viernes, 11 de marzo de 2016

NOTICIAS DEL SEMINARIO ELECTIVA

A.GRAMSCI-MARX. CICLO II. CIENCIA POLÍTICA, 

UNIVERSIDAD NACIONAL, BOGOTÁ.


El jueves anterior, 10 de marzo, avanzamos en el temario del curso electivo a cargo del Grupo Presidencialismo y participación, con la participación de Reina Jiménez, se presentó la problemática de los dos primeros escritos de la autoría de Antonio Gramsci:
"La revolución contra "El Capital" (24.XI.1917), escrito a finales de 1917, que fue tachado por la censura, por lo que apareció luego en Avanti; y el otro "Nuestro Marx se publicó en Il Grido del Popolo, el 4-V-1918.
La modalidad de las dos presentaciones consistió en seleccionar apartes significativos de ambos escritos, para a partir de estos, entender, discutir y problematizar, de manera contextuada, lo escrito por Gramsci, quien residía en Turín, estudiaba en la Universidad, al tiempo que militaba en el PSI, su sección turinesa.

Para la publicación del primer artículo, Gramsci propuso la creación de un Club de Vida Moral para los obreros de la FIAT, los socialistas, y gente corriente que habitaban en la más importante ciudad industrial de Italia.
Durante el año 1918, es sabido que Gramsci estuvo leyendo con la atención y la urgencia debidas trabajos de Lenin, de especial relevancia, en conformidad con la coyuntura local y mundial, en concreto, citan los estudiosos El estado y la revolución, y el Imperialismo, fase superior del capitalismo. (Ver, Antonio Gramsci. Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán, Ediciones Akal, 2013)

En la segunda parte de esta sesión del jueves hubo la presentación de otros dos breves escritos de Gramsci, "El movimiento de los Consejos de Fábrica de Turín", y el Consejo de Fábrica. La presentación estuvo a cargo de Miguel, estudiante de Ingeniería Civil, y partícipe en la asignatura electiva.
Se invitó a los estudiantes a ver dos películas, Los días de la cárcel, y El planeta de los simios, para animar la discusión de la próximo lectura, de un nuevo texto de Gramsci, "El Pueblo de los simios", publicado en L´Ordine Nuovo, el 2 de enero de 191921, que está dedicado al fenómeno del fascismo triunfante, y al que el artículo se refiere de este modo:
"El fascismo ha sido la última "representación" ofrecida por la pequeña burguesía urbana en el teatro de la vida política nacional..." (Gramsci, Antonio. Escritos políticos, p. 133).

Los esperamos. Visiten las páginas web:
www.seminariogramsci,org,www.seminariointernacionalgramsci.blogspot.com, www.praxisur.com, que son parte de la red Ciudad Blanca del Grupo Presidencialismo y Participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario