viernes, 13 de noviembre de 2015

PUROS UNOS: ENTRE OLIVOS Y ACEITUNOS

Miguel Ángel Herrera Zgaib


Esta vez, dos partidos enmarcaron una tragedia, el amistoso entre Alemania y Francia, que afuera del Stade de France, recordaba y multiplicaba con muertos la relación amigo-enemigo que enfrenta al Occidente Capitalista con el Islam militante y radical; y de otra parte, el encuentro entre Brasil y Argentina, en el estadio de River, en la mítica cancha de Núñez, donde hubo empate 1-1, y en número de goles depositados en las redes contrarias, 160 y 160.


En el penúltimo partido de esta oscurecida noche, por el desastre humano de París, los goles de Lavezzi, en el primer tiempo, y de Funes-Lima, en el segundo no lograron remontarse, a pesar que fue un partido movido, y con duros roces y golpes entre "varones" en los últimos 15 minutos.


Lo importante de este juego, en medio de intempestiva tragedia, es que nos mostró la Argentina que enfrentará Colombia el próximo martes. Hoy está claro que es posible que empate el partido, y hasta ganarlo, porque no tiene la albiceleste la presencia de Messi; y Di María no está aún en la condición de arrastrar el liderazgo, que formalmente estuvo esta vez depositado en Mascherano.


Pero, los dos equipos en cuestión llevan pésimos puntajes en la tabla, donde Ecuador tiene una performance descollante. Es la oportunidad para que Pékerman renueve parte del plantel, insistiendo en los dos nuevos, debutantes en el empate contra Chile. Y darle impulso y confianza a Muriel que se proyecta con su juventud en la posibilidad que encontremos sustitutos para el Pibe.


Por lo pronto, James, aunque no está en la mejor forma es la figura, sigue siendo de talla mundial, ante la no recuperación de Falcao. Y aunque el goleador poco luzca en buena en parte del match, con ese giro de casi 180 grados, en una posición casi imposible, James impidió que se hubiera encajado una derrota, aunque el equipo jugaba bien en el primer tiempo, y jugó mejor en el segundo, más allá de sus estelares conocidos.


Pékerman estaba a punto de entrar en un "ataque de nervios", y parece que aprendió a innovar, al borde del abismo. Veremos qué tanta novedad se ha incorporado con el examen que tendrá el combinado nacional inyectado con sangre joven, equilibrado con la presencia de figuras consagradas, siempre y cuando no se sacrifique la vocación ofensiva que es la que se traduce en goles, y verdad de perogrullo, en victorias que nos abran esperanza de estar en Moscú.


El próximo es un mundial plagado de corrupción, animada y fomentada por la jerarquía de la Fifa ad portas de ir a la cárcel. Así que todo parece indicarnos que la renovación, casi revolución volverá a tocar a las puertas, no de San Petersburgo, sino de Moscú. Y conviene que la selección Colombia concurra de nuevo.


Hoy París sangra, y ya hay brotes intensos de xenofobia dentro de la ciudad, que se tradujeron en lo inmediato en el incendio a un campo de refugiados, con todos los riesgos que traerá que la pólvora se riegue por la banlieu parisienne. Ojalá que la razón no sirva para seguir contando cadáveres, sino para apuntar al nido de este drama, donde Francia hace la guerra a ISIS, pensando su gobierno en que dizque defiende una causa justa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario