía toda la que tendrá la oportunidad de copar las calles, avenidas, ciudades y poblaciones para reclamar al unísono el fin de la guerra, con una cuota definitiva, el cese bilateral al fuego, que le ponga fin a los bombardeos, a las minas, a la destrucción de la riqueza material y humana. 

No habrá más tiempo para agoreros, mercachifles de la barbarie, y charlatanes de la política que juegan con la vida de los más. Los estudiantes como antes, la comunidad educativa tiene que jugarse en esta ocasión como lo ha hecho en otras con convicción y firmeza saliendo a reclamar y exigir una paz sin aplazamientos. 

Ahí tenemos el ejemplo vivo, palpitante de México, poniendo en su sitio a corruptos y asesinos. Tendremos un diciembre promisorio, y la oportunidad de juntarnos sur y y norte de América para darle un ejemplo de vida al mundo. Porque se requiere un pare definitivo, en lugar de marchar hacia las mismas frustraciones de Casa Verde, de Caracas, de Tlaxcala, del Caguán como se interroga Enriquito, animador de Alternativa, cuando creía en la izquierda radical, para impedir que "Otra paloma de la paz (caiga) acribillada en pleno vuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario