miércoles, 29 de junio de 2016


POR UNA COMUNICACIÓN PLURAL Y ALTERNATIVA

INTERCAMBIO EN "BLU" entre NÉSTOR Y ARMANDO.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
PROFESOR ASOCIADO, C.POLÍTICA. UNAL

En la mañana de hoy, escuchamos una insólita conversación entre el conductor radial, Néstor Morales y el magistrado Armando Novoa, a quien conocí hace años cuando era un abogado laboralista dedicado a defender obreros activistas y sindicalistas. Morales se "destapó", tuvo que rectificar en apariencia e insistir en leer con insidia la propuesta del constitucionalista Novoa, quien antes de ser magistrado animaba un grupo orientado a la defensa de la Constitución de 1991, en Colombia.

Armando siguió su trayectoria de jurista de izquierda, y con tal calidad participó en el Congresito, que ordenó los trabajos de la Constituyente de 1991, con otros colegas, trabajando los borradores de las deliberaciones que realizó el constitucionalista Jacobo Pérez Escobar, profesor connotado de esta materia.

Hace poco fue elegido como magistrado en el máximo tribunal electoral, y en esta función ha presentado ahora una propuesta de cómo organizar la participación en el posacuerdo, desarrollando aspectos del punto 2, del Acuerdo de La Habana.

Un estilo sectario

Sabido es que la izquierda no tiene medios de comunicación masiva, por lo que se tiene que acudir al oligopolio industrial existente, para conseguir una gran audiencia.

Armando fue "entrevistado" por Néstor, quien lo interpeló de entrada, diciéndole, usted que es asiduo visitante de La Habana, para inferir que su proyecto era en beneficio de las Farc-ep, y que ellas se lo habían cuando menos insinuado. El interpelado rechazó cortés pero firme tal infundio, aclarando al aire que solo fue una vez, invitado por la mesa.

Luego, Novoa exhibió con firme amabilidad la ignorancia del periodista del contenido de los acuerdos, explicándole que las circunscripciones especiales que proponía nada tenían que ver con las curules especiales que podrían acordarse para las Farc-ep.

En este caso de lo que se trataba era de elecciones para 13 circunscripciones provisionales, que existirían en determinadas regiones, mal representadas o sin representación, olvidadas del Estado. Circunscripciones que funcionarían por 15 años, siguiendo la fórmula impuesta por el Frente Nacional, a raíz del plebiscito para salir de la Violencia.

El magistrado electoral precisó también que la fórmula sería que quienes ganaran la elección lo harían con el 65% de los votos, de los electos de forma ordinaria, y sin afectar tales curules.

Lecciones y propuesta

Néstor, el sabiondo malintencionado quedó como un cuero, mostró ante la audiencia su parcialidad y su ignorancia. Pero, este episodio es un anticipo de lo urgente que es tener medios de comunicación orientados de otro modo, plurales, y donde la oposición, y pensamientos diversos en torno a las tareas de las Paz puedan presentarse en igualdad de circunstancias.

Es urgente que esta exigencia se cumpla sin más dilaciones, empezando por los canales públicos de TV y Radio. Pero nada se ha acordado de inmediato, por quienes negocian en La Habana.

Es la oportunidad, siguiendo la idea de Ignacio Mantilla, para que la Nacho, no solo sea lugar de la firma del Acuerdo, continuando la idea de ser notario de la Paz, sino que la Universidad sea sede de las deliberaciones libres de toda la nación, y que se abra la radio, la prensa y la tv universitaria para esta causa.

Es la oportunidad para que se encadenen las 46/47 emisoras universitarias en esta construcción, y que la Nacho como en tantas jornadas de el ejemplo, mueva corazones y mentes. Nos agarró el tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario